Ir al contenido principal

La ampliación del Jardín Botánico costará el doble de lo presupuestado

La ampliación del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava situado en el Puerto de la Cruz costará 10 millones de euros, el doble de lo presupuestado inicialmente, según se reconoció el pasado lunes, día 30 de junio, en el curso de la visita institucional de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Pilar Merino. La dotación económica inicial ascendió a algo más de 5,2 millones, según precisó la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez.
La consejera de Agricultura, Pilar Merino, explicó que la visita de la comisión parlamentaria tiene por objeto conocer sobre el terreno las obras que se están ejecutando en el Jardín Botánico, cuya ampliación es de 40.000 metros cuadrados. Merino indicó que con esa prolongación se pretende convertir esta infraestructura, que data del siglo XVIII en un referente internacional y que sea un lugar de investigación y de cita obligada. “Esta nueva obra-aclaró-a falta del pabellón de visitantes, queremos que tenga la capacidad de atraer a las personas”. El proceso de ampliación del Jardín Botánico se inició en abril de 2007, aunque se prevé que esté finalizado a comienzos de 2010, según señaló la directora del ICIE, Milagros Pérez, quien además, subrayó el carácter avanzado de la misma. Ahora se trabaja en la tercera fase, pero se tendrá que recabar presupuesto para una cuarta fase, con la que se concluirá la ejecución del proyecto. Adelantó que antes de que se inicie el último tramo de las obras se podrá utilizar el pabellón de visitantes y la infraestructura de restauración, museos y salones escolares y de exposiciones. Previamente se convocará un concurso para adjudicar la explotación de tales servicios. La responsable del ICIA puso de relieve que el Jardín Botánico es una infraestructura vital para el Puerto de la Cruz, que requiere una mayor potenciación. Como datos a tener cuenta destacó que el ejercicio de 2007 se cerró con 218.000 visitantes, una cifra que contrasta con los 400.000 de 1996, todo un récord histórico entonces. Es decir, en casi 12 años se ha perdido la mitad de los visitantes, aunque ha duplicado la afluencia de escolares. Apunta que representa una merma con respecto a 1996, que se traduce en una disminución en los ingresos por entradas, que se consideran útiles para financiar el mantenimiento de las instalaciones. Los peninsulares y extranjeros copan las visitas frente a los canarios, lo que hace necesaria una mayor promoción de este producto entre los isleños para que lo conozcan y lo disfruten. La primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Eva Navarro, dio la bienvenida a la consejera de Agricultura, Pilar Medino, y altos cargos de su departamento, y a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Autónomo. Significó el hecho de que las obras de ampliación sean una realidad después de 10 años de espera, y que la visita institucional servirá para dar impulso a una de las joyas de la jardinería de las Islas. El ex director del ICIA, Manuel Fernández, explicó aspectos de la historia y proceso de modernización del Jardín Botánico, al tiempo que mostró el contenido de las obras en curso a parlamentarios y periodistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…