Ir al contenido principal

El Festival de Cine Ecológico reflexiona sobre la relación entre Arte y Naturaleza

El lugar de la obra plástica en el medio natural y arquitectónico es el asunto que convoca a Luis Chillida, Federico Castro y Celestino Morales a la mesa redonda que se celebra este lunes, 18 de mayo, en la primera muestra de la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias.
El acto es una de las actividades culturales paralelas a la proyección de películas programadas en el festival y forma parte de la Muestra Encuentros con el Medio, concebida para debates sobre el lugar de las artes plásticas y la arquitectura en el medioambiente. En esta edición, el debate va dirigido hacia los ámbitos arquitectónicos creados para la exposición de colecciones artísticas, al tener en cuenta que también el edificio que las acoge reclama atención sobre sí mismo. El debate va más allá y entra en el moderno concepto de “espacios para el arte” en la naturaleza. Es una reflexión compleja, al tratarse de actividades con una intervención de efectos evidentes en la naturaleza y que provocan debate e incluso preocupación. Al abordar los diferentes espacios para el arte, en esta mesa redonda se tendrán en cuenta tanto los espacios arquitectónicos o construidos como los desarrollados en la naturaleza. Para ello, se cuenta con la participación de los responsables de dos entidades museísticas muy especiales. Por un lado, el Museo Chillida, en el que las esculturas monumentales de Eduardo Chillida están integradas en la naturaleza como parte del propio paisaje, tal como en su día el escultor vasco definió su utopía: "encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque”. Junto a esta concepción, la del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), cuya sede central se encuentra en un núcleo histórico como lo es el barrio de Vegueta en Las Palmas y que se encuentra en un proceso de ampliación que obliga a cambiar la estructura del edificio de un antiguo hospital. Luis Chillida Belzunce es director de Marketing y Relaciones Públicas del Chillida-Leku Museo (San Sebastián). Federico Castro Morales es el coordinador de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria y Consejero Delegado del Consejo de Administración del CAAM, con papel de director en funciones. Es también profesor en excedencia del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. La mesa redonda estará coordinada por Celestino Celso Hernández, vicepresidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos (IEHC) y del Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), de Puerto de la Cruz . Última llamada del Planeta Tierra
La muestra Encuentros con el Medio incluye el estreno en España de la película Última llamada del planeta Tierra (Last Call from Planet Earth), del realizador belga Jacques Allard. La cinta sitúa al planeta al borde del abismo y a la humanidad ante una cuestión de supervivencia. Sólo es posible una solución: el desarrollo sostenible, aplicado de forma rápida y eficaz. Sus procedimientos son imprescindibles en la arquitectura y el urbanismo y es preciso construir de manera diferente: aplicar la energía solar, los materiales reciclables, cambios en el diseño de la ciudad, casas pasivas y la arquitectura bioclimática. Muchas respuestas posibles para un problema ya tópico.
Copyrigth. Verónica Alemán

Comentarios

F ha dicho que…
EL CINE ECOLÓGICO PERO POCO HUMANO.



Yo antes iba al cine ecológico, y me gustaba ir.AHORA POR CONVICCIONES NO IRÉ A NINGÚN ACTO DE ESTE FESTIVAL """""INTERNACIONAL""""".


Si miran hacia atrás en estos escritos que suelo hacer desde hace años, unos afortunados otros menos, pero en el fondo con UNA SOLA INTENCIÓN, DE VER A LOS PORTUENSES Y AL PUERTO DE LA CRUZ EN EL LUGAR EN EL QUE SIEMPRE ESTUVO.Esos archivos de muchos meses anteriores, el que está reflejado LO QUE SE APROXIMABA Y QUE AHORA ESTÁ:LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA MUNDIAL PERO A SU VEZ INTERNA DEL ZPARO.En su momento me basaba en posturas del Partido Popular, de varios economistas a nivel mundial y SOBRETODO EN UNA PROPIA REFLEXIÓN DE LAS DOS ANTERIORES POSTURAS POR MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS ECONÓMICOS.PUES SI Y ACERTÉ........RECUERDAN "LO QUE PODÍA DE TOCAR EL SISTEMA....." pues ahora todos SABEMOS EN LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS, Y EL PSOE CREO QUE LO DEBE SABER TAMBIÉN, AUNQUE NO SE DE POR ALUDIDO.


