17 enero 2008

Un espectacular carnaval “de miedo” envolverá a Puerto de la Cruz este 2008

Coso del Carnaval del Puerto de la Cruz 2007

Fantasmas, muertos vivientes, calaveras, brujas, frankesteines, momias, y un largo etcétera de personajes de terror, serán los principales protagonistas del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, que este año recorrerá las calles bajo la fantasía ‘del miedo’. El presupuesto total de estos festejos asciende a 65.000 euros y los directores de las Galas de este año serán Marcos Sinese y Jesús Verano. El cartel ganador es obra del portuense Adrián Cabrera. Los actos del carnaval arrancan este sábado 19 de enero con la lectura del pregón, a cargo de ‘Servando’ y ‘Panchita’ del popular programa de la TVC Clave de ja, y la presentación de las 19 candidatas a Reina Infantil y Adulta en la explanada del Castillo de San Felipe a partir de las 19 horas. El viernes 1 de febrero será el primer Coso Infantil de Puerto de la Cruz, con la participación de los centros educativos del municipio, y la Cabalgata anunciadora del Carnaval Internacional tendrá lugar el sábado 2 de febrero. Las Galas de elección de las Reinas Infantil y Adulta, serán el domingo 27 y el jueves 31 de enero respectivamente, con la participación de 19 candidatas, 10 infantiles y 9 adultas. La Gala Trans-gresora, un espectáculo drag que se recupera este año, será el lunes 4 de febrero, el popular entierro de la Sardina el miércoles 6 de febrero y el internacional Mascarita Ponte Tacón, el viernes 8. Otros actos de las carnestolendas portuenses serán la presentación del ritual afro cubano “matar la culebra”, el XXXVI Rally de coches antiguos, la exhibición de murgas y la gran exhibición de grupos de la Tercera Edad, entre otros. Y, como colofón de estos festejos, el Gran Coso Apoteosis el sábado 9 de febrero, donde se reúnen múltiples carrozas engalanadas, comparsas, batucadas, murgas y otros grupos carnavaleros que, junto a los espontáneos que se entremezclan con sus disfraces, conforman una gran marea de color que recorre las calles de la ciudad turística. Durante estas fechas las calles Perdomo, La Marina y la plaza del Charco serán escenario de las tradicionales verbenas y música disco durante toda la semana. La concejala de Fiestas, Carmen Nieves Farrais (PSOE), afirmó que “este Carnaval Internacional se configura como unas fiestas diferentes, que continúan creciendo en calidad, seguridad y grandeza, donde la alegría está presente en las calles, principal escenario de estos festejos”. Asimismo la edila de Fiestas destacó que “este año hemos presentado numerosas novedades como la organización de un Minicoso Infantil, un coso turístico con la participación de comparas y agrupaciones carnavaleras, la recuperación de la Gala trans-gresora y un homenaje a “Los Catalina”, promotores del ritual de matar la culebra, entre otros”.

Promoción turística

El Carnaval de Puerto de la Cruz incorpora este año una estrategia turística y comunicativa a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Lola Padrón (PSOE), en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento portuense. Concretamente las carnestolendas se promocionan en las Ferias B.T.L. (Lisboa – Portugal), Matka (Helsinki – Finlandia), y en la próxima Feria Internacional de Turismo - FITUR, y el intercambio turístico con Dusseldörf (Alemania). Asimismo el Carnaval portuense aparece por primera vez en revistas a nivel nacional y europeo como TAXI magazine, que se trata de una publicación con más de 20.000 ejemplares gratuitos disponible en los taxis de la Comunidad de Madrid, la revista Binter, que recorre vuelos entre las Islas Canarias y otros destinos como Al Aaiún, Funchal, Marraquech y Nuakchot, y la revista nacional Vanity Gay, con la finalidad de atraer este tipo de turismo a la ciudad, con un amplio reportaje de unas ocho páginas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y TITSA han coordinado la ampliación de horarios de las líneas directas entre Santa Cruz y la ciudad, así como de los municipios colindantes del Valle de la Orotava durante toda la semana carnavalera. La Concejalía de Policía y Tráfico, que dirige Domingo Yanes, convocará el próximo lunes una nueva Junta Local de Seguridad, con un punto único sobre los carnavales, para coordinar las tareas de seguridad ciudadana en el municipio y garantizar el normal desarrollo de los próximos festejos.

Reunión con los vecinos afectados El actual gobierno local de Puerto de la Cruz va a tomar una serie de medidas y atender las demandas vecinales de las calles Perdomo, La Marina y la Plaza del Charco gracias a las diferentes reuniones que se han celebrado en el Ayuntamiento con los vecinos afectados. La Concejala de Fiestas, Carmen Nieves Farrais (PSOE), adelantó que “se van a reubicar varios chiringuitos y existirá un control sobre el ruido, con la finalidad de que exista el menor daño posible. Además se dotará de mayor seguridad esta zona, y se garantizarán múltiples mejoras en la limpieza gracias a la colaboración con la Concejalía que dirige Eva Navarro (PP)”. Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz