Ir al contenido principal

EL GIGANTE SILENCIOSO Por Hanah Valentín

"La puerta de los hombres"

Hadas y deidades andan sueltos por los campos. Fecundidad y renovación en la mágia de las brasas que ahuman el cielo en la noche más corta del año.

"La puerta de los hombres" que así la denominaban los helenos y que correspondía al solsticio de verano. A partir de ahí, el día comienza a declinar, haciendo que el poder de las tinieblas tenga su reinado más corto. Se abren las invisibles puertas del otro lado del espejo, descubriéndonos el conocimiento del futuro y las dimensiones mágicas de la realidad. Noche de San Juan, comienzo y fin de todo.

Comentarios

F ha dicho que…
DOMINGO, 22 DE JUNIO DE 2008
PUERTO DE LA CRUZ

LA FALTA DE PERSONAL RETRASA UN MILLAR DE CASOS DE DEPENDENCIA.

El edil del área social, Luis Miguel Rodríguez Rodríguez(PP), alerta de la acumulación de solicitudes tras la aprobación de la ley y asegura que un trabajador requeriría un año dedicado exclusivamente a esta cuestión para atender la demanda actual.
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento portuense, Luis Miguel Rodríguez (PP), advirtió ayer de que la falta de personal del departamento está dificultando en exceso los trámites de los expedientes relativos a personas con dependencia. Según sus datos, se acumulan más de mil solicitudes y cada informe requiere al menos un día de trabajo, por lo que, según apunta, se necesita "más de tres años de labor de un solo trabajador social, que se tendría que dedicar exclusivamente a esto".

El edil subraya que no se puede paralizar el resto de prestaciones del área para destinar el personal a este apartado. "Está claro que se requiere personal adicional. Esto ocurre en Canarias porque así fue pactado por la Fecam ante la comunidad. En el Puerto contamos, además, con un envejecimiento de la población muy acusado, lo que agudiza el problema, por lo que se necesita una mayor e inmediata implicación del Gobierno central y del regional para la dotación de un mayor número de profesionales que den respuesta a esta avalancha de solicitudes".

Aportaciones locales

Los técnicos municipales de este área participaron esta semana en una reunión de la comisión técnica de Servicios Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que figuraba como único punto del orden del día la aportación de contenidos para el Congreso de Servicios Sociales de la FEMP, que se celebrará en Zamora en junio de 2009. Doce técnicos municipales de toda España integran este grupo, dos de ellos del Puerto.

Rodríguez forma parte de la comisión de Servicios Sociales de la FEMP y asegura que el principal problema planteado por los técnicos es el "vaciado de contenido de estos departamentos. Otras áreas se organizan en torno a colectivos sociales que han asumido los ámbitos de actuación inicial de los Servicios Sociales: Mujer, Juventud, Menores, Tercera Edad, etc., así como otros espacios de intervención desmembrados, como igualdad, dependencia, integración social, ayuda a domicilio, plan concertado... El propio ministerio ha desaparecido para integrarse en Educación, Políticas Sociales y Deportes". A su juicio, los Servicios Sociales sufren una "crisis de identidad como modelo de intervención integral, por lo que los técnicos municipales reivindican una reflexión que se hace necesaria".

El edil alerta también sobre los problemas de financiación, medios humanos y funcionamiento que está produciendo la delegación de competencias en los ayuntamientos de grandes proyectos como la Ley de Dependencia o de áreas como Menores. "Sin estos recursos, los consistorios nos vemos con las manos atadas para ejecutar programas y servicios delegados".

Los técnicos portuenses consiguieron que se incluya en el congreso de 2009 el debate sobre la financiación de las competencias transferidas. Rodríguez cree que se deben definir bien las áreas y apartados específicos más allá de los cambios de gobiernos en Madrid.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.