En este contexto, es inoportuno de todas las maneras que se celebre DICHO FESTIVAL DE CINE ECOLÓGICO, DE LA NATURALEZA DE DONDE TODO NACE Y TODO TERMINA.............LE RECUERDO A LOLA PADRÓN QUE USTED NO PODRÍA DECIR AHORA LAS PALABRAS QUE DIJO CESAR MANRIQUE, EL MISMO QUE DISEÑÓ EL LAGO, DONDE AL PARECER HAN DELINQUIDO PRESUNTAMENTE, PERSONAL QUE USTEDES HAN PUESTO, AHÍ LA NATURALEZA DE LAS COSAS SI QUE TERMINA, PARA QUE DESPUÉS NOS INTENTE VENDER.............QUE VALE MÁS ESTAR MOSTRANDO O DANDO A CONOCER (que me parece bien)A CESAR MANRIQUE POR GESTIONES QUE ESTAR "AL PIE DEL CAÑÓN", Y DAR LA CARA Y UN TRATO HUMANO( RECUERDA NATURALEZA HUMANA)A GENTE QUE ESTA PASANDO HAMBRE Y QUE SE MANIFESTABA, SENCILLAMENTE PARA QUE LA AYUDARAN, Y LO QUE RECIBIERON SONRISAS O CARCAJADAS QUE SE HAN VISTO DETRÁS DE LAS VENTANAS DESDE EL AYUNTAMIENTO, NI POR DELANTE NI A LOS LADOS, AHÍ DETRÁS DESDE UNA VISTA SUPERIOR.¿NO? ESO LO PUDIMOS VER TODOS EN "MITIERRA.TV".



NO SE A USTED, A MI LAS INJUSTICIAS, ME DUELEN,Y ME SUELO PONER NERVIOSO, PERO SIEMPRE LA CORDURA ME SOCORRE HASTA VERLO MÁS FRIAMENTE, POR ESO RECHAZO TODA VIOLENCIA O EL MAL AMBIENTE EXTRA QUE SE HA CREADO.NADIE TIENE DERECHO DE PEGAR A OTRA, NI ATENTARLA POR MUCHO QUE SEA EL PECADO. ASÍ QUE TODA VIOLENCIA CARECE DE SENTIDO.LO DIGO POR SERENAR A LA GENTE DEL PUERTO QUE ESTÁ MUY INDIGNADA POR EL ASUNTO.LA POLÍTICA SE ACABA EN LA POLÍTICA,Y NISIQUIERA VOTAR ES UN CASTIGO ES UNA OPCIÓN PARA MEJORAR LA CIUDAD.............SI SE QUIERE, CLARO.



DUDO QUE HAYA SIDO UN MONTAJE, SI PORQUE CREE QUE DEMANDANDO AL ENTORNO DE C.C VAN A DESVIAR MIRADAS DE INDIGNIDAD.NO HACE FALTA QUE ESTUVIERAN DICIENDO LO QUE SEA "LA CUESTIÓN ES QUE REIRSE Y NO HACER NADA SUENA MAL" Y MUCHO MENOS NO DAR LA CARA EN POLÍTICA, TAMBIÉN SUENA MAL.SUENA MAL QUE ENCIMA NI ESCUCHAN, A GENTE QUE LO ESTÁ PASANDO MUY MAL, INCLUSO NO DE AHORA Y HAN TENIDO QUE RECURRIR A IR A LA UNA ONG QUE HA TENIDO UNA BUENA IDEA PARA SALVAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ANTE MALAS SITUACIONES, EN QUE SE PUEDE VER UNO.



