SEARCH

31 marzo 2009

El Gobierno de Canarias declara los Hornos de Cal bien de interés cultural

El Gobierno de Canarias, por fin, ha hecho justicia, después de tantos años, al reconocer el carácter de bien cultural de los antiguos Hornos de Cal, situados en el promontorio de Las Cabezas, en el Puerto de la Cruz. Sin embargo, hay que recordar la ingente labor recopilatoria de un grupo de investigadores en defensa de este sitio etnológico de primer orden y que en una época, dado su deterioro, corrían riesgo de desaparición. Pero también hay que destacar la labor de restauración emprendida por distintas administraciones locales en las postrimerías del pasado siglo XX.
Morfología
Los Hornos de Cal están conformados por un conjunto de construcciones de interés etnográfico, ubicados en la zona alta del casco urbano del Puerto de la Cruz, en el lugar conocido como Las Cabezas, conforme se detalla en el informe que avala la resolución del Ejecutivo regional. Dichas edificaciones consta de cuatro hornos construidos a finales del siglo XIX por el maestro albañil Gregorio Barreto. Los dos más grandes, situados en los extremos del conjunto, disponen de una base cúbica y sobre ella troncos de cono fabricados con piedra molinera, así como con ladrillos, que delimitan las bocas de los hornos, respondiendo a la tipología característica de estas infraestructuras existentes en el pasado en otros puntos del norte de la isla. Al lado de uno de ellos se encuentra el cuarto del carbón, combustible que reemplazó a la leña de brezo y que era traído por veleros ingleses desde Gran Canaria.El horno central dispone de cúpula de ladrillo refractario, recubierta (igual que en los anteriores) por una capa de arcilla e inspirado en modelos existentes en el puerto de Santa Cruz. A él se le adosa una construcción más pequeña - otro horno- destinada a la producción de yeso, junto al que se halla el cuarto en el que se almacenaba, de planta cuadrada y cubierta de teja a un agua.
El conjunto se completa con tanquillas de agua, el cuarto de la calera (donde se almacenaba la cal para su venta y despacho), situado junto al antiguo camino de Las Cabezas.La delimitación del BIC se circunscribe al solar del inmueble de referencia, junto con el colindante, proponiéndose un perímetro de protección que se corresponde con las vías rodadas, que circundan los hornos, así como con el muro que, hacia el sur, separa este espacio del centro docente existente.La justificación de la delimitación radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja un grupo de inmuebles de notable valor etnográfico y que en la actualidad han quedado recluidos en un espacio ajardinado, delimitado por un entorno urbano fuertemente transformado por el viario y por construcciones e instalaciones modernas.

El retraso de la variante de Las Dehesas perjudica a vecinos y al turismo

Tramo cortado en Punta Brava
El retraso de las obras de la variante de Las Dehesas del Puerto de la Cruz provoca importantes perjuicios a vecinos y turistas, especialmente, en el tramo comprendido entre el sector oeste de Punta Brava y El Burgado. La instalación hotelera situada ya en Los Realejos, en el límite con la ciudad turística, se ve afectada considerablemente esta circunstancia, según ha manifestado la teniente de alcalde-delegada de Turismo y Seguridad Ciudadana, María Jesús Ferrer. Los accesos por Punta Brava hacia Los Realejos por El Burgado están cerrados al tráfico y ayer se podía observar la ausencia de actividad en la zona. La concejala de Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento portuense, María Jesús Ferrer, ha enviado una carta a la consejera de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Vicenta Díaz (PP), en la que le traslada la preocupación del gobierno local “por el excesivo e injustificado retraso que se observan en las obras de la nueva carretera-variante de Las Dehesas-Tocal-Longuera, concretamente en el tramo perteneciente al municipio de Puerto de la Cruz, entre Punta Brava y El Burgado”. La concejala explica en su misiva que hace ya varias semanas que este Ayuntamiento derribó las construcciones municipales existentes en la zona y dejó los terrenos expeditos para el avance de este importantísimo y necesario proyecto, que supondrá un nuevo acceso directo al centro urbano de Puerto de la Cruz y una mejora considerable en las comunicaciones entre nuestro municipio y Los Realejos. “Sin embargo, -puntualiza-, las obras permanecen paralizadas en el sector de El Burgado, con el consiguiente corte de la carretera y varias calles anexas, lo que ocasiona numerosas y continuas quejas de vecinos y usuarios. Además –destaca la concejala portuense de Turismo-, nos consta que este retraso está causando un serio perjuicio al hotel Maritim y demás establecimientos hoteleros existentes en esta zona, con el consiguiente deterioro de la imagen turística de nuestra ciudad, el Valle de La Orotava y la isla de Tenerife”.

30 marzo 2009

INGERENCIAS y con-dones

L.Soriano _______
CIERTAMENTE, es soprendente que los ateos mas ateos, de todos los ateos, son los que más advierten a los religiosos o creyentes lo que deben o no deben de hacer para mejorar su vida religiosa y personal. Es como cuando Blanco o De La Vega les dan consejos a la oposición de cómo tienen o tendrían que actuar para mejorar, siendo su interés lo contrario, es de suponer. El Papa es lo que es, y dice lo que cree que debe decir, desde su punto de vista y desde sus creencias profundas que es lo que le ha llevado a ser elegido “Pont. Max,”o es que a Jomeini o al Dalai, o al Muftí, o al Gran Rabino, o al Archimandrita, o al Pope Ortodoxo, les vamos a decir los que de alguna manera nos parece que son disparates, lo que tienen que decir. Allá ellos y sus co-religionarios. Entiendo que decir que la Iglesia prohíbe el uso de profilácticos, pueda ser interpretado como un mensaje que no ayuda al freno del Sida. Pero la Iglesia lo desaconseja y es firme en ello. Aunque millones de cristianos los usen como no podría ser de otra manera, pero no es misión de la Iglesia hacer propaganda y promoción. Lo que quizás no se quiera entender, es algo que hasta yo, ignorante en estas materias Teológicas y sobre todo Teosóficas como las de Blavatsky y Méndez, acierto a vislumbrar con mi ignorancia cegadora. Y es que el Papa, lo que propone no es ni debe ser, la promiscuidad con condón. Primero, porque la fiabilidad del condón es limitada y segundo porque los intercambios de fluidos antes durante y después del acto sexual es igual de riesgoso. A mi me parece que el mensaje de que lo mejor y más saludable es crear núcleos de familias estables y sin injerencias extrañas o infidelidades peligrosas, que pongan en riesgo al resto de la grey o prole, es muy bueno. Eso si que es prevención y no largar el mensaje que con condón ya se resuelve el asunto como si fuera el “pol sal”, el “bálsamo de fierabrás”, el “ungüento amarillo” o el ajo para Vlad Dracul. Entiéndaseme, yo, personalmente creo que el profiláctico es una ayuda, pero lo que dice el PM es una solución. Parche, y solución posible, entre otras, esa es la diferencia. Y no creo que esté mal explicado, es que está tergiversado el mensaje. Puede que a propósito. No soy apologeta ni el Jefe de prensa del Papa, no me gustan los estados religiosos y aberro que gobiernen, fuera de sus ámbitos estrictos de creencias, “santones”, “príncipes” y “creyentes”, pero, el mensaje del Papa, no está mal, y esa es mi opinión. Repásenlo por favor. A reflexionar. Copyrigt: L. Soriano.

"Soledad somos todos"

Mil personas se solidarizan con Soledad Perera
La congregación de casi mil personas, según los organizadores, en apoyo a la familia preadoptiva de Piedad, la niña que actualmente, se encuentra en situación de desamparo, que tuvo lugar el sábado, en el Puerto de la Cruz, pone de relieve la sensibilidad de sectores de la población ante un caso evidente de indefensión. Los desvelos y cariño de Soledad Perera hacia Piedad, le han supuesto muchas amarguras e incomprensiones, incluso una condena por desobediencia, y que posiblemente le lleve a la cárcel. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ reproduce íntegramente el Manifiesto del 28 M “Todos somos Piedad”. Hace ya unos tres años, nos encontramos inmersos en la lucha por defender los derechos de una niña llamada Piedad y, a pesar de la dureza de los acontecimientos que esta lucha ha conllevado, nunca hemos perdido la esperanza y la fe en el ser humano. La esperanza en que las lágrimas y las penas se conviertan algún día en sonrisas. La ilusión en que los desgarros y abandonos se tornen en una vida estable y segura, más que merecida. El sueño en que los derechos de esta niña, que apenas fueron contemplados, se hagan palpables alzando sus voces hasta lograr hacerse respetados. Muchas cosas se han quedado en el camino. En un calvario de situaciones donde quienes tenían potestad de decisión parecían ser ciegos, mudos y sordos. Hemos dejado atrás parte de nuestra vida bajo la tristeza y la impotencia pero a nuestra pequeña se le desmoronó su cielo alcanzado. Sin entender el por qué. Porque no hay razón suficiente para sepultar el amor y la seguridad lograda en la infancia. Los niños de hoy serán las personas que mañana formaran nuestra sociedad. Una sociedad que quizás llegue a juzgarlos duramente en un futuro sin preguntarles cómo trascurrió sus infancias y cuando dejaron de creer en los adultos. Los principios y los valores que nos ayudan a vivir con dignidad y honestidad también nos señalan el sendero por el cual seguir. A ningún niño se le debe privar de poder ser feliz y, mucho menos, después de tanta soledad, sabiendo ya lo que significa la ausencia y la carencia de un abrazo estable y profundo. Piedad supo del amor, del amparo, de la protección. Se sintió inmensamente querida, creció como niña y persona y, arropada por toda una familia, logró dejar atrás sus miedos hasta aprender a leer en las líneas de la vida desde la esperanza. Esa ha sido siempre la razón de nuestra lucha incluso, en el más escondido de los silencios. No es tan difícil ponerse en nuestra situación. Lo que sí es casi imposible imaginar el límite de su dolor. Este día de hoy, en el que se han aunado las voces de la solidaridad, de la comprensión y de la humanidad, compensa gran parte de nuestro sufrimiento y, ojala, actos de amor como éste, apacigüen la pena de Piedad y el de muchos otros niños y niñas que sufren desde el anonimato y el silencio. Sólo me atrevo a rogar, con toda humildad, que EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, sea algo más que una frase que figure en los textos judiciales y administrativos y su aplicación responda a un riguroso estudio de circunstancias, situaciones y sentimientos que hagan del niño el eje principal que señale su mañana. Que todas nuestras voces se unan para que historias tan descarnadas como éstas no tengan cabida dentro de un sistema y una sociedad que se supone progresista y humano. Que nuestro clamor de hoy sirva para que se abran las puertas de la esperanza para muchos niños y niñas Piedad. Gracias GRACIAS POR EL APOYO, LA COMPRENSIÓN Y LA SOLIDARIDAD POPULAR. MI AGRADECIMIENTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN VIVIDO CON NOSOTROS EL DESGARRO DE LA IMPOTENCIA. GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES HOY AQUÍ Y A MUCHAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO ASISTIR PERO QUE ESTÁN DESDE EL CORAZÓN. GRACIAS A LAS INSTITUCIONES, A LOS REPRESENTANTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOCALES, A LOS ALCALDES Y A LAS CORPORACIONES QUE ESTÁN ACOMPAÑÁNDONOS. A LOS AYUNTAMIENTOS DEL NORTE DE MI ISLA, COMO LA VICTORIA, LA MATANZA, TACORONTE, EL SAUZAL, PUERTO DE LA CRUZ, SANTA ÚRSULA, A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE MIS ISLAS..., Y EN ESPECIAL AL DE LA VILLA DE LA OROTAVA. UN FUERTE ABRAZO PARA LAS PALMAS, PARA PINO NAVARRO Y MAR QUE HAN ORGANIZADO ESTA MISMA CONCENTRACIÓN EN LA ISLA HERMANA. MI GRATITUD AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS. MI AGRADECIMIENTO Y CARIÑO PARA TODAS LAS PERSONAS ALLÍ REUNIDAS. AL MISMO TIEMPO MI GRATITUD A CUSTODIA COMPARTIDA, A CELESTINO, A AGAPITO Y MILA, A PEPE Y DANI, A IVAN, A RAQUEL, A LALI, A DULCE, A TERESA, A ELSIE, A PILAR, A SEGUNDO, A ADI, A CLARA, A MASANGELES, A MARÍA, MAGALI, CECILIA, PURI, A MARISELA, A CHARINA, A ANTONIO EL DE LA MATANZA, A DOMINGO DEL ROSARIO, A PEDRO, A HÉCTOR,… A TANTA Y A TANTA GENTE. GRACIAS A LAS ASOCIACIONES EN AYUDA A LA INFANCIA COMO PRODENI, PRINCIPALMENTE. SIEMPRE HE DICHO Y DIRÉ QUE, JUNTO A MI FAMILIA, LAS PERSONAS COMO USTEDES HAN SIDO Y SON LA FUERZA Y LA ESPERANZA, PARA MANTENERME EN PIE. MI PROFUNDA GRATITUD A MI ABOGADO ELIGIO HERNÁNDEZ QUE REPRESENTA UNA LUZ EN ESTE PEDREGOSO CAMINO. DURO CAMINO QUE HEMOS RECORRIDO DESDE LA INDEFENSIÓN Y EL DESAMPARO. NUESTRO AGRADECIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR TRATAR ESTE TEMA CON RIGOR Y HUMANIDAD Y POR TANTAS OPORTUNIDADES QUE NOS HAN BRINDADO Y NOS BRINDAN PARA QUE NUESTRA VOZ HOY SE ESCUCHE Y, DESDE LA LIBERTAD QUE NOS OFRECE ESTE ESTADO DE DERECHO, PODAMOS EXPRESARNOS ABIERTAMENTE DENTRO DEL RESPETO Y LA RAZÓN. GRACIAS A MIS HIJOS GRACIAS AL MUNDO DE LA INFANCIA. GRACIAS PORQUE ESTA MAÑANA USTEDES HAN DETENIDO EL TIEMPO DE LA SINRAZÓN Y ESTÁN ABRIENDO EL DE LA ESPERANZA.

29 marzo 2009

Mueca se consolida con 20.000 espectadores pese al mal tiempo

A pesar del mal tiempo que obligó a suspender algunas actividades de Mueca 2009, y de la continua amenaza de lluvia que se vivió durante el fin de semana, Puerto de la Cruz fue, un año más, un gran escenario al aire libre, según narra Ana Belén Santiago. Los responsables del Festival Internacional de Arte en la Calle, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad tinerfeña y producido por Producciones del Mar, destacaron la gran cantidad de público presente (se estima que en torno a 20.000 personas durante todo el fin de semana), a pesar del riesgo permanente de que se suspendieran las actuaciones. Esta afluencia de espectadores demuestra, según los responsables del festival, la consolidación de una cita con la cultura de gran relevancia en Canarias. Cada año, destacan las mismas fuentes, se incrementa el número de asistentes, que han ido creciendo exponencialmente desde su primera edición en el año 2000. En este sentido, el festival se consolida al tener un público fiel que acude a cada cita anual y que este año se ha demostrado tener un entusiasmo por disfrutar de Mueca superior al temor de lluvias. Precisamente el permanente incremento de asistentes ha motivado también un crecimiento en las infraestructuras. Este año, se ha instalado un mayor número de gradas (el año pasado se incorporaban por primera vez en la historia del festival) y ha habido también más escenarios elevados con el objetivo de aumentar la visibilidad de los espectáculos. Durante estos tres días, los graderíos y espacios colindantes a cada uno de los espacios volvieron a llenarse aunque el temporal que azotaba la isla influyó en disuadir a muchos isleños de acercarse el festival. Y crece también el apoyo de las instituciones y empresas al festival, con un mayor número de patrocinadores que se interesan por colaborar en la realización de este evento social y cultural, y por asociar su imagen a la de un festival con el renombre de Mueca. Sabor agridulce Este temporal obligó a suspender dos de los espectáculos más esperados de esta edición: el paseo sobre el muelle de Puerto de la Cruz de Didier Pasquett, que no pudo realizarlo ninguno de los dos días porque la cuerda floja se encontraba húmeda; y el concierto de Salvapantallas del viernes. La organización del festival se planteó la posibilidad de repetir estos espectáculos, pero los compromisos de los artistas y las negativas previsiones climatológicas impidieron ofrecer una nueva oportunidad. También se vieron afectados otros espectáculos que, por la irrupción de las lluvias no pudieron ser finalizados. Público y artistas que se arriesgaban a los inconvenientes de actuar con lluvia, trataron de desafiar a la lluvia continuando con los espectáculos, hasta que esta terminó imponiéndose en algunos shows como el de Les Vitaminés o “Alicia en el País de las Maravillas”. El tiempo dio una oportunidad hoy domingo y, aunque con una hora de retraso, se pudieron mantener los espectáculos programados. Así, los jóvenes actores de Clapso Producciones llenaron la Plaza de Europa con su colorista versión de “El Mundo de Oz”, con el aplauso del público, que agradecía así el coraje de comenzar la obra con una amenazante llovizna. El desafío surtió efecto y el espectáculo infantil se desarrolló con normalidad ante el entregado público asistente. Los talleres infantiles que se desarrollaron en la Plaza del Charco tuvieron también una gran acogida entre las familias que decidieron acercarse al centro de Puerto de la Cruz para despedir esta nueva edición de Mueca. Pero el colofón final del festival lo marcó Delirium Teatro. Su cómica versión de la historia de la conquista de Canarias, inspirada en la pluma del palmero Antonio Tabares, se llevó la ovación de más de un millar de espectadores, que no pararon de reír durante “La konkista de Canarias”.

