22 febrero 2009

La Biblioteca Tomás de Iriarte registra un 15% más de usuarios en 2008

La Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás de Iriarte’, de Puerto de la Cruz, registró un aumento de hasta el 175% en préstamos de libros y volumen en diversos formatos durante 2008, con respecto al ejercicio anterior. La sala de lectura de la calle Agustín de Betancourt es uno de los centros culturales con mayor actividad como lo demuestran sus estadísticas y balances y a pesar de sus limitaciones. La sala de lectura recibió 32.450 usuarios, de los cuales 18.379 fueron hombres y 14.701 mujeres. Esta cifra representa un aumento de aproximadamente el 15% respecto al año anterior. Durante 2008 el citado centro municipal realizó un total de 4.011 préstamos a domicilio, tanto de materiales bibliográficos, como fonográficos y videográficos. Precisamente, éste de los préstamos es uno de los datos más relevantes de las últimas estadísticas de la Biblioteca portuense, pues representa un aumento del 175 por ciento respecto a 2007. La Biblioteca Municipal atiende al público de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:15 a 21:00 horas. Actualmente posee catalogados un total de 22.152 volúmenes, y además de en lengua española, existe bibliografía en los siguientes idiomas: ruso, noruego, portugués, finlandés, sueco, danés, italiano, inglés, alemán y francés. Además posee una amplia selección de textos en lenguas clásicas (latín y griego). Otra novedad de interés es que próximamente, y gracias a la generosa donación de un particular, la Biblioteca Pública ‘Tomás de Iriarte’ abrirá una sección de libros en lengua hebrea. Por otra parte, en estos momentos se encuentra en proceso de recepción una amplia colección de novedades enviadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, con un coste superior a los 10.000 euros, que van siendo incorporadas a la colección general. La alcaldesa, Lola Padrón, destacó el buen funcionamiento de la Biblioteca, “que es resultado de la profesionalidad y la dedicación de los dos técnicos que están a su cargo, Matilde Perera y Fernando Viale”. Padrón resaltó que la educación y la cultura son una prioridad para el actual gobierno municipal, que en el plan de obras del Estado para el fomento del empleo incluyó el proyecto de la nueva biblioteca municipal, a ubicar en el edificio de los antiguos juzgados y según proyecto del reconocido arquitecto tinerfeño Carlos Schwartz. “Esto supone –subrayó- que en el plazo de un año, aproximadamente, Puerto de la Cruz podrá contar por fin con una Biblioteca Municipal más amplia, moderna y bien equipada, como exige una ciudad de la categoría de Puerto de la Cruz. La nueva biblioteca pública es una de las más viejas reivindicaciones de los y las portuenses, y una necesidad perentoria para nuestros jóvenes, principalmente, dadas las limitaciones y carencia de la actual sede”.
Nueva sección en Lengua Hebrea
La Biblioteca Municipal atiende al público de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:15 a 21:00 horas. Actualmente posee catalogados un total de 22.152 volúmenes, y además de en lengua española, existe bibliografía en los siguientes idiomas: ruso, noruego, portugués, finlandés, sueco, danés, italiano, inglés, alemán y francés. Además posee una amplia selección de textos en lenguas clásicas (latín y griego). Otra novedad de interés es que próximamente, y gracias a la generosa donación de un particular, la Biblioteca Pública ‘Tomás de Iriarte’ abrirá una sección de libros en lengua hebrea. Por otra parte, en estos momentos se encuentra en proceso de recepción una amplia colección de novedades enviadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, con un coste superior a los 10.000 euros, que van siendo incorporadas a la colección general. La Biblioteca Pública ‘Tomás de Iriarte’, dependiente del Área de Cultura que dirige el concejal Jonay Rodríguez, estrenó página web (www.bibliotecaspublicas.es/puertodelacruz), el pasado 24 de octubre coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca. En ese momento se convirtió en la primera biblioteca pública de Canarias que se incorporó a la red del Ministerio de Cultura. Este portal está dentro de la Red de Bibliotecas Públicas promovidas por el Ministerio de Cultura en www.bibliotecaspublicas.es y se accede también pinchando en la sección de la Comunidad Autónoma de Canarias. La nueva página da información de los diferentes servicios que presta la Biblioteca portuense, su historia, guías de lecturas y recomendaciones, así como el catálogo de los fondos bibliográficos que posee. La Biblioteca Municipal de Puerto de la Cruz es la primera biblioteca pública de Tenerife que se incorpora a la red con la página oficial del Ministerio de Cultura. La Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás de Iriarte’ está situada en estos momentos en un local de la céntrica calle Agustín de Betancourt. La alcaldesa Lola Padrón ha anunciado que una de las prioridades del actual grupo de gobierno socialista es abrir una nueva biblioteca pública municipal en el edificio de los antiguos juzgados, en la calle Puerto Viejo, dentro de la denominada Zona Joven, junto a la nueva Casa de la Juventud, la Escuela de Música y la Sala Municipal de Estudio. Los preparativos del proyecto de la nueva biblioteca ya están en marcha.
Relevancia histórica
La Biblioteca municipal de Puerto de la Cruz inició su andadura cuando en la sesión plenaria del Ayuntamiento de esta ciudad de 12 de febrero de 1952, se puso de manifiesto la intención de abrir una sala de lectura pública que llevara el nombre del ilustre literato portuense Tomás de Iriarte. Para ello se pidió ayuda al catedrático de la Universidad Central Joaquín de Entrambasaguas. Con tal fin se envíaron desde la Dirección General de Archivos y Bibliotecas 800 volúmenes de autores nacionales y extranjeros. La primera ubicación de la biblioteca municipal portuense fue el Instituto de Estudios Hispánicos. Se aprobó el 10 de abril de 1953 que estuviera abierta diariamente de 5 a 7 de la tarde. La entrada costaba 5 pesetas por persona, excepto los jueves y domingo por la mañana que era gratuita. Se permitía el acceso y consulta exterior de los libros a "aquellas personas que lo merezcan" y a los miembros protectores de la sociedad. Se inauguró como Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás de Iriarte’ el 18 de septiembre de 1969 en su espacio actual, en la calle Agustín de Betancourt, siendo alcalde Felipe Machado del Hoyo. Desde su inauguración se han celebrado en este centro infinidad de actos con los libros y la lectura como tema central. Así, se ha organizado Días del Libro, campañas de fomento a la lectura -en todos los barrios todos los domingos por la mañanas en 1989-, concursos de redacción; muestras de libros, periódicos y revistas de temas infantil y juvenil en el Encuentro Juvenil ‘Charcón 1989’, etc. En 1994 se celebró en esta biblioteca el III Encuentros de Bibliotecarios de Tenerife.
En 1998 se realizó una remodelación del mobiliario, instalación eléctrica, ordenadores y sistema de prevención de incendio. A partir del año 2001 se introdujeron ordenadores para uso del público, que fueron renovados en 2007. En la actualidad se elaboran mensualmente por parte del personal de la biblioteca diferentes paneles informativos sobre autores y temas diversos, así como la colaboración en la Agenda Municipal de Cultura y Ocio en el apartado de ‘Efemérides’ y ‘Leer porque sí’. Asimismo, se organizan visitas guiadas para los escolares del municipio y la Biblioteca Pública Municipal es en la actualidad “zona oficial” de liberación de libros. En 2007 la Biblioteca portuense recibió el accésit del Premio de Animación Lectora ‘Maria Moliner’, concedido en colaboración por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para los municipios de menos de 50.000 habitantes. El proyecto premiado fue el denominado ‘Libro busca lector/a’. El premio consistió en un lote de 200 libros infantiles y juveniles y un cuentacuento.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.