SOY LO SUFICIENTEMENTE SENSIBLE PARA PONERME EN EL LUGAR DE ESA GENTE, QUE UNOS LES FALTARÁ MAS QUE OTRO, PERO NO ESTÁN POR GUSTO, NI PORQUE HAYAN SIDO PUESTOS AHÍ POR POLÍTICA PARA "PERJUDICAR LA IMAGEN DE UNA CIUDAD TURÍSTICA" NI "QUE ES UNA IMAGEN LAMENTABLE", ES UNA REALIDAD QUE ESTÁ AHÍ Y NO SE PUEDEN DECIR NI ESTO NI COSAS PARECIDAS, POR MUCHAS POLÍTICAS QUE TENGAN DE FORMA ALTERNATIVA A ESTA.TODA MEDIDA ES BUENA PARA PALIAR EL HAMBRE.OTRAS CIUDADES HAN COPIADO A LA MESA A PARTIR DE QUE SALIERA EN TVE Y OTRAS FORMAS SIMILARES, POR LO CUÁL PUEDE MANTENER SU DIGNIDAD DE LABOR IMPAGABLE E INCOMIABLE.LA GENTE SE MANISFESTABA POR UNA RESPUESTA SUYA, QUE SEGURO HUBIESE SIDO ENORMEMENTE BENEFICIOSA PARA USTED/ES, YA QUE LA GENTE LA HUBIERA VALORADO.


PERO EL HECHO DE QUE SUS CONCEJALES, SE RIERAN DE LA FORMA TAN TAN...........NATURAL,Y NISIQUIERA HUBIESE "ARRIMADO EL HOMBRO" PARA AYUDAR A LA ONG EN LAS NECESIDADES QUE LE PEDÍAN, QUE SE LE DAN A OTRAS COSAS SIN TENER MAS IMPORTANCIA, O NEGARSELAS, PERO NO DARLES MAS IMPORTANCIA A LA NATURALEZA DE LA ECOLOGÍA QUE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO QUE SE ESTÁ DESNATURALIZANDO EN LO SOCIAL, SI VEMOS A GENTE QUE SE DEDICA MÁS A SUS EGOS O POLÍTICAS ESTRICTAMENTE DE PARTIDO AL QUE USTED DIJO EN SU MOMENTO, ANTES DE LA TRAICIÓN AL PP, QUE GOBERNARÍA SIN POLÍTICA DE PARTIDO, PUES ME PARECE QUE EL CINE ECOLÓGICO PERTENECE A UN PUNTO MÁS DE IDEARIO PROGRAMÁTICO QUE CARACTERIZA AL PSOE.EN MI OPINIÓN.


En este mundo, TAN BONITO PERO MEJORABLE TODOS TENEMOS ANSIAS DE VERLO MEJORAR.ELLOS SON MEJORABLES Y LO QUE REPRESENTA ESTE CINE ECOLÓGICO ES ÁRIDO, EN UNA ATMOSFERA ASFIXIANTE, SIN FAUNA SIN FLORA, EXTENSO.......COMO SI DEL PLANETA MARTE SE TRATARA, SIN VALORES NI PRINCIPIO HABITABLES, RESQUEBREJADIZO, ES DECIR, CON NATURALEZA POR AHORA INTACTA POR EL SER HUMANO EN SÍ.ES UNA FARSA QUE EXISTA CAMBIO CLIMÁTICO SINO CAMBIO EXTREMO......... DE TEMPERATURAS.


ESE PROYECTO DE MAS DE 300.000 EUROS EN ESOS DÍAS EFÍMEROS DE PIB SECTORIAL CRECIENTE BOLSILLOS NATURALES,FRENTE A LOS AVALES DE ESOS GASTOS QUE ""REPERCUTIRÁN"" DIRECTAMENTE EN LOS BOLSILLOS DE LOS QUE NO LES QUEDA MAS REMEDIO QUE IR A LA MESA PARA VER NO SU PELÍCULA SINO SU REALIDAD, HACIÉNDOLES MULTIMILLONARIOS POR CADA UNO QUE SE SIENTE EN CADA BUTACA, Y A LOS QUE NO QUE TAMBIÉN VEN LA SUYA TAMBIÉN, CLARO ESPERO QUE EN ESAS PANTALLAS MUESTREN ESAS NATURALEZAS(APRENDAN EN ALGO).A LOS AMIGOS DEL CIRCULO "PELICULERO".PERO NO PODEMOS PEDIR MÁS EN UNA CIUDAD SIN CINE EN EL QUE ES IRRELACIONABLE E IMPRESIONANTE EL PRESTIGIO QUE SE DARÁ AL TURISMO QUE TANTAS VECES HAN APELADO Y COMO LOS MARCIANOS AVECES ALGUNOS LO HAN VISTO,Y NOS QUEDAREMOS SORPRENDIDO DEL IMPULSO INSULSO,PERO CON UNA NATURALEZA HUMANA QUE NECESITARÍA UNA SALA 3 PARA QUE TRATASE "LA GENTE SOBRE LA DEMAGOGIA", Y "EL BEBÉ FRENTE AL LINCE IBÉRICO" PARA QUE SEA "EVOCADO".


