SEARCH

30 octubre 2007

La alcaldesa nombra a la primera oficial de la Policía Local

Gladis Felipe Cabrera, una santacrucera de 36 años, se convertirá el miércoles (31), en la primera mujer nombrada oficial de la Policía Local de Puerto de la Cruz. La alcaldesa Lola Padrón le impondrá los galones en un acto a celebrar en el consistorio a la una de la tarde, una vez terminada la primera reunión convocada en este mandato de la Junta Local de Seguridad. En el mismo acto también serán nombrados oficiales los policías Francisco José González González, Gabriel Ángel Valverde Hernández y Francisco Ortiz Castilla. Con estos cuatro nombramientos se completa el nuevo organigrama de la Policía Local portuense, que consta de un subcomisario-jefe, tres subinspectores, nueve oficiales y un total de 63 policías; de ellos, tres en prácticas. Del total de 79 efectivos que integran el Cuerpo en la actualidad, 11 son mujeres, contando la nueva oficial y una agente en prácticas. La alcaldesa Lola Padrón destaca que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz fue en su día uno de los primeros de Canarias en incorporar las mujeres a la Policía Local. “Ahora damos otro avance en políticas de igualdad al nombrar la primer mujer oficial de este cuerpo, una mujer sobradamente formada y preparada –subraya la alcaldesa-, como ella misma ha demostrado en su labor diaria de estos años y en las pruebas superadas, por lo que desde ahora estará al mando de la Unidad de Intervención Policial”. A esta noticia se sumará la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, un órgano de coordinación y planificación que se no se reunía en este municipio desde hacía cuatro años. La reunión será presidida por la alcaldesa Lola Padrón y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Además, estarán presentes el Subdelegado del Gobierno, el concejal delegado de Policía, el subcomisario-jefe de la Policía Local y los representantes en el municipio de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Lola Padrón recuerda que la seguridad era una de las prioridades del programa electoral que el PSOE portuense ofertó a los ciudadanos en las pasadas elecciones locales y califica de “incomprensible e irresponsable que durante el mandato anterior este órgano fundamental de coordinación que es la Junta Local de Seguridad, no se hubiese reunido con la regularidad establecida y necesaria”. El orden del día de la reunión incluye un informe sobre la seguridad en el municipio, el análisis de la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, el estudio de los protocolos de actuación en víctimas de violencia de género, la actuación de los cuerpos de seguridad ante la actualización de un riesgo grave para la población y el seguimiento de la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Además, la Junta Local de Seguridad estudiará la posibilidad de instalar sistemas de videovigilancia en determinados espacios públicos de Puerto de la Cruz, así como la formulación de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Policía) y este Ayuntamiento en materia policial, en consonancia con el convenio marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la FEMP en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz
Foto cedida

29 octubre 2007

El Partido Verde Canario pide a la Mancomunidad del Norte que incluya en sus planes la movilidad sostenible

