14 septiembre 2008

La alcaldesa invita a los ciudadanos a participar en la ordenanza de limpieza viaria

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, anuncia que la futura Ordenanza Municipal Reguladora de la Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, cuyo borrador ya está terminado, va a ser expuesta a todas las asociaciones vecinos, agentes sociales y demás colectivos sociales del municipio, con el fin de que el mayor número de ciudadanas y ciudadanos aporte sus propuestas y sugerencias a esta nueva normativa que pretende contribuir a mejorar el estado general de limpieza, estética y belleza de las vías y espacios públicos de la ciudad, “lo que repercutirá favorablemente en la calidad y el prestigio de nuestra marca turística propia y diferenciada”. Según declara Lola Padrón, “para una ciudad turística de la tradición de Puerto de la Cruz es prioritario cuidar al máximo cuestiones como la limpieza de calles y plazas y el ornato de los jardines y zonas verdes. Desde los servicios municipales se viene haciendo un buen trabajo que, incluso, durante el último año ha merecido importantes premios de ámbito nacional como la ‘Escoba de Platino’ o la ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’. Pero queremos implicar aún más a toda la ciudadanía y marcar las pautas necesarias para garantizar que Puerto de la Cruz se distinga por su excelencia en limpieza y buena imagen urbanas”. La alcaldesa destaca la importancia de la colaboración ciudadana en lo que respecta a la limpieza viaria, y explica que el trabajo de confección del borrador de la nueva ordenanza ha sido realizado por la concejalía de Servicios y Conservación del Entorno, que dirige Eva Navarro, aunque se trata de una materia que implica a varias áreas y departamentos municipales que deberán coordinarse. Antes de su aprobación por el Pleno de la Corporación Municipal, el texto provisional de la ordenanza ya terminado será presentado a las asociaciones y colectivos locales con el fin de enriquecerla con la participación ciudadana. Lola Padrón agrega que, además, una vez aprobada la ordenanza, el Ayuntamiento organizará una campaña de información y mentalización para darla a conocer y garantizar su estricto cumplimiento “en beneficio del interés general de la ciudad”.
Contenidos En concreto, el objeto de la ordenanza es la regulación de las actividades de limpieza de los espacios públicos con la finalidad de obtener las adecuadas condiciones de salubridad, pulcritud y ornato para la debida protección del medio ambiente, incluyendo la recogida de residuos urbanos o municipales producidos en domicilios particulares y establecimientos comerciales, así como la de todos los materiales residuales que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades y, en general, toda clase de basuras y desperdicios producidos dentro del ámbito urbano cuya recogida corresponda por ley a los ayuntamientos, así como la gestión de escombros y materiales similares generados por la ejecución de obras. Quedan excluidos los residuos afectados por la legislación de residuos tóxicos y peligrosos, así como los radioactivos que se atendrán a su legislación específica. Según el borrador de la ordenanza, quedará prohibido efectuar en la vía pública actos como sacudir tapices, alfombras, sábanas y demás ropa de uso doméstico en puertas, balcones y ventanas, así como arrojar todo tipo de residuos (colillas, cáscaras, papeles, desperdicios, etc.). También se prohíbe mover, volcar o arrancar las papeleras, satisfacer las necesidades fisiológicas, verter desperdicios de cualquier clase, colocar carteles que contengan propaganda no autorizada en fachadas, muros, etc.; abandonar animales muertos, efectuar reparaciones de vehículos, y almacenar productos o materiales de cualquier tipo. Las infracciones reguladas por la ordenanza darán lugar a sanciones que oscilarán entre los 300 euros por comisión de faltas leves, hasta un máximo de 3.000 euros por faltas muy graves.
Tenencia de animales En cuanto a la tenencia de perros y demás animales, el borrador de la ordenanza establece que tendrán que ser conducidos por sus dueños debidamente sujetos y como medida higiénica ineludible portarán una bolsa plástica y están obligados a impedir que realicen sus deyecciones y deposiciones en aceras, zonas verdes, zonas terrosas y los demás elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juego de los ciudadanos y ciudadanas. Por otra parte, los conductores de los perros están obligados a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiere resultado afectada. Otro de los apartados importantes de la futura ordenanza será el depósito de los residuos sólidos urbanos. Las basuras habrán de depositarse en el interior de los contenedores y dentro del horario establecido por el Ayuntamiento. Asimismo los usuarios deberán separar previamente los residuos generados, de tal forma que se depositen en cada tipo de contenedor los que corresponden a las características del mismo: residuos urbanos; papel y cartón; vidrio y envases y residuos de envases plásticos.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...