Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

El Oasis Centro acaba 30 años de dedicación al Turismo

El Oasis Centro fue fundado en 1978 por un empresario alemán/R.B.El cierre del Oasis Centro del Puerto de la Cruz pone fin a la trilogía de auténticos escaparates del florecimiento y decadencia del modelo turístico fruto de las sucesivas coyunturas económicas, pero que en esta ocasión se ha agravado por las circunstancias especiales que rodean el retroceso experimentado por el municipio. Hoy, domingo, 31 de mayo, culminan 30 años de historia de uno de los rincones señeros situados en la calle de Las Tiendas o San Juan. El Oasis Centro es el último de la saga de las cafeterías y espacios públicos homónimos de la plaza del Charco y playa de Martiánez. Es decir, Oasis Playa, Oasis Plaza y Oasis Centro, que surgieron a partir de la segunda mitad del pasado siglo veinte, fruto de una época próspera e inolvidable del Puerto de la Cruz, por iniciativa del recordado empresario alemán afincado en Tenerife, Otto Welsch. Con su desaparición languidece un trozo del corazón de ciudad turística por …

Soraya Ortíz publica su primer libro sobre sus vivencias de África

El periodista Andrés Chaves presenta la primera obra literaria de Soraya OrtizEl periodista tinerfeño Andrés González de Chávez presentó, días atrás, en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz, el primer libro de la escritora y master en Comunicación, Soraya Ortiz Abderramán, que lleva por título “Lo aprendí en el África”, de quien elogió su frescura y espontaneidad creadora. Unas vivencias africanas de la joven comunicadora portuense que ha trasladado al papel impreso y en formato audiovisual. Andrés Chavez apuntó que “en esta obra se recoge el perfil humano de las gentes de África” y aseguró que “leyendo este libro me he humanizado y he comprendido muchas cosas”. Dijo que le resultaba sorprendente que una joven como Soraya Ortiz que conoció de niña, poco antes de iniciarse en el mundo de la comunicación, concretamente, en la televisión, haya “dado un giro esplendoroso en su vida para convertirse en una escritora con muchas posibilidades”. “Soraya Ortiz-añadió-ha sabido trasladar…

EDITORIAL Una moción de censura inminente

El clima de crispación política que se ha generado entre los grupos gobernante y de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz augura tensiones en los próximos días. Todo apunta a que Coalición Canaria tomará la iniciativa, y tras un eventual acuerdo con el Partido Popular, se lanzará a una nueva aventura con la reedición de un pacto de gobierno con los conservadores. Los despropósitos y prepotencia del gobierno socialista en minoría, posiblemente, fruto de incapacidad para mantenerse a flote de manera holgada y razonable desde que rompió el acuerdo contra natura con los conservadores que llevó a la alcaldía a Lola Padrón tras los comicios de 2007, han sido, en gran medida el caldo de cultivo para la presentación de una moción de censura, que podría substanciarse en breve espacio de tiempo. El caso de La Mesa y las repercusiones mediáticas podrían ser uno de los detonantes de la agudización de la crisis y enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas. En política todas l…

La Consejería de Turismo divulga el sello de calidad Family Welcome destinado al segmento familiar

La consejera de Turismo, Rita Martín, presenta en el Puerto de la Cruz la campaña promocional destinada al segmento familiar. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, ha puesto en marcha el sello de calidad Family Welcome, al que determinados servicios turísticos del Archipiélago podrán adherirse y que servirá para calificar y distinguir a Islas Canarias como un destino adecuado para el turismo familiar. A través de esta distinción, se establecerán políticas de producto, precio, distribución y comunicación adecuadas al segmento familiar y se certificará la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojamientos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios. Los servicios y recursos que se evaluarán serán los destinos, las playas, los parques naturales y el patrimonio cultural, restaurantes, actividades turísticas y servicios de alojamiento. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, d…

Sábado por la mañanita

Lorenzo de Ara Rodríguez____________________AYER, (qué rápido y hambriento pasa el tiempo), compré dos libros. “Cartas de un sexagenario voluptuoso”, de Miguel Delibes, y “Los Jefes”, “Los Cachorros”, (dos en uno), de Mario Vargas Llosa. Llevaba también bajo el brazo el ABC de ese día, y más tarde, como hago siempre, o casi siempre, gasté más dinero en un periódico regional. Y me puse a leer. Gratamente. Sentado en un banco de una plaza cercana a mi casa. Niños y madres todavía en los hogares, a lo mejor durmiendo, a lo mejor soñando. A lo mejor sin estar haciendo ninguna de esas dos cosas. Mario viene acompañándome desde hace muchos años. Muchos. Entro sin avisar en sus libros, descubro maravillas, apaciento mi necesidad de sabiduría y relamo mis heridas. Un escritor frustrado pierde la carne cada vez que descubre que su valle es estéril. Les prometo que ayer pasé de leer las informaciones relacionadas con el cara a cara de la política hecha en Génova y Ferraz. El periódico me ofrec…

La alargada sombra de Agatha Christie

Salvador García Llanos__________________ES UNA INICIATIVA PLAUSIBLE, digna de respaldo. El nombre de Agatha Christie, la escritora británica, va a quedar definitivamente vinculado al Puerto de la Cruz. Ya está en marcha la segunda edición de un festival que es un tributo a su obra y que viene a rememorar la estancia de la novelista en la ciudad, allá por los años veinte del pasado siglo, cuando se alojó en el hotel “Taoro”, cuando practicó natación en Martiánez y cuando tuvo tiempo para escribir parte de uno de sus títulos más célebres, “El hombre del mar”, parte de cuya trama se desarrolla en lo que se conoce por La Paz, entre la casa Cólogan y el paseo “Los cipreses”. La primera se desarrolló entre curiosidad y expectativa. A muchos, los más jóvenes, a los menos atraídos por la literatura de misterio y policíaca, sirvió para descubrir la identidad de esta Dama del Imperio Británico que había vivido muy desde dentro los horrores de la primera guerra mundial y se sintió atraída por la…

Goebbels con faldas

L. Soriano_________Quién diría que don José Blanco hiciera bueno a Alfonso Guerra, y que la Patín Leire hiciera que añoráramos con fervor y emocionado recuerdo al don. Tancredo de la Política. Por sabido se da, que cuando de Goebbels se habla, se intenta describir a un ser sectario, falso, manipulador, histriónico y propagandista de los peores instintos del ser humano, elevándolos al rango de “verdades” o consignas, según el caso. Acabo de ver el video clase “Dobermann”, que ya tardaba, y me dispongo a hacer las maletas. Y es que lo peor de todo esto no es que hayan Henrys Moores, ni Almodóvares narrando golpes de Estado, ni Jefes de Estado alabando a Presidentes “calenturientos”, ni Lucas Brassis dispuestos a todo, de todo, lo que sea, no, lo peor es que crean que sus huestes son esbirros a los que se les echa carnaza podrida, basura hedionda, deshechos descompuestos, heces pustulentas y se la tragan sin rechistar. Se alimentan de ella y la defecan – parte-, tras una corta digest…

¿Cuestión de honor o patio de vecinos?

Hanah Valentín_____________Más bien me inclinaría a lo segundo, porque todavía me horrorizo al ver las imágenes que a diario se cuelgan en los tendederos municipales. ¿Quién va a poner freno a todo esto? Siempre hay un "listo" en todas las contiendas, pero todavía no lo hemos percibido. Hay que esperar el momento oportuno, mientras los pilares de la sociedad se desmoronan frente a nuestros ojos. Los alisios nos llevan y nos traen como a marionetas sin rumbo. "La cosa más fácil del mundo es ser uno mismo. La más dificil es ser aquello que lo demás quieren que tú seas" (Leo Buscaglia). ¿Es que ya no somos capaces de medir nuestros valores por la estima que sentimos hacia nosotros mismos? El día que ese "listo" aparezca daremos carpetazo a la historia, "la nuestra", que nadie supo o no quiso entender.

Los rumores sobre una moción de censura contra la alcaldesa socialista se desvanecen

Los rumores que han circulado en la prensa de Tenerife sobre un eventual acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular para desalojar de la Alcaldía del Puerto de la Cruz a la socialista Lola Padrón se han desvanecido, toda vez que no ha habido negociación en tal sentido, según ha podido saber ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ en medios de la dirección insular del PP. Dos periódicos de Tenerife titulaban en portada que populares y nacionalistas negociaban una moción de censura contra la alcaldesa socialista Lola Padrón, pero lo cierto es que no se ha producido esa negociación, según se ha podido recabar del PP. No obstante, sí ha habido contactos entre dirigentes de ambas formaciones políticas desde la ruptura del pacto de gobierno entre el PSC-PSOE y el PP en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en octubre del pasado año, que supuso la salida del gobierno del grupo encabezado por Eva Navarro. El PSOE gobierna en minoría desde entonces. Las reacciones no se han hecho esperar en la…

Joaquín Araújo: “El renacimiento del festival equivale a la recuperación del lince”

Joaquín Araujo, periodista y guionista de TV./R.BARRETO La noticia de la recuperación del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias es tan importante “como la recuperación del lince”, asegura el director de documentales Joaquín Araújo, integrante del jurado que evalúa las películas documentales presentadas a concurso en la sección oficial del certamen que se desarrolla en Puerto de la Cruz hasta el próximo 23 de mayo. Escritor, director, realizador, guionista y presentador de series de televisión y documentales, Araújo se muestra satisfecho de haber vuelto al festival con ocasión de su renacimiento en esta XIV edición. Su trabajo documental contó con un espacio de exhibición en una de las ediciones anteriores. Por eso, para él, conocedor de este encuentro entre cine y naturaleza, “es muy buena noticia la de la recuperación del festival. Equivale a la recuperación del lince: se creía desaparecido para siempre, pero quedaban unos cuantos linces en un rincón…

ABORTO

L. Soriano________ Estoy seguro que el drama social del aborto no es plato de gusto para nadie. Lo que me produce náuseas es que se utilice políticamente, a modo de distracción, por los gobernantes, y lo que es peor, que entremos al trapo rojo sangre que nos jalean los inútiles que no saben manejar una crisis. Estoy convencido de que nadie se embaraza para abortar, y que para la inmensa mayoría, el hecho del aborto es traumático y desolador, así como difícilmente olvidable. Es una realidad social, es un hecho que ocurre en las sociedades “avanzadas”, donde mantener a los hijos es muy caro y dificultoso, asi como incompatible con el trabajo y con la vida en sí, tan complicada que nos han edificado y que nosotros hemos aceptado. Así pues, había que llegar a un acuerdo, regularlo por ley, y aún creyendo que las leyes tienen que ser éticas, que alargar los plazos son absurdos, ya que el famoso “Cigoto” humano lo es ya desde el principio y que al avanzar la ciencia avanza su realidad, digan …

Vida, o lo qué coño sea

Lorenzo de Ara Rodríguez ___________________ Trece semanas. Ni un minuto antes. Trece semanas. ¿Tiene trece semanas? Insuficiente. Merece morir. Sin rechistar. Bueno, no puede rechistar porque no es un ser humano. La ministra, que sabe de ciencia un montón, más que Zapatero, lo deja expedito. También pone sobre la mesa las herramientas necesarias para que los matarifes lleven a cabo el gran trabajo. La ejecución. Y con luz, mucha luz, y con una infinita libertad. ¡Viva la libertad! El aborto es un bien. Tiene que serlo. Ya está. Un bien que hace a la mujer el único ser vivo en este país capaz de provocar un asesinato y salir de rositas. No ser condenada. Si usted se opone, jodido lector, que lo sepa, yo advierto para que lo tenga claro: usted entonces es un facha, una antigualla, una imagen distorsionada de la España en penumbra y alejada de los parámetros de la libertad. ¡Bendita libertad! ¿Se acuerdan de aquel general que, ya comenzada la Guerra Civil exclamó ante Unamuno: ¡Viva la m…

El Estado transfiere 3,8 millones para acometer nueve proyectos de obras públicas

