27 octubre 2009

Coalición Canaria cifra la deuda del ayuntamiento en 40 millones de euros

La portavoz de Coalición Canaria y concejala de Hacienda del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, cifra la deuda municipal en torno a los 40 millones de euros y criticó la política del anterior gobierno de Lola Padrón “basada en el despilfarro”. Adelantó que la situación económica del ayuntamiento es bastante delicada y que “va a conllevar la toma de decisiones para corregirla”.

 En su comparecencia de hoy a mediodía ante los medios de comunicación la responsable económico del Ejecutivo de CC-PP advirtió a modo de ejemplo que sólo a la empresa Aqualia se le debe 13 millones de euros (hay planteados dos contenciosos con la misma por tal hecho), los dos millones a la concesionaria Ródano; 1,2 millones a la cooperativa de jardines Garoe; a la de limpieza pública Tarajal 1,3 millones, entre otras. Rodríguez prestó atención a los gastos ocasionados y ,sin tramitar, aún por el Festival Internacional de Cine Ecológico, 60.000 euros; la I Semana Gay, 70.000 euros. En Cultura se han gastado 150.000 euros; en Fiestas, 180.800 euros; y en Deportes, 182.600. Todos ellos fuera de presupuesto.
“En el área económica nos hemos encontrado una situación de caos total-precisó-como resultado de la falta de dirección política del concejal de Hacienda, una circunstancia que ha provocado una descoordinación dentro del departamento y con el resto de áreas, como hemos podido constatar en estos primeros 20 días de gobierno. El presupuesto de 2009 se aprueba mal y tarde, lo que representa el mayor de los problemas que nos hemos encontrado en cuanto para ponerlo en marcha. La incapacidad manifiesta de la alcaldesa, Lola Padrón, y del concejal de Hacienda propiciaron que los presupuestos de 2008 y 2009 se aprobaran con retraso, el primero entró en julio y el segundo, en agosto y entró en vigor el 28 de septiembre, pero su apertura tuvo lugar el pasado día 22 de los corrientes”.
Rodríguez explicó las razones del retraso en la aplicación del presupuesto del presente ejercicio debido a que “nos hemos encontrado que con cargo al prorrogado se ejecutan gastos superiores a los créditos previstos para el 2009, que llevará a modificaciones de crédito y a desajustes contables. En el presupuesto de 2008 se cuenta con una serie de créditos y consignaciones que desaparecen en el documento para el ejercicio de 2009”.
La edil nacionalista reveló que el anterior concejal de Hacienda había accedido a la clave de acceso al programa de nómina del personal para la tramitación del presupuesto y que había modificado la relación de puestos de trabajo, así como introducir cambios en la relación valorada del citado programa de nóminas. De ahí los errores detectados en la relación valorada de puestos de trabajo.
Añadió que el anterior gobierno “mintió descaradamente” con respecto a la auditoría, porque sólo se contrató por un año y medio y no por cuatro, e “incluso se nos amenazó con llevarla al Fiscal Anticorrupción-precisó-, pero nosotros incluso solicitamos que su examen abarcara 20 años y no sólo el tiempo que habían fijado. Lo más triste, y ya lo advertimos en su momento que la auditoría no aporta nada nuevo, con respecto al informe de Intervención o el examen de las arcas municipales por la Audiencia de Cuentas de Canaria, y se malgastaron los recursos públicos. La auditoría se contrata el 14 de julio de 2008 y se entrega el 2 de octubre del presente año”.
De las 18 conclusiones del informe externo de la economía local se pone relieve el cumplimiento de la normativa en el período evaluado entre 2006 y primeros meses de 2007.