22 octubre 2009

Interior destina 17 millones de euros a controlar la inmigración ilegal en Canarias


El Ministerio del Interior del Gobierno español desarrolla inversiones por valor de 17 millones de euros en Canarias para el control de la inmigración ilegal, cantidad que se piensa mantener para el próximo ejercicio, pese a los recortes previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado, que se debate actualmente en las Cortes Generales, según indicó el director general de la Guardia Civil y de la Policía, Francisco Javier Velázquez, al término del acto de clausura de la IV Conferencia Euro-Africana sobre Inmigración Irregular, que tuvo lugar en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz. Adelantó que en los últimos cinco años se ha experimentado un crecimiento del 37% en la dotación de medios y de personal. No obstante, en el capítulo de inversiones para el 2010 experimentarán una merma debido a la actual coyuntura económica y a los recortes que se prevén en los presupuestos.

Dijo que “intentaremos mantener y cumplir todas nuestras promesas en cuanto a infraestructuras, ya en proceso de terminación o de inicio".

Explicó, entre otras cosas, que el proyecto Seahorse se dedica a incrementar a la capacidad de comunicación entre los países que sale la inmigración ilegal y aquellos que la soportan del Sur de Europa.

Preguntado sobre el caso del pesquero Alakrana secuestrado por piratas somalíes dijo no disponer de información sobre la situación actual.

Un total de 135 representantes policiales de más de 40 países analizaron y desarrollaron técnicas para combatir con mayor eficacia la inmigración irregular, a partir de cada país participante. En esta ocasión se abordó la situación actual, las tendencias y previsiones de futuro de la inmigración irregular en las áreas del Atlántico y el Mediterráneo Central y Oriental.

El director general de la Guardia Civil y de la Policía, Francisco Javier Velázquez, subrayó en la sesión de clausura, que tuvo lugar ayer, la mejora de la cooperación entre Europa y África en la lucha contra la inmigración irregular, que, unido a la aportación de nuevos recursos y al esfuerzo de los medios de control en los países de tránsito y origen, ha posibilitado que la procedente del área atlántica africana haya disminuido en un 72,9% con respecto al año pasado.

Francisco Javier Velázquez destacó el apoyo recibido de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y la puesta en marcha de operaciones conjuntas multinacionales, como la operación INDALO que actualmente se desarrolla en la costa sur peninsular.


El proyecto SEAHORSE (Caballo de Mar) de la Comisión Europea, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, tiene como objetivo principal el control de la inmigración ilegal por vía marítima. Este proyecto data de 2005, con el apoyo financiero del Programa AENEAS de la Comisión Europea, cuyos objetivos específicos se centran en establecer con los países afectados una política de prevención de la inmigración ilegal que incluya esfuerzos para detener el tráfico de seres humanos; desarrollar relaciones del Magreb con el África Subsahariabna, así como diálogo sobre cuestiones de inmigración. Asimismo, se plantea como objetivo promover la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios, incluyendo tránsito y migración.

El actual proyecto de centros de cooperación Seahorse implica la transformación de los puntos de contecto Seahorse Network en unidades de coordinación similares al regional de Canarias (CCRC).

Velázquez destacó el éxito de la cuarta conferencia, al tiempo que anunció que la próxima tendrá lugar en abril en Las Palmas de Gran Canaria, por las relaciones que se han establecido entre las diversas policías y gendarmerías de Europa y África. Apuntó que ha venido a Canarias para revisar las instalaciones e infraestructuras existentes para el control de la inmigración irregular.