29 octubre 2009

El PSOE atribuye al equipo de gobierno de Lola Padrón la reducción de la deuda heredada de CC en cinco millones

El anterior gobierno socialista, presidido por la alcaldesa Lola Padrón, en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, redujo “la deuda heredada de Coalición Canaria en cinco millones de euros, según pusieron de relieve hoy en rueda de Prensa los concejales María Jesús Ferrer y David Bernat, en la que anunciaron la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario de la corporación para tratar el resultado de la auditoría de cuentas.
Los ediles de la oposición denuncian “las mentiras, tergiversación y manipulación de la información que realiza Coalición Canaria sobre el estado de las arcas municipales” y destacan que la deuda en 2007 heredada de CC superaba los 28 millones de euros y que, ahora, tras la reconducción económica realizada por el gobierno anterior es de 23 millones.



Denuncian la realización de múltiples de obras “a una constructora por valor de más de tres millones de euros en el mandato de Marcos Brito, muchas de ellas con presuntas irregularidades en su adjudicación”. Asimismo, señalaron que “a la citada constructora se le debe un millón de euros en concepto de supuestas obras ejecutadas”.

Ferrer y Bernat indicaron que “las numerosas faltas a la verdad y la tergiversación de la información que realizan Marcos Brito y Sandra Rodríguez sobre la situación económica del ayuntamiento, cuando ha sido su partido político el único responsable de que la deuda en 2007 superara los 28 millones de euros y que ahora, gracias a la reconducción económica que ha realizado en el gobierno socialista, se redujo en cinco millones de euros. A pesar de esta cuantiosa deuda que nos encontramos nunca fue una excusa para gestionar, y gracias a la eficaz gestión de la alcaldesa portuense, Lola Padrón, el municipio consiguió inversiones históricas en menos de dos años por valor de 30 millones provenientes de la Unión Europea, Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.


Contraste de deudas


El desglose de la deuda de 28 millones a junio de 2007 es como sigue: Aqualia, 12 millones; Pamarsa, 3,5 millones; Cosmar, 800.000 euros; proveedores para reconocimiento, 3,7 millones, Cris Conjercasa, 1,2 millones; préstamo heredado de CajaCanarias, 5,8 millones; y Unelco, un millón de euros. Sin embargo, la deuda fijada hasta octubre del presente año se sitúa en 22,9 millones. Es decir, a Aqualia se le debe ahora 13 millones; a Pamarsa dos millones (un millón menos), se regulariza la deuda con Cosmar, desciende a tres millones las deudas a proveedores, y se reduce la contraída con Cris Conjercasa, hasta un millón; y la de CajaCanarias hasta 3,7 millones. Con Unelco se reduce la deuda hasta 240.000 euros.