Ir al contenido principal

EDITORIAL

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ anuncia la incorporación de nuevos contenidos informativos y formativos, con vocación de servicio público, pero desde la opción privada, sustentado en el principio de la independencia de criterio, y con el respaldo de nuevos colaboradores y firmas. Se establecerán nuevas secciones y etiquetas que soporten tales contenidos, como una tribuna libre, el rincón poético isleño, por ahora, a cargo del escritor Jaime Leandro Fariña, y la columna habitual de Lorenzo Soriano, en calidad de nuestro corresponsal político, y también la del ingeniero y ex diputado tinerfeño Isidoro Sánchez García, que aparecerá en fecha próxima. El editor de este modesto proyecto y de LA RANILLA les invita a formular sugerencias y a expresar sus opiniones. Ocasionalmente, y siempre que la actualidad lo demande este medio difundirá informaciones de la comarca del Valle de La Orotava. Confiamos en que la sección de comentario se siga utilizando con corrección, y a ser posible, no se abuse del uso de las mayúsculas en la redacción de los textos. Agradecemos su interés y colaboración.

Comentarios

F ha dicho que…
Portada > Tenerife NorteLOLA PADRÓN RODRÍGUEZ
"La inversión pública podría estar ahora paliando los efectos de la crisis"
31/ago/08 01:00 3.1/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante11 votos Edición impresa
R. BARRETO, Pto. de la Cruz

"La inversión pública podría estar paliando los efectos de la crisis, pero nos falta la aprobación del plan especial de San Felipe porque no se publicó en su momento. Estamos intentando que la Comunidad Autónoma declare el espacio como de interés general para sacar la concesión de obra pública para la ciudad deportiva o nos dé una solución, porque eso generará empleo en la construcción y dará un soplo de optimismo". En estos términos se expresa en una entrevista con EL DÍA Lola Padrón Rodríguez (PSOE), alcaldesa del Puerto de la Cruz, quien subraya que en lo que va de mandato se gestionan inversiones privadas y públicas por encima de los 70 millones de euros. La primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad turística destaca su firme compromiso de servicio y de dedicación al pueblo que la vio nacer. Cuando ha transcurrido más de un año de su acceso a la Alcaldía, en virtud de un pacto de gobierno entre el PSC-PSOE y el PP tras los comicios del 27 de mayo de 2007, sus miras están en poner en valor al primer municipio turístico de Canarias y motor económico del Norte de Tenerife.

-¿Qué diagnóstico formula usted sobre la situación general del Puerto de la Cruz?

-El Puerto de la Cruz viene perdiendo juego como destino desde hace dos décadas, pero desde hace un año hemos retomado un paquete de medidas urgentes que fueron presentadas en el primer foro de turismo.

-¿Puede enumerar los aspectos más sobresalientes de esa gestión?

-Sin duda alguna, hay una serie de iniciativas, que no quiere decir que este grupo de gobierno tenga una varita mágica para resolver los problemas que en 20 años no se han solucionado, que se están gestionando y desarrollando, como el muelle pesquero y deportivo. Cuando se acometen reconversiones, cito como ejemplo la industrial, al Estado nunca se le ha ocurrido cargar el peso de la misma en el municipio que le tocaba. La administración central apuesta por la reconversión del Puerto de la Cruz: cinco millones para la reforma de la playa de Martiánez, cuyo proyecto está sujeto ahora al trámite de estudio del impacto ambiental por las denuncias de colectivos ecologistas; derribo de las cafeterías de la avenida de Colón, que ya ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Costas, y convertir el espacio público más habitable en una zona donde la inversión privada en estos momentos se sitúa en los 30 millones de euros. Avanzamos hacia delante en un núcleo donde intervienen cadenas hoteleras y touroperadores como el grupo Gema, Orotava Palace, Travelplan y Soltour. Con todo se podría hablar de una inversión pública y privada que podría rondar los 70 millones de euros, que se están haciendo efectivas. Hay que tener en cuenta los seis millones de euros destinados a la ciudad deportiva, cuyo presupuesto es de 20 millones, del que ya contamos con el proyecto, que marca Gesplan, pero sin la dotación de aparcamientos.

-¿Y los planes de desarrollo y revitalización?

-Ahora le estamos dando vida al plan de choque que llevaba ocho años parado, aunque hemos observado que tiene un defecto, porque sólo prevé la pavimentación, dado que el ajardinado y el mobiliario público competen al ayuntamiento. Este grupo de gobierno tiene claro el camino que se ha trazado y va a seguir hacia un proyecto a diez años, porque, desde luego, la recuperación de este municipio no se hace ni en uno ni en dos años, sino que se trata de un proyecto a largo plazo que requiere de infraestructuras, población, mensajes en positivo, sociedad de promoción, cambios en el plan general, sin olvidar el campo de golf, que también es un recurso muy importante y que tendremos en cuenta en nuestro planeamiento. Le pedimos al Cabildo que cambie el plan especial territorial turístico y que nos ayude a reconvertir en residencial alguna de esas plazas, sólo alguna que nunca podrá ser un hotel de calidad, para que nuestro turismo suba. La primera línea de playa no se puede perder y éste es un municipio costero. No es un disgusto que algunos hoteles cierren, porque evidentemente no tenían futuro.

-Según parece, prevén crear una gerencia de Urbanismo.

-Crearemos una gerencia de Urbanismo para facilitarles las cosas a aquellos empresarios que quieren invertir en el municipio. Martiánez está fuera de ordenación, y si hoy hay un empresario que quiera construir un spa de primer nivel, que se le facilite. Igual que se piden facilidades para causas sociales, que lo haremos, que se haga lo propio para aquellos empresarios que quieren empleo. No hay mejor labor social que la creación de empleo y que cada uno con su trabajo digno se valga por sí mismo. Que a aquellos empresarios que quieran invertir y tengan las mismas dificultades que los que quieran hacer una labor social, se les ayude de la misma manera. Yo estoy dispuesta a hacerlo. Quiero que las demás administraciones me apoyen. No es mi responsabilidad, pero la asumo.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…