El Partido Verde Canario del Puerto de la Cruz, pide a la Mancomunidad del Norte de Tenerife que incluya entre sus planes “La movilidad sostenible" y que se realice un estudio con un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final el uso racional de los medios de transporte públicos sobre todo en el marco laboral y en el sentido del grave daño que ocasiona el trafico que se dirige a diario hacia el Puerto de la Cruz, por parte tanto de los particulares como de los profesionales. Según esta formación política, "se trata de reducir el número de vehículos que circulan por las vías en la ciudad turística, y poder ejecutar un plan que solucione el problema de los aparcamientos en el Puerto de la Cruz, donde aparcan un buen numero de coches en la actual explanada del muelle pesquero, que de comenzar las obras del futuro muelle se eliminarán causándose así un problema al usuario que esta acostumbrado a aparcar en este espacio, y que mientras muchos conductores buscarían nuevos emplazamientos para sus coches en la ciudad, se podría originar un terrible caos de no preverse esta situación. Así también contribuiremos a que la contaminación producida por los automóviles disminuya, y a reducir el ruido que producen ya que esta demostrado que en las ciudades son los vehículos los mayores generadores de contaminación acústica, asunto este que una ciudad turística como el Puerto de la Cruz deberá de empezar a minimizar por la vía de urgencia si pretende seguir siendo un destino turístico de calidad. Además con un buen plan comarcal se lograría un importante ahorro energético nada despreciable; ya que hay que tener en cuenta que las reservas fósiles de las que se obtienen los combustibles son finitas y además así lo exige el mismo protocolo de Kyoto. En el Puerto de la Cruz se sufre de un volumen desmedido y evitable de vehículos en las vías públicas, muchos de ellos pertenecientes a flotas de coches de alquiler que ocupan un importante espacio y hace la ciudad menos asequible para los visitantes que deciden venir a comprar, pasear o simplemente tomar un baño en la costa. Por ello, los Verdes del Puerto de la Cruz creemos necesario un plan mancomunado que estudie la posibilidad de crear un espacio en las afueras de la ciudad donde los conductores puedan dejar los vehículos y entrar en la ciudad mediante el transporte público.Para poder fomentar la "movilidad sostenible" los organismos públicos deben optar por una política "multienfoque", que aborde los diversos problemas que el gran número de vehículo acarrea en la ciudad y tratar de paliarlos en la medida de lo posible con diferentes iniciativas planteadas en varios ámbitos. Los Verdes queremos recordarles que la Unión Europea lleva varios años convocando lo que se denomina "Semana Europea de la Movilidad".
Este año se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre y su lema, "Calles seguras para los niños", se centró de hecho en las ventajas para la seguridad de los transeúntes que conlleva la reducción del tráfico y la peatonalización de calles urbanas. En el Puerto de la Cruz existe un plan desde hace mas de veinte años que precisamente y no por casualidad va justamente en este sentido y que no se ha ejecutado, creemos de que ya va siendo hora de llevarlo a cabo, por que no serán solo las grandes infraestructuras las que le darán a la ciudad un estatus de destino turístico, sino que hay que buscar la sostenibilidad y con ello aumentar la calidad para no dejar de ser nunca una ciudad eminentemente histórica del Turismo en Europa y en el mundo.
Fuente:PVC.

28 octubre 2007

Loro Parque Fundación aumenta hasta 750.000 euros a la financiación de proyectos medioambientales

El consejo asesor (Advine Report) de Loro Parque Fundación, con sede en el Puerto de la Cruz, ha decidido, tras dos jornadas de estudio de proyectos, aumentar hasta 750.000 euros el presupuesto destinado a la investigación y consecución de proyectos medioambientales. Esto significa una ampliación de 50.000 euros más que la cantidad prevista en el período anterior. Esta decisión repercutirá positivamente en la realización de diversos programas de recuperación de especies, protección de cetáceos, actividades educativas y definición de una zona de reserva marina en la macaronesia. En este duodécimo encuentro, celebrado en Loro Parque Fundación, diversos expertos y asesores de conservación de entidades públicas y privadas a nivel internacional han analizado y debatido en profundidad las prioridades de los proyectos presentados, así como también han evaluado los resultados de algunos programas ya iniciados en años anteriores, para renovar la actuación. Entre las propuestas más importantes, se encuentra la Iniciativa Macaronesia, producto del acuerdo de expertos que se han reunido recientemente en el Simposio Watch, también patrocinado por Loro Parque Fundación. Con este compromiso suscrito por al menos 30 países de la costa atlántica africana, se podrá llevar a cabo una reserva marina en aguas de la macaronesia, con el fin de garantizar la protección de los mamíferos marinos que habitan en esta zona intercontinental. Además, se continuará uno de los proyectos más importantes para Canarias, como es el rescate de tortugas, para mejorar el índice de supervivencia de estos animales de las Islas. Finalmente, cabe resaltar la importante aportación económica de los patrocinadores de Loro Parque Fundación, cuya colaboración es imprescindible para poder desarrollar todos estos proyectos mediambientales. Entre las empresas que apoyan las iniciativas se encuentran Kalise, BBVA, Pepsi, Banca March, Versele –Laga, World of TUI, Compañía Cervecera de Canarias, Frasisa, Caja Madrid, Georg Fischer, Astralpool, Jaczon, Cepsa, Bocsa, Fontasol, Redisa, Barloworld Finanzauto, Sufocan, Grupo San Isidro, Comate, Embotelladora de Canarias, Fonteide, ESHL, King’s Buffets, Cash & Carry, Dona, Litografía Romero y Abaxis, Comate.

