28 octubre 2008

ELECCIONES …en USA___Por L.Soriano

Tratar de enfocar con la visión europea las elecciones americanas es una empresa inútil. Ya no digo con una visión española o de lo que en España hemos decidido que sea “normal”, aunque no lo sea en absoluto a golpe de medios sectarios e información veraz difícil de encontrar. Personalmente, creo que el Republicano, no quiere ganar. Acabo de regresar después de 25 días por el país. Creo que dejarle tanto lío a Obama es lo que mejor puede hacer por los Republicanos. Ya pasó con Carter y quedaron hasta el gorro. Algunos de los del Este, olvidándose de que los Padres Fundadores salían huyendo de una Europa inútil e intransigente para fundar algo que ya nos contaba Alexis de Tocqueville en su “Democracia en America” en 1830, asombrado de que la Revolución Francesa deviniera en un Imperio, con emperador incluido y los americanos en una democracia bastante limpia, quieren si embargo ser europeos. Sienten esa especie de “vergüenza” de la patanería americana de Texas o Minnesota y añoran esa “finura” Francesa o italiana. Son pocos, pero muy poderosos en medios y en manejar Media. Al final todos los más críticos donde quieren vivir es en New York, desde Lennon y Yoko a Wolfe, y desde Fallaci hasta Woody. Será por algo. Bien, Obama es un Predicador. En USA están de moda, y son como estrellas de rock. Dicen lo que la gente quiere oír y tienen respuesta para todo. Los buhoneros del “ungüento amarillo”, del crecepelo universal, y del famoso Polsal. Charlatán de feria pero con cintura y diciendo en cada sitio y lugar lo que la gente espera. Como en Europa. Lo único es que es USA, los controles sobre los políticos no están desmontados, ni son impunes y para lo que él predica hace falta la impunidad europea. El Programa Económico de Obama es Europeo, dar a quien contribuye y a quien no también. La “Bicha” para los Calvinistas. Desincentivar, subvencionar y asegurarse el poder de la clase política. Pero está bien escondido entre las ganas de alternancia y las aspiraciones de romper tabús como lo de la afroamericanidad, incluso con nombre árabe en medio. MC. Caín, es un simple americano, no confundir con corto. Héroe de guerra, y muy héroe, defensor de los valores tradicionales del País más próspero del mundo y con la mayor y mejor democracia del mundo, con las mejores Universidades del Mundo y el mayor nº de Premios Nobel y donde conviven desde Amish, Menonitas y Cuáqueros, hasta Musulmanes, Judíos, Cristianos, Católicos, Hindúes, Budistas y un sin fin más incluidos los seguidores del Gran Manitou. Todas las razas están representadas en el espectro americano, todas. Eso no significa que hayan desaparecido todos los indeseables racistas, de todos lados, ojo, pero si los comparamos y sus derechos, siempre que sean americanos, America es el Paraíso. Así pues, sin olvidarnos el fenómeno de Kerry, y de que lo apoyara nuestro Presidente, a pesar de todo esto, creo que Obama va a ganar. No es un deseo, es una predicción basada en argumentos y en vivencias. América sufriría mucho si no gana Obama pues esta mellada de intoxicación exterior que económica, militar y culturalmente la envidian, la temen y hasta la odian. Es el único obstáculo para que el mundo retroceda y vuelvan los absolutistas, con uniforme y medallas, o con sotanas o chilabas doradas, y volvamos a ser carne de tiranos. Son muchos los tiranos que creen esto y financian esto, pero, si Obama lo hace bien y les muestra que el no va a ceder tampoco ante el chantaje de la escoria de la humanidad, puede que no sea tan mala la experiencia. Como ven, buscando algo positivo en el fondo al final, se encuentra. Lo importante es que se pueda rectificar, y en USA de momento eso está garantizado. Informando.

