31 diciembre 2007

El gobierno local prevé reemplazar Pamarsa por una sociedad de promoción y desarrollo

El Gobierno municipal de PSC-PP en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz prevé reconvertir la empresa pública Pamarsa en una sociedad de promoción y desarrollo de la ciudad, según lo anunció ayer la alcaldesa socialista, Lola Padrón, en el pleno extraordinario celebrado a petición de Coalición Canaria en el que se solicitaba, entre otras cosas, la convocatoria de la junta general y constitución de los órganos directivos de la entidad. El grupo nacionalista criticó la falta de transparencia en la gestión de Pamarsa en los primeros seis meses de mandato de PP-PSC en la corporación y que en ese período no se haya aprobado la planificación de las acciones e inversiones de la empresa, que ahora sólo se ocupa de los aparcamientos y de las labores de socorrismo en las playas. Al mismo tiempo, la portavoz Sandra Rodríguez justificó la solicitud del pleno extraordinario y destacó que en el mandato anterior se avanzó bastante en la solución de los problemas económicos y financieros de la empresa, que ya suponía un lastre considerable para el ayuntamiento, y que se tenía que cumplir con los compromisos adquiridos para sacarla a flote y superar el estado de quiebra técnica porque había puestos de trabajo que mantener. Hizo hincapié en la necesidad de celebrar la junta general y constituir el consejo de administración. El teniente de alcalde delegado de Administración Financiera, David Bernat, argumentó los criterios del grupo de gobierno sobre las causas del retraso en la celebración de la junta general y constitución de los órganos directivos de Pamarsa, y aclaró que la reducción de la actividad de la empresa por la privatización de determinados servicios le ha restado contenido y posibilidad de que un consejo de administración de elaborar un programa de actuación, financiación y de inversiones. Por otro lado, aclaró que si la sociedad se mantiene en los mismos términos actuales se tendría que llevar a cabo el saneamiento de la deuda para acometer nuevos proyectos de inversión. La alcaldesa, Lola Padrón, indicó que Pamarsa se constituyó con el objetivo de promover el parque marítimo municipal, pero con el paso del tiempo ha modificado sus funciones y tuvo un punto de inflexión en los años en que gobernó Coalición Canaria, cuando se descapitaliza y privatizan todos los servicios de restauración y de comercio. Aclaró que al descapitalizarse la sociedad, Pamarsa se queda, exclusivamente, con la gestión de los aparcamientos y los socorristas contratados, pero con el nuevo gobierno que accede al ayuntamiento nunca se planteó una labor continuista como se pretende con la convocatoria de la oposición con respecto a los destinos de la entidad. “Nosotros creemos-agregó-que es el momento de reconducir o liquidar esta empresa y comenzar con algo parecido a una sociedad de promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz. No podemos tener una sociedad para gestionar aparcamientos y socorristas. El Puerto de la Cruz se merece una sociedad de promoción y desarrollo que determine qué actividades se acometerán que den cabida a la iniciativa privada y en esto está trabajando el grupo municipal. En un primer momento habíamos pensado que Pamarsa podría ser una sociedad de promoción de desarrollo, pero al venir embargada por casi cuatro millones de deuda, que no podemos pretender que asuma la iniciativa privada”. La alcaldesa, Lola Padrón, precisó que se piensa dotar al municipio de un instrumento para su desarrollo, con la participación de todos los sectores económicos. Aludió a la creación de una sociedad de promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz que sustituirá a Pamarsa tal como se la conoce actualmente y que desde el proceso de descapitalización o privatización emprendido en el mandato anterior ha pasado a gestionar los aparcamientos y el socorrismo, cuando fue creada para la construcción del parque marítimo municipal. Lola Padrón apuntó que facilitará la información precisa a la oposición cuando se disponga de un planteamiento concreto de lo que se quiere hacer. Aclaró que “para poder acabar con Pamarsa hay que darle una salida a los cuatro millones de euros y liquidar la sociedad en sucesivas etapas” y descartó la posibilidad de una nueva ampliación de capital de la empresa, como había planteado Coalición Canaria. “Nosotros queremos ir cambiando de modelo de gestión-precisó-y terminar con algo que ya no tiene ningún sentido, con algo que ya ha quedado anticuado y que no responde a los intereses de la promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz. Se respetarán todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes actualmente”. La mandataria socialista reconoció que se trata de una tarea complicada y que se tomará el tiempo necesario para acometer el cambio de gestión y que informará a la oposición cuando tenga un proyecto finalizado, en el que se está trabajando y que, como apuntó, no se improvisa. Explicó que no se han adoptado grandes decisiones, sino que se ha ido trabajando con el día a día de la empresa que gestiona aparcamientos y los socorristas de las playas y “como ustedes verán-puntualizó-esto hay que cambiarlo; no hace falta un consejo de administración para estas cuestiones”. Insistió en señalar que “el futuro pasa por una sociedad más moderna, que responda a los intereses del nuevo Puerto de la Cruz que este grupo de gobierno está diseñando y que, evidentemente, nos hará falta muchos años”.
CC: "La alcaldesa vulnera el Estado de Derecho al no cumplir los estatutos de la sociedad"
El grupo de Coalición Canaria en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz acusa a la alcaldesa socialista, Lola Padrón, de vulnerar el Estado de Derecho al incumplir los estatutos de Pamarsa y sostiene que la intencionalidad de la mandataria local queda patente al querer liquidar la citada empresa pública. La portavoz nacionalista Sandra Rodríguez González señala, que “la alcaldesa es, al día de hoy, la única responsable de los desatinos que se están viviendo en nuestro ayuntamiento y en Pamarsa, siendo cómplices de tales disparates el grupo municipal de desgobierno, con el concejal de empresas públicas David Bernat a la cabeza, y con el sorprendente silencio de la primera teniente de alcalde, Eva Navarro, que actúa de forma totalmente distinta según de que lado sople el viento”. “Con las manifestaciones realizadas el miércoles-añade- se pone de manifiesto el total desconocimiento que tienen la alcaldesa y su concejal sobre Pamarsa, así como el descaro y el pasotismo que están llevando a que, al no haberse convocado la Junta General y no haberse renovado los consejeros corporativos y no corporativos, la alcaldesa esté involucrando gravemente a terceros en las decisiones que está tomando, haciéndoles responsables de los desatinos que se están produciendo en la gestión de esta empresa municipal”. La concejala nacionalista pone de relieve que “Lola Padrón miente descaradamente en su argumentación final del pleno, ya que por una lado nombra al Parque Marítimo, cuando en el objeto social ya no aparece, y por otro, menciona que los presupuestos de Pamarsa no tendrán reparo porque los salva el pleno, algo que demuestra no solo su cinismo sino también su pasotismo y desconocimiento, ya que todos los reparos son salvados por el pleno y ello no significa que no tengan informes en contra. Si esto es grave, lo es más aún el que al finalizar el pleno Lola Padrón confirme a los concejales de Coalición Canaria, a los que vuelve a provocar una vez más, que sabe que el Parque Marítimo no está en el objeto social de Pamarsa, reconociendo que mintió en su “rancio mitin” dado, donde volvió a aludir a los miembros del este grupo, y a cercenar el derecho a réplica que tienen los miembros de Coalición Canaria al ser aludidos. Con ello, queda totalmente confirmado que el autoritarismo de la alcaldesa la lleva a un dictadura nunca antes conocida en la corporación municipal. La cándida candidata socialista, Lola Padrón, se ha convertido en sólo seis meses en la peor de las dictadoras”.