Males de España

Lorenzo de Ara Rodríguez
_____________________
LA IMAGEN DE ESPAÑA en el exterior es apenas perceptible. Las grandes potencias son conscientes de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es débil y carece de palabra. El gobierno de una nación no puede ejercer su trabajo estando la mayor parte del tiempo secuestrado por las minorías secesionistas. El zulo ideológico e intelectual en el que habita el líder de los socialistas españoles es la muerte del prestigio de España. Zapatero forma parte de aquella pandilla que, primero dijo no a la OTAN, y luego ordenó el bombardeo de la antigua Yugoslavia, sin autorización de la ONU. Los socialistas aprendieron a rasgarse las vestiduras cuando descubrieron que haciendo la guerra en casa podían arrebatarle el poder a la derecha. En el exterior hacen gala de un pacifismo mariposón, precario, macilento y pueril. Mientras tanto, en el interior, practican el rencor, la anarquía económica, el entreguismo ante los enemigos de España y la lobotomía de la sociedad. La derecha es heredera de los valores que han hecho libre y grande esta nación. Sin embargo, los líderes que aparecen y desaparecen de su estructura de partido, son incapaces de desprenderse de la cobardía. Y esa cobardía ralentiza el acceso al poder, enturbia las ideas, cercena la comunicación y genera desconfianza. El mal de España, que se prolonga en el tiempo, reside en la debilidad de las estructuras del sistema. De esa manera, se constata que no hay separación de poderes, que la corrupción es inherente al ejercicio de la política, que las señas de identidad son vilipendiadas en los pequeños territorios de un sistema autonómico caduco e irrespirable, y que la democracia, merecedora de respeto, es sojuzgada por la dictadura de los partidos políticos.Si en el exterior nuestra imagen es la de un fantasma en pena, en el interior esa imagen es todavía más penosa, ya que, las lindes de la unidad nacional apenas se detectan, y la vitalidad de los valores está bajo mínimos.
Cpyrigt: Lorenzo de Ara Rodríguez.

27 marzo 2009

Mueca ofrece desde hoy 54 propuestas escénicas

Dos mil butacas, doce escenarios y un equipo humano de cerca de doscientas personas tienen ya todo preparado para que desde hoy a las 18:00 horas, dé comienzo el festival de arte en la calle más importante de las Islas Canarias. Durante el próximo fin de semana, un total de 54 propuestas del más innovador teatro de calle inundarán los rincones de Puerto de la Cruz con espectáculos para toda la familia. La noche de hoy viernes, a las 23:00, tiene preparado uno de los platos fuertes del festival: el espectáculo de uno de los funambulistas más prestigiosos del mundo, el francés Didier Pasquette, que caminará sobre el muelle de Puerto de la Cruz, a una altura de 14 metros. Antes habrá también muchas sorpresas. Entre ellas, el original y divertido espectáculo circense de Tumble Circus, el humor y la complicidad del clown Fraser Hooper o las desternillantes peripecias de dos guardaespaldas de mucho cuidado: Les Tonys de la Compagnie Albedó. También habrá espacios destinados especialmente para los más pequeños: “El mundo de Oz”, de la compañía grancanaria Clapso destaca por la originalidad y vistosidad del montaje; los responsables de la dirección artística de la próxima edición de la gala de los Premios Max, Yllana, traen también a las calles del Puerto un divertido espectáculo para grandes y pequeños: “Olimplaff”. Muy especiales son las propuestas musicales que tiene reservadas el festival para mañana viernes. “Concierto desde la trinchera” es la producción del festival de este año, que coloca a cuatro prestigiosos músicos de cuerda en una antigua trinchera de la Guerra Civil, cuya música se podrá escuchar por todo el paseo de la Bahía de San Telmo. Acercándonos a la noche, Vocal Siete, uno de los más originales y sorprendentes grupos musicales nacidos en los últimos años en las islas, irá calentando los motores con sus versiones a capella de éxitos como “It´s not unusual”, de Tom Jones, o “Lolita Pluma”, de Braulio. Para quienes tengan más aguante: un cierre de lo más movido a cargo de Salvapantallas. Un festival que crece cada año
El creciente éxito de público obtenido en los años pasados –llegando a los 20.000 espectadores en la edición de 2008-, ha obligado a la organización del festival a decidir apostar por el desarrollo de un acondicionamiento específico para que el máximo de público pueda disfrutar de los espectáculos. Así, como ya se comenzó a hacer en 2008, se han instalado estructuras de gradas para 2.000 espectadores en espacios estratégicos de la programación. Así mismo, este año MUECA apuesta por diversificar aún más su tradicionalmente variada oferta de espectáculos, dotando de mayor presencia y relevancia a aquellos destinados a los más pequeños. La cantidad de público familiar que ha acudido a las anteriores citas de MUECA nos ha dado la pista para reforzar esta programación dirigida a todas las edades, pero que hace un guiño especial al público infantil. Todo preparado, confiando en que el tiempo acompañe, para hacer del último fin de semana un nuevo hito cultural y festival en las islas, gracias a este festival internacional de arte en la calle, MUECA 2008, organizado por el Ayuntamiento.
Fuentes: Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Producciones del Mar.

24 marzo 2009

Mueca convierte la ciudad turística en espacio europeo del Teatro

“Lo mejor del teatro de calle de Europa” llegará este último fin de semana al Puerto de la Cruz de la mano de la novena edición del Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA. Así lo anunció la alcaldesa del municipio, Lola Padrón, días atrás en la exposición del programa de actos. La titular portuense ha destacado que MUECA refleja la apuesta de su ejecutivo por impulsar la cultura no sólo desde su vertiente más lúdica, sino haciendo hincapié en su capacidad de fortalecer la identidad, la actividad económica y turística del Puerto, y el desarrollo de la sociedad y sus componentes. Apuntó que “en tiempos de crisis como éstos es fundamental apuntalar estos aspectos apostando por eventos del nivel de MUECA. Un festival, que trata de reflejar la creatividad escénica canaria y la calidad de los profesionales de este sector, a la vez que convertirse en una ventana hacia los principales espectáculos de calle que se están germinando en Europa y el resto del mundo”. En este sentido, Padrón indicó que, los días 27, 28 y 29 de marzo, “Puerto de la Cruz se convierte en el espacio europeo del teatro”. Precisamente, ese apoyo a la creatividad y a las empresas canarias del sector ha sido también manifestado por el representante del Gobierno regional, José Zenón, quien ha recordado que “MUECA es, tras todas estas ediciones, un evento de calidad contrastada, desarrollado en un espacio irrepetible y que liga la cultura con la oferta turística”, motivos por los cuales la Administración tradicionalmente ha colaborado económicamente con su desarrollo.
Grandes figuras en un festival con solera
El concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Jonay Rodríguez, ha destacado la evolución del festival, nacido en el año 2000, cuando se concebía como un festival del humor circunscrito al espacio del Parque se San Francisco, hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los principales referentes culturales en las islas. Grandes figuras han pasado durante estos nueve años por las calles de Puerto de la Cruz convertidas durante un fin de semana en escenario de originales propuestas escénicas. Este año no podría ser menos: “Vamos a tener con nosotros a Didier Pasquette, uno de los funambulistas más importantes del mundo, que cruzará el espacio del muelle a una altura mínima de siete metros, durante 20 minutos y sin red, en las noches del viernes y del sábado”, destacó Mario Vega, productor del festival. Junto al francés, durante estos tres días se podrá disfrutar del teatro de calle creado por compañías canarias como Delirium Teatro, Clapso Producciones o TeatroKDO; de espectáculos de gran renombre en el resto del mundo como la visión moderna del circo propuesta por los irlandeses Tumble Circus, o el humor y las acrobacias de los canadienses Les Vitaminés. También estarán divertidos y sorprendentes montajes de compañías de la Península, como The Chanclettés, Yllana, o Sienta la Cabeza, que proponen una peluquería interactiva en las calles de Puerto de la Cruz.
Un festival para oriundos y foráneos
Vega señaló también el crecimiento del festival hacia los barrios para cumplir uno de los objetivos de MUECA: implicar y contagiar a todos los ciudadanos y ciudadanas del Puerto en su desarrollo. Así, desde el pasado jueves se están llevando a cabo actividades escénicas en la Plaza San Antonio, la Plaza Manuel Ballesteros de Punta Brava, o el Polideportivo San José Obrero en La Vera, entre otros puntos, para extender el disfrute y la filosofía del encuentro fuera del casco del Puerto. En esta misma línea, el director de Producciones del Mar se refirió a la producción propia del festival esta edición: ‘Concierto desde la Trinchera’, que ofrecerá un concierto de música clásica a cargo de un cuarteto de viento que se podrá disfrutar en toda la Bahía de San Telmo. Mario Vega destacó también el esfuerzo de inversión en infraestructuras, obligado por el continuo incremento de público que ha ido registrando el festival. “Este año vamos a colocar un total de 1.500 butacas en gradas, que garantizarán que un mayor número de público va a poder disfrutar de MUECA”. Asimismo, puso de relieve el esfuerzo del festival por ofrecer una oferta de calidad para toda la familia, con un mayor número de espectáculos dirigidos a público infantil y familiar, por lo que, añadió, “no hay excusas, este año, para no acercarse a MUECA”. En esta edición, el Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA, cuenta con un presupuesto de 208.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta un 80%, un total de 163.000 euros; Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 30.000; Caja Canarias, 9.000; y el Cabildo de Tenerife, 6.000. En el festival colaboran un gran número de empresas más facilitando sus servicios de manera gratuita o proponiendo importantes descuentos.

23 marzo 2009

Jazz en vivo en el Oasis Centro

video

La intolerancia nos priva del Jazz del Oasis Centro

El jazz y la buena música abandonan el Oasis Centro del Puerto de la Cruz, por la intolerancia e insensibilidad de personas acomodaticias que, pese a vivir y depender del turismo, son incapaces de entender este acervo cultural. Con la excusa del exceso de ruido se han quejado hasta conseguir alejar a este selecto grupo musical de este paradigma del ocio en su sentido puro. Resulta contradictorio observar situaciones mucho más estridentes a las que se les suele hacer oídos sordos. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ rinde un homenaje a Just Friends, y a sus integrantes Heidemarie (vocalista), Rolf (batería), Epil (trompeta), John (saxofón), José (bass) y Marino (piano), con la esperanza de que nos devuelvan el deleite por su buen hacer musical y, sobre todo, por su extraordinaria calidad humana. Puerto de la Cruz se muere irremisiblemente, como lo prueban los cierres sistemáticos de lugares de ocio nocturno, que otrora hicieron época, como El Poncho, El Calipso, las discotecas Victoria y El Golden Blue (reconvertido en El Coto, Coton Club y Sabor Sabor), en el entorno de la avenida de Colón y Martiánez. La rigidez administrativa aboca al Puerto de la Cruz a convertirse en una ciudad dormitorio, con la salvedad de que sólo parece haber cabida para los botellones y las macrofiestas con cargo al erario público.

¿Cuándo se hará realidad el parque marítimo?

Esteban Domínguez
________________
HAY UNA VIEJA promesa política en el Puerto de la Cruz desde 1970 que aún no se ha cumplido. Me refiero al futuro Parque Marítimo, y creo recordar que ese viejo proyecto se presentó en el ayuntamiento ese año. Como verán, han pasado 39 años desde que fue presentado a bombo y platillo en el salón de plenos de las las casas consistoriales de la querida ciudad portuense, y creo, a estas alturas, está enterrado de las manos de nuestros políticos. Aquellos de antes, y los de ahora, en plena democracia. A ese proyecto, le han dado infinidad de vueltas, de cambios, de ideas que de una u otra forma nunca se han plasmado en realidad. Y pesa sobre la ciudad una gran deuda o losa que hasta el momento es una pesadumbre, dado que no hay manera que ese proyecto tantas veces modificado o rectificado, se haga realidad. sin embargo vemos como el Sur de la isla avanza a pasos agigantados, no existen impedimentos a la hora de realizar cualquier proyecto, salvo el Puerto de Granadilla, al que los ecologistas, con o sin razón, le han puesto muchas dificultades por aquello de conservar los cebadales allí existentes, pero, por otro lado, vemos cómo las administraciones del Estado apoyan cualquier iniciativa, pública, mientras que al Puerto de la Cruz parece que tanto desde el Gobierno de Canarias, como desde el Cabildo Insular, primera Institución de la Isla, se le está negando a la primera ciudad turística de Canarias y de España el pan y la sal, pero también es verdad que a los políticos portuenses a los que meto todos en el mismo saco, les han faltado coraje y amor de madre, para dar en su momento oportuno un verdadero puñetazo sobre la mesa. Ya va siendo hora que las autoridades portuences, empresas hoteleras y comerciantes se pongan de acuerdo e inviten a la ciudadanía a salir a la calle, porque el Puerto de la Cruz necesita cambiar su rumbo, y tomar el pulso que la hizo popular y elegida en toda Europa para que aquí llegaran las grandes masas de turistas. Hoy la ciudad marinera y tan querida de todos pasa por unos de sus peores momentos de su historia, y vemos como aquel gran hotel Taoro, mansión de reyes y jefes de estado y de gobierno elegían este lugar apartado del ruido cotidiano para descansar. Hoy aquellas frías paredes de aquel edificio, están vacías, pero junto a este edificio emblemático del Puerto de la Cruz, y dada la crisis en que vivimos, se me antoja que otros cuantos hoteles pueden cerrar sus puertas porque pasamos por unos momentos nada gratos, y si a estos inconvenientes que yo considero graves, le unimos la dejadez política, las pocas ganas de sacudir el polvo y de renovar a la ciudad, tengo que darle la razón por una vez a Pepiño López. La mordaza no existe, y hoy podemos hablar con claridad y respeto, pero exigiendo como ciudadanos, lo que la ley nos ampara. Y los portuenses deben de ser más exigentes antes los organismos oficiales, porque desde La Laguna hasta Buenavista del norte, hay muchos municipios apartados de los planes tanto del Cabildo Insular, como del Gobierno de Canarias, con Paulino Rivero a la cabeza seguido de don Ricardo Melchior. Esperemos que los proyectos del Puerto de la Cruz salgan adelante cuanto antes, no dejemos morir a la "gallina de los huevos de oro". Pero vemos como pasan los días, los meses y los años; 39 desde la presentación de aquel ahora viejo proyecto, y todo se ha quedado en un bloque de hielo, en una mentira trapera que ni el Puerto de la Cruz se merece, ni sus autoridades, ni sus vecinos ni quienes la visitan. Piensen que el futuro de esta ciudad está en sus manos, y los lamentos, también el de muchísimas familias, de aquí y de otros lugares de la isla, por consiguiente, seamos conscientes de la realidad. El Puerto de la Cruz no puede ser excluido de los planes del Gobierno de Canarias ni del Cabildo, instituciones que deben de demostrar mas empeño con esta ciudad que tanto pan ha generado para tantas familias que aquí han acudido a trabajar. Para Pepe López un DIEZ de todo corazón porque muchas veces habla sobre el Puerto, con el corazón en los labios, y aunque no sea santo de mi devoción, reconozco el amor que siente por su ciudad.

19 marzo 2009

La Gerencia de Turismo controlará el complejo turístico de Martiánez

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha emprendido un proceso de reorganización administrativa del Complejo Turístico Municipal ‘Costa de Martiánez’, con el fin de modernizar y reactivar la gestión de esta instalación que es uno de los principales emblemas turísticos de la ciudad y de la Isla de Tenerife. Más de 10.000 personas visitan diariamente el famoso Lago de Martiánez en época de temporada alta, según se ha indicado a través del Gabinete de Comunicación. El concejal delegado de Administración Financiera, David Bernat (PSOE), informó que "la primera medida de este necesario proceso de reorganización administrativa ha sido integrar la gestión de ‘Costa de Martiánez’ en el Área Municipal de Turismo, que es el medio natural y el ámbito más lógico y racional para una instalación de estas características, eminentemente turísticas, que puede y debe ser uno de los grandes motores económicos de la ciudad". El Complejo ‘Costa de Martiánez’ dependía hasta ahora del Área de Administración Financiera. Como consecuencia de su transferencia a Turismo se inicia un proceso de reorganización interna que va a producir, entre otros cambios inmediatos, que la dirección de las instalaciones se traspasa a la gerencia municipal de Turismo. El concejal David Bernat explicó que estos cambios "permitirán una mayor optimización de los recursos humanos municipales y un mejor aprovechamiento de las potencialidades de este Complejo único en Canarias que, aparte de las magníficas zonas de baño, ofrece al público un excepcional museo al aire libre con la firma del artista César Manrique". El concejal de Administración Financiera indicó que desde el Área de Turismo se diseñarán a partir de ahora una serie de medidas, actividades y eventos para reimpulsar el Complejo Municipal ‘Costa de Martiánez’ y convertirlo en una instalación más moderna y más competitiva, "con nuevas ofertas y servicios que aumenten su rentabilidad económica y social .

15 marzo 2009

Un estudio revela que el ambiente nocturno es más seguro de lo que se dice

Inspiración Tenerife 2008/Foto: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El ambiente de la noche portuense es mucho más seguro de lo que parece y de lo que se dice, según constata un estudio de la Universidad de La Laguna, realizado entre los jóvenes portuenses de entre 15 y 28 años habituales en las actividades de ocio nocturno del municipio. Este estudio es uno de los resultados del proyecto “La respuesta está en tu mano”, enmarcado en la estrategia preventiva y de inserción social del II Plan Municipal en Drogodependencias y Otras Adicciones (2007-2010) del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz . El estudio ha sido promovido por el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Área de Bienestar Social y gestionado por el Departamento de Trabajo social y Servicios Sociales de la Universidad de la Laguna, a través de su Fundación Empresa. Se trata de un proyecto de investigación sobre la tendencia del consumo recreativo en la noche de los jóvenes del municipio de Puerto de la Cruz e intervención mediante una prevención selectiva y reducción de daños y riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Según explicó la concejala portuense de Bienestar Social, Carmen Nieves Farráis (PSOE), el objeto de esta iniciativa es “neutralizar los factores de riesgo y vulnerabilidad social y conocer los procesos psicosociales que mantienen relación con dicho riesgo o vulnerabilidad social, así como saber la tendencia y evolución del fenómeno del consumo recreativo en la noche, para diseñar estrategias adecuadas”. El proyecto se centra en el ámbito del ocio y tiempo libre recreativo que se desarrolla en la noche, porque según el Plan Municipal, en este ámbito, la población juvenil debe ser uno de los colectivos de intervención prioritarios en el marco del ocio y tiempo libre, al ser la calle y otros espacios naturales continuadores de proceso socializador y educativo. Las actuaciones en este ámbito deben suponer una continuidad y ser coherentes con las ya iniciadas en el entorno escolar. Las actividades preventivas destinadas al colectivo juvenil deben apoyarse en las asociaciones y organizaciones juveniles y en los profesionales que de un modo normalizado trabajan con los jóvenes. Otra de las acciones realizadas ha sido la creación de una página web que nace como una estrategia para que los y las jóvenes conozcan más sobre el proyecto de investigación que sobre las tendencias del consumo recreativo en la noche portuense y prevención selectiva y reducción de daños y riesgos asociados en la población juvenil. Una de las principales conclusiones del estudio del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, es que abordar el problema de violencia entre jóvenes en espacios de fiesta requiere una perspectiva distinta a la represiva, porque hay relativamente poco que reprimir y bastante que construir. Destacan los especialistas que “la violencia resulta ser un elemento minoritario entre los jóvenes portuenses, que no hay que confundir con los conflictos, que reproducen con mayor frecuencia. Es necesario desmitificar, así como eliminar estigmatizaciones generalizadas sobre la noche y los jóvenes, acotar el problema y entender que estamos ante una actividad que opera como eje socializador imprescindible en el modelo social que impera actualmente”. La imagen de inseguridad y violencia que se ha querido ver en los espacios de ocio nocturno de Puerto de la Cruz no se comprueba en el estudio. “Más bien –puntualizan los técnicos- parece existir un sobredimensionamiento tanto del fenómeno como el de los estereotipos violentos. La violencia entre los jóvenes cuando se produce (hay que insistir en su carácter minoritario), suele mantener relación con tres dimensiones: la relación foráneos- grupos establecidos; excluidos–grupos establecidos e inter o intra grupos establecidos. Agregan que los casos de violencia asociados al consumo no parecen ser relevantes, reduciéndose a casos aislados que no producen alteraciones en el orden natural de la noche. A los locales de la noche el botellón no les ha afectado, pues al final, los jóvenes acaban acudiendo a los mismos, aunque muchas veces en un estado de excesiva intoxicación. “Como conclusión podemos decir que durante el curso de la noche no existen episodios relevantes que comprometan la seguridad. Los jóvenes durante el fin de semana básicamente buscan sus espacios de ocio, específicos para jóvenes y alejados de la mirada de los adultos; Se observa una rutinización en sus espacios de ocio nocturno, centrados en espacios abiertos (explanada, botellón, etc.) o bien espacios cerrados (pubs, discotecas, bares). Consumo En cuanto al patrón de consumo de sustancias se indicar que está igualándose entre chicos y chicas. Aunque lo que inspira el consumo tiene proyecciones con una marca diferencial. Si bien en la población femenina que consume, se hace eminentemente para desinhibirse y llegar al “punto”, en la población masculina se da un consumo destinado al flirteo, entre otras cosas. Otro dato importante es el hecho de que aunque existe un consumo de diferentes sustancias como cannabis, cocaína alcohol, no se verbaliza en el discurso pero si se constata de manera visual, sobre todo, en el consumo de alcohol y cannabis. Los entrevistados en el proyecto ‘La respuesta está en tu mano’ manifiestan que empezaron a beber junto con los amigos entre los 14 y 16 años y en ese mismo rango de edad es cuando se produjo la primera borrachera. Reconocen que la práctica del botellón es una alternativa al alto precio de las bebidas dentro de los locales. Incidentes Del estudio se desprende que son los menores de edad los que provocan mayores altercados en la noche, tanto en los espacios públicos como en los locales. La violencia asociada a los jóvenes y en especial en los espacios en que estos acuden a divertirse, genera una elevada sensación de alarma en amplios sectores de la población. No deja de haber incidentes en los espacios de diversión de los jóvenes. Pero también es cierto que muchos de ellos son el producto de pequeñas riñas entre individuos o grupos y no el resultado de una agresión con fines delictivos. Al mismo tiempo que los jóvenes agradecen la presencia policial como elemento de protección y seguridad, se registra sin embargo un escaso número de denuncias. Ello puede ser debido a muchas razones entre las que destacamos: la capacidad de autogestión de los conflictos ente los mismos jóvenes, miedo a las futuras venganzas, escasa confianza en la intervención policial una vez desencadenado el conflicto. Los actos violentos cuando aparecen suelen ser de baja intensidad y cuando aparecen suelen seguir procesos pautados. Se inician con actos no siempre voluntarios, posibles malentendidos o provocaciones (reales o imaginados) y prosiguen con una escalada de agresiones verbales agresivas e intercambio de insultos, para finalizar en agresiones físicas, a las que de hecho se suele llegar muy raramente. Desmasificación A juicio de los especialistas, la policía y las autoridades locales no deben limitarse a acotar o acordonar las zonas de ocio, elaborar ordenanzas municipales, poner alumbrado, poner cámaras de seguridad o mayor presencia de la policía en los espacios de ocio nocturno. “Estas medidas pueden ser útiles atendiendo al contexto, pero deben ser complementadas con formas viables de desmasificación de zonas y de integración del ocio en el tejido urbano y de creación de espacios polivalentes dotados de los servicios tanto públicos como privados que reúnan condiciones adecuadas”. Según los especialistas de Trabajo Social de La Universidad de La Laguna, sería conveniente instar a las administraciones locales para regular mediante ordenanza municipal el acceso de los jóvenes a los establecimientos de 24 horas donde puedan adquirir bebidas alcohólicas. Asimismo, es necesario que las instituciones establezcan hábitos de ocio saludable que favorezcan y potencien el bienestar y minimicen el consumo de drogas para que el ocio entre los más jóvenes se convierta en un elemento que responda a sus necesidades así como la de sus padres. Así pues, este hecho pueda tener una continuidad, respetando en todo momento la cultura juvenil con todos sus elementos. Fuente. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

Una llamada de atención a la alcaldesa del Puerto de la Cruz con todo mi respeto

Esteban DOMÍNGUEZ
___________________

Señora alcaldesa de la querida ciudad del Puerto de la Cruz: Mi comentario de hoy está basado principalmente en el ridículo aspecto que presentaba el domingo de Piñata la Plaza de la Estación de guaguas del Puerto de la Cruz.