07 octubre 2008

LUGARES HISTÓRICOS Y DE INTERÉS DEL PUERTO DE LA CRUZ__Por Esteban DOMÍNGUEZ

Esteban Domínguez ___________________
Comenzamos hoy este breve recorrido con el fin de dar a conocer una parte muy importante de la ciudad turística, como puede ser la Ermita de San Telmo, un lugar de profundo contenido histórico y religioso, fue construida en 1870, y data de finales del siglo XVIII, (según se recoge en una reciente guía turística), dedicada al Padre Dominico Pedro González Telmo Patrón de los marineros. Plaza de Europa: este recinto está ubicado enfrente de las Casas Consistoriales, en ese mismo lugar está la Oficina Municipal de Turismo. Concebida por su creador para que el visitante se integre visualmente con el Océano cercano, ya que su diseño permite admirarlo con todo si inmensidad. Empalizada con seis cañones de los siglos XVIII y XIX, y que constituyen un gran atractivo histórico para el Turista. En mi opinión esta plaza, necesita una puesta a punto con toda urgencia, pues presenta una imagen nada grata obra del gamberrismo, permitido por las autoridades. Casa de la Aduana: este hermoso caserón, que encontramos en la calle de La Lonja, del pasado portuense, la que fuera la Casa de la Real Aduana, fue fundada en 1620, arrendada por al Real Hacienda, sirvió como dependencia de la Aduana y residencia de los almojarifes hasta 1833, pasando después a Santa Cruz de Tenerife, y de sus paredes pende la Cruz primitiva que dio nombre a la ciudad. Iglesia Ntra. Sra. de la Peña de Francia: Esta iglesia que en sus orígenes era sólo una ermita, ocupa un importante lugar en la historia de la ciudad portuense. En 1884, la ermita se transforma en el actual templo, albergando verdaderos tesoros artísticos, destacando entre otros el Gran poder de Dios (siglo XVII-XVIII). Las pinturas del retablo del púlpito son obras de Luis de la Cruz y Manuel de la Cruz, también se venera en ella la imagen de la Virgen del Carmen a la que tanto fervor les tienes los pescadores de este lugar, entre otras imágenes, y retablos muy importantes. Ermita de San Juan e Iglesia de San Francisco: Está considerada como la edificación más antigua de la ciudad. La Ermita de San Juan e Iglesia de San Francisco fue construida en el año 1599. Templo de carácter ecuménico, utilizado por las diferentes etnias extranjeras de religión cristiana afincadas en el Puerto de la Cruz. Mirador de Ventoso: Conjuntos arquitectónicos del Siglo XVIII. Edificio considerado, como Torreón de Ventoso, fue en su momento casa residencial, Ayuntamiento y colegio. ¿Y ahora qué es? ¿Qué funciones cumplen señores políticos del Puerto de la Cruz?

RUPTURA DEL PACTO Y ARBITRAJE DE COALICIÓN CANARIA

__________ La clave de la ruptura del pacto entre socialistas y populares podría estar en un supuesto compromiso de Coalición Canaria de no presentar ninguna moción de censura contra la alcaldesa, Lola Padrón, y dejarla que agote el presente mandato. De esta manera, de prosperar las intenciones del PSOE de gobernar en minoría, previo cese de sus socios del pacto, Eva Navarro y Luis Miguel Rodríguez (PP), Coalición Canarias se convertiría, de hecho, en un árbitro en la gestión municipal, y condicionaría gran parte de la acción de gobierno en materia económica y social, mediante la articulación de apoyos puntuales. Hasta ahora sólo se han expresado intenciones del PSOE de plantear la ruptura del pacto de gobierno con el PP, a tan solo 15 meses, aproximadamente, desde la constitución del Ayuntamiento y del gobierno. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ espera que la solución que se le dé a la actual crisis política no afecte a los intereses generales del municipio, y que redunde en un enriquecimiento de la gestión, con una dirección única, tras un proceso de depuración interna o con una profunda remodelación. Y eso que Lola Padrón y Eva Navarro se las prometían muy felices en la toma de posesión y constitución del gobierno bipartito, tras los comicios del 27 de mayo de 2007. Para ese viaje no hacía falta tantas alforjas. ___________ EL EDITOR

