03 noviembre 2009

Los trabajadores de la cooperativa Tarajal acudirán a la huelga por impago de salarios

La plantilla de trabajadores de la Sociedad Cooperativa Tarajal del Puerto de la Cruz ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes por el impago de sus salarios. En el caso de que no haya una solución hasta la fecha señalada se paralizarán los servicios de limpieza contratados por el ayuntamiento, que afectan a sus instalaciones y especialmente al complejo turístico de Martiánez.
La mensualidad de septiembre aún no ha sido abonada por la sociedad cooperativa y se teme que el salario de octubre pase a engordar la deuda que esta entidad ya tiene con su plantilla. Aparte de esta reclamación, los convocantes de la huelga indefinida solicitan que el abono de sus remuneraciones mensuales se realice con puntualidad, sin atraso alguno.
La crisis socioeconómica que afecta en la actualidad a la Sociedad Cooperativa Tarajal, que prácticamente sólo presta servicios al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, tiene que ver con el impago por parte del consistorio de los trabajos que la sociedad realiza para esta corporación en instalaciones y recintos que son de su propiedad o que ésta gestiona, entre ellos el Lago Martiánez.
La deuda que tiene en estos momentos el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con la Sociedad Cooperativa Tarajal es de un millón de euros. Ante la situación que se ha creado debido a que el Ayuntamiento no cumple sus compromisos contractuales con la Cooperativa Tarajal, el principal motivo del impago de los salarios, los 112 trabajadores adscritos a esta sociedad han decidido convocar huelga indefinida con el objeto de defender sus derechos laborales más básicos.
El malestar entre los trabajadores de la entidad Tarajal es enorme, sobre todo porque no se les ha pagado la nómina de septiembre pasado y es muy probable que a ese impago se añada el salario de octubre. Hasta la fecha, ni sociedad cooperativa ni Ayuntamiento garantizan que los abonos se vayan a realizar en breve.
Si se produce la huelga indefinida, prácticamente se paralizará la actividad del Lago Martiánez, símbolo turístico de Puerto de la Cruz, principalmente porque buena parte de la plantilla de la entidad Tarajal presta sus servicios en esas dependencias de ocio (porteros, taquilleros, hamaqueros...).
El sindicato Intersindical Canaria y los miembros de esta organización en la Sociedad Cooperativa Tarajal apoyan con firmeza las reivindicaciones laborales de la plantilla afectada por los impagos y, por ello, todos ellos estarán presentes en la manifestación convocada para el lunes 9 de noviembre en Puerto de la Cruz, que partirá de la sede social de la cooperativa para concluir a las puertas del Ayuntamiento.
Los trabajadores cuentan con el apoyo de las centrales sindicales UGT e Intersindical Canaria.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...