Eran alrededor de las once de la mañana, cuando pasé por ese lugar, y sentí una enorme vergüenza al ver la cantidad de basuras que había en todos los extremos de ese recinto. Botellas de cristal y de plástico, vasos, bolsas, preservativos, cajetillas de cigarros, papeles y hasta prendas de ropa. Doña Lola: yo no sé si és que a Vd. le viene ancho y largo el Ayuntamiento o es que no tiene a su lado gente de confianza que la asesore. Si es así, una vez más le ruego salga Vd. a la calle, camine todos sus lugares, y búsquele las soluciones pertinentes a tantos defectos que están dejando a la ciudad en ridículo y ante la mirada sorprendente de los turistas y visitantes que la visitan, pero en mayor número, los domingos y días festivos, y creo que hasta tales males, Vd., como primera autoridad portuense debe de actuar con mayor disciplina. De lo contrario, sus promesas electorales de trabajar por la ciudad a la que Vd tantas veces ha dicho que quiere, son puros mensajes sin sentido. Pena y compasión me dan las ridículas estampas que se pueden observar por algunos lugares del Puerto de la Cruz, y como no puede ser de otra manera, Vd., tiene que poner las cosas en su sitio, olvidándose del Parlamento regional y trabajando más por la ciudad a la que vd pertenece y por la que se ha comprometido a defender. Señora alcaldesa, espero que no me mal interprete, porque a mí también me duele el abandono que vemos en el Puerto de la Cruz. Parece que en su ayuntamiento no hay entendimiento, ni control ni disciplina. Salga de su despacho, ponga orden, no deje morir la ciudad turistica, y menos en estos tiempos tan difíciles que estamos padeciendo. Piense en el Puerto. Trabaje por el Puerto, y tenga en cuenta que si los ciudadanos han puesto su confianza en Vd., es para que su proyecto político que también lo pintó en su campaña electoral, lo haga efectivo, y si no tiene gente capacitada a su lado que le pueda ayudar, sería mejor que se fuera a su casa. Pues flaco favor le esta Vd, prestando a la ciudad que Vd., tanto quiere y que tantas veces lo ha reiterando, pero no se olvide que aquel viejo refrán que dice asi: "A Dios rogando, y con el mazo dando". Pero no eso lo que la mayoría de los ciudadanos quieren, el Puerto de la Cruz se merece tener en su ayuntamiento, gente responsable, que le duela el abandono por el que ahora mismo pasa esta ciudad que tanta hambre mató a tontos norteños en tientos nada lejanos, una ciudad que va perdiendo el pulso de los días porque quienes están ahora mismo al frente del ayuntamiento, les falta el verdadero amor propio. Piense que sus vecinos son puntuales a la hora de pagar sus impuestos, y que ellos también sienten vergüenza ajena antes espectáculos de esta magnitud. Y le digo que "querer es poner". Intente salvar adelante los viejos proyectos que le ciudad tiene pendientes. Defienda esos derechos. Haga posible que la ciudad brille como una patena, pero por favor, escenas como las vividas el pasado domingo de piñata en la plaza de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz, es una afrenta y una mancha negra que en nada beneficia a la ciudad. Por todo lo dicho distinguida alcaldesa, espere que ridículas estampas como las ya comentadas, no se vuelvan a repetir. Intente que los perros que a diario vemos en esa misma plaza, no nos dejen como adornos los excrementos, y me extraña sobremanera que en una plaza pública se admitan que los vecinos próximos, lleven allí a estos animales a realizar sus necesidades, también los turistas y visitantes se fijan en detalles como este, y por favor, limpien tantas feas pintadas que abundan ya no sólo en dicha plaza sino también en la de Europa. Una vez más, le repito que "querer es poder" actúe en consecuencia y saque de las vitrinas las tres escobas que le han concedido a la ciudad por ser la mas limpia. ¿Quién dijo limpia? ¡Qué lejos nos queda esa realidad! Mi último consejo: desde la noche del 23 de junio del pasado año, unos gamberro destrozaron dos de los bancos que se encuentras en la zona de Playa jardín. Han pasado muchos meses desde ese entonces y los bancos siguen sin ser reparados o sustituidos. ¿Nadie de sus concejales se lo a comunicado? ¿Tampoco la empresa arrendataria Costa Norte que según dicen, es la que tiene que mantener el mobiliario en orden amen de otros menesteres que Vd mejor que yo conoce? Señora Padrón y quienes le acompañan, por favor, el Puerto de la Cruz no se merece el mal trato que recibe desde el consistorio de esta localidad. Por consiguiente o cambia Vd radicalmente las formas de actuar, o volveremos a plantar coles, millo al chorro y boniatos en sus lúcidas avenidas. Cuide el Lago Martiánez, La Playa del mismo nombre, el barranco que por ella desemboca, la zona de El Botánico, El Parque Taoro. Y dígame, ¿qué va hacer con la perrera y el Hogar Santa Rica. También me gustaría saber qué pasa con La Vera, o San Antonio. La paciencia señora alcaldesa tiene un límite, y Vd., bien lo sabe. Este no es el Puerto de los años 70 al 2000. Algo está fallando. En la voz de la ciudadanía esta la respuesta. Se puede perdonar una vez, y dos también, pero a la tercera va la vencida. Y ya los portuenses están perdiendo la paciencia. Y Vd., y los suyos o se ponen las pilas, o deben marcharse a casa. Y permítame que le haga una pregunta: ¿Le gustan a los políticos las carantoñas?

Por Sole y por Piedad

Reproducción del cartel de apoyo a Soledad Perera
La convocatoria de una manifestación de solidaridad con la madre preadoptiva de Piedad, declarada en desamparo, Soledad Perera, para el 28 del presente mes, en la plaza de Europa del Puerto de la Cruz (Tenerife), a partir de las 11 de la mañana, debería ser el marco para reclamar la revocación de la sentencia dictada por un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, que la condena a ocho meses de cárcel “por desobediencia”, o para que en instancias superiores se revise, y si no es así que se reclame el indulto ante el Gobierno del Estado. Si bien se parte del respeto escrupuloso con la Justicia, con arreglo a la Constitución, y demás ordenamiento jurídico, el fallo, que tanta desazón ha provocado en amplios sectores de la sociedad, sería un precedente desafortunado porque equivaldría a primar “el palo y tente tieso” ante acciones similares en el futuro sin entrar a razones sobre implicaciones estrictamente humanas, en aras del principio de aplicación de la ley por la ley. Ya decía el filósofo alemán Kant que para ser libres hemos de ser esclavos de la ley, ¿pero de qué ley? Claro está que se refiere a la ley de los hombres. Ley, justicia y derecho son conceptos distintos, pero que se entienden deben servir a un bien supremo. En todo este proceso hemos podido asistir a una lección magistral de amor, encarnada en una madre preadoptiva, como lo es Soledad Perera, y a un cúmulo de despropósitos de las distintas administraciones, salvado quede su “buena voluntad” o “mejor hacer”, que no se puede compartir, y los hechos hablan por si mismos desde el inicio del litigio por la niña Piedad, declarada en desamparo, precisamente, cuando se dictaba el fallo condenatorio contra su madre preadoptiva. Desde el respeto a las decisiones judiciales y a la independencia del poder judicial, apelamos a una brizna de humanidad, sin que ello comporte caer en la prevaricación, puesto que si así fuere, esta reflexión en voz alta, carecería de sentido.Ánimo a Soledad Perera, a su familia y todos quienes, desinteresadamente, les apoyan, y no perdamos de vista que el objeto de esta lucha humanitaria y solidaria es la niña Piedad.