El Ministerio de Política Terrritorial ha transferido al Puerto de la Cruz 3,8 millones de euros para iniciar nueve proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Un importe que corresponde al 70% de las iniciativas, que se transfieren, una vez adjudicado el contrato y tras la aportación de las certificaciones de los ayuntamientos, según manifestó en rueda de Prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, quien compareció junto a la alcaldesa y concejal de Obras del consistorio de la ciudad turística, Lola Padrón y Domingo Yanes, respectivamente. El subdelegado del Gobierno subrayó la importancia para el Puerto de la Cruz de las obras que se desarrollan actualmente la contratación de 580 personas, de ellas 352 en puestos de nueva creación. Hasta ahora se han abonado 3,8 millones de euros de los 5,5 millones del coste de los nueve proyectos. Es decir, de las nueve actuaciones presentadas por la administración local, seis (6…

El Festival de Cine Ecológico reflexiona sobre la relación entre Arte y Naturaleza

El lugar de la obra plástica en el medio natural y arquitectónico es el asunto que convoca a Luis Chillida, Federico Castro y Celestino Morales a la mesa redonda que se celebra este lunes, 18 de mayo, en la primera muestra de la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias.El acto es una de las actividades culturales paralelas a la proyección de películas programadas en el festival y forma parte de la Muestra Encuentros con el Medio, concebida para debates sobre el lugar de las artes plásticas y la arquitectura en el medioambiente. En esta edición, el debate va dirigido hacia los ámbitos arquitectónicos creados para la exposición de colecciones artísticas, al tener en cuenta que también el edificio que las acoge reclama atención sobre sí mismo. El debate va más allá y entra en el moderno concepto de “espacios para el arte” en la naturaleza. Es una reflexión compleja, al tratarse de actividades con una intervención de efectos evidentes en la naturaleza y qu…

Lola Padrón evoca las enseñanzas de César Manrique en la apertura del XIV Festival Internacional de Cine Ecológico

El inolvidable artista lanzaroteño César Manrique, medalla de Oro de Puerto de la Cruz, nos enseñó a todos los portuenses que, según sus propias palabras, “la libertad sólo es posible si el hombre se reconcilia con la naturaleza, donde está el principio y el final de todo”. En estos términos inició su discurso de apertura del XIV Festival Internacional de Cine y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz, la alcaldesa, Lola Padrón. “César puso en práctica esa máxima con actuaciones como el Complejo Costa de Martiánez o Playa Jardín de Punta Brava, que hoy son un patrimonio cultural de Puerto de la Cruz y de toda Canarias”-añadió. Lola Padrón indicó que “esa misma filosofía de reconciliación con nuestra naturaleza, con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente, fue lo que movió al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a poner en marcha en 1982 el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, el primer certamen cinematográfico del mundo especializado en la temática ambiental”. A…

Coalición Canaria reelige presidente a Marcos Brito por aclamación

Marcos Brito Gutiérrez fue reelegido presidente del comité local de Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz para un período de tres años, en la asamblea general de esta formación política que tuvo lugar el jueves en el hotel Palmeras Playa. Los más de doscientos afiliados presentes en la asamblea apoyaron por aclamación la candidatura de Marcos Brito Gutiérrez como presidente de COALICIÓN CANARIA del Puerto de la Cruz, avalada por una larga y sonora ovación al terminar de oírse los nombres de los sesenta hombres, mujeres y jóvenes que forman este nuevo Comité Local. Dicha candidatura está compuesta por Marcos Brito Gutiérrez y Sandra Rodríguez González como presidente y secretaria de Organización; Emma Mesa como vicepresidenta 1ª y Cristian Real como Vicepresidente 2º y cincuenta y seis vocales, entre los que se encuentran todos los concejales y concejalas del Grupo Municipal, así como hombres y mujeres, cumpliendo la paridad, y, sobre todo, numerosos jóvenes que conjuntamente trab…

Toda la programación del XIV Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza

PROYECCIONES. SALA PRINCIPAL. CINE CHIMISAYSÁBADO 16 11.30-13.30. Sola ante el hielo (62’). Charla con Chus Lago. 21.00-23.00. Gala inauguración. Galapagos, Born Of Fire (50’). DOMINGO 17 11.30-13.30. Sección Oficial La flor más grande del mundo. (10´). Lednice (7´). The Werepig (17´). Pajerama (9´). Mbeubeus (15´). La Oroya (28´). Living With Shame (25´). Tabernas (26´). 17.00 -19.00 Sección Oficial Infantil El Extraño (2´). Ko Se Zadnji (7’). El Lince Perdido (107´). 19.00-21.00. Sección Oficial CO2 o You? (2´). Vietato Respirare (30´). Taking Root (80´). 21.00-23.00. Sección Oficial Charla con Suzanne Chrisholm. Saving Luna (93’). LUNES 18 17.00 -19.00 Sección Oficial Infantil The Werepig (17´). Mar de Nadie (50´). Karearea (49´). 19.00-21.00. Sección Oficial Forbidden games (5´). Living With Shame (25´). Recipes For Disaster (85´). 21.00-23.00. Sección Oficial Tabernas (26´). Charla con Chumilla Carbajosa. El Agua de la Vida (72´). MARTES 19 17.00 -19.00 Sección Ofi…

29 películas optan al Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza

Uno de los "más felices" de su etapa como alcaldesa de Puerto de la Cruz; así calificó la edil de la ciudad turística del norte de Tenerife, Lola Padrón, el momento de presentación pública del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que tuvo lugar hoy en la ciudad del norte de Tenerife. Padrón y el director del Festival, el cineasta tinerfeño David Baute, estuvieron acompañados en la presentación por el senador por Tenerife, Aurelio Abreu y el concejal delegado para el Festival, José Serrano. La XIV edición del festival comienza el próximo 16 de mayo y se desarrolla hasta el 23, con un extenso programa de proyecciones y de actividades culturales y educativas. Un total de 29 películas se presentan a concurso en las distintas modalidades de la sección oficial: Documental y Ficción-Animación, en sus versiones de film corto y largo. El programa de proyecciones se completa con las veinte películas que se exhibirán en las cinco muestras organizadas y con las de…

Un festival de cine recuperado

Salvador García Llanos ____________________ COMO la vida está llena de paradojas, el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza reaparece en el Puerto de la Cruz cuando los dos recintos de proyección existentes en la ciudad cerraron sus puertas hace unos meses. Eso: paradojas. Si el certamen sirve para estimular la reapertura o para que brote alguna idea alternativa, bienvenido. El caso es que catorce años después recupera el gobierno local una convocatoria que, de haber tenido continuidad, hoy tendría una consolidación que le permitiría competir con otros festivales que recobraron prestigio tras sufrir también sus vacas flacas. El Festival nace siendo Paco Afonso alcalde, cuando trabó amistad con Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, uno de los ‘monstruos’ en el panorama de los cinéfilos y de los críticos cinematográficos del país. Alfonso, si la memoria no es infiel, debía andar con “La noche abierta”, un espléndido programa que hacía en Radio Nacional de España. Paco tuvo vi…

La UITBB denuncia el endurecimiento de las políticas migratorias en la Unión Europea

La sección europea de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (UITBB) denunció en el congreso celebrado en el Hotel Xibana Park del Puerto de la Cruz el endurecimiento de las políticas migratorias impuesto por los distintos gobiernos europeos con la excusa de la crisis económica y su actitud de culpar a tal colectivo de la actual situación del mercado laboral. El presidente de la Federación de los Trabajadores de la Construcción y Comercios Aliados de Grecia y el secretario general de la UITBB, Yianis Pasoulas y José Dinos, respectivamente, coincidieron en la necesidad de organizar la resistencia y la lucha de los trabajadores contra “la brutal ofensiva” que lastrará al mundo con injusticias y desigualdades y señalaron que las sucesivas crisis económicas han puesto de relieve el fracaso del sistema capitalista. Expusieron su apuesta por una alternativa basada en una redistribución más justa y razonable de las riqueza…