Ir al contenido principal

El baño ritual de las cabras en el solsticio de verano

El tradicional baño ritual de las cabras en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz constata la pervivencia del pastoreo isleño en el Valle de La Orotava, como una economía de subsistencia. Una costumbre secular que coincide con la llegada del solsticio de verano y con la fiesta de San Juan, vinculada a la pureza y limpieza del ganado caprino y ovino, en su contacto con el mar, y como símbolo de fecundidad. La playa del refugio pesquero de la ciudad turística reunió en torno a las 2.000 cabezas de ganado caprino, ovino y caballar, procedentes de Benijos, La Perdoma, y San Antonio (La Orotava), San Nicolás, La Laguna y Los Realejos, en lo que constituyó todo un reclamo para los vecinos y turistas que entraban en contacto con uno los oficios que, si bien se encuentran en declive por la presión demográfica y la incorporación de otros usos, intenta sobrevivir en su trashumancia entre el campo y la ciudad, o abrirse paso en territorio que se reduce cada vez más por el auge urbanístico y el desarrollo. Carmelo Morales forma parte de una estirpe de cabreros de los altos del Valle de La Orotava, representado en su padre Adriano, en su familia ya hay tres generaciones dedicadas al cuidado de las cabras, y asegura que, pese a las trabas y dificultades que marcan el progreso y la expansión de los asentamientos urbanos, se mantiene, prácticamente, intacto el pastoreo. Pero también se refirió a prominentes cabreros como Stanislao (“El Abejón”), Bartola (San Antonio) Adriano (La Perdoma), Augusto y Pablo. Asegura que la producción lechera caprina y derivado es de mayor calidad en la trashumancia que la obtenida con cabras confinadas en corrales y aboga porque se mantenga el pastoreo como una de las señas de identidad de esta modalidad ganadera. Precisa que “la leche de cabra encerrada en granjas no tiene el mismo gusto que la de aquellas que se crían o pastan libremente en el campo”. Sostiene que “la tradición del baño de las cabras sigue igual y que, por ahora, no corre peligro de desaparición. Por estas fechas, se acostumbra soltar los machos cabríos para fecundar las cabras, para que en invierno, con el rebrote de los pastos, hayan nacido los baifos y baifas”. Este pastor considera que “el trabajo de cabrero es bastante sacrificado, requiere dedicación plena al ganado. Es un oficio con el que hay que convivir día y noche y tiene que gustar. Si no se alimentan las cabras no dan leche”. Marcos Rodríguez Díaz confiesa que es natural del Puerto de la Cruz, pero que gran parte de su vida ha estado en contacto con el pastoreo y echó de menos la figura entrañable de Chucho Dorta “Benahuya” como valedor de la tradición del baño ritual de las cabras, al tiempo que destaca la labor divulgadora e investigadora del profesor Manuel J. Lorenzo Perera.

Comentarios

Hapi ha dicho que…
hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.