Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Lola Padrón valora los avances hacia el futuro muelle deportivo tras acuerdo de la COTMAC

“Si la Comunidad Autónoma pone el máximo interés y agiliza los trámites, las obras del puerto deportivo-pesquero-turístico se podrán adjudicar antes del final del presente mandato”. Esto declaró hoy la alcaldesa de Puerto de la Cruz Lola Padrón (PSOE), tras asistir a la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias(COTMAC), en la que se aprobó el informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto básico modificado del puerto portuense, promovido por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Gobierno de Canarias. Padrón asistió a esta reunión junto con la concejala delegada de Urbanismo, Eva Navarro (PP). La mandataria local señaló que “hoy es un día feliz para nuestra ciudad”, y dijo estar relativamente satisfecha “porque hemos dado un paso importante que nos acerca a un proyecto que es fundamental para el futuro del Puerto de la Cruz y del Norte de Tenerife. Pero no podemos echar las campanas al aire porque aún nos queda mu…
Inspiración Tenerife regresa al Lago de Martiánez El proyecto inspiración Tenerife regresa al Lago Martiánez del Puerto de la Cruz después de un paréntesis de inactividad, el próximo fin de semana, según lo anunciaron hoy la alcaldesa, Lola Padrón, y el concejal de Juventud, Jonay Rodríguez. Esta iniciativa, que ahora se recupera, nació en 2001 como una forma vanguardista de ofrecer música de calidad a un público exigente. La alcaldesa, Lola Padrón, subrayó en la comparencia ante los medios de comunicación, que este acontecimiento se consiguió asentar como uno de los conciertos “con estilo propio y diferente” más importantes de Canarias. Se trata de un festival al aire libre que cuenta con una serie de plataformas para Dj’s y actuaciones dirigido a una cantidad de público considerable, especialmente, población juvenil. El desarrollo de esta fiesta tendrá lugar desde las 20 horas del sábado hasta las tres de la madrugada del domingo en el Lago de Martiánez. La programación discurrirá en…
Oswaldo Amaro: “El Socorro se ha convertido en ejemplo de cuidado ambiental y buen uso de sus visitantes” La Bandera Azul ondea desde el miércoles en la playa de Los Realejos LOS REALEJOS.-“La playa de El Socorro se ha convertido en ejemplo del cuidado ambiental y del buen uso de sus visitantes”. Con estas palabras el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC) mostraba su satisfacción por la concesión de una nueva bandera azul para la citada zona de baño, enseña que izó el miércoles. En el acto el alcalde realejero estuvo acompañado por el concejal de Playas, Salvador García Díaz, y más miembros del equipo de gobierno y comentó que “se trata de un nuevo reconocimiento internacional a la labor que realizamos desde el Ayuntamiento para que el litoral se encuentre en las más óptimas condiciones”. En esta línea agregó que “de hecho puedo decir que nos hemos convertido en la envidia de otras localidades, debido a la calidad de sus aguas, los servicios que ofrece y el entorno privileg…
El Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de La Orotava suscriben un acuerdo de cesión de la Casa de los Balcones LA OROTAVA.-El Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de La Orotava firmaron hoy [miércoles, 23 de julio] un convenio para la cesión formal del uso de la Casa de los Balcones, en La Orotava, al ayuntamiento de la villa, donde el mismo ha creado el Museo de las Alfombras. La Casa de los Balcones es un inmueble que pertenece al Cabildo de Tenerife desde 1961, cuando Mercedes e Isabel Zerolo Davidson vendieron el edificio a la corporación insular. El ayuntamiento de La Orotava mostró interés por el uso de esa casa de tres plantas donde se ubican la asociación de Alfombristas; la cofradía del Vino y las actividades culturales designadas por el ayuntamiento. Esta es una muestra más de colaboración interinstitucional para, como comentó hoy el consejero de Comercio y Desarrollo Económico, Efraín Medina, "la conservación de nuestra artesanía". El presidente del Cabildo, Ric…
