27 octubre 2009

Jaime Coello muestra su desencanto y malestar con el PSOE

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Jaime Coello, ha mostrado su malestar y desencanto con el PSC-PSOE, a tenor de los recientes rumores vertidos en diversos medios de comunicación, que les han afectado personalmente.
ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ tuvo acceso al comunicado difundido hoy por el que fuera portavoz del grupo de Gobierno Socialista en el Ayuntamiento, Jaime Coello, que reproduce textual e íntegramente.
“Nunca he sido amigo de contestar rumores pero ante la aparición en algunos medios de comunicación de comentarios que mezclando información y opinión llegan a imputarme incluso la intención de participar en un hecho que puede ser constitutivo de delito (aceptar un suculento contrato en un organismo público a cambio de pasarme al grupo mixto de Puerto de la Cruz) o que certifican que me he convertido en un tránsfuga, y ante la ausencia de declaraciones por parte de algún responsable del grupo municipal socialista de Puerto de la Cruz o de la agrupación socialista de Puerto de La Cruz, me veo en la obligación de hacerlo.


No soy de los que creo que el papel lo aguanta todo y que en política vale todo.


En primer lugar se ha intentado hacer ver que mi condición de independiente me hace más vulnerable a las tentaciones del transfuguismo. La política en España, es una política eminentemente partidista y en nuestro país no ha existido una tradición de políticos independientes pero la experiencia de las recientes mociones de censura que se han producido a lo largo y ancho de la geografía nacional nos enseña que las personas afiliadas a un determinado partido político, incluso durante muchos años, son igual de proclives al transfuguismo que los independientes, si no más. La verdad es que nunca he tenido la intención de convertirme en un tránsfuga.
Critiqué la moción de censura porque pensaba y pienso que no era lo mejor para la ciudad, pero aún así se me ha acusado de ir a saludar al recién nombrado alcalde de Puerto de La Cruz en el pleno de la moción de censura y de ser una persona pusilánime por rendirle pleitesía la vencedor. Volvería a hacerlo y volveré a saludar a Marcos Brito cada vez que lo vea, porque lo que hacemos se llama política no lucha libre. A mí me han enseñado a ser generoso en la victoria y humilde en la derrota. Cuando Marcos Brito fue elegido alcalde con los votos de la mayoría de los miembros de la Corporación se convirtió en primer regidor de todos los portuenses y esa condición merece un respeto.
Después del bochornoso espectáculo del pleno la moción de censura donde se produjeron hechos lamentables pretendí además hacer un gesto de distensión, de normalidad democrática. No pienso pedir disculpas por ello, porque creo que las críticas a ese saludo vienen de personas con una concepción sectaria de la política y de la vida.
Esa es la foto del saludo y dudo mucho que todas las personas presentes en el pleno lo vieran como un acto de pusilanimidad tal y como se ha escrito.
Se me ha criticado por haber declinado intervenir como portavoz en el pleno de la moción de censura. Es cierto que lo hice, pero lo comuniqué previamente a la exalcaldesa y se determinó que interviniera en mi lugar la portavoz adjunta. Esta circunstancia no era aislada porque hacía varios plenos que Doña María Jesús Ferrer intervenía como portavoz sin que se hubieran generado suspicacias de ningún tipo. Mis razones para tomar esta decisión se basaron en varios factores. En primer lugar, debido al cariz del debate creí conveniente que dado que se trataba de una cuestión con una gran carga política interviniera la secretaria general de la Agrupación Local que ocupa además el cargo de portavoz adjunta del grupo municipal. En segundo lugar, porque me parecía además lo más congruente ya que en fechas no muy lejanas había hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para sacar adelante a la ciudad en los difíciles momentos que vive. Creía y creo que sólo con el concurso de todos los portuenses se puede reconducir la situación de estancamiento de Puerto de La Cruz . No me parecía serio y coherente que después de haber trabajado por lograr un mejor entendimiento de todos los grupos presentes en el consistorio, hiciera una intervención durísima por muy pleno de moción de censura que fuera. No quiero ser un político que dice una cosa en un sitio y hace otra en otro lugar. De esa posición no me he movido un ápice y a día de hoy sigo sin creer en una estrategia de confrontación.
Se ha dicho que Marcos Brito me ha jurado un contrato suculento en un organismo público (Parque Nacional del Teide) a cambio de pasarme al grupo mixto. El periodista en cuestión, el Sr. Pomares, lo atribuye al comentario de “una ciudad que adora los chismes”. Nunca levantó un teléfono para contrastar la información. Eso se llama periodismo serio y riguroso con unas fuentes muy fiables. No importa el daño que se pueda producir al honor de una persona. Son daños colaterales asumibles con tal de vender periódicos. La realidad es que eso es rotundamente falso, que tal oferta nunca se ha producido, no creo que se haga y de hacerse por supuesto que no la aceptaría porque además de que puede ser delictiva va contra todos los principios en los que creo y que defiendo. No todos los políticos somos iguales aunque algunos se empeñen en hacerlo creer.
Se ha dicho que soy personal de GESPLAN cuando realmente soy personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio . En concreto soy técnico jurídico y estoy adscrito al servicio de apoyo a la COTMAC.
Se ha dicho que el Parque Nacional del Teide es muy apetitoso para mí y de eso sí que me declaro culpable, así como de ser nieto del hombre que me enseñó a amarlo, Telesforo Bravo. Desde mi más tierna infancia me encanta recorrer el Parque Nacional del Teide. He subido a ese volcán en innumerables ocasiones y he recorrido sus Cañadas al menos el mismo número de veces.
Lo que echo en falta es lo que no se ha dicho. Diversos comentaristas han atribuido estos rumores a fuentes próximas a la agrupación local de los socialistas portuenses o al propio grupo socialista, sin que hasta la fecha se haya producido un desmentido formal por parte de algún responsable o bien del grupo o bien de la agrupación. Han pasado casi ya siete días y ese silencio es atronador. Por el contrario, el grupo me ha solicitado que pruebe que no he hecho aquello de lo que se me acusa y eso me ha causado una profunda decepción.
A partir de ahora, pienso seguir siendo concejal del grupo municipal socialista y seguiré cumpliendo con mis obligaciones de servicio a los ciudadanos de Puerto de la Cruz en la oposición tal y como lo hice cuando desempeñé labores de gobierno.
A las personas que han propagado rumores infundados sobre mí, les pido que den un paso al frente y dejen de esconderse tras unas siglas que les quedan grandes y a las que respeto profundamente”.