EL PSOE SE PLANTEA GOBERNAR EN MINORÍA ANTE "LAS DESLEALTADES" DEL PP

El Grupo Municipal Socialista de Puerto de la Cruz anuncia que se plantea gobernar en minoría en el Ayuntamiento, si cuenta con los apoyos necesarios, ante los reiterados incumplimientos y deslealtades de los socios de gobierno del PP. El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Jaime Coello, comenta que los socialistas “estamos ya cansados de las continuas deslealtades del PP, y de sus ansias de poder y de protagonismo a costa del trabajo del PSOE, como ha sucedido con el problema del desalojo y traslado del Refugio Internacional de Animales, que hemos tenido que solucionar nosotros solos”. El concejal recordó la reciente negativa de los populares a la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo y señaló que “es muy difícil” gobernar con Eva Navarro, que pretende crear un ayuntamiento paralelo para hacer a su antojo. Coello criticó las formas de la portavoz popular, “que ha intentado imponer su criterio en asuntos como el convenio de Las Tapias, que no ha consensuado el Plan General con los socialistas y que ha llegado a convocar reuniones a espaldas del Grupo Socialista para asuntos que no son de su competencia, como ha sucedido estos días con el Plan de Infraestructuras Turísticas, cuyo seguimiento se hace con el Cabildo”.
“No podemos permitir que nuestros socios no cumplan con su trabajo. No podemos aceptar que los que piden independencia en sus áreas se inmiscuyan en las nuestras y hasta se permitan criticarnos en público. No podemos permitir que el municipio salga en prensa por sus reiteradas incumplimientos, con el descrédito que eso supone para nuestra ciudad”. Según Jaime Coello, “el papel del PP en este pacto de gobierno se ha convertido en un lastre que afecta a la gestión y que nos impide trabajar con la intensidad y concentración que nos exige la delicada situación que atraviesa nuestra ciudad. Por ello, y por el interés general de nuestra ciudad, nos planteamos gobernar en minoría si contamos con los apoyos necesarios para ello”.

Crónica de un desalojo canino anunciado

La piqueta pone fin a tres década del Refugio Internacional de Animales del Puerto de la Cruz
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha procedido en la mañana de hoy al desalojo y derribo de las instalaciones del Refugio Internacional de Animales de Punta Brava, en virtud de un auto judicial recibido ayer por el que se desestimó la suspensión cautelar de la ejecución del desalojo aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de junio. El derribo y desalojo de la perrera, ubicada en un solar municipal, está motivado por las obras de construcción de la nueva carretera-variante de Las Dehesas, que ejecuta desde hace varios meses el Cabildo de Tenerife y que supondrá un nuevo acceso directo al centro de Puerto de la Cruz desde Los Realejos.
En un informe difundido por el Gabinete de Prensa de la entidad municipal, se indica que personal de las áreas de Sanidad, Patrimonio, Policía y Servicios accedió al recinto a primera hora de la mañana para proceder al desalojo de los animales que se encontraban en el mismo. El operativo se desarrolló con total normalidad y sin incidentes de ningún tipo. La presidenta y el personal voluntario del Refugio de Punta Brava colaboraron en el traslado y ayudaron a instalar a cada perro en su correspondiente “transportin”. Un total de 27 perros, 3 de ellos cachorros, fueron transportados a las instalaciones del Refugio ‘Acción del Sol’, en Granadilla, uno de los mejores de la Isla, según la técnico veterinaria del Gobierno de Canarias. El personal voluntario del Refugio de Punta Brava se quedó con nueve de los animales, que serán acogidos temporalmente por una clínica veterinaria de La Orotava hasta que se puedan ocupar de ellos. El área de Sanidad Municipal se hará cargo del coste por espacio de un año de la estancia de los 27 perros trasladados al Sur de la Isla, mientras la presidenta del Refugio portuense solventa los trámites administrativos para poner en marcha la perrera en otro municipio. Desde primera hora de la mañana, los concejales de Patrimonio, David Bernat; de Sanidad, Luis Miguel Rodríguez; y de Policía y Servicios Municipales, Domingo Yanes, coordinaron in situ el operativo de desalojo. El edil Domingo Yanes se desplazó además hasta Granadilla para supervisar la llegada de los animales a su nuevo hogar y garantizar en todo momento su bienestar. Una veterinaria de la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias levantó acta del proceso de desalojo y traslado, garantizando de este modo su corrección. El informe de la veterinaria señala que “el grave deterioro de las instalaciones …(se cita además, el paso por este punto de la carretera insular) no reúne los requisitos mínimos para aplicar un programa sanitario de bienestar animal, estando el edificio en ruinas, reparado con materiales de deshecho y sin suelo o techo adecuados, por lo que se procede a retirar la autorización zoosanitaria y dar baja”. Las garantías que ha ofrecido este proceso a lo largo del día de hoy culminan con éxito los trámites que desde septiembre del 2006 se han seguido por parte de las áreas implicadas, incluidas la propia Alcaldía y Urbanismo y Obras en los últimos meses. Termina hoy pues un complicado proceso sobre el que el Ayuntamiento ha tenido siempre la mejor de las disposiciones de cara a buscar una salida a todas las partes implicadas. La jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife acordó el lunes desestimar la medida cautelar solicitada por la Asociación Refugio Internacional de Animales de Puerto de la Cruz contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento portuense de 30 de junio pasado, en el que se acordó declarar extinguido el precario que ostentaba dicha asociación sobre la parcela municipal donde se ubica la perrera de Punta Brava. Señala la jueza en su auto que “en el presente caso debe ponderarse el equilibrio entre el interés de la parte recurrente en seguir con el mantenimiento de las funciones de la perrera y el interés público de la realización de las obras de la variante urbana de la TF—1323 (tramo Puerto de la Cruz C-820) que afectan y son de interés para los ciudadanos, a tenor del informe emitido por el Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife”. En el citado informe del Cabildo se indica que de no producirse la urgente demolición de la perrera y la disposición de los terrenos “la empresa adjudicataria (UTE COMSA-Tinerfeña de Obras Públicas) tendrá derecho a solicitar la resolución del contrato y la petición de indemnizaciones. Este hecho implicaría graves costos, tanto sociales como económicos, pues habría que licitar de nuevo el resto de obra, con el tiempo que ello conlleva, dejando la obra tal y como se encuentra en la actualidad”. Añade el informe del Cabildo que las obras podrían continuar sin la disposición del terreno de la perrera “pero sucederá una irregularidad importante en la carretera. No se podrá dar continuidad a las aceras por lo que los viandantes tendrán que invadir la calzada. Asimismo, sería necesario implantar una curva de radio pronunciada para no invadir la perrera, con el perjuicio que a la seguridad vial ello representa. De igual manera se verían afectados servicios tales como teléfono, alumbrado público, etc.”. Por otra parte, señala el auto de la jueza que a la administración “le corresponde velar por las condiciones de seguridad y salubridad públicas a fin de que no se produzcan daños para los intereses generales o de tercero que en este caso también pueden resultar afectados. Por otro lado, los daños y perjuicios que se producirían en ningún caso serían de imposible o difícil reparación por cuanto son susceptibles de valoración económica y el Ayuntamiento se compromete a la reubicación de los animales y en todo caso la ejecución del acto no hace perder su finalidad legítima al recurso”.
Foto facilitada por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