Loro Parque promueve un proyecto de sensibilización sobre cetáceos a través de la cultura PUERTO DE LA CRUZ.-Loro Parque Fundación, con sede en el Puerto de la Cruz, promueve un proyecto de sensibilización sobre cetáceos Expo Orcas 2008, en el que participan 10 artistas canarios de reconocido renombre a nivel nacional y 8 colectivos sociales de las Islas quienes, de manera conjunta, intervendrán 20 esculturas con diversos diseños, materiales y técnicas estéticas, que luego se expondrán en diversos municipios de las Islas Canarias. Esta exhibición de esculturas de orcas en tamaño real, tiene como finalidad promover la sensibilización de la sociedad canaria respecto de la protección de los cetáceos, vinculando el campo medioambiental y el turismo sostenible con la cultura y la participación ciudadana. En esta iniciativa participan artistas de la talla de Facundo Fierro, Carmen Cólogan, Pepe Dámaso, José Luis Fajardo, Gonzalo González, Emilio Machado, Elena Lecuona, Pedro González e Ildef…
EL GIGANTE SILENCIOSO Por Hanah Valentín Mareas azules Durante los días del verano se celebran infinidad de festividades relacionadas con el mar. Vírgenes y santos que se ven paseados o sumergidos en las aguas para disfrute o veneración del pueblo. Todo ello arrastra, año tras año, mareas de personas que se dan cita con la tradición y por supuesto con el mar. Otros, por el contrario, preferimos contemplar, disfrutar, sentir esas sensaciones únicas y placenteras, reservándonos unos días junto a la playa. Dedicarnos al paseo, al ocio o tal vez el reencuentro con alguien. Enfin, que hay diversión para todos. Lo que realmente importa es saber apreciar esos momentos y poder guardar un grato recuerdo de todos ellos. ¡Feliz verano!
Los gastos de personal y de bienes corrientes se llevan el 80% del presupuesto para 2008 El primer gran rasgo que define la estructura presupuestaria del ayuntamiento es la existencia de un déficit estructural crónico producto de factores como un gasto corriente en continuo crecimiento. PUERTO DE LA CRUZ,-Los capítulos de personal y de gasto corriente se comen el 80% del presupuesto general ordinario del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para 2008, aprobado, inicialmente, el lunes, con un superávit de 1,9 millones de euros, para enjugar el remanente negativo de tesorería, y según se desprende del contenido de la memoria del proyecto de las cuentas generales presentada por el teniente de alcalde-delegado de Administración Financiera y Empresas Públicas, David Bernat, horas antes a los periodistas en rueda de Prensa y, posteriormente, en la sesión ordinaria de la corporación. El presupuesto general del ayuntamiento para el presente ejercicio, que fue aprobado por mayoría (PP y PSOE, soci…
A REFLEXIONAR____________ Por L. Soriano Demagogia En la antigua Grecia, cuna del primer embrión de democracia, según muchos de los textos rescatados, la Demagogia, era un terrible mal, una terrible lacra, muy denostada y se castigaba en tres estadios , el Ostracismo, el Destierro y hasta con la Muerte. ¿Se imaginan si este ancestro democrático, bastante saludable, se aplicara hoy?. ¿Quedaría alguien?Se llega así a la manipulación de medios, a la polarización absoluta como recurso sistemático, y a manosear conceptos imprecisos como “justicia, paz, felicidad, social etc.” Y aparece la Olocracia, pero eso merece un análisis mas pormenorizado aunque básicamente se crea apelando a las emociones irracionales de la muchedumbre mediante la acción demagógica en sus más variadas vertientes. Todos estamos bastante de acuerdo, aunque algunos se empeñen tozudamente en negarlo, que la degeneración de nuestra joven e incipiente democracia surgida en los 70,s, empieza con el Tovarich González. Como sé…