04 marzo 2009

El PP solicita que el Jardín Botánico sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La concejala del Partido Popular del Puerto de la Cruz, Eva Navarro, manifestó hoy que “la alcaldesa debería preocuparse más por agilizar los trámites para que el Jardín de Aclimatación del Valle de La Orotava sea declarado Patrimonio de la Humanidad en vez de perderse en propuestas demagógicas y contrarias a criterios científicos e históricos sobre un posible cambio de nombre de este recinto”. Eva Navarro recuerda que “ya el Pleno del Ayuntamiento se pronunció sobre este asunto, concretamente el 26 de septiembre de 2005, y que la iniciativa de declarar Patrimonio de la Humanidad al Jardín Botánico partió de su compañero socialista, Salvador García Llanos, y contó con el respaldo tanto de CC como del PP, y en ningún momento se hacía alusión a un posible cambio de nombre”. La concejal popular consideró que “el Jardín botánico debe constituir un recurso primordial no sólo de conservación e investigación, sino también de soporte promocional y por eso lo que deben hacer todas las fuerzas políticas es aunar fuerzas para conseguir que este espacio se convierta en el más importante de Europa en funciones expositivas, educativas, socioculturales y científicas”. En relación a las declaraciones de la alcaldesa, Lola Padrón, sobre la propuesta de cambiar el nombre a este recinto, Eva Navarro afirmó que “con esas palabras, Padrón muestra una falta de conocimiento, ya que el nombre de Jardín de Aclimatación del Valle de La Orotava se sustenta en las características naturales y científicas del Valle en su conjunto, y por tanto, no confluye en su nombre actual consideraciones políticas de ninguna índole puesto que fue creado en 1788, por orden de Carlos III”. “Que los socialistas afirmen que el actual nombre puede llevar a confusiones nos parece sólo una excusa, puesto que el Jardín Botánico es un referente internacional y una seña de identidad más que conocida no sólo por los tinerfeños sino por todos los científicos y turistas que nos visitan”, recalcó Navarro. Asimismo, Eva Navarro aclara que sobre la oportunidad de cambiar el nombre al recinto "no le correspondería pronunciarse la alcaldesa, sino a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que está demostrando un gran compromiso con este espacio y las posibilidades de futuro que representa para toda la Isla”. La edil popular explica que “a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias se está trabajando en el proyecto de ejecución de la Fase III de Ajardinamiento y Nuevas Instalaciones, que supondrán un incremento de superficie de 35.000 m2, con un muestrario de especies vegetales de Canarias, una cascada, pabellón de visitantes y espacios de esparcimiento, entre otras novedades, que contribuirán a engrandecer el recinto histórico”. “Por todo esto, -indicó- consideramos que el PSOE comete un error al proponer su iniciativa, una idea demagógica, sin sentido y con una clara descortesía hacia todos los habitantes del Valle de la Orotava; lo que deberían hacer es trabajar para tramitar de una vez por todas y con decisión la declaración del Jardín Botánico como Patrimonio de la Humanidad, ya que existen suficientes condiciones y razones científicas e históricas para lograrlo, lo que sería una gran noticia y un orgullo no sólo para los portuenses sino para todos los tinerfeños”.

VIOLENCIA REFINADA

Hanah Valentín
_____________
La verdad "no es lo que es", pero la comprensión de "lo que es", abre la puerta a la verdad. (Krishnamurti) Estamos ta inmersos en nuestros roles que pasamos por alto muchas cosas. A diario nos sorprendemos con actos de violencia, en todos los sentidos. Pero existe otro tipo de violencia que va calando poco a poco. La violencia refinada, la que utilizan nuestros políticos y dirigentes. Nos muestran su "cara de ángel", mientras llenan sus alforjas con lo que producimos los ciudadanos de a pie. Un par de cumbres contra en hambre y la pobreza, serán la penitencia para redimir sus culpas. La foto con los más necesitados nos sobrecogerá el corazón. Mientras, toda una serie de millones circularán entre ls gastos de dichas cumbres, para sacar un provecho entre los países que ellos mismos representan. Y los más pobres seguirán siendo los más pobres. Esa delicada y refinada violencia es que debería hacer que el piloto automático de reacción nos hiciera dar un giro de timón, porque ya estamos viajando a la deriva.

03 marzo 2009

La ciudad turística une por primera vez a las reinas del Carnaval de Canarias

La alcaldesa del Puerto de la Cruz (Tenerife), Lola Padrón, recibió, recientemente, en las Casas Consistoriales a las Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Cruz, Ana María Tavarez, Carmen Murias y Elsa Eichner, respectivamente, donde se han unido por primera vez para enaltecer el XV Maratón Masculino Mascarita Ponte Tacón. Asimismo, al encuentro asistieron los diseñadores Leo Martínez y Fernando Méndez, y el concejal delegado de Fiestas, José Serrano, entre otros, según la información facilitada por el Departamento de Prensa de la Alcaldía.

“La victoria del PP en Galicia señala que ya nadie se fía del PSOE ni de Zapatero”

Comité de Dirección del PP de Tenerife______________
La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, afirmó hoy que “la victoria del PP en Galicia demuestra que ya nadie se fía ni del PSOE ni de Zapatero, ya que con sus actuaciones han dejado claro que son un peligro para la economía de toda España y una máquina de generar desempleo, y los ciudadanos han optado por cambiar algo que no sirve”.
Estas afirmaciones de Tavío concuerdan con los datos del paro del mes de febrero que aumenta en más de 154.000 personas, un crecimiento que “nos acerca a los 3.500.000 de desempleados, la mayor cifra desde el año 1996, un hecho que debería hacer reflexionar al Gobierno de ZP de su gestión al frente de esta crisis”, recalcó la presidenta del PP de Tenerife. “Hemos obtenido unos magníficos resultados tanto en las elecciones gallegas y vascas porque la sociedad ha confiando en el PP, un partido que dice lo mismo antes y después de las elecciones, y que no engaña a nadie para obtener un triunfo, unas siglas que apuesta por los españoles, por la defensa de sus libertades y que se preocupa por buscar soluciones a la realidad actual”, manifestó Tavío. Asimismo, los populares tinerfeños, durante la reunión del Comité de Dirección celebrada ayer en La Laguna, valoraron el apoyo que los ciudadanos han otorgado a los candidatos populares, “un primer examen que hemos superado con buena nota y un primer paso de cara a las elecciones europeas”. A esta cita acudieron el secretario general del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, el senador tinerfeño, Antonio Alarcó, la vicesecretaria del Norte de los populares, Teresa Barroso, los coordinadores insulares, Carlos Tarife, Eva Navarro, Víctor Bilbao, Juan José Lemes y Manuel Fernández. Asimismo asistieron el presidente del PP de La Laguna, Pedro Suárez, el secretario del Comité Electoral, Ramón González de Mesa, el presidente de Nuevas Generaciones de Tenerife, Juan Antonio Rojas, y el tesorero, Fermín Morera. “No sólo ha ganado el PP sino que también ha perdido la mala gestión, el despilfarro y la falta de ideas que son los sinónimos del PSOE”, manifestó Tavío, quién aseguró que “si votar a Touriño es votar a ZP, ya nadie cree en él, ni en su equipo ni en su forma de hacer política basada en la desconfianza, en las mentiras y en la inacción”. Asimismo, los populares recordaron el acto que se organizó el pasado 12 de febrero en apoyo a los candidatos del País Vasco y Galicia, al que asistieron más de 500 personas, y dónde Tavío aseguraba que Zapatero se la jugaba en estos comicios, “y seguro que después de que le ganemos la partida cada vez le quedará menos al frente de la Moncloa”. “Un buen presagio que hicimos en su momento y que esperamos que se cumpla porque es la mejor noticia que le podemos dar a los casi 3.500.000 de parados, y a todas las familias que están atravesando por momentos difíciles y que desean dormir tranquilos como hicieron cuando gobernaba el Partido Popular, que sí tiene ideas creíbles y recetas para remontar la crisis”, concluyó Tavío.
Fuente: Partido Popular de Tenerife.

Las intensas lluvian convierten en barrizal un tramo de la playa de Martiánez

El mal tiempo reinante en Tenerife dejó una estampa sorprendente y casi desoladora en la playa de Martiánez del Puerto de la Cruz. Este tramo de costa quedó prácticamente anegado por el barro y diverso material arrastrado por el agua de las intensas lluvias que se han registrado hasta hoy. En las fotos captadas ayer por el periodista Raúl Sánchez, se aprecia la magnitud de los daños ocasionados en el litoral, habida cuenta que todo el barrizal provocado proviene de las escorrentías del barranco de San Felipe. También en la carretera del Este, de acceso a la ciudad turística, se apreciaban el lunes las cascadas de agua que se precipitaban hacia la calzada.

