Ir al contenido principal

¿REINVENTAR EL PUERTO DE LA CRUZ?

HERZOG

Nada se esconde bajo el Sol y aunque pudiera parecer que todo ha sido descubierto, aún  queda mucho por explorar en el universo de las posibilidades. Si todo está inventado como se dice, incluso el Puerto de la Cruz como primer destino turístico de las Islas y, posiblemente, de España, la realidad nos muestra que se tendrá que reinventar este magnífico destino, enclavado en un entorno realmente envidiable por paradisíaco por cuanto atesora uno de los mejores climas del mundo. Nunca olvidaré las expresiones del fundador del parque temático “La Bananera El Guanche”, Robert Carayón, un hombre enamorado de Tenerife, y que sentía una auténtica devoción por el Valle de La Orotava y que tras recorrer gran cantidad de países, tuvo la oportunidad de comparar y confrontar los diferentes ambientes con el reinante en el corazón mismo de la primera isla de Canarias, por su amplitud, recursos e incomparable belleza, sin menoscabo de las restantes que conforman el archipiélago.

La crisis de valores y psicológica del Puerto de la Cruz tiene una de sus raíces principales en el cúmulo de oportunidades perdidas y en errores, quizás inasumibles para las nuevas generaciones de gestores públicos, empresarios y trabajadores, pero, posiblemente, susceptibles de corrección. Uno de los errores palmarios viene representado por el desafortunado traslado del Casino Taoro al complejo turístico de Martiánez y el virtual abandono del edificio que albergó al emblemático Hotel Taoro, que según se ha señalado en medios del Cabildo de Tenerife, se plantea redefinir su uso futuro, e incluso, se ha sugerido la posibilidad de que la sala de juego que hizo historia en la década de los años 80 del pasado siglo, retorne al lugar de donde no debió haber salido nunca. Al menos, es una posibilidad que fue esbozada recientemente en una entrevista televisiva por el consejero insular Carlos Alonso. Aquel traslado, hay que reconocerlo, tuvo como aspecto positivo la remodelación del otrora “buque insignia” del turismo del Puerto de la Cruz, pero que ya tenía definido su cometido como oferta de ocio y de restauración. La sala Andrómeda tuvo su época gloriosa con las galas OTA del Club de Vacaciones y sus espectáculos nocturnos que marcaron una impronta en las atracciones de la ciudad, junto con establecimientos de referencia como el antiguo Columbus, las salas de fiesta y terrazas, Oasis Playa, El Poncho y Kalipsos, discoteca Victoria, ya desaparecidos, aunque todavía sobrevive el mítico Café de París. La desaparición  de las citadas salas de fiesta y discoteca y del Columbus asestó un duro golpe a la noche del Puerto de la Cruz. Las cafeterías de Martiánez fueron incapaces de llenar aquel vacío y desde hace más de dos años aguardan su demolición y transformación, dado que el remedio que suponía su edificación fue peor que la detectada y pretendida enfermedad de franja litoral, donde se ha tirado literalmente el dinero. La prueba reside en que se tendrá que redefinir todo ese paseo marítimo y acometer con urgencia la necesaria escollera de protección para salvaguardar la playa de los embates del mar en invierno.El Puerto de la Cruz necesita un cambio de mentalidad, menos rigideces administrativas, un planeamiento urbanístico más flexible y abierto a esas ansias de cambio de sus gentes, y sobre todo voluntad política y compromiso emprendedor.
Copyright. EL DÍA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.