SEARCH

30 mayo 2007

IUC reconoce su “decepción” pero valora ser la principal alternativa a los partidos mayoritarios

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz expresa su decepción por no haber obtenido los resultados esperados en las elecciones del pasado domingo, al no conseguir el concejal que le otorgaban la mayor parte de las encuestas. No obstante, los integrantes de la asamblea de izquierdas entienden que existen razones para sentirse satisfechos, ya que, con poco más de dos años de trabajo y partiendo de cero, han logrado resucitar la formación en el municipio y colocarla como cuarta fuerza política, únicamente por detrás de organizaciones ya consolidadas como PSOE, CC y PP. En este sentido, subrayan el logro que supone haber superado en número de votos a partidos con una capacidad económica incomparablemente mayor.
El candidato de IUC, Jonás González, reconoce que su formación deberá “hacer autocrítica para analizar las carencias y corregir los errores cometidos”, aunque considera que se han visto perjudicados por la llamada al voto útil por parte de los partidos mayoritarios. En este sentido, González recuerda lo injusto de la ley electoral Canaria, la cual permite al PSOE, CC y PP obtener un acta de concejal en el Puerto de la Cruz con poco más de 600 votos y que formaciones como IUC tengan que alcanzar, para el primer concejal, los 773 votos (5% de los votos contabilizados). El coordinador local de IUC lamenta que a su formación le cueste un acta de concejal casi 200 votos más que a los partidos mayoritarios y que a pesar de eso, los tres grandes partidos se atrevan a pedir el voto útil para sus formaciones. En cualquier caso, González felicita al PSOE por su victoria en las urnas, confía en que CC y PP respeten la voluntad de la ciudadanía, la cual expresó su deseo, a través de las urnas, de que el PSOE ostente la alcaldía del municipio y destaca el “importante papel” que ha jugado Izquierda Unida en la derrota de CC, con una “activa labor de oposición desde fuera del consistorio”. Sin embargo, se muestra preocupado por la desmotivación de la ciudadanía portuense e invita a las 8.350 personas (35.09% del censo electoral) que no ejercieron su derecho al voto a que asuman con responsabilidad sus deberes como ciudadano, ya que si no defienden sus intereses con su voto, otros estarán encantados de hacerlo por ellos. El coordinador local de IUC agradece el apoyo de los más de quinientos vecinos que le votaron, y opina que existen buenas perspectivas de futuro para su formación política, con posibilidades reales de continuar creciendo debido a la juventud, preparación y capacidad de trabajo de su militancia. “Lucharemos para seguir construyendo un espacio propio a la izquierda del PSOE”, apostilla González. Fuente: Izquierda Unida Canaria (IUC)

29 mayo 2007

Los socialistas portuenses celebran la victoria electoral en el municipio.

R.B./Lola Padrón, concejala electa PSOE ___________________________________
El PSC-PSOE del Puerto de la Cruz celebra haber recibido el apoyo mayoritario de los y las portuenses, que han pedido un cambio en la ciudad “a la vanguardia del siglo XXI” y que por primera vez, la ciudad de Puerto de la Cruz va a tener la posibilidad de que una mujer, de arraigadas convicciones sociales, sea la alcaldesa de todos los portuenses.
Los socialistas consideran los resultados electorales como una gran victoria electoral tras la derrota histórica de 2003 (que dejó al PSC con el peor resultado de toda su historia democrática con 8 concejales) con un 40% de los sufragios emitidos para el PSC-PSOE. Los socialistas portuenses recuperan espacios electorales, con 23 mesas electorales ganadas de 34 (un 7% más de votos que en las pasadas elecciones) venciendo en los distritos 1 y 2, que se han recuperado después de 8 años. Los socialistas afirman que este notorio avance del PSOE en la ciudad, ha sido también histórico en el conjunto de la isla de Tenerife, ya que el PSOE de Puerto de la Cruz ha sido el único municipio dónde se pasa de la oposición a ser primera fuerza política. El PSC-PSOE de Puerto de la Cruz agradece a la ciudadanía portuense el apoyo mayoritario recibido y el nuevo gobierno que se forme va a tener en cuenta a todos los portuenses, sin mirar el credo político o lo que haya votado en estas elecciones. Al mismo tiempo, requerimos del concurso de todos para sacar al Puerto de la Cruz adelante. Fuente: PSOE Puerto de la Cruz

