Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

ELECCIONES …en USA___Por L.Soriano

Tratar de enfocar con la visión europea las elecciones americanas es una empresa inútil. Ya no digo con una visión española o de lo que en España hemos decidido que sea “normal”, aunque no lo sea en absoluto a golpe de medios sectarios e información veraz difícil de encontrar. Personalmente, creo que el Republicano, no quiere ganar. Acabo de regresar después de 25 días por el país. Creo que dejarle tanto lío a Obama es lo que mejor puede hacer por los Republicanos. Ya pasó con Carter y quedaron hasta el gorro. Algunos de los del Este, olvidándose de que los Padres Fundadores salían huyendo de una Europa inútil e intransigente para fundar algo que ya nos contaba Alexis de Tocqueville en su “Democracia en America” en 1830, asombrado de que la Revolución Francesa deviniera en un Imperio, con emperador incluido y los americanos en una democracia bastante limpia, quieren si embargo ser europeos. Sienten esa especie de “vergüenza” de la patanería americana de Texas o Minnesota y añoran esa …

LUGARES HISTÓRICOS Y DE INTERÉS DEL PUERTO DE LA CRUZ__Por Esteban DOMÍNGUEZ

Esteban Domínguez ___________________ Comenzamos hoy este breve recorrido con el fin de dar a conocer una parte muy importante de la ciudad turística, como puede ser la Ermita de San Telmo, un lugar de profundo contenido histórico y religioso, fue construida en 1870, y data de finales del siglo XVIII, (según se recoge en una reciente guía turística), dedicada al Padre Dominico Pedro González Telmo Patrón de los marineros. Plaza de Europa: este recinto está ubicado enfrente de las Casas Consistoriales, en ese mismo lugar está la Oficina Municipal de Turismo. Concebida por su creador para que el visitante se integre visualmente con el Océano cercano, ya que su diseño permite admirarlo con todo si inmensidad. Empalizada con seis cañones de los siglos XVIII y XIX, y que constituyen un gran atractivo histórico para el Turista. En mi opinión esta plaza, necesita una puesta a punto con toda urgencia, pues presenta una imagen nada grata obra del gamberrismo, permitido por las autoridades. C…

RUPTURA DEL PACTO Y ARBITRAJE DE COALICIÓN CANARIA

__________La clave de la ruptura del pacto entre socialistas y populares podría estar en un supuesto compromiso de Coalición Canaria de no presentar ninguna moción de censura contra la alcaldesa, Lola Padrón, y dejarla que agote el presente mandato. De esta manera, de prosperar las intenciones del PSOE de gobernar en minoría, previo cese de sus socios del pacto, Eva Navarro y Luis Miguel Rodríguez (PP), Coalición Canarias se convertiría, de hecho, en un árbitro en la gestión municipal, y condicionaría gran parte de la acción de gobierno en materia económica y social, mediante la articulación de apoyos puntuales. Hasta ahora sólo se han expresado intenciones del PSOE de plantear la ruptura del pacto de gobierno con el PP, a tan solo 15 meses, aproximadamente, desde la constitución del Ayuntamiento y del gobierno. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ espera que la solución que se le dé a la actual crisis política no afecte a los intereses generales del municipio, y que redunde en un enrique…

EL PSOE SE PLANTEA GOBERNAR EN MINORÍA ANTE "LAS DESLEALTADES" DEL PP

El Grupo Municipal Socialista de Puerto de la Cruz anuncia que se plantea gobernar en minoría en el Ayuntamiento, si cuenta con los apoyos necesarios, ante los reiterados incumplimientos y deslealtades de los socios de gobierno del PP. El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Jaime Coello, comenta que los socialistas “estamos ya cansados de las continuas deslealtades del PP, y de sus ansias de poder y de protagonismo a costa del trabajo del PSOE, como ha sucedido con el problema del desalojo y traslado del Refugio Internacional de Animales, que hemos tenido que solucionar nosotros solos”. El concejal recordó la reciente negativa de los populares a la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo y señaló que “es muy difícil” gobernar con Eva Navarro, que pretende crear un ayuntamiento paralelo para hacer a su antojo. Coello criticó las formas de la portavoz popular, “que ha intentado imponer su criterio en asuntos como el convenio de Las Tapias, que no ha consensuado el Plan General …

Crónica de un desalojo canino anunciado

La piqueta pone fin a tres década del Refugio Internacional de Animales del Puerto de la CruzEl Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha procedido en la mañana de hoy al desalojo y derribo de las instalaciones del Refugio Internacional de Animales de Punta Brava, en virtud de un auto judicial recibido ayer por el que se desestimó la suspensión cautelar de la ejecución del desalojo aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de junio. El derribo y desalojo de la perrera, ubicada en un solar municipal, está motivado por las obras de construcción de la nueva carretera-variante de Las Dehesas, que ejecuta desde hace varios meses el Cabildo de Tenerife y que supondrá un nuevo acceso directo al centro de Puerto de la Cruz desde Los Realejos. En un informe difundido por el Gabinete de Prensa de la entidad municipal, se indica que personal de las áreas de Sanidad, Patrimonio, Policía y Servicios accedió al recinto a primera hora de la mañana para proceder al desalojo de los animales que…

CASTILLOS DE ARENA__Por Hanah VALENTÍN

Hoy el mundo se tambalea ante esa ola de grandes dimensiones que parece no deternerse anta nada. La naturaleza nos avisa constantemente de la actitud del hombre para con ella, haciéndole perder parte de la misma. ¿No será que todo está en relación frente a esa dimensión de lo humano, dándole preferencia a la ciencia y demostrandonos día a día que la sabiduría tiene un segundo papel en la vida de la humanidad entera?Sobre esos castillos de arena que hoy emergen de la competitividad, el desorden, la arrogancia, se ha creado un vacío existencial en el hombre que, si no nos lo proponemos en serio y con conocimiento, el abismo entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones, se acrecentará desmoronándose como la arena arrastrada por la ola, dejando tras de sí muchos sueños inacabados. ¿Creo que merece la pena intentarlo, o al menos dedicarle un minuto en nuestro pensamiento? Dicen que los grandes acontecimientos se producen ante nuestros ojos en un solo instante. ¿Qué podemos …

