22 junio 2008

La alcaldesa socialista Lola Padrón se decanta por el modelo balear para reactivar el turismo

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSOE), considera que el modelo más idóneo para la rehabilitación turística del municipio es la fórmula del Consorcio de la playa de Palma de Mallorca, que engloba a todas las administraciones públicas y a la iniciativa privada. La alcaldesa y la primera teniente de alcalde Eva Navarro (PP), realizaron, la semana pasada, un viaje a Mallorca con representantes de la sociedad Turismo de Tenerife y de ASHOTEL, para conocer con más detalle la experiencia y el funcionamiento del consorcio mallorquín de rehabilitación, constituido en 2003.

Lola Padrón explicó que tanto el consorcio de la playa de Palma como el similar de San Bartolomé de Tirajana llevan varios años de preparativos y aún no han empezado sus respectivos planes de ejecución. “En Puerto de la Cruz iniciamos los trámites hace apenas tres meses. Por lo tanto, está claro que nos espera un proceso largo pero, en mi opinión y en opinión de los técnicos, es el que ofrece más garantías para conseguir la renovación integral de los espacios públicos y privados mediante un organismo que aglutine a todos los representantes públicos y privados y que promueva conjunta y consensuadamente las acciones a ejecutar”. A lo largo de tres intensos días Lola Padrón y Eva Navarro participaron en numerosas reuniones y contactos con técnicos, especialistas y empresarios de Mallorca. La alcaldesa destacó el papel y la iniciativa de los hoteleros dentro del consorcio de Palma, así como sus recomendaciones para que Puerto de la Cruz opte también por esta fórmula consorcial “que es el instrumento más idóneo para proyectos específicos de rehabilitación”. “Este viaje ha sido muy positivo para Puerto de la Cruz –comentó Lola Padrón- por todo lo que hemos aprendido de la experiencia del consorcio de Playa de Palma y por la gran colaboración que nos han prestado tanto los empresarios mallorquines como los representantes de la sociedad Turismo de Tenerife y de ASHOTEL. No hay que olvidar que Puerto de la Cruz es un caso especial dentro del turismo en Canarias y como tal se nos tiene que reconocer”. “Ahora –añadió Padrón- vamos a utilizar los estatutos de los consorcios de Palma y de San Bartolomé de Tirajana como base y modelos para nuestro consorcio, para cuya creación ya acordada por el Pleno Municipal sólo falta la adhesión formal del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Nosotros en tres meses hemos avanzado más que otros en dos años, pero ha llegado el momento de unirnos y empujar todos juntos para que Puerto de la Cruz no pierda este tren de la renovación”, resaltó la alcaldesa.
Razones para el optimismo
En opinión de Lola Padrón, los portuenses tienen motivos para el optimismo. “Empezamos a ver indicios de cambios en la ciudad: la administración estatal presta un apoyo más decidido a los proyectos municipales y al mismo tiempo se nota una reactivación del sector privado”. Apuntó que empresas importantes como el Corte Inglés han anunciado su interés por implantarse en Puerto de la Cruz y están en ejecución importantes proyectos de rehabilitación de la planta hotelera, como el hotel Atlantis, con un inversión de más de 11 millones de euros. “Para poner en marcha la reactivación de Puerto de la Cruz lo primero que necesita la ciudad –a juicio de la alcaldesa- es una inyección de optimismo. Realmente, tenemos motivos y hechos que nos invitan a ser optimistas. Especialmente, la inclusión de Puerto de la Cruz en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, que posibilitará la creación de un consorcio público-privado para la rehabilitación de los espacios turísticos de la ciudad. Ese será el comienzo de la gran “revolución” que necesita el Puerto”. “A ello hay que sumar –continuó- el préstamo de 6 millones de euros concedido por la Secretaría de Estado de Turismo para iniciar las obras de la Ciudad Deportiva de San Felipe; la subvención de 2 millones de euros del FEDER para el proyecto de modernización tecnológica ‘Puerto de la Cruz en movimineto’; la inversión de 5 millones de euros de la Dirección General de Costas para la regeneración de la playa de Martiánez y las subvenciones de 200.000 y 50.000 euros del Ministerio de Cultura para la rehabilitación de la Casa Ventoso y el Festival de Cine Ecológico, respectivamente”. “A la vista está –concluyó Lola Padrón- que tenemos razones y hechos para el optimismo. Pero necesitamos que por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias se apueste también ahora por la reactivación de Puerto de la Cruz al menos con la misma decisión que lo está haciendo el Estado”.
Consorcio de la playa de Palma
El Consorcio para la Mejora y Embellecimiento de la Playa de Palma está orientado a obtener un plan de acción junto con un plan de inversiones que permita definir, con el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la zona, lo que se quiere hacer en la playa de Palma de Mallorca a corto, medio y largo plazo. Uno de los primeros resultados que se obtendrá de la aplicación del plan de trabajo establecido será la elaboración de una serie de propósitos, entendidos como instrumentos que definan las directrices del modelo socioeconómico que se considera el más adecuado para la mejora del nivel y la calidad de vida de la población. Para la puesta en marcha de este programa es necesaria la colaboración de todos los representantes sectoriales, y para ello se ha elaborado un calendario de reuniones en las que trabajarán sobre la base de diferentes documentos que vayan resultando de la aplicación de la metodología. Lo que interesa, por tanto, es recoger una información lo más completa y exhaustiva posible, y con el máximo de fuentes y referencias con el fin de poder definir un plan de acción completo y eficaz. En conclusión, la intención del Consorcio de la Playa de Palma es desarrollar un trabajo coordinado y en cooperación que favorezca la fluidez de la información y el apoyo a los diferentes sectores y agentes sociales de la zona, destinado a la consecución de objetivos comunes que hagan mejorar la zona turística.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.