21 octubre 2007

Entran en vigor las bases que regirán las ayudas al transporte para universitarios

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que dirige Beatriz Padilla (PSOE), ha aprobado las bases para otorgar las subvenciones para el transporte del alumnado universitario y de los ciclos formativos de grados medios y superiores que no se imparten en el municipio, con una partida presupuestaria que asciende a 15.166,82 euros. Las solicitudes de estas ayudas de transporte podrán solicitarse en la Universidad Popular Municipal ‘Francisco Afonso Carrillo’ y deberán presentarse cumplimentadas en el registro general del Ayuntamiento portuense de lunes a sábados de 9 a 13 horas. El plazo de presentación de instancias comenzó el pasado 15 de octubre y finalizará el próximo 3 de noviembre de 2007. En el presente curso académico (2007–2008) la Concejalía de Educación tiene previsto conceder dos paquetes de ayudas al alumnado universitario y de ciclos formativos. El primero de ellos, cuenta con una partida presupuestaria de 15.166,82 euros y se abonará a principios del próximo mes de noviembre, una vez haya concluido el plazo de presentación. En enero de 2008 se convocará un nuevo otorgamiento de subvenciones para el resto del curso académico. La concejala delegada de Educación, Beatriz Padilla (PSOE), explicó que “este año nos hemos visto en la obligación de otorgar estas ayudas en dos bloques debido a la ridícula partida de 3.166,82 euros dejada por el anterior gobierno nacionalista para el presente curso académico, la cual hemos tenido que aumentar hasta más de 15.000 euros”. Asimismo, Padilla destacó que “la educación es y será una prioridad para el gobierno municipal. Muestra de ello han sido la gratuidad de los libros de texto para Educación Primaria, la creación de una sala de estudio para universitarios durante los meses de verano en los bajos del colegio público ‘Tomás de Iriarte’ y las negociaciones con TITSA para que la línea directa Puerto de la Cruz – Universidad de La Laguna sea una realidad en el menor tiempo posible, entre otras acciones”.
Fuente: Área de Educación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

18 octubre 2007

El ayuntamiento sancionará a quienes incumplan la nueva ordenanza de limpieza pública prevista para diciembre

El área de Urbanismo, Planificación, Obras Municipales y Servicios de conservación del entorno urbano que dirige Eva Navarro (PP) está redactando la Ordenanza reguladora de recogida de residuos y limpieza viaria del Puerto de la Cruz. “La inexistencia hasta la fecha de una regulación oficial en este sentido creaba un vacío legal inexplicable en un municipio turístico como Puerto de la Cruz”, asegura la edil Eva Navarro, quien considera imprescindible este documento legal para regular el depósito y recogida de basuras y residuos, así como la limpieza de las calles del municipio. La nueva normativa jurídica, una vez aprobada en Pleno municipal, permitirá sancionar los vertidos de residuos en barrancos y calles, al mismo tiempo que penará los depósitos en las vías y contenedores a horas distintas de las estipuladas en la misma. “Las conductas incívicas serán desde entonces perseguidas con el fin de conseguir un municipio limpio”, sentencia la concejala popular. Durante el último mes, los departamentos de obras, servicios, limpieza y jardines han mantenido reuniones periódicas con el fin de debatir y consensuar los términos de la ordenanza. Los consejos de la empresa concesionaria de la recogida de basura y residuos sólidos, Sufi Tarajal, en cuanto a los horarios de recogida han sido escuchados también. La ubicación de los contenedores o la recogida de las podas de los jardines han sido asimismo objeto de debate. El servicio de notificadores del Ayuntamiento ya ha entregado a las asociaciones vecinales estos horarios. No obstante Eva Navarro considera fundamental la puesta en marcha de una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan todos los servicios que tienen a su disposición. La intención del área es elevar a Pleno la Ordenanza reguladora de recogida de residuos y limpieza viaria en el mes de noviembre para su aprobación inicial y, tras el período preceptivo de exposición pública, intentar aprobarla definitivamente en el mes de diciembre. Se comunicará a todas las asociaciones de vecinos esta exposición para que realicen las sugerencias y aportaciones que crean necesarias. “Los anteriores gobiernos no tomaron medidas para desarrollar esta ordenanza, lo cual es inexplicable, bochornoso y daña la imagen del municipio. No queremos una ciudad “sin ley” sino un Puerto de la Cruz regulado, ordenado y limpio”, sentencia Eva Navarro. En la actualidad, los servicios municipales de obras y la empresa concesionaria de la recogida de basura y residuos sólidos, Sufi Tarajal, están realizando un esfuerzo por corregir esta situación de vacío legal, ya que los vertidos incontrolados se efectúan por muchos rincones del municipio a pesar de la llamada al civismo realizada por la concejalía que dirige Eva Navarro. Hay que recordar que está en funcionamiento un servicio de recogida diaria de enseres domésticos a domicilio que es gratuito. Basta una llamada de teléfono al número 922 38 36 64 y, en un plazo aproximado de 24 horas, un camión retira los mismos.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

17 octubre 2007

Casi 200.000 personas visitan el stand de Tenerife en el salón aragonés de turismo 2007

La ciudad del Puerto de la Cruz (Tenerife-Islas Canarias) estuvo presente de nuevo en el II Salón Aragonés de Turismo, ARATUR 2007, que se celebró, días atrás, en Zaragoza. El salón turístico aragonés registró nuevo record de asistencia. El certamen se enmarcó dentro de la Feria General, cuya celebración coincidió con las Fiestas del Pilar y que en esta ocasión tuvo un índice de visitas cifrado en más de 195.000 personas (un 10% más que en la edición anterior).

Aragón es la tercera región española en cuanto al índice de viajeros, por lo cual el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través del Área de Turismo, estuvo presente dentro del Stand de Turismo de Tenerife. En esta ocasión, la importancia de este certamen se vio enriquecida con la próxima celebración de la Expo 2008, que tendrá lugar a partir de junio en Zaragoza. Puerto de la Cruz fue la única ciudad que de forma presencial estuvo presente en el stand de Turismo de Tenerife, para lo cual se envió una profesional que distribuyó todo el material informativo y promocional enviado a tal fin, comprobando una vez más la gran aceptación que el Norte de Tenerife en general y la ciudad en particular, tienen para la región. También se desplazó a Zaragoza el Gerente de Turismo del Ayuntamiento, quien aprovechó para reunirse tanto con Operadores Turísticos españoles como con agencias de viaje independientes. Además, en esta ocasión tuvo oportunidad de reunirse con algunas empresas aragonesas con el fin de captar posibles viajes de incentivos.

Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

16 octubre 2007

La primera exposición canina reúne a 400 perros en el Parque San Francisco

La I Exposición Canina de Puerto de la Cruz, que se celebró en el Parque San Francisco, resultó un éxito absoluto. Un total de 430 perros participaron en las tres modalidades contempladas: sin raza, “fashion” y con raza. La organización destaca además la calidad de los ejemplares presentados a exposición. El sábado se recaudaron un total de 1.300 euros que serán destinados a la Asociación para la Defensa y Protección de los animales en Canarias, ADEPAC. Además, se realizaron un total de 64 reconocimientos caninos ante la Federación Canina Española, un servicio añadido que prestaba esta I Exposición de la ciudad turística. El evento, organizado por la Federación Canina Española, FCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y varias entidades y casas comerciales, superó todas las expectativas generadas, por lo que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ya ha garantizado para la segunda edición un recinto con mayor aforo. La organización informa, asimismo, que toda España pudo contemplar el certamen gracias a las imágenes que emitió Antena 3 el sábado por la noche haciéndose eco del evento.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

