26 febrero 2010

Regresa la paz social a la empresa Ródano tras meses de conflicto

La empresa Ródano Tenerife, concesionaria de la gestión y explotación de los servicios de hostelería y turismo de Pamarsa del Puerto de la Cruz y sus trabajadores han firmado la paz tras dos años de conflicto desde que se decidiera el rescate parcial de las cafeterías de Martiánez y la suspensión del canon, con la mediación del ayuntamiento de la ciudad turística. La plantilla laboral de la sociedad dio su visto bueno en asamblea al acuerdo suscrito entre Ródano Tenerife y la UGT por la que ésta se compromete al pago de los salarios y paga extra de diciembre atrasados y a no descontarle el sueldo por los días de huelga.
La primer teniente de alcalde-delegada de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), señala que “el acuerdo alcanzado entre empresa, sindicatos y trabajadores es una excelente noticia para todos. En primer lugar porque los empleados comenzarán a cobrar las nóminas, y en segundo lugar, ganamos tiempo para poder culminar los trámites administrativos que permitan dar por finalizado el conflicto, con la firma de un acuerdo entre ayuntamiento y Ródano Tenerife”..

La empresa adquiere el compromiso de abonar los salarios a los empleados, con el objetivo de que se busque una solución definitiva, que cierre un acuerdo global al problema que el grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular encontró el pasado 6 de octubre. Atribuye el origen del conflicto a la decisión adoptada el 18 de febrero de 2008 por la entonces alcaldesa socialista, Lola Padrón, de rescatar por iniciativa propia las cafeterías de Martiánez, sin ser capaz de alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria.
Rodríguez pone manifiesto su satisfacción “por la buena voluntad que han mostrado los trabajadores. Su situación no es fácil y a veces les lleva a tomar decisiones avaladas por otros intereses más políticos que laborales de los que algunos y algunas pretenden sacar rédito electoral, y eso nos consta. Hemos trabajado sin cámaras delante porque entendíamos que lo contrario significaría una falta de respeto hacia unos trabajadores que no lo están pasando bien”.
El gobierno local continuará las negociaciones con la empresa Ródano Tenerife con vistas a la obtención de un acuerdo que permita retornar a la normalidad, sin menoscabo del interés general del municipio, compatible con la defensa del empleo”.
Desde la pasada semana se han sucedido las reuniones entre la primera teniente de alcalde con los representantes de los trabajadores, Intersindical Canaria, UGT y empresa Ródano Tenerife para encontrar un consenso y señala que había dos alternativas: el diálogo y el enfrentamiento. Apunta que UGT se decantó por la primera fórmula. Así las cosas, Ródano Tenerife y UGT, con la mediación de Sandra Rodríguez, según indica la concejala, “cerraron un principio de acuerdo que ratificó la asamblea de trabajadores por mayoría, con una sola abstención”.
“Cuando se quieren solucionar los problemas – precisa – estos se hacen más pequeños. La postura adoptada por trabajadores, empresa y UGT es la que sirve para que los conflictos se solucionen, siempre teniendo como objetivo la estabilidad de los empleados”.
También aludió a la postura positiva adoptada por el titular de la concesión del negocio hostelero y turístico, que ya ha abonado la nómina del mes de octubre de 2009, a la práctica totalidad de los empleados.