Todas las opciones posibles para un nuevo gobierno municipal

El nuevo ayuntamiento surgido de los comicios del pasado día 27 tomará posesión el sábado, 16 de junio, en el acto constitución formal de la Corporación. En la sesión inaugural del mandato se elegirá al futuro alcalde. El PSC-PSOE fue la formación más votada y obtuvo 10 concejales; le siguen Coalición Canaria y Partido Popular, con 9 y 2 ediles, cada uno. Los Verdes, Izquierda Unida Canaria, Centro Canario (CCN), y Coalición de Centro de Canarias (CCCAN) no consiguieron representación. Optan a la alcaldía, por el PSOE, Lola Padrón Rodríguez; por CC-PNC, Marcos Brito Gutiérrez; y por el PP, Eva Navarro González.
Se establecen varias posibilidades para la formación de la nueva Corporación: un posible gobierno en minoría presidido por Lola Padrón, con lo que se convertiría en la primera mujer alcaldesa de la historia del Puerto de la Cruz; y un pacto de gobierno entre Coalición Canaria-PNC y Partido Popular, que mantendría en la Alcaldía a Marcos Brito. Un posible acuerdo CC-PNC con alternancia de dos años en la Alcaldía. Menos probable serían un acuerdos entre PSOE y CC-PNC, o PSOE y PP. Una eventual salida de la escena política local de Eva Navarro podría abrir el camino a la reedición del pacto entre populares y nacionalistas, dado que hasta el momento la cabeza de lista conservadora mantiene una postura irreconciliable con Marcos Brito y Sandra Rodríguez. Sin embargo, en política están abiertas todas las opciones. A continuación se expone la lista de ediles electos. PSOE 1. María Dolores Padrón Rodríguez 2. Jaime Coello (Independiente) 3. María Jesús Ferrer 4. Ángel Jonay Rodríguez 5. David Peregrín Bernart 6. Carmen Nieves Farrais 7. Domingo Manuel Yanes 8. Gema María Vázquez 9. José Serrano González 10.Beatriz Padilla Bello CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas PP 1. Eva Rosario Navarro González 2. Luis Miguel Rodríguez

28 mayo 2007

Será necesario pactar

El PSC-PSOE ha ganado las elecciones locales de 2007 por mayoría relativa, con lo que sólo tiene la posibilidad de gobernar en minoría o con apoyos puntuales. El PSC-PSOE obtuvo 10 ediles (39%)frente a los 9 de Coalición Canaria (37,70) y los dos del PP. Votaron 15.444 electores, el 64% del censo. Sin embargo, la aritmética indica que CC y PP suman la mayoría absoluta para regir el nuevo consistorio, a partir del próximo 15 de junio, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos y se elijan los alcaldes.
Candidaturas Votos Concejales PSOE.........6.113...39,87%..10 CC-PNC. ...5.781...37,70%...9 PP...............1.709..11,15%....2 IUC ..............509/ ..3,32% CCCAN.........411/ ...2,68% CCN ..............291/...1,90% VERDES ......185/...1,21% APC...............127/...0,83% Fuente: Ministerio del Interior.

