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Lola Padrón evoca las enseñanzas de César Manrique en la apertura del XIV Festival Internacional de Cine Ecológico

El inolvidable artista lanzaroteño César Manrique, medalla de Oro de Puerto de la Cruz, nos enseñó a todos los portuenses que, según sus propias palabras, “la libertad sólo es posible si el hombre se reconcilia con la naturaleza, donde está el principio y el final de todo”. En estos términos inició su discurso de apertura del XIV Festival Internacional de Cine y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz, la alcaldesa, Lola Padrón.
“César puso en práctica esa máxima con actuaciones como el Complejo Costa de Martiánez o Playa Jardín de Punta Brava, que hoy son un patrimonio cultural de Puerto de la Cruz y de toda Canarias”-añadió. Lola Padrón indicó que “esa misma filosofía de reconciliación con nuestra naturaleza, con nuestro entorno, con nuestro medio ambiente, fue lo que movió al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a poner en marcha en 1982 el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, el primer certamen cinematográfico del mundo especializado en la temática ambiental”. Añadió que “lamentablemente, aquel proyecto ilusionante de nuestro recordado Paco Afonso se truncó en 1994. Pero no murió del todo porque era una iniciativa muy acertada y muy útil. Sencillamente, quedó en hibernación, como ha dicho David Baute. Ahora, catorce años después, lo hemos recuperado, y cumplimos así una promesa electoral, porque el desarrollo sostenible y la concienciación medioambiental deben ser una prioridad de todos los gobiernos responsables”. Lo hemos conseguido-aseguró. No ha sido fácil. Hemos necesitado meses de duro trabajo y multitud de gestiones. Pero el esfuerzo ha valido la pena porque hoy, con modestia, con rigor y con mucha ilusión, Puerto de la Cruz recupera el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, que es un pedazo de nuestra memoria cultural. Nos espera una semana repleta de alicientes e infinidad de propuestas interesantes: desde el mejor cine medioambiental del momento, hasta cursos, debates y todo tipo de actividades culturales y lúdicas, donde la ecología, las nuevas tecnologías, la creatividad y la participación ciudadana son los principios básicos de la nueva forma con que debemos mirar al futuro”. La alcaldesa puso de relieve que “desde hoy, nuestro festival es el centro de atención de la isla; todos los caminos conducen al Puerto, y desde el Puerto nos abrimos de nuevo al mundo como una plataforma para el encuentro, el debate y la reflexión. Puerto de la Cruz vuelve a ser un referente nacional”. El Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza es mucho más que un certamen cinematográfico, según expresó en otro apartado de su discurso. Calificó el certamen como “un gran proyecto que combina la concienciación ecológica, la promoción de la cultura y la proyección turística”. “En 1982 fuimos pioneros al plantear con este certamen un debate social sobre el deterioro ambiental del planeta Tierra-recordó, mucho antes de que se empezaran a popularizar problemas hoy de máxima actualidad e importancia como el cambio climático o el calentamiento del planeta”. “Renovamos ahora-dijo-ese compromiso cívico de protección y divulgación de los valores medioambientales, algo fundamental en los tiempos que vivimos, y recuperamos una gran ventana abierta al mundo”. “En este arranque ilusionante del XIV Festival es obligado dar las gracias a las personas, instituciones y entidades que lo han hecho posible, empezando por el magnífico equipo de jóvenes profesionales canarios que con indiscutible valentía aceptaron el reto de participar en tan apasionante y arriesgada aventura”. Lola Padrón empezó la serie de agradecimientos por el que considera “el capitán de esta nave imaginaria, David Baute, un joven realizador norteño que ya es uno de los más reputados y brillantes cineastas canarios de la actualidad, con sobrada experiencia en certámenes de este tipo. Y si David Baute es toda una garantía, no lo es menos el resto de puntales de este equipo de lujo: Mario Vega y Producciones del Mar, el escenógrafo portuense Eduardo Baso, Alejandro Krawietz, Aurelio Carnero, Pedro Felipe Acosta, y Celestino Hernández. El éxito de formar este gran equipo se lo debemos al concejal delegado del Festival, José Serrano, que ha sido otro de los artífices de este sueño hecho realidad”. Agradeció la colaboración en esta edición de destacados artistas canarios, como la pintora Amelia Piñas Pisaca, autora del cartel anunciador, y Gonzalo González, diseñador de los premios oficiales del certamen. Asimismo, aludió a la labor de coordinación de Carmen León y de todo el grupo de voluntarios que “se han implicado en el Festival y que lo enriquecen con su espíritu participativo”. En el capítulo de apoyos institucionales, señaló en primer lugar al Gobierno de la nación y, más concretamente, a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a cuyo jefe del Departamento de Estudios y Proyectos, Víctor Gutiérrez, asistió a la sesión inaugural. De igual manera, agradeció la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias; del Cabildo de Tenerife, a través de las sociedades Turismo de Tenerife y Tenerife Film Comisión; el CIT local, Televisión Española y Radio Nacional de España; la Filmoteca Canaria, el Grupo Globalia, la Casa de África en Canarias, el Consulado de Finlandia y la Fundación Orotava Historia de la Ciencia. La alcaldesa expresó una mención especial para la entidad financiera CajaCanarias y a su presidente Álvaro Arvelo, “quien fue el primero en apoyar el proyecto de la recuperación de un Festival en el que muy pocos creían entonces”. “Hacen falta muchas manos para sostener un proyecto de estas características, pero con la ayuda de todos,-precisó- y con la siempre fiel y entusiasta acogida del público tinerfeño, esta nueva etapa que ahora emprende el Festival de Cine Ecológico va a ser muy larga y fecunda, que sin lugar a dudas servirá de revulsivo para la cultura y para el sector turístico con un sello de innovación y calidad. El comienzo de la XIV edición, “con la proyección del documental sobre la montañera española Chus Lago, no pudo ser más esperanzador, con una nutrida presencia de público en la sala, que esperamos sea la tónica durante toda la semana”-añadió. Padrón destacó que “tenemos todo lo necesario para volver a hacer del Festival de Cine Ecológico uno de los acontecimientos culturales más importantes de Canarias, un lugar ideal para el diálogo y el intercambio, para profundizar en la cultura y en los problemas ambientales de un planeta que tenemos que arreglar entre todos porque está enfermo y no se curará solo”. También parafraseó a Luís García Berlanga, el veterano y gran cineasta español, que dijo en una ocasión en este mismo festival, que el cine ecológico “es un género más que puede crear obras geniales, mediocres y repulsivas. Sin embargo, es uno de los pocos géneros cinematográficos en que la buena voluntad se pone de antemano”. “Con esa buena voluntad recuperamos hoy la gran idea que en 1982 puso en práctica el inolvidable Paco Afonso, una buena idea que proyectó internacionalmente el nombre de Puerto de la Cruz como pocos acontecimientos lo han hecho hasta ahora”-manifestó. “Lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las buenas ideas”, como escribió Víctor Hugo. Estamos convencidos-aseveró- de que nuestro festival es una de esas buenas ideas capaces de ayudar para que nuestro mundo sea un poco mejor, para que el hombre se reconcilie con la naturaleza, como nos enseñó uno de los pioneros del ecologismo en Canarias, nuestro recordado César Manrique”.

Comentarios

F ha dicho que…
¿Y LA TROPA ECOALARMISTA?
¿Dónde se ha metido el calentamiento global?
Por Jeff Jacoby

Imagine que el panorama de los últimos meses hubiera sido éste: la mitad del país sufriendo el invierno más cálido en mucho tiempo, ni rastro de nieve en numerosos estados del norte; nuevos estudios hablando de misteriosos aumentos de las temperaturas, superiores a los previstos por los modelos informáticos, media Canadá celebrando la Navidad sin un mal copo de nieve en el jardín...
Si ése fuera el panorama, ¿estarían hablando constantemente del tiempo en los telediarios? ¿Llevarían los periódicos el clima a sus portadas? ¿Clamarían los políticos que el calentamiento es peor de lo imaginado? ¿Colgarían los ecologistas por los pies a los "negacionistas"? Claro que sí. Claro que sí. Claro que sí. Claro que sí.

Pero lo cierto es que las cosas han ido por muy otros derroteros.

Hemos soportado un invierno inusualmente severo, con nevadas en lugares tan inverosímiles como Nueva Orleans, Las Vegas, Alabama o Georgia. Todas y cada una de las provincias del Canadá amanecieron cubiertas de blanco la pasada Navidad, algo que no sucedía desde hacía 37 años. En Europa hubo una ola de frío tan salvaje que en la Riviera francesa el tránsito ferroviario hubo de suspenderse y en Roma tuvieron que dar té caliente a los monos del zoo para que no se congelaran. El otro día supimos, gracias a datos obtenidos vía satélite, que tres de los Grandes Lagos –el Erie, el Superior y el Hurón– están congelados casi por completo. En Washington DC, lo que se suponía iba a ser una manifestación masiva contra el cambio climático se vio eclipsada por la nevada más copiosa de la temporada, que a punto estuvo de paralizar la capital por completo.

Por su parte, el National Snow and Ice Data Center ha reconocido que, debido a un error de funcionamiento de unos sensores satelitales, ha venido subestimando el tamaño del hielo marino en el Ártico en unas 50.000 hectáreas, un área del tamaño de España. En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Wisconsin Kyle Swanson y Anastasio Tsonis concluyen que el calentamiento global podría estar entrando en una fase de remisión que podría durar décadas. El enfriamiento actual "no se parece a nada que hayamos visto desde 1950", ha declarado Swanson a Discovery News.

Sí, enfriamiento global: 2008 fue el año más frío de la década.

Nada de esto demuestra de manera concluyente que hayamos entrado en un periodo de enfriamiento global, o que las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono no sean el principal responsable de las temperaturas, o que la preocupación por el calentamiento sea una exageración. Conviene insistir en que los episodios climáticos puntuales no equivalen a una tendencia general.

Ahora bien, teniendo en cuenta la atención que habría merecido una ola de calor comparable a la fría que hemos sufrido, o un estudio que incidiera en las tesis del calentamiento, ¿no debería estar teniendo algo más de repercusión el frío hemos pasado este invierno, así como la ausencia de calentamiento alguno en los últimos diez años? ¿Es que sólo son dignas de crédito las voces de los apocalípticos?

No debería avergonzar a nadie el reconocimiento de que a la ciencia aún le queda mucho camino por recorrer hasta que pueda entender el clima de la Tierra, tan complejo y cambiante. Lo que debería mover al sonrojo sería, precisamente, no reconocer semejante evidencia. Los modelos que tanto airean los agoreros "no llegan a describir el mundo real", explica el eminente físico Freeman Dyson. "El mundo real es voluble y caótico, y está lleno de cosas que aún no comprendemos".

Pero para muchas personas la ciencia del clima no es tan importante como la religión del cambio climático. Cuando, el otro día, Al Gore insistió en que no puede haber debate acerca del calentamiento global, no desplegaba la autoridad de un hombre de ciencia, sino el dogmatismo cerril de un zelote.

El dogma y la intransigencia tienen sus virtudes, qué duda cabe. Pero si queremos entender qué ha pasado con el calentamiento global, tenemos que pertrecharnos de herramientas más adecuadas.


JEFF JACOBY, columnista del Boston Globe.

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