Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

La memoria imborrable del Holocausto o de la Shoá

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ inserta en la edición de hoy un link del periódico EL PAÍS en el que se recuerda a las víctimas de la Shoá u Holocausto, que supuso la matanza de 6.000.000 millones de personas en los campos de concentración de Alemania y Polonia promovidos por el régimen nazi, en el transcurso de la II Guerra Mundial que sacudió a Europa, y que puso de relieve los instintos destructores más viles de la condición humana. El enlace que puede visitar comprende una galería de imágenes de los supervivientes de aquella tragedia y sus familiares.

UN BONBON (CARAMEL) SANS SUCRE__Por Hanah Valentín

De nos jours il s´agit d´eviter au maximum le consummation de le sucre. Tout est préjudiciable per la santé et nous embauca consommer les produits « sans sucre ». Mais, qu´est-ce qu consisterait de ces moments inoubliables en ce que tous ont joui, en nous donnant ce plaisir ? Un bonbon (caramel) amer n´a pas l´attrait de nous séduire, de nous faire voyageur en cette rivière de sensations et de souvenirs que d´une manière ou l´autre ils nous ont laissé une trace. Les souvenirs jouent un papier très important dans la vie des personnes et quand nous sentons cette douceur dans notre palais, nous viennent les goûts et des odeurs de moments précis dans notre existence. Notre enfance serait égale sans le goût douceur d´un bonbon (caramel) dans notre bouche.

CARAMELO SIN AZÚCAR__Por Hannah Valentín

Hoy en día se trata de evitar al máximo el consumo de azúcar. Todo es perjudicial para la salud y nos embaucan a consumir los famosos productos "sin azúcar". Pero, ¿qué sería de aquellos momentos inolvidables que todos hemos disfrutado dándonos ese placer de sentir el dulzor de toda golosina? Un caramelo amargo no tiene atractivo de seducirnos y hacernos viajar por ese río de sensaciones. Los recuerdos juegan un papel importantísimo en la vida de las personas y, cuando sentimos ese dulzor en nuestro paladar, nos vienen los olores, sabores, momentos inolvidables que ese preciso sabor nos trate en nuestra existencia. ¿Nuestra infancia habría sido la misma sin el dulzor de un caramelo en nuestra boca?

Renace la tertulia literaria tinerfeña Garoe

El pasado dia 23 de abril renació en la capital tinerfeña la Tertuia Literaria Garoé, tras unos años de ausencia en el ambiente cultural de la Isla. Este resurgir está propiciado por la escritora y poeta Rossana Degli Agostini Righetto y por los seis poetas que, con ella, han comenzado su nueva andadura. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

El hotel Botánico acoge las II Jornadas Gastronómicas Luso Galaicas

Los jardines del Hotel Botánico de Puerto de la Cruz sirvieron de marco hoy miércoles a la presentación de las II Jornadas Gastronómicas Luso Galaicas que se celebrarán en la ciudad turística del 24 de abril al 3 de mayo, organizadas por la Fundación Luso Galaica en colaboración con el Ayuntamiento portuense. El programa de actos de este acontecimiento cultural interregional incluirá, aparte de las jornadas gastronómicas propiamente dichas en el Hotel Botánico, un Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica Luso-Galaica, el día 1 de mayo en el antiguo convento de Santo Domingo; un hermanamiento de cofradías gastronómicas de Galicia, Portugal y Tenerife, y un homenaje al prestigioso cocinero catalán-canario Felipe Escamilla ‘El Payés’, afincado en Puerto de la Cruz desde hace 25 años, quien el día 28 recibirá la medalla de oro de la Fundación Luso Galaica, así como el nombramiento de presidente de este institución en Tenerife. En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes la…

La mediación municipal propicia avances hacia la solución del confllicto de la limpieza pública

La huelga del Servicio de Limpieza en Puerto de la Cruz continúa un día más, pero la iniciativa y la mediación del Ayuntamiento ha propiciado a lo largo del día de hoy un apreciable avance que hace pensar en la posibilidad de un acuerdo cercano entre los trabajadores y la empresa concesionaria SUFI-Tarajal. La alcaldesa portuense, Lola Padrón, se reunió en la mañana de hoy en su despacho del consistorio con representantes del comité de empresa y retomó así las conversaciones y la mediación en este conflicto, después de haber procedido el Ayuntamiento en la noche anterior a la retirada de las basuras de las calles de la ciudad. Dicha recogida se realizó con carácter de emergencia, por acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal y como consecuencia de un informe de la Dirección del Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que constató la existencia de grave riesgo sanitario por la acumulación de cerca de 500 toneladas de basuras en las calles portuenses, tras seis días de huelga e…