UN SOPLO ENERGÉTICO PARA CANARIAS__Por Isidoro SÁNCHEZ*

Greenpeace rechaza el frenazo a la energía fotovoltaica, CC.OO. arremete contra la propuesta oficial de reducción de las primas fotovoltaicas y la limitación de potencia a instalar, las asociaciones empresariales ASIF y AEF opinan que las medidas fotovoltaicas del gobierno español contribuirán a una mayor crisis económica. Estos son los títulos, preocupantes, que en los últimos días han circulado por los diferentes medios de comunicación. En Canarias algunos opinamos que ello significa que el sector fotovoltaico ha sido un soplo energético para las Islas. Es público y notorio que los sectores estratégicos en Canarias tienen nombre y apellidos. Así nos encontramos con el suelo, el agua, el transporte y la energía. De este último destacaremos el que lleva el apellido fotovoltaico, y si no que se lo pregunten a la gente del municipio de Arico, en el sur de la isla de Tenerife. Hoy lo traemos a las páginas de actualidad pese al silencio casi general de los medios de comunicación canarios.…

Reparan la fachada norte de la Estación de Guaguas

El área de Urbanismo y Obras del Ayunyamiento del Puerto de la Cruz ha culminado el desescombro de parte del enfoscado exterior de la fachada norte de la estación de guaguas por motivos de seguridad debido a los recientes desprendimientos de cascotes a la acera. Operarios municipales han procedido de inmediato al vallado y protección de la zona, así como el acceso a los establecimientos comerciales de los bajos del inmueble. Aproximadamente dos días durarán los trabajos de desescombro de los más de 100 metros de fachada que se ha decidido retirar tras la inspección in situ y correspondiente informe de uno de los arquitectos municipales de la Oficina Técnica de Urbanismo. La concejal responsable del área, Eva Navarro, se trasladó de inmediato a las inmediaciones de la estación de guaguas portuense para conocer el alcance del problema y tomar las medidas pertinentes. Navarro informa que, afortunadamente, no se constata un problema estructural del inmueble, sino que se trata de un defect…

TRANSPORTES__Por L. Soriano

Las vías de comunicaciones bien estructuradas y dimensionadas favorecen el tránsito de personas y mercancías, coadyuvan al desarrollo y generan un bienestar importante al propiciar el intercambio de productos, mercaderías y de actividad profesional y comercial. Las carreteras, aeropuertos, estaciones y muelles suficientes, son imprescindibles para el desarrollo de las actividades que originan la riqueza y posibilitan la creación de trabajo e intercambio de bienes y servicios.Hay territorios más sensibles que otros a estas carencias y que necesitan prestar mayor atención a la existencia de carreteras, y medios de llegada a ese destino. Canarias tiene un déficit histórico en carreteras, no tiene tren, y sin el transporte marítimo para mercancías y aéreo para personas, las Islas colapsarían. Sin embargo, ¿tenemos los Canarios que soportar el coste de la insularidad a nuestro cargo? Si un ciudadano quiere, desde La Coruña a Algeciras y desde Barcelona a Huelva, caminar o transportarse en…

El Club de Leones rinde homenaje al donante con un monolito

Un Monumento dedicado al Donante se enclava desde el pasado día 1 de octubre en una de las nuevas rotondas de la calle Luís Figueroa, en el Durazno, a iniciativa del Club de Leones de Puerto de la Cruz. Al acto de inauguración, asistieron la alcaldesa de la ciudad turística, Lola Padrón (PSOE); la cuarta teniente de alcalde, María Jesús Ferrer (PSOE); y el presidente de los leones portuenses, Eutimio Rodríguez; entre otros. El monumento al Donante es un monolito de piedra natural, de unos dos metros de altura, y cuenta con una placa alusiva de los leones portuenses en honor al Donante. Esta escultura está situada en la parte central de una de las nuevas rotondas del sector El Durazno y está custodiada por dos árboles, uno de hoja perenne y otro caduca, que han sido donados por el Jardín de Aclimatación ‘El Botánico’. Lola Padrón destacó que “la donación, tanto de sangre como de órganos, es una gran necesidad de nuestra sociedad actual, en la que los avances médicos han aumentado las e…

AL SON DEL MAR BAILAN LAS ALGAS DEL ATLÁNTICO__Por Soraya Ortiz Abderramán

Las algas, musas por excelencia desde los años más remotos en nuestras islas afortunadas, pertenecientes al triángulo de los archipiélagos macaronésicos. Todas ellas con infinidad de propiedades milagrosas, utilizadas por nuestras abuelas como remedios curativos e imprescindibles para la salud y el soin de la belleza. Cómo surgen? Al chocar dos masas de agua se funden produciendo un frente hidrográfico. Regalando sales alimenticias para las algas planctónicas, las que a su vez, se multiplican y aumentan notoriamente la producción de organismos pelágicos. Perennes en nuestras aguas, como señal de riqueza en el ecosistema marino Canario. Un negocio en auge Según fuentes de investigación en Comercio internacional, se demuestra el negocio que se lleva haciendo en España con las algas marinas, y, el auge desmesurado en el siglo XVI. Además del valor de la cotización obtenida en los últimos años en la importación, y, exportación desde España, hacia el resto de países en el mundo. Manjares de…