06 octubre 2008

CASTILLOS DE ARENA__Por Hanah VALENTÍN

Hoy el mundo se tambalea ante esa ola de grandes dimensiones que parece no deternerse anta nada. La naturaleza nos avisa constantemente de la actitud del hombre para con ella, haciéndole perder parte de la misma. ¿No será que todo está en relación frente a esa dimensión de lo humano, dándole preferencia a la ciencia y demostrandonos día a día que la sabiduría tiene un segundo papel en la vida de la humanidad entera?
Sobre esos castillos de arena que hoy emergen de la competitividad, el desorden, la arrogancia, se ha creado un vacío existencial en el hombre que, si no nos lo proponemos en serio y con conocimiento, el abismo entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones, se acrecentará desmoronándose como la arena arrastrada por la ola, dejando tras de sí muchos sueños inacabados. ¿Creo que merece la pena intentarlo, o al menos dedicarle un minuto en nuestro pensamiento? Dicen que los grandes acontecimientos se producen ante nuestros ojos en un solo instante. ¿Qué podemos perder entonces? La humanidad se merece ese momento de toma de conciencia por parte de todos.

02 octubre 2008

UN SOPLO ENERGÉTICO PARA CANARIAS__Por Isidoro SÁNCHEZ*

Greenpeace rechaza el frenazo a la energía fotovoltaica, CC.OO. arremete contra la propuesta oficial de reducción de las primas fotovoltaicas y la limitación de potencia a instalar, las asociaciones empresariales ASIF y AEF opinan que las medidas fotovoltaicas del gobierno español contribuirán a una mayor crisis económica. Estos son los títulos, preocupantes, que en los últimos días han circulado por los diferentes medios de comunicación. En Canarias algunos opinamos que ello significa que el sector fotovoltaico ha sido un soplo energético para las Islas. Es público y notorio que los sectores estratégicos en Canarias tienen nombre y apellidos. Así nos encontramos con el suelo, el agua, el transporte y la energía. De este último destacaremos el que lleva el apellido fotovoltaico, y si no que se lo pregunten a la gente del municipio de Arico, en el sur de la isla de Tenerife. Hoy lo traemos a las páginas de actualidad pese al silencio casi general de los medios de comunicación canarios. Pero hemos de reconocer que la culpa no es de ellos, ya que el concurso eólico se ha gastado mucha tinta y tiempo, y el sol se ha quedado relegado. Está claro que Eolo le ganó la partida a Magec. Todo esto viene a cuento por la propuesta que el ministerio de industria del gobierno español ha elevado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para modificar la norma que regula las primas que estaba recibiendo el sector fotovoltaico en el territorio español sin diferenciar los archipiélagos de Baleares y Canarias, en nuestro caso región ultraperiférica de la Unión Europea. En la citada propuesta gubernamental, se amenaza de manera drástica al sector fotovoltaico - generación de electricidad con la energía solar como fuente - al rebajar un 35 % las primas que se venían concediendo a este sistema peculiar y al limitar la potencia a instalar cada año, no más de 300 Megawatios (MW). Ello puede suponer, y así lo entienden los expertos, que las energías renovables en Canarias, al menos la fotovoltaica, será una utopía, un soplo energético pasajero. Y eso que los promotores llevan casi dos años luchando para conseguir las licencias y autorizaciones administrativas en una carrera de fondo imponente, en la que algunos han quedado tirados al no poder superar lo obstáculos de las instituciones bancarias a la hora de financiar las infraestructuras e instalaciones fotovoltaicas. De no cambiar el rumbo del gobierno español en su propuesta tarifaria y de potencia para después de septiembre 2008 (ya pasado), fecha que cierra la tarifa actual, difícilmente podremos contemplar nuevas instalaciones fotovoltaicas en Canarias. Las que están a punto de terminarse en Arico serían las primeras, a excepción de las del ITER en Granadilla, y las últimas en instalarse. La potencia a generar en 2008 sería del orden de los 40 MW como máximo, de un total de 160 MW previstos en el PECAN, que dadas las circunstancias debería ser objeto de revisión, al menos su modelo. En resumen, flaco favor a Canarias en tratamiento energético, que no cuenta con un tratamiento diferenciado en la norma española a la hora de contemplar el sector fotovoltaico y eso que somos islas, RUP de la UE, con mucho sol, y tenemos una alta dependencia del exterior en materia de petróleo. Todo fue un sueño de verano y el objetivo de las energías renovables a la hora de luchar contra el cambio climático se vendrá abajo a la hora de mitigar y adaptar el efecto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tanto afectan la biodiversidad y la calidad de vida de Canarias. A grandes males grandes remedios, reza el dicho popular, por lo que hacemos un llamamiento a las autoridades y a los políticos de Canarias en demanda de reivindicar ante el gobierno central un tratamiento diferenciado para Canarias en materia energética fotovoltaica, tanto en tarifa como en potencia a instalar. ¡Tenemos que ser consecuentes¡
*Isidoro Sánchez García es ingeniero de Montes

Reparan la fachada norte de la Estación de Guaguas

El área de Urbanismo y Obras del Ayunyamiento del Puerto de la Cruz ha culminado el desescombro de parte del enfoscado exterior de la fachada norte de la estación de guaguas por motivos de seguridad debido a los recientes desprendimientos de cascotes a la acera. Operarios municipales han procedido de inmediato al vallado y protección de la zona, así como el acceso a los establecimientos comerciales de los bajos del inmueble. Aproximadamente dos días durarán los trabajos de desescombro de los más de 100 metros de fachada que se ha decidido retirar tras la inspección in situ y correspondiente informe de uno de los arquitectos municipales de la Oficina Técnica de Urbanismo. La concejal responsable del área, Eva Navarro, se trasladó de inmediato a las inmediaciones de la estación de guaguas portuense para conocer el alcance del problema y tomar las medidas pertinentes. Navarro informa que, afortunadamente, no se constata un problema estructural del inmueble, sino que se trata de un defecto de obra en el recubrimiento. Al haber sido reformada esta zona precisamente hace cuatro años, la edil va a estudiar la garantía de esta actuación por si la empresa responsable de la misma debiera hacerse cargo de la reforma y encalado del “volado” afectado. De no ser así, lo asumiría el área de Urbanismo y Obras. Acompañada de los técnicos municipales, Navarro informó del estado de la estación de guaguas a los comerciantes que tienen sus establecimientos en los bajos de la misma, los cuales aprueban la medida tomada por el área. En aproximadamente dos días, su actividad comercial podrá volver a la normalidad. Por su parte, la empresa de transporte interurbano TITSA podrá seguir operando con normalidad hasta la finalización de las marquesinas que se ubicarán en breve en la Avenida Hermanos Fernández Perdigón, tras lo cual se procederá al traslado de los vehículos a esta vía y al correspondiente precinto del edificio. Los locales comerciales y el parking podrán continuar con su actividad hasta que el proyecto que se prevé en la zona esté licitado. Navarro confirma que el proyecto básico de estación de guaguas para Puerto de la Cruz está ya redactado, pendiente de la aprobación de su financiación por parte del Cabildo Insular de Tenerife y la autorización de concurso del Gobierno de Canarias para licitar la obra, para lo cual tiene pendiente una reunión con la directora General de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

TRANSPORTES__Por L. Soriano

Las vías de comunicaciones bien estructuradas y dimensionadas favorecen el tránsito de personas y mercancías, coadyuvan al desarrollo y generan un bienestar importante al propiciar el intercambio de productos, mercaderías y de actividad profesional y comercial. Las carreteras, aeropuertos, estaciones y muelles suficientes, son imprescindibles para el desarrollo de las actividades que originan la riqueza y posibilitan la creación de trabajo e intercambio de bienes y servicios.
Hay territorios más sensibles que otros a estas carencias y que necesitan prestar mayor atención a la existencia de carreteras, y medios de llegada a ese destino. Canarias tiene un déficit histórico en carreteras, no tiene tren, y sin el transporte marítimo para mercancías y aéreo para personas, las Islas colapsarían. Sin embargo, ¿tenemos los Canarios que soportar el coste de la insularidad a nuestro cargo? Si un ciudadano quiere, desde La Coruña a Algeciras y desde Barcelona a Huelva, caminar o transportarse en tren o automóvil, motocicleta e incluso en bicicleta, puede hacerlo. Nosotros necesitaríamos una carretera desde las Islas hasta Cádiz, y si bien todavía, parece que es imposible construirla a la tecnología actual, sí podemos establecer un puente económico-fiscal. Lo que no es concebible es que para llegar a Cádiz desde Tenerife o Las Palmas con un automóvil sencillo, el billete o acomodación más barato sea de 350€ por trayecto, en –atentos-, camarote cuádruple, con un aseo compartido para los 4, naturlich. Como el ganado en el siglo XIX. Y si van mujeres, serán camarotes mixtos compartidos por señoras y señoritas con camioneros de los del Roll – On. Si no , al cuádruple. Divertido, y muy moderno. Si se quiere un poco de privacidad durante 3 días y dos noches enteras, hay que pagar 750€ por trayecto, y siempre está lleno pues las plazas de que dispone la antigualla del cascarón que se nos propone son mínimas y sólo realiza un viaje semanal. . Lo que no es admisible, es que para llevar el coche a Las Palmas, desde Tenerife, dos personas en trayecto de ida y vuelta cueste la friolera de 200€. Lo que es vergonzante que las mercancías desde cualquier puerto de la Península paguen de media un 25% de transporte además del AIEM (impuesto no repercutible y que va directamente a engrosar el precio – mínimo del 5%- apx.) aplicable a todas y cada una de las mercancías que entran por esos puertos o aeropuertos. Lo mismo que de América o Asia se tratare. 2000€ por 60m3, lo que equivale con las pérdidas de espacio y los vergonzantes “despachos” obligatorios, a unos 45 euros m3. Y si la cesta de la compra es la más cara de Europa en estas tierras dizque Afortunadas, se debe a cosas como esta, no a esto sólo por desgracia. Lo que es inaudito es que si se transborda en Interinsular, esto es, reexpedirías a otras Islas menores, cuesta casi tanto como traerla desde la Península, o sea como desde Hong Kong o NY. Lo que es ya de falta de respeto total son los aparatos y las tarifas aéreas entre Madrid, en general todas la Península y Tenerife o Las Palmas. Para un vuelo de 3 horas netas sentado, los equipos que nos proponen son absolutamente inadecuados. Han suprimido los 340 y nos proponen-obligan- a desplazarnos en aviones cortos, de fuselajes estrechos, incómodos, de tres en tres en fondo con lo que cuesta de atender por el personal y que si hay incontinentes, niños o ancianos en la ventana, el “viaje” y el berrinche esta asegurado. Y ni agua dan, en tres horas y no les da vergüenza. Lo que está clarísimo es que nuestros Gobernantes están ajenos a estos secuestradores de clientes. Somos su mercado cautivo y la forma de cuadrar sus cuentas de perdidas. Peces en la bañera. La subvención de Residencia no sirve sin análisis rigurosos de costos y control de tarifas y en cualquier caso es insuficiente absolutamente, animando además a elevar las tarifas más allá de los márgenes normales de comercialización para absorber la subvención en su beneficio. La misión de “in vigilando” ni la ejercen ni se espera que lo hagan. Y nosotros a pagar por un vuelo a Lanzarote más que a París o a Colonia. Ni se nos protege, ni se nos considera, ni se nos respeta, ni se nos favorece. La connivencia es repugnante, la indolencia degeneradora, la insularidad y la fragmentación territorial inasumible. Dando argumentos a extremistas, siempre. Pero ellos a lo suyo, que no es lo nuestro. A reflexionar.

El Club de Leones rinde homenaje al donante con un monolito

Un Monumento dedicado al Donante se enclava desde el pasado día 1 de octubre en una de las nuevas rotondas de la calle Luís Figueroa, en el Durazno, a iniciativa del Club de Leones de Puerto de la Cruz. Al acto de inauguración, asistieron la alcaldesa de la ciudad turística, Lola Padrón (PSOE); la cuarta teniente de alcalde, María Jesús Ferrer (PSOE); y el presidente de los leones portuenses, Eutimio Rodríguez; entre otros. El monumento al Donante es un monolito de piedra natural, de unos dos metros de altura, y cuenta con una placa alusiva de los leones portuenses en honor al Donante. Esta escultura está situada en la parte central de una de las nuevas rotondas del sector El Durazno y está custodiada por dos árboles, uno de hoja perenne y otro caduca, que han sido donados por el Jardín de Aclimatación ‘El Botánico’. Lola Padrón destacó que “la donación, tanto de sangre como de órganos, es una gran necesidad de nuestra sociedad actual, en la que los avances médicos han aumentado las expectativas de vida de las personas. Los canarios ocupamos los primeros puestos en la clasificación de donantes de España, pero aún así es necesario realizar un esfuerzo constante de concienciación. Por eso, esta iniciativa del Club de Leones es un acierto y una lección para todos”. “Se trata de un gesto más de la preocupación que siempre demuestran los leones por los demás. Meses atrás ya promovieron y regalaron a nuestra ciudad una hermosa escultura homenaje a las antiguas mujeres gangocheras portuenses – explicó Padrón - y hoy hemos inaugurado esta escultura en honor al donante”. Por su parte, Eutimio Rodríguez, presidente de los leones portuenses, declaró que “esta piedra simbólica servirá para recordar a cuantos por aquí transiten que debemos vivir con solidaridad y con más generosidad hacia los más desfavorecidos”. Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

AL SON DEL MAR BAILAN LAS ALGAS DEL ATLÁNTICO__Por Soraya Ortiz Abderramán

Las algas, musas por excelencia desde los años más remotos en nuestras islas afortunadas, pertenecientes al triángulo de los archipiélagos macaronésicos. Todas ellas con infinidad de propiedades milagrosas, utilizadas por nuestras abuelas como remedios curativos e imprescindibles para la salud y el soin de la belleza.
Cómo surgen?
Al chocar dos masas de agua se funden produciendo un frente hidrográfico. Regalando sales alimenticias para las algas planctónicas, las que a su vez, se multiplican y aumentan notoriamente la producción de organismos pelágicos. Perennes en nuestras aguas, como señal de riqueza en el ecosistema marino Canario.
Un negocio en auge
Según fuentes de investigación en Comercio internacional, se demuestra el negocio que se lleva haciendo en España con las algas marinas, y, el auge desmesurado en el siglo XVI. Además del valor de la cotización obtenida en los últimos años en la importación, y, exportación desde España, hacia el resto de países en el mundo.
Manjares del mar pluralizados
Hoy en día son utilizadas para manjares culinarios, por los mejores Chef ,de los lugares más recónditos del planeta. En medicina. En homeopatía. En terapias naturales, y, también utilizadas por las casas más prestigiosas de la belleza. La Mer, Dior, La Prairie, H20+, está última firma de productos de belleza, acaba de llegar a España. Es la única en el mundo que utiliza 100% agua de mar y algas, y, en la que su perfume es, 100% extraído de las materias primas, todas ellas marinas.
Los embajadores prescriptores
El secreto mejor guardado ha sido desde décadas, las mezclas botánicas marinas, utilizadas como elixir por los embajadoras de la belleza. Armani, Karl Lagerfeld, Miss Dior , Coco Chanel,. Además por celebridades de la talla de Marilin Monroe, Audry Herbur y la escritora Agatha Christie. Incluso en la visita del primer monarca Alfonso XII a Canarias, quien eligió Tenerife, para pasar su luna de miel. Fue en una de sus visitas a la playa de San Telmo, en el municipio del Puerto de la Cruz, donde le insistía su esposa, mientras se sumergía en el mar, utilizarlas, a modo de exfoliante, mascarilla hidratante y reafirmante. La cuál causo tal asombro entre las portuenses que se apropiaron su logro para hacerlo una tradición.
Propiedades y características principales
Las orillas de las playas, los charcos, los arrecifes y los fondos marinos de las islas Canarias, están bañados de infinidad de extractos vegetales marinos. Todos ellos con infinidad de propiedades, y, componentes esenciales para el organismo. El calcio, mantiene la humedad en la piel. El potasio, mejora el flujo de nutrientes a través de la membrana celular. El sodio, presente en el yodo marino, mejora la entrada de minerales para la humedad celular. El magnesio potente revitalizador celular. Las algas también cumplen distintas funciones y están divididas por categorías. Hidratan, controlan la grasa, actúan como potentes antiarrugas, y, proporcionan a la piel gracias a sus nutrientes, un alto nivel de firmeza a la piel.
Ingredientes para la la belleza y la salud

Algunas de las más tradicionales en nuestras islas son la Lechuga de Mar, contribuye al soporte de colágeno y elastina, actúa sobre la piel como hidratación intensiva y aporta la potente inyección doble de luminosidad gracias a las vitaminas A y C. La Alga Roja. Su principal cometido es reparar aquellas capas de la piel que están dañadas, ayudan a proteger la bioecolia celular cutánea. Aporta firmeza a la piel, gracias a sus vitaminas y minerales hidratan y oxigenan la piel. El Hinojo Marino. Posee propiedades antioxidantes, contiene vitaminas, A,B,E, actúa como antiinflamatorio, calmante y regenerante. Indicada para pieles hipersensibles, ayuda ha aumentar la circulación sanguínea, y fortalece la formación de colágeno y elastina. Además actúa como acción antiséptica. La Alga Dulse, tradicional de las costas del Atlántico, presenta un color morado, reduce la acumulación de lípidos de la superficie de la capa cornea. Es rica en minerales y vitaminas aporta un alto nivel de hidratación.
Los oligoelementos y minerales esenciales El mar trae consigo el resto de algas ricas en oligoelementos, vitaminas A, B, C, E, F. Omega 3, y Omega 6, ricos en ácidos grasos, provitaminas B, que alivian, protegen y regeneran el segmento intercelular ,beta caroteno, lípidos, cautivadores de la biosíntesis, algunas ricas en polisacáridos, todas estas musas poseen infinidad de propiedades por descubrir. ¿Dónde consigo las algas marinas?
Se pueden encontrar en Herbolarios presentes en algas frescas y algas secas. En farmacias y parafarmacias, en capsulas y gotas, en productos de belleza de venta en perfumería selecta y centros especializados. También están presentes en productos de belleza masculina y femenina. En algunos Spa y centros Wellnes, se utilizan vivas, para tratamientos faciales y corporales, adelgazantes, exfoliantes y purificantes, tonificantes, hidratantes, antiarrugas y como regenerantes de la piel. Incluso en menú Spa mezclada con otros ingredientes marinos. Las algas se pueden encontrar en restaurantes naturistas, sibaritas del gourmet, sólo en aquellos que ofrecen distinción en delicateses para los paladares exigentes, En cocina Internacional de Asia, África y países Árabes y cada vez más en España. Se presentan en platos culinarios y en exquisitas bebidas afrodisíacas, nutritivas, con infinidad de propiedades saludables, y de fácil digestión.
El descubrimiento de lo autóctono
Cabe destacar por último la presencia de lo autóctono, lo cultural y lo histórico en las Islas, ya los aborígenes Canarios según fuentes de la historia del museo de la Laguna. Los guanches utilizaban el mar como elemento clave para su vida cotidiana. Las algas se empleaban, además de como alimento, también se escogían para purificar el alma, en rituales sanadores de los aborígenes.
Copyright: Soraya Ortiz, para ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Puerto de la Cruz. Tenerife. Email:sorayaortiza@hotmail.com