Ajuste de cuentas entre delincuentes en el barrio de La Vera

El barrio de La Vera del Puerto de la Cruz se recupera del sobresalto de la noche del pasado miércoles, cuando se produjo varios disparos de arma de fuego con el resultado de una persona herida y desperfectos en un vehículo estacionado. Los hechos ocurrieron cerca de un parque en un núcleo de viviendas de este populoso núcleo de población, al parecer, y según narración de testigos presenciales, cuando se registró la agresión contra dos de los cuatro ocupantes de un vehículo que se había desplazado a la zona, y tras una disputa, con uno de los vecinos que acabó empleando un arma. Los hechos ocurrieron sobre las 21,30 horas aproximadamente, y nada más denunciado el incidente se presentaron en el lugar efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comisaría del Puerto de la Cruz y Los Realejos y un equipo de la Policía Científica para investigar lo ocurrido y tomar huellas, así como buscar los posibles casquillos de la munición empleada. La Policía Nacional levantó ayer el preci…

Estampa marinera de las Fiestas de Julio

El muelle pesquero del Puerto de la Cruz ofrecía esta tarde una estampa marinera multitudinaria, en la culminación de sus fiestas de Julio, con la procesión marítimo-terrestre de las imágenes de la Virgen del Carmen y San Telmo. Unas 15.000 personas se dieron cita en el embarque, que como viene siendo habitual desde 1921, constituye uno de los ejes centrales de los festejos de la primera ciudad turística de Canarias.

Una vida de perros

Perros entre rejas por abandono de sus dueñosEl refugio internacional de animales del Puerto de la Cruz tiene sus días contados después de casi 32 años de historia si se aplica el acuerdo de desahucio adoptado por unanimidad por el pleno de la corporación, que establece un plazo de ocho días, a partir de su entrada en vigor, a la asociación que lo rige actualmente.El refugio internacional de animales del Puerto de la Cruz tiene sus días contados después de casi 32 años de historia si se aplica el acuerdo de desahucio adoptado por unanimidad del pleno de la corporación, que establece un plazo de ocho días, a partir de su entrada en vigor, a la asociación que lo rige actualmente. La salida precipitada del recinto actual supondrá un perjuicio económico de 35.000 euros para la entidad que lo sostiene, y se advierte de la lejanía de los albergues existentes actualmente en la Isla, de ahí la urgencia de disponer de un marco de colaboración con las instituciones mediante convenios, pero, par…

PUERTO DE LA CRUZ DESPIDE AL IMPULSOR DEL LAGO MARTIANEZ FELIPE MACHADO DEL HOYO

La ciudad turística despedirá mañana al ex alcalde y empresario hotelero, Felipe Machado del Hoyo-Solórzano (conde de Siete Fuentes), que falleció hoy a la edad de 88 años, y que se caracterizó, entre otras cosas, por haber sido el impulsor del acondicionamiento del litoral de Martiánez, que luego daría lugar, a lo que se conoce como el buque insignia de la oferta de ocio, en 1967, y que diseñarían los ingenieros Juan Alfredo Amigó y Luis Olcina y el artista lanzaroteño universal César Manrique. La muerte del militar, empresario, político y diplomático tinerfeño ha causado hondo pesar en todos los estamentos de la vida social del municipio y de la Isla. Felipe Machado del Hoyo destacó por su trayectoria humana y profesional, estaba casado con doña María Luisa Galán Pérez de Marzán, y era padre de tres hijos: Felipe, Ana Rosario y Juan Víctor, y tuvo seis nietos. Con tan solo 16 años se enroló como voluntario en el Ejército, para participar en la Guerra Civil, alcanzó el grado de tenie…

El tranvía de Tenerife ya circula por Pueblo Chico

Carlos Alonso y María Dolores RodríguezLa nueva línea del tranvía del Metropolitano de Tenerife ya discurre por las calles de Pueblo Chico. La réplica, fabricada por la empresa El Marquetal, es una reproducción exacta del tranvía original, cuya escala (1:25) es la misma que las de las maqueta de este parque temático único de las Islas y uno de los más singulares de España y Europa. La apertura de este primer tramo se inserta en la celebración del primer aniversario del tranvía, Metropolitano de Tenerife, en colaboración con Pueblo Chico, se incorpora a este recinto con un soporte promocional diferente, donde se ofrece una completa perspectiva de los transportes públicos que circulan por la Isla. Como ocurre con otras instituciones canarias, la presencia en el parque de esta réplica de infraestructura ferroviaria implica una apuesta para la isla en el exterior. La presentación del tranvía de Pueblo Chico marca, una vez más, la fiel puesta en escena de la realidad de Canarias en la ciu…

VICTIMAS y Verdugos__Por L. Soriano

Los seres humanos, son gregarios por naturaleza. Se agrupan en “manadas” con cierta homogeneidad desde tiempos inmemoriales, seguramente desde que aparecieron como tales en la faz del Planeta. Hoy en día, se agrupan en comunidades, que suelen compartir valores y sentimientos y en urbes con características determinadas por razones de clima, situación o economía. Las necesidades de organizarse y de protegerse, de ataques externos y desde el interior de la comunidad hacen que se doten de una leyes que regulan el comportamiento humano. Estas leyes dependen de la concepción universal de cada comunidad. Las hay que creen que el ser humano es malo por naturaleza, depredador, violento y esas leyes tienden a proteger a los demás de las actuaciones desviadas. Aplican la pena de muerte, son partidarios de que se armen para actuar en defensa, aplican la Ley para todos con rigurosidad... Las hay que creen que es bueno en absoluto y que la sociedad, que es mala, lo malea y lo hace que actúe errónea…

Nuevo episodio de crisis en el pacto de gobierno entre socialistas y populares

El PSC-PSOE que gobierna en coalición con el Partido Popular en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz dejó plantada hoy a la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Eva Navarro (PP), por el rechazo de su petición de dejar sobre la mesa todo el orden del día al constatar que la documentación no estuvo a disposición de los miembros en tiempo y forma. Este nuevo episodio de desavenencias en el pacto entre el PSC-PSOE hicieron saltar las alarmas sobre la posibilidad de una crisis a lo largo de la mañana. Incluso hubo especulaciones en medios políticos sobre una seria fisura entre los socios de gobierno, dado que no es la primera vez que afloran diferencias. . La portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez, presentó una reclamación formal y advirtió que se reservaba el derecho a impugnar la comisión por no haber accedido a la documentación. La portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez González, en relación a lo sucedido en la comisión de Urbanismo “lo que a todas luces es una…

La ampliación del Jardín Botánico costará el doble de lo presupuestado

La ampliación del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava situado en el Puerto de la Cruz costará 10 millones de euros, el doble de lo presupuestado inicialmente, según se reconoció el pasado lunes, día 30 de junio, en el curso de la visita institucional de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Pilar Merino. La dotación económica inicial ascendió a algo más de 5,2 millones, según precisó la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez. La consejera de Agricultura, Pilar Merino, explicó que la visita de la comisión parlamentaria tiene por objeto conocer sobre el terreno las obras que se están ejecutando en el Jardín Botánico, cuya ampliación es de 40.000 metros cuadrados. Merino indicó que con esa prolongación se pretende convertir esta infraestructura, que data del siglo XVIII en un referente internacional y que sea un lugar de investigación y de ci…

Roban el equipo fotográfico y efectos personales a un periodista durante la visita al Jardín Botánico

Un periodista, que cubría la información de la visita oficial de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias al Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, situado en el término municipal del Puerto de la Cruz, se vio privado de su equipo fotográfico y efectos personales, atribuible a una presunta sustracción. Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del lunes, 30 de junio, cuando la persona que cogió la bolsa para ayudar al corresponsal que efectuaba el recorrido por el recinto, la dejó en un sillón de cemento, cercano a un estanque, y luego no se supo más de la misma. A pesar de los esfuerzos del personal del parque por recuperar la mochila, que contenía máquina fotográfica, teleobjetivo, flash y celular, nada se pudo hacer. El incidente fue denunciado hoy, 1 de julio, en la Comisaría del Puerto de la Cruz.