09 julio 2010

Ya van tres meses sin cobrar sus salarios

Los trabajadores de la Cooperativa El Tarajal S.L., encargados de los servicios de limpieza y mantenimiento de centros escolares de Educación Infantil y Primaria, polideportivos y diferentes dependencias municipales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, llevan 3 meses y 9 días sin percibir los salarios correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, debido a que el Consistorio portuense no abona el dinero correspondiente a la citada Sociedad Cooperativa por los servicios prestados durante este tiempo.
Desde el Comité de Empresa señalan que no pueden soportar esta "insostenible" situación. "Llevamos más de tres meses sin percibir nuestros salarios - aseguran los representantes de los trabajadores - y no podemos aguantar ni un día más esta caótica situación. La mayoría de la plantilla de esta Cooperativa son mujeres solteras, separadas y con cargas familiares, y tienen que pagar mensualmente hipotecas y los gastos mensuales de cualquier familia".
"Este estado desolador para gente humilde y trabajadora de esta ciudad - dicen desde el Comité - está provocando ataques de ansiedad y depresiones, por lo que esperamos que de forma inmediata se nos paguen nuestros tres salarios". "La actual situación nos ha llevado además a la tramitación de denuncias judiciales contra la empresa, cuyo único cliente es el Ayuntamiento portuense, debido al impago de nóminas".
'Respeto' a los puestos de trabajo. "Desde el Comité de Empresa esperamos además que se respeten la totalidad de los puestos de trabajo, ya que a algunas de nuestras compañeras se las ha informado recientemente que no fueran a sus puestos de trabajo en el Centro de Atención Intermedia (CAI) y, a partir del próximo mes, en la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso". "Eso sí, - dicen desde el Comité de Empresa - se ha echado a una persona del CAI y se ha contratado a otra para llevar a cabo la misma labor a través de la empresa pública PAMARSA".
Asimismo, los representantes de los trabajadores de El Tarajal afirman que "mucho nos tememos que se quiera hacer una expulsión masiva de personal, como se ha llevado a cabo en el Lago de Martiánez, con muchos compañeros que hoy se encuentran en la calle. Aún así, tendemos una mano al gobierno local para que no lleve a cabo estas prácticas, de lo contrario realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para que se respete la plantilla completa de esta empresa y a sus trabajadores".
Despidos improcedentes. Cabe recordar que el Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (Semac), tras una comparecencia celebrada el pasado jueves 10 de junio, ha admitido que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ejecutó el despido improcedente de 25 trabajadores, que realizaban tareas de mantenimiento y limpieza en el Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez a través de la Sociedad Cooperativa El Tarajal S.L.
La inmensa mayoría de los trabajadores, que fueron puestos en la calle por el actual gobierno local de Puerto de la Cruz, optarán porque sean readmitidos en sus puestos de trabajos en el Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez, por lo que llevarán este asunto por la vía judicial. Además, los representantes de los trabajadores dicen que la indemnización de los trabajadores, un total de 119.896 €, "saldrá del dinero que pagan los portuenses con sus impuestos".

Fuente:Comité de Empresa de la Cooperativa TARAJAL PUERTO DE LA CRUZ.