Un plató excepcional para el rodaje de producciones extranjeras y nacionales

Puerto de la Cruz vive estos días entre la ficción y la realidad. Varias empresas e instituciones han elegido la ciudad turística como escenario de sus rodajes, algunos de ellos de gran proyección internacional, lo que supone un inmejorable escaparate de promoción turística de la ciudad y la isla de Tenerife en el exterior. Cientos de portuenses y visitantes de la ciudad se vieron sorprendidos en el día de ayer por el “desembarco”, nunca mejor dicho, de decenas de figurantes vestidos de época que recorrían las calles del entorno del muelle mientras esperaban el momento de su intervención. Mientras, a lo lejos, un impresionante y espectacular velero de cuatro mástiles (uno de los más grandes del mundo) se acercaba a la costa. Se trataba del rodaje de la superproducción rusa “La Pasajera”, que cuenta con un presupuesto millonario. Los productores, que ya había grabado la pasada semana en el Sur de la Isla, quedaron fascinados por la belleza de los enclaves de La Orotava y Puerto de la Cruz, por lo que decidieron trasladar el set de rodaje al Valle. Tras pasar gran parte del domingo rodando en la Villa, ayer le tocó el turno a la ciudad turística. Una calesa tirada por dos caballos negros frente a la Casa de La Aduana introducía el rodaje, al que asistieron 30 figurantes vestidos de época. El film, ambientado a finales del siglo XIX, narra las vicisitudes de una aristócrata, esposa del cónsul de Rusia en San Francisco. A la muerte de su marido, la “pasajera” emprende el viaje de retorno a su país, para lo cual embarca en un navío de la armada rusa. La aristócrata “conquista” a la tripulación del barco y comienzan las aventuras de un emocionante periplo que la llevará de nuevo a su tierra. La elección de La Orotava y Puerto de la Cruz (que representan a la ciudad californiana de San Francisco) como exteriores de la película se debió a la similitud de la arquitectura colonial. Este mismo entorno del muelle pesquero ya fue escenario e alguna de las escenas de la conocida película canaria “Guarapo” de los hermanos Ríos. El altísimo presupuesto de esta superproducción ha permitido fletar dos barcos durante dos meses: un velero (buque escuela perteneciente a la Marina Mercante rusa) y un crucero de pasajeros. Durante parte de la mañana de ayer y la tarde, los cañones de la Plaza de Europa fueron disparados mientras decenas de figurantes paseaban por el espigón del muelle. La “pasajera” esperaba en el faro mirando al horizonte y los marineros del buque se acercaban a costa remando en una barca. Los actores hicieron las delicias de los portuenses y los turistas durante unas horas. Ahora tendrán que esperar a su estreno para poder ver en la gran pantalla los rincones más conocidos del Valle de la Orotava. Más rodajes Pero Puerto de la Cruz ha sido escogido también como escenario para otras producciones. De hecho, hasta mañana se está celebrando una sesión fotográfica para el catálogo de moda premamá británico “Mammas and Papas” en la Plaza de la Ermita de San Rafael, en San Antonio. El próximo jueves 18 por la mañana, la calle Quintana y la Plaza del Charco servirán de fondo a un spot publicitario que el Cabildo de Tenerife prepara para promocionar el comercio insular. Del mismo modo, Thomson Televisión realizará un reportaje en el muelle pesquero y alrededores y en la Casa Miranda el domingo 21.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

15 octubre 2007

Convocan elecciones al Consejo Municipal de Mujeres

El Consejo Municipal de las Mujeres constituye el máximo exponente de la participación de los ciudadanos de Puerto de la Cruz en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este órgano colegiado de carácter consultivo tiene como principales funciones las de colaborar en el seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad que habitualmente se desarrollan en el municipio; canalizar las quejas, demandas y propuestas de la población en este ámbito; debatir y elaborar informes, dictámenes o peticiones en materia de igualdad de oportunidades; y cualquier otra actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio. El funcionamiento de este Consejo se recoge en su Reglamento, aprobado en Pleno municipal el 19 de septiembre de 2002. Precisamente en cumplimiento de sus disposiciones y una vez transcurridos cuatro años desde el nombramiento de los cargos del mismo, la Concejalía de la Mujer que dirige Gema Vázquez Martín convoca nuevamente a los agentes sociales del municipio a participar en el proceso electoral que se va a poner en marcha para elegir a sus nuevos representantes, de modo que ya pueden presentar sus candidaturas. Las organizaciones de mujeres y grupos políticos municipales cuentan con representación directa en este Consejo. El resto de colectivos del municipio (culturales, vecinales, juveniles, de mayores, deportivos, etc.) se clasifican según su naturaleza. Cada colectivo designará a un compromisario que acudirá a la elección de segundo grado que tendrá lugar en el Ayuntamiento el próximo 17 de octubre a partir de las 16 horas. El Consejo Municipal de las Mujeres será presidido por la alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, y vicepresidido por la concejala de la Mujer, Gema Vázquez Martín. La participación ciudadana constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática, por lo que el Ayuntamiento portuense espera contar con la implicación de todos los agentes sociales convocados. Gema Vázquez asegura que “este Consejo es uno de los primeros órganos de estas características en Canarias, por lo que se confía en poder revitalizarlo dotándolo de más dinamismo y protagonismo social en este mandato. Por otro lado, la actual Corporación Local agradece y reconoce la labor realizada por los representantes salientes, sin los cuales no hubiese sido posible alcanzar esta segunda etapa”.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz