Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

El presidente del Gobierno de Canarias visitará mañana el Jardín Botánico

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitará mañana viernes, 27 de febrero de 2009, a partir de las 9.00 horas, las obras del Jardín de Aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico), situado en Puerto de la Cruz, acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez León. Se trata de la segunda visita que el titular del Ejecutivo Canario realiza al Puerto de la Cruz en lo que va del mes de febrero. El pasado día 14, Paulino Rivero se reunió con la alcaldesa de la ciudad, Lola Padrón, y representantes del sector turístico.

Ariadne Mendoza, Transformista del Carnaval Internacional 2009

Ariadne Mendoza, imitando a Jennifer Hudson, fue elegida en la noche del pasado martes, por mayoría por el Jurado, como la nueva Transformista del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2009, en un acto celebrado en el recinto de la explanada del muelle pesquero al que asistieron más de 1.500 personas, según datos facilitados por la organización. La banda fue impuesta por la alcaldesa portuense, Lola Padrón, y por la transformista del Carnaval 2008 Loli Star. En esta Gala Trans – gresora, que fue presentada por Eloisa González y la transformista Santiguada, participaron las aspirantes Gilenna Dorta, Flapi, Cleónica, Giselle Tavi, Richi Pantoja, Paola Suárez, Valeria Santana, Taky Kardia, Karisma, Purpurina y la flamante transformista del Carnaval 2009, Ariadne Mendoza. La apertura de esta Gala, dirigida por Marcos Sinese y Jesús Verano, fue realizada por Dementia Teatro y la transformista Santiguada. Participaron también la comparsa Carabao Guayana, los grupos coreográficos Hespé…

Una plaza para Manuel Díaz "Catalina", introductor del ritual "Mata la culebra"

Una plaza perpetúa desde el pasado lunes a Manuel Díaz “Catalina” en el Puerto de la Cruz, en renacimiento a su labor de introducción de la tradición carnavalera del “Matalaculebra”. El descubrimiento del rótulo de la plaza Manuel Díaz ‘Catalina’, estuvo a cargo de la alcaldesa, Lola Padrón, en presencia de familiares del homenajeado, profesor y etnógrafo Manuel J. Lorenzo Perera. El recinto está situado en la confluencia de las avenidas Rosario Sotomayor y Blas Pérez, en el polígono El Tejar. Antes del descubrimiento de la placa de la plaza una representación de escolares portuenses de los talleres organizados por el Área Municipal de Cultura, escenificó el ritual del ‘mataculebra’ en honor al ‘Catalina’. Más tarde lo repitieron por las calles del centro de la ciudad, como cada lunes de Carnaval. El Ayuntamiento portuense, por iniciativa del Área Municipal de Cultura y por acuerdo unánime del pleno de la Corporación, rinde homenaje a Manuel Díaz ‘Catalina’, por su contribución al enr…

El PP solicita un aumento en la cuantía de las pensiones no contributivas

El Partido Popular del Puerto de la Cruz considera que "existe una imperiosa necesidad de que se eleve la cuantía de las pensiones no contributivas que actualmente rondan los 300 euros, una cantidad escasa y del todo insuficiente que da cuenta de que el Gobierno de ZP es poco sensible con las personas más necesitadas que tramitan este tipo de ayudas", afirmó el concejal popular, Luis Miguel Rodríguez. Asimismo, el edil tildó de "demagógica y oportunista" la propuesta del Grupo Municipal del PSOE, presentada en el último pleno, sobre el retraso que se produce en el pago de estas ayudas ya que, según explicó Rodríguez, "la labor de gestión de pensiones no contributivas fue uno de los procedimientos elegidos como medida de choque para la simplificación y reducción de cargas en la tramitación administrativa aprobada por el Gobierno de Canarias en septiembre de 2008, al entender que se incluye en las áreas prioritarias de actuación con mayor beneficio social".…

Una cita con la gala transgresora del Carnaval

Gala transgresora, edición de 2008La explanada del muelle acogerá mañana a partir de las 21:30 horas la Gala Trans-gresora 2009, uno de los eventos más importantes del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, en la que catorce aspirantes se disputarán el cetro de Transformista de las carnestolendas. Este evento, dirigido por Marco Sinese y Jesús Verano, será presentado por Eloisa González. En este acto participarán numerosas Drag, transformistas de Tenerife y, además, este año se desarrollará una exhibición de los grupos coreográficos portuenses Hespérides, Epsylon y Renacer Bohemio. La nueva Transformista del Carnaval será coronada por la alcaldesa portuense, Lola Padrón, y la Transformista del Carnaval 2008, Loli Star. La intención del gobierno local del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz es seguir consolidando la Gala Trans – gresora como un espectáculo pionero, único y original en el panorama regional y nacional durante los próximos años. Las entradas al acto se encuentran disp…

