Ir al contenido principal

Regresa la paz social a la empresa Ródano tras meses de conflicto

La empresa Ródano Tenerife, concesionaria de la gestión y explotación de los servicios de hostelería y turismo de Pamarsa del Puerto de la Cruz y sus trabajadores han firmado la paz tras dos años de conflicto desde que se decidiera el rescate parcial de las cafeterías de Martiánez y la suspensión del canon, con la mediación del ayuntamiento de la ciudad turística. La plantilla laboral de la sociedad dio su visto bueno en asamblea al acuerdo suscrito entre Ródano Tenerife y la UGT por la que ésta se compromete al pago de los salarios y paga extra de diciembre atrasados y a no descontarle el sueldo por los días de huelga.
La primer teniente de alcalde-delegada de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), señala que “el acuerdo alcanzado entre empresa, sindicatos y trabajadores es una excelente noticia para todos. En primer lugar porque los empleados comenzarán a cobrar las nóminas, y en segundo lugar, ganamos tiempo para poder culminar los trámites administrativos que permitan dar por finalizado el conflicto, con la firma de un acuerdo entre ayuntamiento y Ródano Tenerife”..

La empresa adquiere el compromiso de abonar los salarios a los empleados, con el objetivo de que se busque una solución definitiva, que cierre un acuerdo global al problema que el grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular encontró el pasado 6 de octubre. Atribuye el origen del conflicto a la decisión adoptada el 18 de febrero de 2008 por la entonces alcaldesa socialista, Lola Padrón, de rescatar por iniciativa propia las cafeterías de Martiánez, sin ser capaz de alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria.
Rodríguez pone manifiesto su satisfacción “por la buena voluntad que han mostrado los trabajadores. Su situación no es fácil y a veces les lleva a tomar decisiones avaladas por otros intereses más políticos que laborales de los que algunos y algunas pretenden sacar rédito electoral, y eso nos consta. Hemos trabajado sin cámaras delante porque entendíamos que lo contrario significaría una falta de respeto hacia unos trabajadores que no lo están pasando bien”.
El gobierno local continuará las negociaciones con la empresa Ródano Tenerife con vistas a la obtención de un acuerdo que permita retornar a la normalidad, sin menoscabo del interés general del municipio, compatible con la defensa del empleo”.
Desde la pasada semana se han sucedido las reuniones entre la primera teniente de alcalde con los representantes de los trabajadores, Intersindical Canaria, UGT y empresa Ródano Tenerife para encontrar un consenso y señala que había dos alternativas: el diálogo y el enfrentamiento. Apunta que UGT se decantó por la primera fórmula. Así las cosas, Ródano Tenerife y UGT, con la mediación de Sandra Rodríguez, según indica la concejala, “cerraron un principio de acuerdo que ratificó la asamblea de trabajadores por mayoría, con una sola abstención”.
“Cuando se quieren solucionar los problemas – precisa – estos se hacen más pequeños. La postura adoptada por trabajadores, empresa y UGT es la que sirve para que los conflictos se solucionen, siempre teniendo como objetivo la estabilidad de los empleados”.
También aludió a la postura positiva adoptada por el titular de la concesión del negocio hostelero y turístico, que ya ha abonado la nómina del mes de octubre de 2009, a la práctica totalidad de los empleados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…