27 diciembre 2007

EL GIGANTE SILENCIOSO

Navidad sin Guillermo
Por Hanah Valentín
Todos nos acordamos de Guillermo, con su mirada ausente y virginal ya que no había conocido ningun otro tipo de vida. Hoy está lejos, pero aquella mañana se abrieron para él las puertas de esa libertad protegida a la que tenia derecho. Un nuevo hábitat en el que puede vivir, conocer, descubrir y sobre todo sentir próxima la vida de los que le rodean. La condición humana nos deja muchas veces perplejos ante decisiones tomadas por el mismo hombre. La razón nos distingue de ellos, por eso debemos pararnos a pensar si, Guillermo es mucho más felíz ahora que antes. Esa cuestión la dejo a crierio de cada uno.

26 diciembre 2007

El gobierno municipal estudia reconvertir Pamarsa en una sociedad para la promoción y el desarrollo

El Gobierno municipal de PSC-PP en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz prevé reconvertir la empresa pública Pamarsa en una sociedad de promoción y desarrollo de la ciudad, según lo anunció ayer la alcaldesa socialista, Lola Padrón, en el pleno extraordinario celebrado a petición de Coalición Canaria en el que se solicitaba, entre otras cosas, la convocatoria de la junta general y constitución de los órganos directivos de la entidad. El grupo nacionalista criticó la falta de transparencia en la gestión de Pamarsa en los primeros seis meses de mandato de PP-PSC en la corporación y que en ese período no se haya aprobado la planificación de las acciones e inversiones de la empresa, que ahora sólo se ocupa de los aparcamientos y de las labores de socorrismo en las playas. Al mismo tiempo, la portavoz Sandra Rodríguez justificó la solicitud del pleno extraordinario y destacó que en el mandato anterior se avanzó bastante en la solución de los problemas económicos y financieros de la empresa, que ya suponía un lastre considerable para el ayuntamiento, y que se tenía que cumplir con los compromisos adquiridos para sacarla a flote y superar el estado de quiebra técnica porque había puestos de trabajo que mantener. Hizo hincapié en la necesidad de celebrar la junta general y constituir el consejo de administración. El teniente de alcalde delegado de Administración Financiera, David Bernat, argumentó los criterios del grupo de gobierno sobre las causas del retraso en la celebración de la junta general y constitución de los órganos directivos de Pamarsa, y aclaró que la reducción de la actividad de la empresa por la privatización de determinados servicios le ha restado contenido y posibilidad de que un consejo de administración de elaborar un programa de actuación, financiación y de inversiones. Por otro lado, aclaró que si la sociedad se mantiene en los mismos términos actuales se tendría que llevar a cabo el saneamiento de la deuda para acometer nuevos proyectos de inversión. La alcaldesa, Lola Padrón, indicó que Pamarsa se constituyó con el objetivo de promover el parque marítimo municipal, pero con el paso del tiempo ha modificado sus funciones y tuvo un punto de inflexión en los años en que gobernó Coalición Canaria, cuando se descapitaliza y privatizan todos los servicios de restauración y de comercio. Aclaró que al descapitalizarse la sociedad, Pamarsa se queda, exclusivamente, con la gestión de los aparcamientos y los socorristas contratados, pero con el nuevo gobierno que accede al ayuntamiento nunca se planteó una labor continuista como se pretende con la convocatoria de la oposición con respecto a los destinos de la entidad. “Nosotros creemos-agregó-que es el momento de reconducir o liquidar esta empresa y comenzar con algo parecido a una sociedad de promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz. No podemos tener una sociedad para gestionar aparcamientos y socorristas. El Puerto de la Cruz se merece una sociedad de promoción y desarrollo que determine qué actividades se acometerán que den cabida a la iniciativa privada y en esto está trabajando el grupo municipal. En un primer momento habíamos pensado que Pamarsa podría ser una sociedad de promoción de desarrollo, pero al venir embargada por casi cuatro millones de deuda, que no podemos pretender que asuma la iniciativa privada”. La alcaldesa, Lola Padrón, precisó que se piensa dotar al municipio de un instrumento para su desarrollo, con la participación de todos los sectores económicos. Aludió a la creación de una sociedad de promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz que sustituirá a Pamarsa tal como se la conoce actualmente y que desde el proceso de descapitalización o privatización emprendido en el mandato anterior ha pasado a gestionar los aparcamientos y el socorrismo, cuando fue creada para la construcción del parque marítimo municipal. Lola Padrón apuntó que facilitará la información precisa a la oposición cuando se disponga de un planteamiento concreto de lo que se quiere hacer. Aclaró que “para poder acabar con Pamarsa hay que darle una salida a los cuatro millones de euros y liquidar la sociedad en sucesivas etapas” y descartó la posibilidad de una nueva ampliación de capital de la empresa, como había planteado Coalición Canaria. “Nosotros queremos ir cambiando de modelo de gestión-precisó-y terminar con algo que ya no tiene ningún sentido, con algo que ya ha quedado anticuado y que no responde a los intereses de la promoción y desarrollo del Puerto de la Cruz. Se respetarán todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes actualmente”. La mandataria socialista reconoció que se trata de una tarea complicada y que se tomará el tiempo necesario para acometer el cambio de gestión y que informará a la oposición cuando tenga un proyecto finalizado, en el que se está trabajando y que, como apuntó, no se improvisa. Explicó que no se han adoptado grandes decisiones, sino que se ha ido trabajando con el día a día de la empresa que gestiona aparcamientos y los socorristas de las playas y “como ustedes verán-puntualizó-esto hay que cambiarlo; no hace falta un consejo de administración para estas cuestiones”. Insistió en señalar que “el futuro pasa por una sociedad más moderna, que responda a los intereses del nuevo Puerto de la Cruz que este grupo de gobierno está diseñando y que, evidentemente, nos hará falta muchos años”. El grupo de la oposición indicó, a través de la portavoz Sandra Rodríguez que, como quiera que no se ha constituido el consejo de administración, “no se ha conocido ni aprobado el PAIF de la forma que establecen los citados Estatutos en su artículo 15, punto 2, apartado i, el cual recoge textualmente que “es facultad del consejo de administración elaborar, antes del 31 de octubre de cada año, el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación de la Empresa para el ejercicio o ejercicios siguientes y elevarlo al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para su aprobación”.

