10 julio 2008

PUERTO DE LA CRUZ DESPIDE AL IMPULSOR DEL LAGO MARTIANEZ FELIPE MACHADO DEL HOYO

La ciudad turística despedirá mañana al ex alcalde y empresario hotelero, Felipe Machado del Hoyo-Solórzano (conde de Siete Fuentes), que falleció hoy a la edad de 88 años, y que se caracterizó, entre otras cosas, por haber sido el impulsor del acondicionamiento del litoral de Martiánez, que luego daría lugar, a lo que se conoce como el buque insignia de la oferta de ocio, en 1967, y que diseñarían los ingenieros Juan Alfredo Amigó y Luis Olcina y el artista lanzaroteño universal César Manrique.

La muerte del militar, empresario, político y diplomático tinerfeño ha causado hondo pesar en todos los estamentos de la vida social del municipio y de la Isla. Felipe Machado del Hoyo destacó por su trayectoria humana y profesional, estaba casado con doña María Luisa Galán Pérez de Marzán, y era padre de tres hijos: Felipe, Ana Rosario y Juan Víctor, y tuvo seis nietos. Con tan solo 16 años se enroló como voluntario en el Ejército, para participar en la Guerra Civil, alcanzó el grado de teniente coronel, y se retiró en 1957, para dedicarse de lleno a la empresa. Su actividad se inició con la fundación de la residencia Maga y el hotel El Tope, pero de forma paralela ingresó en política en calidad de teniente de alcalde con Isidoro Luz Cárpenter. Machado del Hoyo fue mandatario local desde 1963 hasta 1970, período en que discurre actuaciones tan significativas como el remozamiento del litoral de Martiánez, la celebración del Festival Internacional de la Canción del Atlántico. A él le cupo el mérito de la adquisición del solar para la construcción de las actuales casas consistoriales y haber conseguido del empresario Guillermo Rahn la donación, entonces, de siete millones de las antiguas pesetas para levantar el edificio. Los terrenos fueron comprados a don Richard Yeoward. Su vocación de servicio a la comunidad le llevó a crear la Agrupación Independiente Portuense (AIP), con la que concurrió como candidato a la Alcaldía en las primeras elecciones municipales de la democracia, el 3 de abril de 1979, logrando el acta de concejal, y formó parte de la comisión permanente de la corporación, con Francisco Afonso Carrillo, ejerciendo funciones de teniente de alcalde hasta 1983. A pesar de las lógicas diferencias políticas tuvo gran amistad con el resto de los integrantes de otras fuerzas políticas, incluso, acabadas las sesiones plenarias se reunían para comer o charlar, según nos cuenta su yerno Francisco Gómez, oficial jefe de la Policía Local. Felipe Machado estuvo íntimamente ligado al sector turístico de Tenerife, y de hecho, fue presidente de Ashotel (entre 1978 y 1992), y fundador y primer presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz en 1964. Asimismo, ostentó el cargo de cónsul de Lituania en Canarias desde 1998. Quienes conocieron y trataron a don Felipe Machado del Hoyo pudieron apreciar su talante humano, distendido y campechano. Siempre solía decir que era un hombre del muelle, pues no en vano nació en la antigua casona de ese entorno marinero. Tras su irreparable pérdida, quedan ahora en el Puerto de la Cruz los ex alcaldes Felipe Machado González de Chávez, Marcos Brito, Félix Real y Salvador García.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...