La Biblioteca Tomás de Iriarte registra un 15% más de usuarios en 2008

La Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás de Iriarte’, de Puerto de la Cruz, registró un aumento de hasta el 175% en préstamos de libros y volumen en diversos formatos durante 2008, con respecto al ejercicio anterior. La sala de lectura de la calle Agustín de Betancourt es uno de los centros culturales con mayor actividad como lo demuestran sus estadísticas y balances y a pesar de sus limitaciones. La sala de lectura recibió 32.450 usuarios, de los cuales 18.379 fueron hombres y 14.701 mujeres. Esta cifra representa un aumento de aproximadamente el 15% respecto al año anterior. Durante 2008 el citado centro municipal realizó un total de 4.011 préstamos a domicilio, tanto de materiales bibliográficos, como fonográficos y videográficos. Precisamente, éste de los préstamos es uno de los datos más relevantes de las últimas estadísticas de la Biblioteca portuense, pues representa un aumento del 175 por ciento respecto a 2007. La Biblioteca Municipal atiende al público de lunes a viernes en ho…

Elsa Eichner, reina del Carnaval 2009

El Carnaval Internacional del Puerto la Cruz 2009 ya tiene Reina. Elsa Eichner con la alegoría Gota a gota, de Diseños Amarca en representación de Casino Taoro S.A., fue elegida en la noche del pasado sábado por mayoría por el jurado como nueva reina de las carnestolendas portuenses en una espectacular gala celebrada por primera vez en la explanada del muelle, a la que asistieron más de 3.700 personas. La coronación de la flamante Reina corrió a cargo de la alcaldesa portuense, Lola Padrón. El diseño Gota a gota está compuesto de estructuras modernas con formas asimétricas enriquecidas con cristales de Swarovski. La gala, que fue presentada por Reme Dévora y Rober Rodríguez, se prolongó por espacio de tres horas y resultó un completo éxito. Fue dirigida por los creativos portuenses Marco Sinese y Jesús Verano, con una escenografía de Andrés Gómez. En la apertura, inspirada en el tema central del Carnaval portuense de este año: “África, tierra de tribus”, participaron Dementia Teatro, …

Vestidos de luz, vestidos de sal

Hanah Valentin _______________ Hoy en día se está haciendo mucha publicidad en lo referente a la infancia del tercer mundo. Fotos entrañables, a la vez que desgarradoras, nos importunan con demasiada frecuencia en las horas más inoportunas. Pero la vida de hoy es tiempo y sólo eso cuenta. Pasa y ya está; aqui no ha ocurrido nada. Las paradojas de la vida son puntadas que la misma nos da para hacernos reccionar, si no es que ya estamos tan insensibles que no somos capaces de ver la realidad que tenemos frente a nosotros. El pasado domingo, cuando en la mayoría de las islas se celebraban eventos relacionados con las fiestas del Carnaval, a pocas millas de las costas de Lanzarote, un grupo de personas intentaba alcanzar la costa, pero las frías aguas del océano los cubríeron con su negro manto. Lo más triste de ésta historia es que entre ellos viajaban niños, que vieron alejarse la vida en una madrugada de febrero. Y aqui no ha pasado nada. Conmoción los primeros días y muestras de solidar…

El Gobierno de Canarias asegura que podría compaginar la inversión pública y la privada en el futuro puerto deportivo

El Gobierno de Canarias podría compaginar la inversión pública y la privada para la ejecución del Puerto Deportivo de Puerto de la Cruz. Este extremo se decidirá en el momento de concluir todos los trámites administrativos y antes de proceder a la licitación para la ejecución y explotación de esta infraestructura. De esta manera, corrige en cierto, modo las informaciones publicadas hoy medios de prensa locales sobre la posibilidad de que se tenga que recurrir al modelo de concesión administrativa y con el concurso de la iniciativa privada, descartando la entrada de capital público.Las acciones del Gobierno de Canarias con respecto al Puerto de Puerto de la Cruz se han desarrollado en los últimos años de acuerdo con lo previsto por todas las administraciones en un documento firmado, en mayo de 2006, por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en el que se especificaban las acciones a desarrollar por cada una de las partes y se aclaraba qu…

Carla Martín, reina infantil del Carnaval

La alcaldesa, Lola Padrón, y el edil de Fiestas, José Serrano, junto a la nueva reina infantil del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz._______________________________________________________________________ La niña Carla Martín Martínez, con la fantasía ‘Un rincón secreto’, fue elegida anoche Reina Infantil del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2009 ante cerca de 3.000 personas que abarrotaron el espectacular recinto instalado junto al muelle pesquero. La nueva reina participó bajo el patrocinio del bar la Pandorga con un diseño del grupo KOBUNA. La coronación corrió a cargo de la alcaldesa portuense, Lola Padrón, y el concejal delegado de Fiestas, José Serrano. La gala se prolongó por espacio de dos horas y resultó un completo éxito. Fue dirigida por los creativos portuenses Marco Sinese y Jesús Verano, con una escenografía de Andrés Gómez inspirada el tema central del Carnaval portuense de este año: ‘Africa, tierra de tribus’. El acto arrancó con una apertura del g…

AJEDREZ

HANAH VALENTÍN ______________ Una partida de ajedrez puede terminar en tablas o que una de las dos partes sea absorbida por la otra. Blanco y negro son los dos simbolos de esta partida y cada uno de ellos desmostrará su sagacidad frente al otro. Por ahora, la victoria está a favor del color negro que, desde hace años viene luchando por hacer jaque mate al resto del mundo. Yo, desde mi cima cubierta de blanco nieve miro al Atlántico con expectación y me pregunto cada mañana, ¿seríamos capaces de aceptar ese cambio democraticamente o por el contrario ibamos a ser, como siempre, esa rutina que no nos conduce a nada, pero que seguimos en ella por no molestarnos en cambiarla? Quizás las generaciones venideras nos lo recuerden, pero ya será tarde para encontrar soluciones.

ARRANCA EL CARNAVAL INTERNACIONAL DEL PUERTO DE LA CRUZ

La lectura del pregón del Carnaval, a cargo de Rafa Méndez, comprendió, además, el sorteo de las aspirantes a reinas adultas (foto superior) e infantiles, en una gala que tuvo por escenario la plaza Viera y Clavijo.Rafa Méndez: “Nuestro Carnaval se hace grande con la gente de nuestra tierra” -Más de 1500 personas asisten al Pregón y la presentación de candidatas infantil y adulta del Carnaval portuense-La ciudad turística homenajea este año a la diseñadora portuense Rosa Real Torres Al grito de “energy” y "amazing" fue ovacionado por numerosos fans el pregonero oficial del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz de este año, el bailarín y coreógrafo Rafa Méndez, ante más de 1.500 personas en la Gala inaugural de las carnestolendas de la ciudad turística de la isla canaria de Tenerife, que tuvo lugar el domingo en la plaza Viera y Clavijo.“Los carnavales se hacen grande con la gente y los profesionales de aquí. No hay que caer en el error – aseguró Méndez en su intervenci…

INDICIOS y adivinos

L. Soriano_______ El animarles a la reflexión, no garantiza en absoluto el éxito en la elección sobre lo reflexionado. Sin embargo, se piensa, se sopesa, y si al final se toma alguna decisión sobre lo reflexionado, será algo propio, salido de dentro de uno mismo y si se equivoca uno, pues apechuga uno. Es una ventaja créanme. Que decidan por uno, lo hagan mal, y que pague uno, no el decisor ignorante o desalmado, es mucho peor. Nos dan fechas de recuperación de lo más variadas y variopintas. Ninguna basada en nada concreto. Disquisiciones, todas, argumentos, ninguno. No es que tengan algún indicio, pista, plan, programa, estrategia o senda, salvo la de quedarse al menos como estaban, en las poltronas y con posibilidades de seguir mangoneando. Volver al pasado principesco y abundante. Que yo diga que eso no va a ocurrir, puede parecer tan creíble como que nos recuperaremos a fin de año, sin embargo, yo puedo darles varios, muchos, decenas de argumentos de porque pienso así y ellos no ap…

Espectáculo marítimo

Las olas baten con fuerza contra el muelle pesquero a mediodía. Protección Civil ha declarado alerta amarilla por climatología adversa. Las previsiones apuntaban ayer marejada de fuerza seis en la costa del Norte de Tenerife, las cuales se han confirmado con creces con la pleamar.

UNA TAZA DE CAFÉ

Hanah Valentín____________ Desde tiempos muy remotos, las gentes de las islas ofrecían a quien aparecía por sus casa "una taza de café". Aquello era el mayor honor que podíamos hacer al visitante que, aunque no nos gustara demasiado, siempre se intentaba que éste saliera con un buen sabor de boca de nuestra casa. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Hoy en día una taza de café es todo un lujo! A parte de que ya no dedicamos ese ratito a compartir vivencias, problemas, anécdotas con los que se sentaban frente a nosotros para tomar sorbo a sorbo ese "cafesito" hecho con tanto cariño, el precio del mismo sólo nos permite tomarlo a sólas. El sabor de esa convivencia, de ese intercambio de palabras dista mucho de cada uno, porque nuestro tiempo ya no nos pertenece. ¡Ojalá volvamos algun día a saborear un rico café sentados en el Paseo de Martiánez o sin salir de casa, pero sintiéndonos orgullosos de conservar esa costumbre que desde niños la hemos respirado entre fogones.