El ayuntamiento acuerda retirar la basura para prevenir riesgos para la salud pública

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se reunió el miércoles por la tarde, convocada con carácter extraordinaria y urgente por la alcaldesa Lola Padrón, para estudiar las posibles medidas a adoptar ante la huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras y Limpieza Viaria. El principal acuerdo es que con carácter de emergencia, y a fin de evitar riesgos que afecten a la salud pública, se proceda por parte del Ayuntamiento desde esta noche a retirar puntualmente los residuos que durante los seis días de huelga se han acumulado por todo el municipio, así como a la limpieza y desinfectación de los puntos de recogida. Estas medidas de emergencia y de carácter sanitario se llevarán a cabo con medios propios de la Corporación o ajenos a ella. La Junta de Gobierno acordó asistir a la alcaldesa para que, como medida de emergencia, habilite los recursos humanos y los medios materiales precisos que puntualmente se requ…

LE GÉANT SILENCIEUX

Une alphabetisation émotiveHanah Valentin______________Les sentiments existent-ils ou peut-être son fabriqué? Dans cette expressión naturel de tout être vivant l'essence se sous-trouve que, parfois, presque nous ne savon pas qu'il existe dans nous. Aujourd'hui mes sentiments son faits taire aprés avoir contemplé que dejá tout a fait ou ou presque á faite ne nous incité á changer notre prope esistence. Je crois que plus qu'un sentiment porrions le nombrer "negligence".

EL GIGANTE SILENCIOSO

Alfabetización emocionalPor Hanah Valentín¿Los sentimientos se tienen o tal vez se fabrican? En esa expresión natural de todo ser viviente, subyace la esencia que, a veces, casi no sabemos que existe en nosotros. Hoy, mis sentimientos se enmudecen al contemplar que ya nada nos incita a cambiar nuestra propia existencia. Creo que más que un sentimiento podríamos denominarlo “desidia”.

La huelga de la limpieza instaura el caos de la basura

R.B./Las imágenes hablan por si solas. _______________________________ La acumulación de la basura en las calles del Puerto de la Cruz debido a la huelga que mantiene el personal de limpieza viaria perteneciente a la empresa concesionaria del servicio Sufi-Tarajal desde hace seis días pone a la ciudad al borde de la emergencia sanitaria o de salud pública, ante la posible aparición de focos de infección. La falta de definición de una fecha para la aplicación de la subida salarial y el pago de los atrasos pactados en febrero, y que puso fin al primer conflicto, y la demora en el estudio de viabilidad económica para la firma del convenio colectivo, han motivado este nuevo episodio de conflictividad laboral en el municipio. Mientras tanto, se sucede el cruce de acusaciones entre los partidos del gobierno (PP y PSOE) y la oposición (CC) en torno a la huelga, y sobre el proceso de adjudicación de la concesión administrativa conducida en el mandato pasado por Coalición Canaria. Este reportaje…

El Gobierno municipal despliega un operativo para mitigar la acumulación de basuras en las calles por la huelga de limpieza

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que preside la alcaldesa socialista, Lola Padrón, se ha reunido con carácter de urgencia, para estudiar las medidas a adoptar ante la huelga que desde el jueves pasado mantiene el servicio municipal de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria, y a la vista de los problemas ocasionados por el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos. La junta municipal de Gobierno acordó en primer lugar requerir a la empresa concesionaria del servicio, la UTE SUFI-Tarajal, “para que de forma inmediata cumpla los servicios mínimos establecidos en la resolución de la Dirección General de Trabajo de 8 de abril del corriente año, con la advertencia de que si no lo hiciera se acudirá a la medida que para estos casos señala el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”. Por otra parte, la junta acordó dirigirse a la Dirección General de Salud Pública para que, a…

Exigen a Sufi Tarajal el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza

Unas 300 toneladas de basuras se acumulan en las calles./R.B. El ayuntamiento de Puerto de la Cruz denuncia el incumplimiento continuo de los servicios mínimos en la huelga del servicio municipal de limpieza que desde el jueves pasado sufre la ciudad turística, en cuyas calles ya se acumulan más de 300 toneladas de basuras. Los gobernantes exigen a la empresa concesionaria (SUFI-Tarajal) que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos y, por otro lado, reclaman a los trabajadores “más responsabilidad y menos intransigencia”. De continuar esta situación de “huelga total” el ayuntamiento se verá obligado a tomar otro tipo de medidas para garantizar las condiciones de salubridad e higiene en el municipio, donde además se ha producido algún incidente por incendio de contenedores de basura. Desde el gobierno local se advierte que de mantenerse la actitud intransigente de los trabajadores ello conllevaría la pérdida de la confia…

El viento provoca destrozos en el Puerto de la Cruz

El Norte de Tenerife y el Este de La Palma se encontraban desde el martes en situación de alerta naranja, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, con rachas de vientos provenientes del suroeste entre 80 y 100 kilómetros/hora en cota entre 1.200 y 1.500 metros. Sin embargo, las previsiones se quedaron cortas, porque los efectos del fenómeno meteorológico adverso incidieron en costa, con rachas de viento que oscilaron entre 120 y 130 kilómetros/hora. La Concejalía de Policía y Tráfico del Ayuntamiento portuense ha puesto en marcha un dispositivo especial de prevención y actuación por esta situación de alerta que asola a la ciudad turística, en el que participan efectivos de la Policía local portuense (el concejal de Policía, Domingo Yanes, ordenó la incorporación de la totalidad de la plantilla disponible, incluido el personal de descanso), el cuerpo de Bomberos y numeroso personal del Ayuntamiento (proveniente de las áreas municipales de Servicios, Jardines y Obra…

Loro Parque recibe el certificado de la Biosfera y de Embajador de los animales

Loro Parque del Puerto de la Cruz recibió en el salón noble del Cabildo de Tenerife el certificado de Biosphere Park - Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por la primera institución insular. Con esta acreditación, se reconoce que la entidad portuense está a la vanguardia en los esfuerzos para la sostenibilidad y responsabilidad de su gestión y en el cuidado de sus animales, así como también en las mejoras constantes de los estándares de calidad ambiental. La ceremonia de entrega de dicha distinción contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, acompañado por el Consejero Insular de Turismo, José Manuel Bermúdez y el titular del ITR, Tomás de Azcárate y Bang. Asimismo, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, recibió la placa y la bandera, en compañía de otras autoridades, su familia y amigos. Este emblema fue creado por el Instituto de Turismo Responsable con la colaboración de Loro Parque Fundación y con el …

La alcaldesa reclama un servicio de traductores para la Policía Nacional

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón Rodríguez, ha remitido un escrito al delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, en el que solicita que se dote de un servicio de traductores a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de esta ciudad. Explica que al tratarse de una ciudad turística son muy numerosos los súbditos extranjeros que acuden a diario a esta comisaría de ámbito comarcal, situada en la avenida José del Campo Llarena, para realizar diferentes trámites de documentos oficiales. En muchos casos, la falta de conocimiento de idiomas del personal de la comisaría dificulta la realización de este importante servicio y ocasiona problemas y quejas de los usuarios. Por esa razón, y haciéndose eco de una solicitud trasladada recientemente por la presidenta del CIT local, Hortensia Hernández, la alcaldesa portuense ha decidido presentar una solicitud formal ante la Delegación del Gobierno en Canarias, para que se estudie la posibilidad de crear un servicio per…

Mueca 2008 reúne a 20.000 personas en torno a las artes escénicas en la calle

La muestra de arte en la calle Mueca 2008 reunió, días atrás, a 20.000 personas en el Puerto de la Cruz (Tenerife), según los organizadores. El Festival Internacional de Arte en la Calle constituyó todo un éxito de convocatoria y de expresión escénica, bajo los auspicios del Área de Cultura del Ayuntamiento. Los asistentes disfrutaron, en esta edición, de más de veinticinco espectáculos de un total de veintidós compañías canarias, nacionales e internacionales. Premios 2008 El galardón MUECA 2008 al mejor espectáculo, otorgado por el jurado del festival, recayó, este año, en el espectáculo “Comeback!”, de los catalanes Los2play. La propuesta de estos acróbatas reunió a más de 3.000 personas en la Plaza de Europa en cada una de las citas del viernes y el sábado, gracias a un espectáculo impactante de acrobacias imposibles y guiños destinados a la carcajada de los asistentes. Por su parte, el grupo “La Pandilla”, compuesto por vecinos amantes del teatro de esta localidad turística, vier…

El PSOE y PP cierran filas en torno al Plan de Turismo Horizonte 2020

Los grupos municipales de PSOE y PP en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz han acordado presentar una propuesta conjunta al pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará el jueves, sobre la realización de un convenio de colaboración con otras administraciones para la rehabilitación de los espacios turísticos públicos y privados de la Ciudad. Con esta propuesta conjunta los socios de gobierno en el consistorio portuenses inician los trámites para la incorporación efectiva de Puerto de la Cruz al Plan de Turismo Español ‘Horizonte 2020’, que mediante la creación de un consorcio con participación de todas las administraciones públicas y la iniciativa privada, propiciará un conjunto de actuaciones de rehabilitación y modernización del municipio para hacer más competitiva su actual oferta turística, tal y como anunció la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, en su reciente visita a la ciudad norteña. En concreto, los grupos…