23 diciembre 2007

El Gobierno del PSC-PSOE encarga una auditoría externa para analizar la situación económica del ayuntamiento

El ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha encargado a la empresa Faura Casas Auditores la realización de una auditoría externa sobre la situación económico-financiera y presupuestaria de la Corporación Municipal. Esta adjudicación supone un coste de 24.600 euros. Los trabajos de los auditores ya han comenzado y se calcula que estarán concluidos en el plazo de cuatro meses, aproximadamente.
El Gobierno municipal (PSOE-PP) del Puerto de la Cruz se ha marcado como objetivo, con el encargo de una auditoría externa, obtener una opinión de expertos ajenos a la organización y funcionamiento de la Corporación, sobre la situación económico-financiera y presupuestaria de este Ayuntamiento, y de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años. Este trabajo se enmarca en el ámbito del control político de las actividades públicas, una atribución reconocida en la normativa reguladora del régimen local, la cual quiere basarse en trabajos realizados por profesionales externos. El concejal delegado de Administración Financiera, David Bernat, explica que lo que quiere el Gobierno Municipal con esta iniciativa es “conocer la situación económica de la que parte el nuevo mandato para saber qué medidas se pueden adoptar, sobre todo teniendo en cuenta la evidente crisis económica que sufre el Ayuntamiento y el hecho de que la inmensa mayoría de los miembros del gobierno local somos nuevos y desconocemos los antecedentes”.Bernat aclara que el encargo de la auditoría externa, anunciado desde principio de mandato por el Gobierno Municipal, no responde a la intención de hacer ninguna caza de brujas. “No queremos revolver en el pasado, en contra de lo que piensa la oposición, sino mirar al futuro y buscar soluciones para los problemas del Ayuntamiento y de los ciudadanos. Más que buscar posibles errores o irregularidades que se hayan podido cometer, queremos formarnos una opinión, conocer la realidad y señalar un punto de partida”. “Lo importante para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, desde nuestro punto de vista, es averiguar –recalca el concejal- cómo está la hacienda municipal para saber qué hacer para salir de una crisis que viene de muy atrás. Además, cuanto más transparente sea una institución, más sensación de eficacia, confianza y credibilidad transmite”.

