01 julio 2008

La ampliación del Jardín Botánico costará el doble de lo presupuestado

La ampliación del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava situado en el Puerto de la Cruz costará 10 millones de euros, el doble de lo presupuestado inicialmente, según se reconoció el pasado lunes, día 30 de junio, en el curso de la visita institucional de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Pilar Merino. La dotación económica inicial ascendió a algo más de 5,2 millones, según precisó la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez.
La consejera de Agricultura, Pilar Merino, explicó que la visita de la comisión parlamentaria tiene por objeto conocer sobre el terreno las obras que se están ejecutando en el Jardín Botánico, cuya ampliación es de 40.000 metros cuadrados. Merino indicó que con esa prolongación se pretende convertir esta infraestructura, que data del siglo XVIII en un referente internacional y que sea un lugar de investigación y de cita obligada. “Esta nueva obra-aclaró-a falta del pabellón de visitantes, queremos que tenga la capacidad de atraer a las personas”. El proceso de ampliación del Jardín Botánico se inició en abril de 2007, aunque se prevé que esté finalizado a comienzos de 2010, según señaló la directora del ICIE, Milagros Pérez, quien además, subrayó el carácter avanzado de la misma. Ahora se trabaja en la tercera fase, pero se tendrá que recabar presupuesto para una cuarta fase, con la que se concluirá la ejecución del proyecto. Adelantó que antes de que se inicie el último tramo de las obras se podrá utilizar el pabellón de visitantes y la infraestructura de restauración, museos y salones escolares y de exposiciones. Previamente se convocará un concurso para adjudicar la explotación de tales servicios. La responsable del ICIA puso de relieve que el Jardín Botánico es una infraestructura vital para el Puerto de la Cruz, que requiere una mayor potenciación. Como datos a tener cuenta destacó que el ejercicio de 2007 se cerró con 218.000 visitantes, una cifra que contrasta con los 400.000 de 1996, todo un récord histórico entonces. Es decir, en casi 12 años se ha perdido la mitad de los visitantes, aunque ha duplicado la afluencia de escolares. Apunta que representa una merma con respecto a 1996, que se traduce en una disminución en los ingresos por entradas, que se consideran útiles para financiar el mantenimiento de las instalaciones. Los peninsulares y extranjeros copan las visitas frente a los canarios, lo que hace necesaria una mayor promoción de este producto entre los isleños para que lo conozcan y lo disfruten. La primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Eva Navarro, dio la bienvenida a la consejera de Agricultura, Pilar Medino, y altos cargos de su departamento, y a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Autónomo. Significó el hecho de que las obras de ampliación sean una realidad después de 10 años de espera, y que la visita institucional servirá para dar impulso a una de las joyas de la jardinería de las Islas. El ex director del ICIA, Manuel Fernández, explicó aspectos de la historia y proceso de modernización del Jardín Botánico, al tiempo que mostró el contenido de las obras en curso a parlamentarios y periodistas.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...