02 octubre 2008

AL SON DEL MAR BAILAN LAS ALGAS DEL ATLÁNTICO__Por Soraya Ortiz Abderramán

Las algas, musas por excelencia desde los años más remotos en nuestras islas afortunadas, pertenecientes al triángulo de los archipiélagos macaronésicos. Todas ellas con infinidad de propiedades milagrosas, utilizadas por nuestras abuelas como remedios curativos e imprescindibles para la salud y el soin de la belleza.
Cómo surgen?
Al chocar dos masas de agua se funden produciendo un frente hidrográfico. Regalando sales alimenticias para las algas planctónicas, las que a su vez, se multiplican y aumentan notoriamente la producción de organismos pelágicos. Perennes en nuestras aguas, como señal de riqueza en el ecosistema marino Canario.
Un negocio en auge
Según fuentes de investigación en Comercio internacional, se demuestra el negocio que se lleva haciendo en España con las algas marinas, y, el auge desmesurado en el siglo XVI. Además del valor de la cotización obtenida en los últimos años en la importación, y, exportación desde España, hacia el resto de países en el mundo.
Manjares del mar pluralizados
Hoy en día son utilizadas para manjares culinarios, por los mejores Chef ,de los lugares más recónditos del planeta. En medicina. En homeopatía. En terapias naturales, y, también utilizadas por las casas más prestigiosas de la belleza. La Mer, Dior, La Prairie, H20+, está última firma de productos de belleza, acaba de llegar a España. Es la única en el mundo que utiliza 100% agua de mar y algas, y, en la que su perfume es, 100% extraído de las materias primas, todas ellas marinas.
Los embajadores prescriptores
El secreto mejor guardado ha sido desde décadas, las mezclas botánicas marinas, utilizadas como elixir por los embajadoras de la belleza. Armani, Karl Lagerfeld, Miss Dior , Coco Chanel,. Además por celebridades de la talla de Marilin Monroe, Audry Herbur y la escritora Agatha Christie. Incluso en la visita del primer monarca Alfonso XII a Canarias, quien eligió Tenerife, para pasar su luna de miel. Fue en una de sus visitas a la playa de San Telmo, en el municipio del Puerto de la Cruz, donde le insistía su esposa, mientras se sumergía en el mar, utilizarlas, a modo de exfoliante, mascarilla hidratante y reafirmante. La cuál causo tal asombro entre las portuenses que se apropiaron su logro para hacerlo una tradición.
Propiedades y características principales
Las orillas de las playas, los charcos, los arrecifes y los fondos marinos de las islas Canarias, están bañados de infinidad de extractos vegetales marinos. Todos ellos con infinidad de propiedades, y, componentes esenciales para el organismo. El calcio, mantiene la humedad en la piel. El potasio, mejora el flujo de nutrientes a través de la membrana celular. El sodio, presente en el yodo marino, mejora la entrada de minerales para la humedad celular. El magnesio potente revitalizador celular. Las algas también cumplen distintas funciones y están divididas por categorías. Hidratan, controlan la grasa, actúan como potentes antiarrugas, y, proporcionan a la piel gracias a sus nutrientes, un alto nivel de firmeza a la piel.
Ingredientes para la la belleza y la salud

Algunas de las más tradicionales en nuestras islas son la Lechuga de Mar, contribuye al soporte de colágeno y elastina, actúa sobre la piel como hidratación intensiva y aporta la potente inyección doble de luminosidad gracias a las vitaminas A y C. La Alga Roja. Su principal cometido es reparar aquellas capas de la piel que están dañadas, ayudan a proteger la bioecolia celular cutánea. Aporta firmeza a la piel, gracias a sus vitaminas y minerales hidratan y oxigenan la piel. El Hinojo Marino. Posee propiedades antioxidantes, contiene vitaminas, A,B,E, actúa como antiinflamatorio, calmante y regenerante. Indicada para pieles hipersensibles, ayuda ha aumentar la circulación sanguínea, y fortalece la formación de colágeno y elastina. Además actúa como acción antiséptica. La Alga Dulse, tradicional de las costas del Atlántico, presenta un color morado, reduce la acumulación de lípidos de la superficie de la capa cornea. Es rica en minerales y vitaminas aporta un alto nivel de hidratación.
Los oligoelementos y minerales esenciales El mar trae consigo el resto de algas ricas en oligoelementos, vitaminas A, B, C, E, F. Omega 3, y Omega 6, ricos en ácidos grasos, provitaminas B, que alivian, protegen y regeneran el segmento intercelular ,beta caroteno, lípidos, cautivadores de la biosíntesis, algunas ricas en polisacáridos, todas estas musas poseen infinidad de propiedades por descubrir. ¿Dónde consigo las algas marinas?
Se pueden encontrar en Herbolarios presentes en algas frescas y algas secas. En farmacias y parafarmacias, en capsulas y gotas, en productos de belleza de venta en perfumería selecta y centros especializados. También están presentes en productos de belleza masculina y femenina. En algunos Spa y centros Wellnes, se utilizan vivas, para tratamientos faciales y corporales, adelgazantes, exfoliantes y purificantes, tonificantes, hidratantes, antiarrugas y como regenerantes de la piel. Incluso en menú Spa mezclada con otros ingredientes marinos. Las algas se pueden encontrar en restaurantes naturistas, sibaritas del gourmet, sólo en aquellos que ofrecen distinción en delicateses para los paladares exigentes, En cocina Internacional de Asia, África y países Árabes y cada vez más en España. Se presentan en platos culinarios y en exquisitas bebidas afrodisíacas, nutritivas, con infinidad de propiedades saludables, y de fácil digestión.
El descubrimiento de lo autóctono
Cabe destacar por último la presencia de lo autóctono, lo cultural y lo histórico en las Islas, ya los aborígenes Canarios según fuentes de la historia del museo de la Laguna. Los guanches utilizaban el mar como elemento clave para su vida cotidiana. Las algas se empleaban, además de como alimento, también se escogían para purificar el alma, en rituales sanadores de los aborígenes.
Copyright: Soraya Ortiz, para ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Puerto de la Cruz. Tenerife. Email:sorayaortiza@hotmail.com

5 comentarios:

cocoteros dijo...

felicidades por tu articulo .Me ha encantado. ¿Para cuándo el próximo?

Joa

panchitos dijo...

Amigos del blog, gracias por leer nuestros articulos.

Soraya Ortiz

Julio dijo...

muy interesante no conocia muchos de esos datos, gracias por la info. Julio

Julio dijo...

Muy interesante el articulo, nunca nos imaginamos el funcionamiento de la madre naturaleza y el porque de muchas cosas.

David the Duke dijo...

Buen artículo. Desde luego dan ganas de salir corriendo al herbolario y pillar una bolsita de algas.

Pero como siempre ocurre con todos estos productos venidos de lejos (islas aparte) de aspecto desagradable, y sin embargo altamente saludables, nos resistimos a aceptarlos como una oportunidad mas de mejorar nuestras dietas y por lo tanto nuestra vidas. Los seguimos viendo como algo exótico que no nos pertenece culturalmente, y por ende, sustituible por productos locales de larga tradición y arraigo. Los nuestros. Joder lo que cuesta cambiar la mentalidad de un ama de casa.

Resultaría un proceso largo y costoso intentar convencer a un número rentable de incrédulos compradores para incluir las algas como parte de sus dietas. Necesitaríamos muchos Arguiñanos en Prime Time e innumerables algas-factorías para abaratar el producto y hacerlo accesible al gran público. O que el producto fuera de aspecto alargado y curvo, amarillo y autóctono de Canarias.

Y a pesar de todo, no conseguiríamos mucho. En este país se come muy bien, variado y saludable. El que quiere claro. Pero es que además, en este país se come por los ojos, por los olores, por las texturas y por el nombre, bueno, por la marca. Y queridos bloggers, las algas son feas y desagradables de cojones.

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...