20 diciembre 2007

LOS VERDES DENUNCIAN EL RETRASO EN LA APLICACIÓN DE LA AGENDA LOCAL 21

El Partido Verde Canario (PVC) denuncia el retraso de ocho años en la aplicación de la Agenda Local 21 en el Puerto de la Cruz, y sostiene que “el municipio no se puede permitir una pérdida constante de calidad ambiental, con un exceso de ruidos, trafico, ocupación de espacios públicos, ineficaz gestión de residuos, y muchas malas practicas medioambientales que no son propias para una ciudad que quiere y pretende seguir siendo un destino turístico de calidad”. El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ya acordó en sesión ordinaria de 30 de diciembre de el año 1999, establecer los principales objetivos que se deberían alcanzar con la puesta en marcha de la Agenda Local 21, reconociendo la importancia de la misma y la necesidad de su implantación, “pero hay que señalar que todo se quedó hasta la fecha de hoy en papel mojado, puesto que ni en el mandato socialista-se añade- ni en el posterior ni en el actual se ha puesto en funcionamiento, cuestión que desde los verdes creemos que ha sido un grave error y una falta de responsabilidad política de todo el consistorio portuense, puesto que han sido ocho años de retraso y eso para una ciudad turística es mucho tiempo desperdiciado”. Esta formación política propone acometer una tarea de reconversión del municipio entres todos los agentes sociales y los ciudadanos y ciudadanas del Puerto de la Cruz, para que con mucha ilusión y buenas voluntades se pueda elaborar un diagnostico real sin miedos ni tapujos, y sin necesidad de buscar culpables a los males existentes para entre todos poder aplicar el tratamiento necesario que hará que nuestra ciudad siga mejorando en aras de consolidarse dentro de los destinos turísticos de la región”. Considera que “las políticas a elaborar para este nuevo camino futurista deberán ser políticas consensuadas, convincentes y lo suficientemente eficaces para garantizar un avance que permita a los sectores económicos apostar por una ciudad que se acondiciona y mejora para ofrecer a sus visitantes y residentes una mejor y más prospera calidad de vida”. Aclara que “para ello hemos de poner en marcha, de una vez por todas, la Agenda Local 21, que es una herramienta enormemente eficaz para entrar en un modelo de gestión de lo publico, que no tiene nada que ver con lo desarrollado hasta ahora por los gestores aferrados a modelos de gestión absolutamente obsoletos, que entorpecen y empeoran la vida publica y social. Deberá ser la puesta en funcionamiento de la Agenda local 21 la que marque las pautas de trabajo y el buen hacer de sus gestores hará que se produzca ese necesario efecto hacia el futuro que todos deseamos, con la puesta en practica de la misma se comenzara a notar desde su inicio que ha habido un antes y que estaremos construyendo un después”. Las formulas de trabajo que marca la agenda local 21, se constituyen en verdaderas herramientas de trabajo cuyo objetivo es la sostenibilidad y son formulas eficaces ya desarrolladas en muchas ciudades del planeta que han demostrado la capacidad de cambiar la dimensión sociopolítica de sus gentes, dándoles un autentico giro y adaptándose a sus necesidades. Son múltiples los informes de las Naciones Unidas y otros importantes organismos internacionales y nacionales que avalados por expertos sobre como se debe de llevar a cabo un desarrollo sostenible, verifican este nuevo modelo de gestión de lo publico para desarrollar las metodologías necesarias que puedan desarrollar el nuevo modelo de ciudad que se adapte a los nuevos tiempos. La comunidad Económica Europea ya ha desarrollado un marco legislativo en materias medioambientales, al cual todos los países miembros deberán de adaptar su legislación vigente, durante el año 2008. Eso implica que las instituciones públicas más próximas a los ciudadanos, como son los Ayuntamientos deberán de disponer de las normativas suficientes para regular los planes de gestión que hagan que sus ciudades no incumplan con las leyes Europeas. Pues de lo contrario se verán sujetas a graves sanciones económicas, que como suele suceder en toda administración de lo público, suelen recaer en el bolsillo de los contribuyentes. El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz "ya acordó en sesión corporativa con fecha de 30 de diciembre de el año 1999, los principales objetivos que se deberían desarrollar con la puesta en marcha de la Agenda Local 21, reconociendo la importancia de la misma y la necesidad de su implantación, pero error y una falta de responsabilidad política de todo el consistorio portuense, puesto que han sido ocho años de retraso y eso para una ciudad turística es mucho tiempo desperdiciado".

