24 marzo 2008

"Puerto de la Cruz debe liderar la cultura del detalle y la calidad"

El Puerto de la Cruz debe liderar la cultura del detalle y de la calidad”-señaló, en su reciente visita la ciudad turística Amparo Fernández, secretaria general de Turismo, en donde presentó las directrices del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, a las autoridades y agentes económicos y sociales regionales, insulares y locales. La secretaria general de Turismo subrayó el carácter singular y diferenciado del destino turístico portuense y su faceta como municipio pionero en el país en la implantación de los criterios de la eficiencia y la calidad y apuntó la especialización como una de las claves esenciales para competir con otros mercados. Un acto institucional en el que intervinieron, además, el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García; la consejera de Turismo de la Comunidad Autónoma, Rita Martín; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la alcaldesa anfitriona, Dolores Padrón. El Plan de Turismo Español Horizonte 2020 señala la necesidad de trasladar el modelo turístico a la ordenación territorial del país, mejorar su programación. Fernández puso de relieve que el sol y la playa conforman un producto insustituible, de ahí la necesidad de modernizarlo y especializarlo, “dado que sigue constituyendo la base fundamental de la industria y porque responde, de manera principal, a la activación de la demanda de los mercados, y por la presión ascendente de la competencia internacional”. La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, recomendó un mayor esfuerzo de exigencia al sector público y a las empresas, aunque apuntó que España mantiene una posición de liderazgo en los segmentos medios del mercado turístico, pero que debe mejorar la presencia en aquellos segmentos de mayor valor. La demanda doméstica ha sido definitiva en Canarias para mantener los resultados de negocio cuando los mercados internacionales mostraban algún signo de debilidad. Sin embargo, precisó que ese mercado de los residentes presentan unas tendencias lógicas propias del desarrollo económico del país. Entre los retos que tiene planteados el sector turístico figuran el equilibrio en el desarrollo territorial, la sostenibilidad en todos sus aspectos, y la conveniencia de mejorar la gestión de los recursos humanos, apreciar la importancia que tienen ambos aspectos con relación a otros destinos turísticos. Las carencias detectadas representan una debilidad del sistema. Amparo Fernández reconoció que “no tenemos las mejores prácticas en la gestión de recursos humanos, algo que tendremos que mejorar”. Para el período 2008-2012 se prevé desarrollar 16 programas de actuación con medidas concretas de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, que desembocará en la aplicación de un plan operativo, que estará dotado con 5.100 millones de euros, de los que 1.760 millones aporta Turismo.