Ir al contenido principal

Coalición Canaria cifra la deuda del ayuntamiento en 40 millones de euros

La portavoz de Coalición Canaria y concejala de Hacienda del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, cifra la deuda municipal en torno a los 40 millones de euros y criticó la política del anterior gobierno de Lola Padrón “basada en el despilfarro”. Adelantó que la situación económica del ayuntamiento es bastante delicada y que “va a conllevar la toma de decisiones para corregirla”.

 En su comparecencia de hoy a mediodía ante los medios de comunicación la responsable económico del Ejecutivo de CC-PP advirtió a modo de ejemplo que sólo a la empresa Aqualia se le debe 13 millones de euros (hay planteados dos contenciosos con la misma por tal hecho), los dos millones a la concesionaria Ródano; 1,2 millones a la cooperativa de jardines Garoe; a la de limpieza pública Tarajal 1,3 millones, entre otras. Rodríguez prestó atención a los gastos ocasionados y ,sin tramitar, aún por el Festival Internacional de Cine Ecológico, 60.000 euros; la I Semana Gay, 70.000 euros. En Cultura se han gastado 150.000 euros; en Fiestas, 180.800 euros; y en Deportes, 182.600. Todos ellos fuera de presupuesto.
“En el área económica nos hemos encontrado una situación de caos total-precisó-como resultado de la falta de dirección política del concejal de Hacienda, una circunstancia que ha provocado una descoordinación dentro del departamento y con el resto de áreas, como hemos podido constatar en estos primeros 20 días de gobierno. El presupuesto de 2009 se aprueba mal y tarde, lo que representa el mayor de los problemas que nos hemos encontrado en cuanto para ponerlo en marcha. La incapacidad manifiesta de la alcaldesa, Lola Padrón, y del concejal de Hacienda propiciaron que los presupuestos de 2008 y 2009 se aprobaran con retraso, el primero entró en julio y el segundo, en agosto y entró en vigor el 28 de septiembre, pero su apertura tuvo lugar el pasado día 22 de los corrientes”.
Rodríguez explicó las razones del retraso en la aplicación del presupuesto del presente ejercicio debido a que “nos hemos encontrado que con cargo al prorrogado se ejecutan gastos superiores a los créditos previstos para el 2009, que llevará a modificaciones de crédito y a desajustes contables. En el presupuesto de 2008 se cuenta con una serie de créditos y consignaciones que desaparecen en el documento para el ejercicio de 2009”.
La edil nacionalista reveló que el anterior concejal de Hacienda había accedido a la clave de acceso al programa de nómina del personal para la tramitación del presupuesto y que había modificado la relación de puestos de trabajo, así como introducir cambios en la relación valorada del citado programa de nóminas. De ahí los errores detectados en la relación valorada de puestos de trabajo.
Añadió que el anterior gobierno “mintió descaradamente” con respecto a la auditoría, porque sólo se contrató por un año y medio y no por cuatro, e “incluso se nos amenazó con llevarla al Fiscal Anticorrupción-precisó-, pero nosotros incluso solicitamos que su examen abarcara 20 años y no sólo el tiempo que habían fijado. Lo más triste, y ya lo advertimos en su momento que la auditoría no aporta nada nuevo, con respecto al informe de Intervención o el examen de las arcas municipales por la Audiencia de Cuentas de Canaria, y se malgastaron los recursos públicos. La auditoría se contrata el 14 de julio de 2008 y se entrega el 2 de octubre del presente año”.
De las 18 conclusiones del informe externo de la economía local se pone relieve el cumplimiento de la normativa en el período evaluado entre 2006 y primeros meses de 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.