19 diciembre 2007

Loro Parque, 35 años de dedicación a la Naturaleza como reclamo turístico

El Loro Parque del Puerto de la Cruz festeja sus 35 años de historia como referente de la conservación, protección y promoción de la Naturaleza y el Medio Ambiente y como ejemplo de la excelencia y la calidad desde la perspectiva del trabajo y el compromiso con el municipio donde surgió un 17 de diciembre de 1972, Canarias y España, desde donde se ha proyectado internacionalmente. Loro Parque conmemora su apertura con la mirada puesta en el futuro, representado por la próxima inauguración de Siam Park en el Sur de Tenerife, y sin perder de vista sus orígenes y trayectoria marcados por el tesón de varias generaciones, bajo la dirección de su alma mater Wolfgang Kiessling. La sociedad canaria y tinerfeña se dio cita en la celebración del cumpleaños del Loro Parque, que reunió, entre otras autoridades, a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Paulino Rivero y Ricardo Melchior, respectivamente, al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Lorenzo Olarte; el obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Bernardo Álvarez; la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón; el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro; y la consejera regional de Turismo, Rita Martín; y una nutrida representación de los agentes económicos y sociales de las Islas. El artífice del Loro Parque, Wolfgang Kiessling, recibió a la entrada de las instalaciones a las autoridades y representaciones isleñas, posteriormente, procedió a cortar la gigantesca con la ayuda de los presidentes del Gobierno, Paulino Rivero; Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; la consejera de Turismo de la Comunidad Autónoma, Rita Martín; y la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón. Acto seguido, la amplia comitiva se desplazó hasta la sala de exhibiciones cinematográficas donde tuvo lugar la ceremonia oficial, la presentación de un vídeo sobre la historia del recinto, la entrega de la bandera de Tenerife a Wolfgang Kiesslin, y otras distinciones, y la actuación de la cantante Anne Peters. Wolfgang Kiessling recordó el acontecer del Loro Parque desde su apertura hasta ahora, glosó sus cambios más significativos en más de tres décadas. Un esfuerzo que se ha visto coronado con 34.000 millones de visitantes desde los modestos comienzos de 1972 con 13.600 metros cuadrados, con 30 empleados y 200 papagayos a la expansión experimentada desde los años noventa del pasado siglo hasta ahora con la incorporación de atracciones tan relevantes como las de los delfines, leones marinos, jungla de los gorilas y los leones, el planeta de los pingüinos y de las orcas, entre otras, y con una plantilla de más de 1.000 empleados. Wolfgang Kiessling destacó como uno de los retos más extraordinarios del Loro Parque la incorporación de la atracción de las orcas hace casi dos años, que colocan a este recurso de ocio en la vanguardia mundial, en competencia con las afines de Estados Unidos y Europa. “Nuestro parque ha sido reconocido mundialmente-añadió-por el trato respetuoso y exquisito hacia los animales, cada animal residente en este parque es un embajador de su especie, pero también nuestros trabajadores y personal los cuidan con mucho cariño”. También se refirió al papel que desempeña en la protección, recuperación y cuidado de las especies en peligro de extinción la Fundación Loro Parque, que ha ganado el prestigio internacional, y que ha gestiona fondos cuantiosos para el desarrollo de programas de investigación en aras de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Advirtió de los retos marcados por el cambio climático, por la desaparición de especies animales y con respecto a las Islas, Tenerife, en particular sugirió la idea de destinar la reserva de inversiones a la posible construcción de un túnel que una el Norte y el Sur, para así evitar más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

16 diciembre 2007

Puerto de la Cruz dedicará 2008 a la figura del ingeniero del siglo XVIII Agustín de Betancourt

Puerto de la Cruz protagonizará la celebración del 250 Aniversario del nacimiento del célebre e ilustre ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina durante el próximo año 2008, según se indica en un informe divulgado por la Alcaldía. Esta iniciativa pretende dar a conocer no sólo las importantes aportaciones que Agustín de Betancourt hizo en el ámbito de la Técnica y la Ciencia, sino también su lado más humano. Por este motivo el gobierno local portuense ha constituido recientemente una comisión, que se encargará de la gestión y organización de este aniversario, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Lola Padrón, e integrada por los ediles de Cultura y Fiestas, Carmen Nieves Farráis, Medio Ambiente, Jaime Coello y Bienestar Social, Luis Miguel Rodríguez; la bibliotecaria municipal, Matilde Perera y representantes de la Fundación Alexander Pushkin, la Fundación Canaria Agustín de Betancourt y Molina, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia además de la cineasta Desiré Hernández y el investigador de la Universidad de La Laguna Juan Manuel Padrón. En esta primera reunión se planteó elaborar un programa de actos a la altura del gran acontecimiento cultural y social en Canarias que supone esta efeméride y que se desarrolle en la ciudad turística, en torno a la figura de Agustín de Betancourt, profundizando en aspectos culturales, científicos, técnicos, y de la vida y obra del célebre ingeniero portuense. Asimismo, se propuso, entre otras acciones, declarar el año 2008 ‘año Agustín de Betancourt’. Además se establecerá un acuerdo, con las diferentes administraciones competentes, para sustituir el apellido erróneo que se encuentra en calles e instituciones de Puerto de la Cruz y otros lugares de la geografía insular y nacional. Dentro de las iniciativas culturales, propuestas por la citada comisión, destacan la celebración de un congreso internacional bianual, un intercambio cultural entre Puerto de la Cruz y San Petersburgo, la elaboración de material divulgativo y diversas exposiciones fotográficas y multimedia sobre la vida de Betancourt, además del encargo y representación de una pequeña obra de teatro y una composición musical. Este próximo martes tendrá lugar una segunda reunión donde se cerrarán diversos acuerdos sobre la celebración de este aniversario. Asimismo el pasado lunes la Alcaldesa de la ciudad, Lola Padrón, y el Concejal de Desarrollo Económico, Jaime Coello, se reunieron en las casas consistoriales con el representante de la Fundación Alexander Pushkin para preparar la visita de cuarenta ingenieros rusos a Puerto de La Cruz, en febrero de 2008, con ocasión de esta conmemoración.
Perfil
Agustín de Betancourt y Molina nace en Puerto de la Cruz en el año 1758. Se trata del más universal de los científicos canarios y uno de los más importantes ingenieros e inventores con relevancia internacional, fundador de las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y San Petersburgo (Rusia). Sus veinte primeros años los pasa en su ciudad natal para posteriormente trasladarse a Madrid para estudiar y en poco tiempo adquiere renombre y prestigio dentro del ambiente científico español.Sus conocimientos en materia hidráulica y mecánica y su afán investigador le impulsaron a estudiar y diseñar máquinas que formarían parte del futuro Real Gabinete de Máquinas, cuya fundación tuvo lugar en 1792, y del que posteriormente fue nombrado director. En 1808 escribió, en colaboración con José María Lanz, Ensayo sobre la composición de las máquinas, el primer tratado moderno de mecánica. Ese mismo año se exilió voluntariamente a Rusia Durante dieciséis años residió en Rusia, donde construyó toda la maquinaria del edificio de la Moneda de San Petersburgo se le nombró director del Instituto de Ingenieros, mariscal de su ejército y participó en la creación del puente sobre el Nevka, la fábrica de cañones en Kazan y la reconstrucción de la fábrica de armas de Tula, así como la ampliación y reforma de la catedral de San Isaac entre otras acciones. El ingeniero portuense murió en San Petersburgo en 1824.

EL GIGANTE SILENCIOSO

DÍAS EN CASTAÑO Y VERDE
Por Hanah VALENTÍN _______

TAL VEZ, UN DÍA, nos demos cuenta de la importancia de muchos de los rincones que tejen el paisaje natural de nuestras islas. Salimos al extranjero y volvemos contando maravillas. El otro día me sorprendía la noticia de la presentación de la maqueta de la ampliación del Jardín Botánico. ¿Es que realmente necesita una ampliación? No quitemos lo que sobra sino pongamos lo que falta. Tras muchos años sin visitarlo me llevaba una gran decepción al volver a él. No se ha hecho nada nuevo de relevancia en mucho tiempo, salvo la incorporación de su laboratorio y la nueva entrada. Está triste, porque el colorido se ha escapado de sus paseos. Un referente turístico de inigualable valor, pasa desapercibido a la vista del visitante. ¿Y todavía se va a ampliar más? ¿No es mejor conservar, adecuadamente, algo que ya es un símbolo del Puerto de la Cruz?

14 diciembre 2007

HerzogComunicación designa a Hanah Valetín directora en funciones de ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ

HerzogComunicación.es ha designado a la escritora tinerfeña Hanah Valentín, directora en funciones y corresponsal político de ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ. Inicialmente, firmará la columna semanal EL GIGANTE SILENCIOSO, que versará sobre asuntos socioculturales y de interés general, y asumirá tareas de coordinación de contenidos. Con esta incorporación se prevé emprender un proceso de expansión y de mejora de la oferta informativa con el Puerto de la Cruz como norte. En algo más de dos años, de forma modesta, se ha ido ganando terreno en la sociedad de la información y en la red, con más lectores y visitantes nuevos y asiduos, que, en definitiva, son los destinatarios de este proyecto surgido en septiembre de 2005 con carácter experimental.

10 diciembre 2007

Un avión de Air Europa se llamará Puerto de la Cruz

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSOE), prosigue con su intensa agenda de gestiones para impulsar la reactivación turística de la ciudad. Tras la reunión mantenida la semana pasada en Madrid con el secretario de Estado de Turismo y el éxito del I Foro Municipal de Turismo, que reunió cerca de un centenar de hoteleros y empresarios de la ciudad, la alcaldesa portuense ha iniciado una ronda de contactos con touroperadores y otros destacados representantes del sector. El primero ha sido Juan José Hidalgo, presidente de grupo de empresas Globalia, formado por la compañía aérea Air Europa, la agencia de viajes Viajes Halcón y el touroperador Travelplan, quien visitó días atrás a Lola Padrón en su despacho de la alcaldía, junto a varios directivos del grupo. La reunión entre Padrón e Hidalgo sirvió para cerrar un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Globalia en materia de promoción, fundamentalmente. Entre otras cosas, Juan José Hidalgo confirmó que un avión de la compañía Air Europa llevará el nombre de ‘Ciudad de Puerto de la Cruz’. Además, publicidad e información general de este municipio se insertará en las revistas oficiales de Viajes Halcón y Travelplan y en las demás publicaciones del grupo. Juan José Hidalgo agradeció a la alcaldesa la colaboración del Ayuntamiento en el proceso de reforma en el hotel Orotava Palace, propiedad del grupo Globalia, que se encuentra inmerso en un proyecto de profunda rehabilitación. Padrón resaltó la importancia estratégica que tiene para el futuro turístico de Puerto de la Cruz la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, por lo que resaltó y agradeció la iniciativa de esta empresa. El hotel Orotava Palace, situado junto al popular paseo de Las Palmeras, era el antiguo hotel Orotava Garden que el grupo de Globalia compró años atrás y ha rehabilitado por completo. Durante la reunión en el Ayuntamiento Juan José Hidalgo expresó a la alcaldesa su “apuesta decidida por el Norte de Tenerife, y especialmente por Puerto de la Cruz, un destino tradicional pero como mucho prestigio y mucho futuro”. Asimismo, el empresario elogió el plan municipal de rehabilitación integral del sector de Martiánez, para lo que se creará un consorcio público-privado, y apoyó la idea de Lola Padrón de potenciar la marca turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz. Con ese fin, Hidalgo ofreció a la alcaldesa la colaboración de todas las empresas de su grupo. Juan José Hidalgo, natural de Salamanca, preside uno de los grupos empresariales más importantes del país. El Grupo Globalia factura más de 125.000 millones de las antiguas pesetas y cuenta con una plantilla de 3.200 trabajadores. En concreto, Air Europa fue creada hace apenas diez años y tiene en la actualidad una flota de 40 aviones. La agencia Viajes Halcón la compró Hidalgo en 1991 y de los 140 empleados iniciales ha pasado a tener 1.700 repartidos en más de 500 oficinas.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

05 diciembre 2007

La ampliación del Jardín Botánico culminará en 2010

El Gobierno de Canarias destina 5,2 millones de euros a la ampliación del Jardín Botánico de Aclimatación del Valle de La Orotava, con sede en el Puerto de la Cruz. Las obras, que ahora se ejecutan, con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma, finalizarán en 2010, según indicó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, en el curso de la presentación de la maqueta del proyecto, el pasado miércoles, en la plaza de Europa.
La ampliación se acomete sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. Este parque temático recibe 400.000 visitas al año.

03 diciembre 2007

El Estado apoyará un plan especial de regeneración integral de Martiánez

El Gobierno central apoyará la propuesta del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para la ejecución del Plan Especial de Rehabilitación Integral del sector de Martiánez, una de las áreas turísticas más antiguas y tradicionales de la ciudad norteña. Este compromiso fue resultado de la reunión que el viernes pasado mantuvo en Madrid la alcaldesa portuense, Lola Padrón, con el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía Gómez. En el encuentro también estuvieron presentes la diputada nacional del PSOE, Gloria Rivero, y la teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer, según se indica en medios de la Alcaldía. El secretario de Estado de Turismo aseguró a la alcaldesa que su departamento participará en el citado Plan Especial de Martiánez por considerarlo una iniciativa de interés estratégico para la modernización y reactivación del destino turístico. El Plan Especial de Rehabilitación del sector de Martiánez va en línea con el Pacto por la Calidad y la Competitividad suscrito en Fuerteventura. El programa de actuaciones se orientará a la reforma integral tanto de los espacios públicos como de la planta alojativa obsoleta, y comprenderá obras tan emblemáticas como la reforma del paseo de Colón y la demandada eliminación de los actuales bares-cafeterías de playa Martiánez. Por otra parte, el Ayuntamiento plantea convertir la avenida del Generalísimo en un gran paseo peatonal que revitalice el comercio en la zona, con la construcción además de un gran aparcamiento subterráneo mediante concesión administrativa. La rehabilitación de la Ladera de Martiánez es otra prioridad prevista en el plan, para recuperar y potenciar los valores naturales, etnográficos y patrimoniales que han motivado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de yacimiento arqueológico. Para mejorar la accesibilidad en esta zona y como alternativa al rechazado teleférico, el Ayuntamiento propone instalar un ascensor y una vía peatonal con escaleras mecánicas, en coordinación con el proyecto del Jardín Botánico de la Ladera de Martiánez. Otro de los temas tratados en la reunión en Madrid entre Pedro Mejía, Lola Padrón, Gloria Rivero y María Jesús Ferrer, fue la presentación de una solicitud de crédito del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de CajaCanarias. Para estos préstamos ICO el Estado sólo cobra un interés del 0’5%. El préstamo será en principio por un importe máximo de 6 millones de euros y se pretende destinar a la construcción de la Ciudad Deportiva de San Felipe, un proyecto que el gobierno municipal portuense quiere utilizar para complementar y diferenciar la oferta turística y de ocio del municipio.