23 julio 2010

Banca Cívica se alía para crecer con una de las mayores empresas de inversión en el sector financiero en el mundo


BANCA Cívica se ha convertido en el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA. Lo hace nada menos que para dar entrada en su capital a una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo, JC Flowers & Co. (JCF). Este inversor norteamericano, que cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras por todo el mundo, ha firmado una carta de intenciones para suscribir 450 millones de euros de deuda de Banca Cívica convertible en acciones del grupo. Esta deuda se remunerará al 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del FROB. La carta de intenciones incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.
La alianza, fruto de semanas de trabajo, se materializa una vez se ha aprobado la reforma de la LORCA, que regula nuevos mecanismos de capital para las cajas y los SIPs bancarios. La entrada de JC Flowers en el capital de Banca Cívica refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital y le permitirá impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares.
JCF es una de las mayores empresas de inversión en el sector financiero en el mundo y cuenta con oficinas en Nueva York y Londres. Ha gestionado inversiones en más de 11 países, exclusivamente en la industria de servicios financieros, por valor de 10.000 millones de dólares. Se trata de un inversor de medio y largo plazo que valora los proyectos desde un punto de vista estratégico, de capacidad del equipo de gestión y potencial de crecimiento. Chris Flowers, presidente de JCF, asegura que “hemos estudiado a fondo el mercado financiero español y creemos que el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional dentro de la banca española y por eso queremos participar en él”.

Banca Cívica, es el grupo financiero formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. Ha desarrollado un novedoso modelo de crecimiento basado en la alianza con entidades sociales; Banca Cívica dice a sus clientes cuánto dinero gana con ellos y son ellos mismos los que deciden qué proyecto social, de entre los presentados por las entidades sociales, quieren financiar con parte de esos beneficios. Las entidades sociales consiguen que sus personas más cercanas se hagan clientes del grupo y, de esta manera, elijan y financien sus proyectos. El grupo cuenta con 777 oficinas repartidas por 22 provincias españolas. Sus 4.500 empleados gestionan casi 45.000 millones de euros en activos de sus 1,5 millones de clientes. Recientemente ha inaugurado su primera oficina en el mercado norteamericano donde trasladará su modelo de negocio y operará como entidad financiera en 2011.
El acuerdo entre Banca Cívica y JC Flowers está sujeto a la correspondiente ‘due dilligence’ y a la aprobación formal de los órganos de gobierno del inversor y de las cajas que forman el grupo.
En la operación han participado tanto el despacho de Ramón y Cajal de Madrid como Remag Global, despacho de asesoría financiera de Ignacio Foncillas en Nueva York.

Fuente:CajaCanarias.