01 marzo 2009

María Jesús Ferrer, reelegida secretaria general de los y las socialistas portuenses con el 93% de los sufragios

María Jesús Ferrer Campos, teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, resultó reelegida secretaria general de la Agrupación Local Socialista del Puerto de la Cruz, el pasado viernes por la noche, con el respaldo del 93,4% de los votos, mientras que la gestión de la comisión ejecutiva local saliente fue avalada por el 92,5% de los sufragios. La renovada dirección socialista, en la que quince nuevas personas acceden a responsabilidades orgánicas, está presidida por la alcaldesa portuense, Lola Padrón Rodríguez. Los vicesecretarios generales son Domingo Yanes y Aurelia Lorenzo. El secretario de Organización y Finanzas es Guillermo Reyes. Otilia Bazo, secretaria adjunta a Organización; José Alberto Díaz, secretario de Acción Electoral y Formación; Gregorio Pestana, secretario de Política Municipal; Mónica Pérez, secretaria de Empleo y Desarrollo; Patricia Torres, secretaria de Asuntos Sociales; Nicolás López, secretario de Medio Ambiente y Sanidad; María Jesús Pérez, secretaria de Ideas y Programas; Iballa González, secretaria de Cultura; Eusebio Abrante, secretario de Deportes; Lucía Carballo, secretaría de Educación; Manuel Delgado, secretario de Participación ciudadana; Tomás Perdomo, secretario adjunto a Participación ciudadana; Rosario Pacheco, secretaria de Mayores; José Alejandro Vázquez, secretario de Comunicación y Nuevas Tecnologías; Carmen Rodríguez, secretaria de Turismo; Miguel Gómez, secretario de Comercio; y dos representantes del Colectivo Mujer y Socialismo y Juventudes Socialistas, completan este equipo. Asimismo, también se eligieron los delegados de la Agrupación Socialista de Puerto de la Cruz al Comité Insular de los socialistas tinerfeños. La plancha está encabezada por la Alcaldesa portuense, Lola Padrón, y obtuvo el 95 % de los apoyos. Forman parte de la misma Jonay Rodríguez, Patricia Torres, Luis Alberto González, Julia Pérez, Dionisio Rodríguez, Beatriz Padilla, Miguel Ángel González, Aurelia Lorenzo, Alexis Sabina, Brenda Hernández, David Bernat y Oliver Encinoso. La flamante Secretaria general de los socialistas de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer, destacó en su intervención que “con esta nueva dirección pretendemos consolidar un equipo de personas que continúen con el trabajo realizado en los últimos cuatro años, que nos dio el resultado de ser los vencedores en las pasadas elecciones municipales de 2007. Ahora, queremos saldar la deuda pendiente con nuestros militantes: llevar a nuestro partido a ganar con mayoría absoluta en 2011”.
Fuente: PSOE Puerto de la Cruz Foto: PSOE Puerto de la Cruz

En pocas líneas

BUSCA INGENIERO
El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha dispuesto la convocatoria pública del proceso selectivo para la provisión, con carácter interino, mediante sistema de oposición, de una plaza de ingeniero industrial, existente en la plantilla del personal funcionario de este Ayuntamiento, para sustituir a la ingeniera titular, con derecho a la reserva del puesto de trabajo, y constitución de una lista de reserva. Las bases de este proceso selectivo se encuentran a disposición de los interesados en el Registro General del Ayuntamiento, de 9 a 13 horas.
CONCURSO DE ROCK CON PREMIOS
El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha convocado el III Concurso de Rock ‘Baifos Rock Festival’, con arreglo a las bases reguladoras aprobadas mediante resolución del concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Educación y Cultura. Los premios de este concurso ascienden a un importe máximo de 800 euros.
DÍA DE LA MUJER
El Área de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha convocado el VIII Concurso Fotográfico del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo. Las bases están expuestas en el tablón de anuncios del consistorio. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto al público hasta final de marzo. Los interesados pueden acudir el Centro Municipal de la Mujeres, sito en la Universidad Popular Municipal ‘Francisco Afonso’, o llamar a los teléfonos 922 38 36 63, 922 38 37 07 y 922 37 21 26 (extensiones 130 y 131).

El 60% de los turistas que visitan la ciudad son repetidores

El Ayuntamientoy el Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz repitieron el jueves pasado su costumbre de homenajear a los turistas más fieles de la ciudad. El salón de plenos del Consistorio registró un lleno hasta la bandera con los más de 200 turistas a los que el CIT entregó en esta ocasión sus insignias de oro, plata y bronce, en reconocimiento a los que acumulan más de 35, 25 ó 15 estancias, respectivamente. El acto fue presidido por la alcaldesa Lola Padrón y la titular CIT local, Hortensia Hernández, junto a otros miembros de la Corporación y directivos de la entidad. La alcaldesa agradeció la fidelidad y el cariño demostrados por los turistas homenajeados y destacó que el elevado índice de fidelización “es una de las características diferenciadoras de Puerto de la Cruz y una muestra fehaciente de la calidad y la solera del destino turístico”. Según detalló Lola Padrón, “más del 60% de los turistas que visitan esta ciudad son repetidores, muchos durante más de treinta años, algo de lo que muy pocos destinos turísticos pueden presumir y que tenemos que cuidar como un valioso tesoro y como una seña de identidad”. Para ello, la alcaldesa aludió al plan de renovación y modernización de la ciudad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con el resto de administraciones públicas y el sector privado. Los 200 turistas homenajeados el jueves pasado por el CIT portuense eran clientes de 13 hoteles y apartamentos de la ciudad. Los que más repetidores presentaron en esta ocasión fueron el hotel Ríu Garoé y el hotel Bahía Príncipe San Felipe. El resto pertenecían a los apartamentos Pez Azul, Teneguía, Palmeras Playa, Bellavista y Lavaggi, y a los hoteles Tigaiga, Botánico, H10 Tenerife Playa, Sol Parque San Antonio, Monopol y Sol Puerto de la Cruz. Este numeroso grupo visitantes homenajeados pertenecían a diez nacionalidades diferentes: daneses, holandeses, alemanes, británicos, italianos, austriacos, españoles, suecos, canadienses y belgas. El Ayuntamientoy el Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz repitieron el jueves pasado su costumbre de homenajear a los turistas más fieles de la ciudad. El salón de plenos del Consistorio registró un lleno hasta la bandera con los más de 200 turistas a los que el CIT entregó en esta ocasión sus insignias de oro, plata y bronce, en reconocimiento a los que acumulan más de 35, 25 ó 15 estancias, respectivamente. El acto fue presidido por la alcaldesa Lola Padrón y la titular CIT local, Hortensia Hernández, junto a otros miembros de la Corporación y directivos de la entidad. La alcaldesa agradeció la fidelidad y el cariño demostrados por los turistas homenajeados y destacó que el elevado índice de fidelización “es una de las características diferenciadoras de Puerto de la Cruz y una muestra fehaciente de la calidad y la solera del destino turístico”. Según detalló Lola Padrón, “más del 60% de los turistas que visitan esta ciudad son repetidores, muchos durante más de treinta años, algo de lo que muy pocos destinos turísticos pueden presumir y que tenemos que cuidar como un valioso tesoro y como una seña de identidad”. Para ello, la alcaldesa aludió al plan de renovación y modernización de la ciudad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con el resto de administraciones públicas y el sector privado. Los 200 turistas homenajeados el jueves pasado por el CIT portuense eran clientes de 13 hoteles y apartamentos de la ciudad. Los que más repetidores presentaron en esta ocasión fueron el hotel Ríu Garoé y el hotel Bahía Príncipe San Felipe. El resto pertenecían a los apartamentos Pez Azul, Teneguía, Palmeras Playa, Bellavista y Lavaggi, y a los hoteles Tigaiga, Botánico, H10 Tenerife Playa, Sol Parque San Antonio, Monopol y Sol Puerto de la Cruz. Este numeroso grupo visitantes homenajeados pertenecían a diez nacionalidades diferentes: daneses, holandeses, alemanes, británicos, italianos, austriacos, españoles, suecos, canadienses y belgas.
Entre 15 y 70 estancias
El récord absoluto entre todos los premiados lo estableció un matrimonio alemán, los señores Káiser, con un total de 70 estancias en Puerto de la Cruz a lo largo de cerca de cuatro décadas. Otras insignias de oro destacadas fueron para María Pilar López de la Torre y los señores Haskins (canadienses), Roberts (británicos) y Stenquist (suecos), cada uno de ellos con 50 estancias en Puerto de la Cruz. La presidenta del CIT local, Hortensia Hernández, agradeció a todos los homenajeados “que hayan hecho de Puerto de la Cruz su segunda casa” y felicitó también a los directores y personal de los hoteles y apartamentos “porque estamos seguros de que uno de los motivos de su fidelidad y de su felicidad en Puerto de la Cruz es el trabajo bien hecho por nuestros profesionales”. Los hoteleros portuenses presentes en el acto comentaron que el índice de ocupación de sus establecimientos durante los presentes Carnavales supera el 80%. Cada uno de los matrimonios distinguidos recibió una insignia, un diploma y un ramo de flores. El Ayuntamiento les agasajó con un cóctel. El colofón fue una gran foto de familia de los casi 200 homenajeados en las escalinatas de la plaza de Europa con la alcaldesa y demás autoridades locales.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz