26 mayo 2008

Boris Izaguirre presenta su novela Villa Diamante

El escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre afirmó hoy en el Puerto de la Cruz, donde presentó su obra “Villa Diamante” que resultó finalista en el prestigioso certamen literario nacional que “el Premio Planeta hace que una novela sea conocida antes de que salga a la calle”, según se desprende de su experiencia personal. Contó, a modo de anécdota reveladora que sus amigos y taxistas les felicitaban por una obra que todavía no existía.

“A mí me parece que he sido muy honesto con mi propia voz-precisó- y con mi propio interés como escritor en este libro; he conseguido un tono, una manera de narrar las cosas que me interesaban y creo que eso ha llegado al lector de una forma muy transparente y directa. El libro se ha convertido en cierta manera en un fenómeno de boca oreja, porque las personas que lo leen se lo recomiendan a otras, y un poco esa tensión que pueda generar mi personalidad y mi nombre asociado a la televisión si disipa mucho a favor de la novela. Nos enfrentamos al ecuador de lo que significa la novela en su momento”. Izaguirre subrayó la suerte que le ha deparado trabajar en los medios de comunicación masivos, y poderse entender en lo mejor que tienen para ofrecer a la sociedad. Agregó que “uno siempre ha escribir pensando en su lector. Yo no soy un escritor que escribe para si mismo o por una vanguardia o búsqueda de algo desconocido o inaudito. Mi deber es escribir para los lectores, para contar una historia que los envuelva como me ha ocurrido con la montaña durante la noche o la memoria de esa Caracas que desapareció totalmente. Eso es lo que subyace en el fondo con la estupenda conexión con Villa Diamante”. Confesó que “me encuentro en un momento de mi vida muy afortunado en el que no tengo que cumplir horarios laborales y eso me hace sentir que es momento perfecto para poder seguir escribiendo, y eso es lo que hemos querido decir en otras ocasiones. No pienso alejarme de nada de lo que hasta ahora ha sido mi trabajo, al contrario, estoy encantado de tener sólo un momento mío en el que puedo dedicar un poco más a escribir, también es cierto, que Villa Diamante es mi octavo libro publicado en España, donde he realizado prácticamente toda mi carrera que ha abarcado diversas facetas: la televisión y la escritura. Me he acostumbrado a escribir inmerso dentro de las tensiones o inmensos océanos que se desatan en un programa de televisión diario. Ahora dispongo de seis horas para dedicarlas a escribir”. Boris Izaguirre indicó que la novela que le valió el accésit en el Premio Planeta la escribió en absoluto secreto, porque considera que cuando se empieza a adelantar el contenido de una novela se acaba no escribiéndola. “La idea de concurrir al certamen literario me dio el tono que deseaba-aclaró con respecto a su nuevo proyecto-y es que los libros viajan con uno y desconocemos en qué se convertirán. Sólo puedo anticipar que el próximo libro versa sobre una isla. Me interesa pensar que las Islas puedan tener un pasillo secreto, que las conectan de un lugar a otro”. El popular escritor venezolano participó en el ciclo “Hablemos…”, que organiza el área de Cultura del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, donde explicó los aspectos más sobresalientes de su último libro “Villa Diamante”, con el que fue finalista del Premio Planeta de este año. Una obra en la que se consagra como narrador capaz de recrear toda una época con un estilo deslumbrante. Previamente, compareció en rueda de Prensa con la alcaldesa de la ciudad turística, Lola Padrón, y la concejala de Cultura, Carmen Nieves Farráis, en los jardines del Hotel Botánico, establecimiento en el que se aloja el escritor venezolano. Boris Izaguirre ha sido guionista y columnista de periódicos desde los 16 años. Es autor de los libros “1965”, “El vuelo de los avestruces”, “Azul petróleo”, “Morir de glamour”, “Verdades alteradas”, “Fetiche” y “El armario secreto de Hitchcock”. Su última obra, ‘Villa Diamante’, trata de dos hermanas, Irene y Ana Elisa, que se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo. Al comienzo de los años 40 Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón, señaló en la presentación del finalista del Premio Planeta, Boris Izaguirre, que “nuestra ciudad ha dado al mundo personas muy abiertas como Agustín de Betancourt y los Iriarte. Siempre hemos dicho que la cultura es un elemento que forma parte de nosotros mismos y en este sentido, la iniciativa de tener a personas como Espido Freire, Juanjo Millas y ahora Boris Izaguirre, una persona con la que se aprende muchísimo, es parte también de nuestra cultura. Una mezcla de lo que significa América en Canarias, que nos aportará muchísimo a nuestro municipio”. La concejala de Cultura del ayuntamiento, Carmen Nieves Farráis, indicó que “Hablemos es un proyecto que se lleva desde el área de Cultura, que apuesta también por gente que traiga aires nuevos e ilusionantes y que tenga repercusión para el turismo. Este año hemos tenido el lujo de contar con Juan José Millá, premio Planeta de este año, y hemos intercalado a escritores canarios, como Antonio Lozano, galardonado con el Benito Pérez Armas”.