EN ESOS ANÁLISIS DE IMÁGENES DE ESA PELÍCULA TRISTE HASTA EN EL CAMBIO DE LUZ,EN LO MAS INFINITO Y EN LO MENOS INFINITO INCLUSO LOS INDICADORES GRÁFICOS, DEJA DE ENTREVER EL COLOR OXIDADO DE MARTE, SIN NINGÚN LUGAR A DUDA.NO EXISTE MÁS MONTAJE QUE LO QUE EL PROPIO CINE ECOLÓGICO ""INTERNACIONAL"" NECESITA.


DEBERÍAMOS INCLINAR LA CABEZA HACIA UN LADO Y CONSTREÑIR LA CEJAS PARA VER SI SON HUMANOS O NOS PARECEN EXTRATERRESTRES,PORQUE SI MIRAMOS LOS SENTIMIENTOS, DE ESTE PLANETA NO SON, Y SI MIRAMOS A LOS ESCRÚPULOS Y LOS SOCIALES QUE SON TAL VEZ NOS TENDREMOS QUE REMONTAR A SIRIA PLANUM, TAL VEZ ALGÚN DÍA SE DÉ O NO.NO HAY SUPERFICIE MARCIANA QUE LO RESISTA.


TAN SOLO SE ME OCURRE PARA HUMANIZAR ESA NATURALEZA DE SOLEDAD, QUE COJAMOS LA SENDA DE LA ESA (AGENCIA ESPACIAL EUROPEA) Y COMO NO LA NASA ENTRE LAS MAS IMPORTANTES DE NUESTRO ENTORNO.


ESTA CLARO QUE MIENTRAS EUROPA TIENE UNOS VALORES Y UNO PRINCIPIOS, ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD VA EN EL SENTIDO CONTRARIO, PARECEMOS MARCIANOS.


ESTA ES MI OPINIÓN DE LO QUE DEBERÍA SER BUENO Y LO QUE DEBERÍA SER MALO, LO PREFERENTE DE LO QUE NO.LOS QUE NECESITAN FRENTE A LOS QUE TIENEN HASTA PARA HACER UN CICLO DE CINE.

EN FIN.LO NATURAL.
F ha dicho que…
.............Y PASARAN LOS AÑOS Y EL ÚNICO CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE DARÁ PARA UNOS, ES EL CHALET DE UN PAIS A OTRO, CON EL DINERO DE LOS QUE ATEMORIZAN.







COPIA LOS DATOS DE SEPTIEMBRE, SEGÚN MCINTYRE

La NASA falsea la temperatura de Rusia al anunciar el octubre más cálido de la historia
El Instituto Goddard (GISS), perteneciente a la NASA, acaba de registrar uno de los meses de octubre más calidos de la historia. Un aumento de 0,78 ºC en la temperatura global. Sin embargo, el investigador Steve McIntyre denuncia que el GISS ha copiado los datos registrados en Rusia en septiembre.


2008-11-11

LD (M. Llamas) Todas las mediciones oficiales apuntan a que 2008 será uno de los años más fríos de la última década. Sin embargo, el Instituto Goddard (GISS), perteneciente a la NASA, uno de los principales organismos de referencia del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) acaba de anunciar que el pasado mes de octubre ha sido uno de los más calurosos de la historia.

En concreto, según sus mediciones, la temperatura global registró el pasado mes un aumento de 0,78 grados centígrados respecto a la media de referencia. Una anomalía muy significativa, pero que no encaja con la evolución histórica que viene registrando el aumento medio de la temperatura global en octubre a lo largo de los últimos años (por debajo de 0,6 grados centígrados, y descendiendo), tal y como recoge el portal WattsUpWithThat.




Pese a ello, los datos del GISS, dirigido por el científico James Hansen (autor de la desmontada teoría del Palo de Hockey y referente mundial sobre cambio climático), advierten de un importante incremento de las temperaturas el pasado octubre en comparación con años anteriores. Sobre todo, en Rusia, ya que acabaría de padecer uno de los octubres más cálidos de su historia, según las mediciones recopiladas por este organismo.




Sin embargo, tales registros han levantado una densa polvareda en el seno de la comunidad científica dedicada al estudio y análisis del denominado cambio climático, tal y como recoge el blog desdeelexilio. El primero en reaccionar ha sido el equipo de colaboradores que dirige el prestigioso investigador canadiense Steve McIntyre.

¿La temperatura rusa no baja en octubre?

Según publica en su portal Climate Audit, las mediciones del GISS contienen un error. Los registros de temperatura han sido manipulados o bien son falsos. Y es que, la gran mayoría de las estaciones ubicadas en territorio ruso registraron la misma temperatura en octubre que en septiembre.

No sólo datos similares, sino "exactamente la misma temperatura mensual en octubre que en septiembre", y en muchas estaciones, no sólo en algunas. Así, McIntyre ha comprobado que, según los datos recopilados por la NASA, la estación rusa de Olenek habría registrado un aumento de 3,1 grados centígrados tanto en septiembre como en octubre de 2008 frente a una bajada de -9 grados en octubre de 2007.




Esta coincidencia se produciría igualmente en las estaciones rusas de Almaty, Omsk, Salehard, Semipalatinsk, Turuhansk, Tobol'sk, Verhojansk, Viljujsk, Vilnius, Vologda, entre otras, según los datos meteorológicos que recogen más de 200 estaciones rusas.

De hecho, el mapa de temperatura global elaborado por el GISS para el pasado mes de octubre destaca en rojo el clima ruso debido a dicho calentamiento anómalo. Y ello, que el mes de octubre marca el inicio del duro e intenso invierno ruso.




McIntyre saltó a la fama tras demostrar que el temido calentamiento global se ha congelado en los últimos años, al tiempo que la concentración de CO2 sigue en aumento. Además, es conocido mundialmente por haber desmontado la polémica teoría del palo de Hockey, que incluía los primeros informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), y cuyo autor es curiosamente Hansen (actual director del GISS).

En el verano de 2007 este científico también descubrió un error informático en el complejo registro de temperaturas que recopila el Instituto Goddard (GISS), perteneciente a la NASA. Su hallazgo obligó al GISS a reconocer que 1934, y no 1998, fue el año más caluroso de la historia de Estados Unidos. Al menos, desde que existen registros.
F ha dicho que…
Científicos del Reino Unido.

ESTUDIAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL POLO Y SE QUEDAN AISLADOS POR EL FRÍO.

Un grupo de tres científicos británicos que se había desplazado al Polo Norte para estudiar el calentamiento global se encuentra en serios problemas por el frío, ya que las temperaturas "brutales" están dificultando que sean abastecidos de alimentos.

Pen Hadow, Ann Daniels y Martin Hartley (Catlin Artic Survey)


2009-03-20

(Libertad Digital) La noticia, que tiene una innegable ironía, ha sido publicada por Bloomberg y de ella se ha hecho eco el blog español Barcepundit: un grupo de científicos británicos que se han desplazado al Polo Norte para estudiar el calentamiento global están viendo su misión seriamente amenazada por el frío.

De hecho, durante varios días las "temperaturas brutales" han imposibilitado que los tres expedicionarios de la organización Catlin Artic Survey, Pen Hadow, Ann Daniels y Martin Hartley recibiesen la ayuda que se les manda por avión, ya que para el aeroplano resultaba imposible volar y aterrizar en esas condiciones.

Afortunadamente, el jueves 19 de marzo por fin lograron recibir sus suministros, ya que sus últimas comunicaciones eran, cuanto menos, preocupantes: "Tenemos hambre, el frío es implacable y nuestros sacos de dormir están llenos de hielo".

Hadow, Daniels y Hartley están tan solo en la 18 jornada de un viaje de 100 días en el que recorrerán 1.300 kilómetros hasta el Polo Norte. Su intención es tomar más de 123 millones de mediciones del grosor de la capa de hielo para tener datos de cómo ésta está adelgazando, ya que hasta ahora no hay mediciones realmente fiables del grosor del hielo ártico.

Sin embargo, toda la misión se está viendo comprometida por las temperaturas extremadamente bajas que han llevado a Pen Hadow, el líder del equipo, a señalar que "esperar es lo peor de una expedición" y que su equipo se encontraba "en manos de los dioses del tiempo". Unos dioses que, al parecer, no acaban de creer en el calentamiento global.
F ha dicho que…
LA NASA CONFIRMA QUE LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ REGENERANDO.

Distribución de la capa de ozono, en agosto de 2003. (Imagen: NASA)
Si hace unas semanas se anunciaba que la capa de ozono no estaría regenerada hasta 2050 , hoy la NASA anuncia que la capa de ozono se está normalizando debido a las medidas para reducir la emisión de fluorocarbonos que habían comenzado a destruirla.

Esa ha sido la principal conclusión de un estudio realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el que se analizaron 25 años de datos recogidos en diferentes alturas de la estratosfera por globos aerostáticos, instrumentos terrestres y satélites.
La estratosfera es la capa de la atmósfera situada entre una altura de 10 y 50 kilómetros de la superficie terrestre.

La capa de ozono, principalmente en las zonas polares, comenzó a reducirse a partir de 1993 como consecuencia de gases destructivos, principalmente los fluorocarbonos.

Pero esas sustancias fueron prohibidas a partir de 1987 al entrar en ese año el Protocolo Internacional de Montreal y sus resultados comenzaron a advertirse desde 1997 cuando se detuvo la reducción de la capa, señaló un boletín del JPL.

La capa de ozono podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo
Según Eun-Su Yank, del Instituto Tecnológico de Georgia, de continuar el ritmo de recuperación de la capa de ozono, ésta podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo.

Fue precisamente en los primeros años de ese decenio que los científicos descubrieron que la generación de fluorocarbonos producida por el hombre estaba destruyendo la capa de ozono.

Los científicos indicaron que aproximadamente la mitad del cambio observado en la capa está ocurriendo en la región de la estratosfera por encima de los 18 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual se debe íntegramente al protocolo, según afirman.

Mike Newchurch, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Alabama, señaló que "lo sorprendente es el grado de recuperación encontrado en alturas menores, por debajo de la estratosfera media".

"Allí, el ozono está mejorando más rápidamente que lo que esperábamos", agregó.

Sin embargo, Newchurch manifestó que será necesario seguir observando la recuperación de la capa de ozono para comprender el proceso.

"Hasta que la causa del aumento del ozono en las capas inferiores de la estratosfera se entienda mejor, hacer predicciones será una tarea elusiva", manifestó.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

EMOTIVA DESPEDIDA AL GUARDIA CIVIL NICANOR GARCIA

La emoción y el dolor no cabían en sí en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz. Una mañana radiante, pero distinta, triste, taciturna, discurría entre corazones en un puño y nudos en la garganta de los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policías Local y Nacional y del Ejército, y de las autoridades y público congregado en el corazón de la ciudad turística, para despedir con honores al joven guardia civil fallecido en acto de servicio en La Gomera, Nicanor Eustaquio García Mora. En estricta formación estaban los comisionados de la Guardia Civil y de la unidad de música de la Jefatura de la Subinspección de Canarias, destacada en Hoya Fría. En silencio, los presentes en la plaza de la Iglesia, recibieron el féretro con los restos mortales de Nicanor Eustaquio García, que llegaron procedente de la cripta de La Vera, su barrio natal, escoltado por unidades de la Policía Local, Policía Nacional y…