25 mayo 2007

Ahora toca decidir

El pueblo soberano tiene una cita ineludible con las urnas el, 27 de mayo de 2007. Un derecho y un deber recogido en la Constitución Española que atañe a todos los ciudadanos mayores de edad. Cada cuatro años se tiene la oportunidad de elegir a los hombres y mujeres que han de representar las aspiraciones que más se acercan al ideario o modelo de gestión de la sociedad. Un país será más libre si sus ciudadanos son responsables y no hacen dejación de sus derechos ni obligaciones.
En la Comunidad Autónoma Canaria (España) se han convocado comicios locales, insulares y regionales, unas elecciones indirectas, de las que saldrán, una vez elegidos los ediles de los ayuntamientos, diputados del Parlamento y consejeros insulares, los alcaldes, presidente del Gobierno y titulares de los siete cabildos. En el caso del Puerto de la Cruz, concurren ocho fuerzas políticas que tratan de conseguir representación en el Ayuntamiento, de 21 concejales, y el futuro alcalde-presidente: Coalición Canaria (CC-PNC), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Los Verdes, Centro Canario (CCN), Coalición de Centro de Canarias (CCCAN) y Alternativa Popular Canaria (APC). El sufragio universal es el escalón más sencillo de participación ciudadana. Difícilmente podrá ejercitar la participación ciudadana quien elude un ejercicio tan básico y sencillo como votar. Quien no sacrifica unos minutos de su tiempo para acudir a las urnas poco podrá pretender o hacer para mejorar las cosas en su entorno más próximo, su comunidad de vecinos, su ciudad, su isla y región o país. La libertad también implica elección, que nadie se sustraiga de ese valor. Las decisiones son personales e intransferibles. Quince días han dado de si para ver las diferentes ofertas. Ahora toca decidir. EL EDITOR
GESTIONAN AYUDAS DE 1,1 MILLONE DE EUROS PARA TALLERES DE EMPLEO EN GERIATRÍA Y ENERGÍAS RENOVABLES
El gobierno local del Puerto de la Cruz ha solicitado al Servicio Canario de Empleo (SCE) una subvención de 1,1 millones de euros para financiar dos proyectos de taller de empleo para la formación en asistencia geriátrica y la utilización de energías renovables. Con estas dos nuevas iniciativas auspiciadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, se pretende capacitar a 60 personas en paro, durante 12 meses, mayores de 24 años y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo. El primero de los talleres, denominado "Auxiliar de Geriatría y Experto en Alzheimer", tiene como objetivo formar a 30 mujeres desempleadas en la especialidad de "auxiliar de geriatría", prestando especial atención al estudio a esta dolencia, así como prestar el servicio de ayuda a domicilio a aquellos usuarios de Servicios Sociales que lo necesiten. Asimismo, las alumnas del taller realizarán prácticas reales en los centros geriátricos del municipio. Tendrán preferencia para participar en esta iniciativa las mujeres jóvenes (mayores de 24 años) y con cargas familiares o perceptoras de ayudas económicas básicas (AEBAS), así como mujeres mayores de 40 años.
El segundo de los proyectos, denominado "Técnico en Sistemas de Energía Solar", tiene como finalidad formar a 30 personas desempleadas del municipio en la especialidad de "instalador de placas solares térmicas". Para ello, el Ayuntamiento, a través de esta iniciativa, tiene previsto que los alumnos del taller coloquen placas solares en tres instalaciones municipales, como son el pabellón municipal "Miguel Ángel Díaz Molina", la piscina deportiva Municipal, y el Terrero de Lucha "Santiago Yanes". El consumo en energía eléctrica en estas tres instalaciones municipales se reducirá considerablemente con la colocación de estas placas solares térmicas. En este caso, tendrán preferencia para participar en el Taller los desempleados mayores de 24 años y con especiales dificultades para insertarse laboralmente o en riesgo de exclusión social. Los trabajadores de ambos talleres estarán contratados por el ayuntamiento, a través de la modalidad de "contrato para la formación", y recibirán, además, formación y orientación complementaria relacionada con la igualdad de oportunidades, la búsqueda activa de empleo, derecho laboral, autoempleo, prevención de riesgos laborales, puesta a nivel de los estudios básicos, y alfabetización informática. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha realizado un importante esfuerzo inversor, al destinar un total de 27.000 euros para la ejecución de ambos proyectos. Por su parte, el SCE destinaría una subvención de 1.170.734 euros. Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

22 mayo 2007

El centrismo de Francisco Carballo

R.B./Francisco Carballo _____________________
Francisco Carballo Rodríguez se define como un hombre de centro y como un defensor y amante a ultranza de su Puerto de la Cruz natal. Su trayectoria política activa desde 1979 hasta 2007 ha discurrido desde la Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez, hasta su incorporación a la Coalición de Centro de Canarias (CCCAN).
Asegura que “empecé y sigo en el centro”. En las primeras elecciones locales de la Democracia formó parte de la lista de la Unión de Centro Democrático con Celestino Padrón, que le había pedido que le acompañara en la plancha. Cuando se extingue el proyecto de Adolfo Suárez, Francisco Carballo entra en Coalición Democrática-Partido Popular-Unión Liberal, donde encabeza la candidatura a la Alcaldía y obtiene 4 concejales en los comicios de 1983. Luego repite como cabeza de lista en las convocatorias de 1987-1991 y 1991-1995 y será para el período 1995-1999 cuando ceda el testigo a su compañero de partido entonces Antonio Castro como candidato a la Alcaldía. En esos comicios el PP obtiene 6 concejales y bate su propio récord. En ese mandato Francisco Carballo desempeña tareas de gobierno fruto del pacto alcanzado entre Coalición Canaria y Partido Popular, como resultado de una moción de censura que apeó de la Alcaldía al socialista Salvador García. En la etapa 1999-2003 obtiene acta de concejal por el Partido Popular, en la que el PSOE gana las elecciones, resultando elegido alcalde, Salvador García. Las disensiones internas en el Partido Popular dan lugar a que Francisco Carballo rompa y su pase al grupo mixto hasta que finaliza el mandato, y crea el Partido Centrista Portuense, con el que concurre a los comicios de 2003. Paco Carballo recuerda que cuando accedió al departamento de Obras y Servicios se encontró con un parque móvil e instalaciones municipales en estado calamitoso, con vehículos que no habían pasado la ITV y con una red viaria abandonada. Indica que en ese período se asfalta la mayoría de las calles. Manifiesta sentirse orgulloso de la labor realizada entonces como segundo teniente de alcalde, especialmente, en un área que gestionaba el 70% del presupuesto. “La política local es el entorno donde mejor he expresado mis afanes” “La política local es el entorno donde mejor he expresado mis afanes e ideas de servicio a la sociedad-explica-, he tenido oportunidades para ejercer otros cargos en el ámbito provincial y los he rechazado, porque el Puerto de la Cruz es lo único que me ocupa y preocupa. Este pueblo ha sido el lugar donde he nacido, crecido y vivido. Siempre he defendido los intereses generales de la ciudad por encima de los de partidos. El hecho que me haya caracterizado por ese rasgo me haya causado problemas en los partidos que he militado, no por un afán desmesurado de autonomía, sino por mi condición de portuense. Creo que todos los portuenses deberíamos defender nuestra ciudad, como el villero defiende La Orotava, los laguneros La Laguna y los santacruceros Santa Cruz”. "Los políticos tienen que olvidarse de las ideologías y trabajar por su pueblo" Recuerda que “la gente con la que tuve los problemas en el Partido Popular a los tres meses ya no estaban, como ocurrió con Guillermo Guigou, que ahora es candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por la formación Ciudadanos de Santa Cruz. Yo nunca he permitido que desde otros municipios o instancias se quiera interferir o manipular los intereses del Puerto de la Cruz o las aspiraciones de un partido. Mi ruptura con el PP se debió a que no se quería contar con los afiliados. El Partido Popular se estaba escorando a la derecha”. Agrega que “los políticos tienen que olvidarse de las ideologías y trabajar codo a codo con el pueblo y creo que es lo que hecho y lo que me ha caracterizado en todos los años de mandato. Fuentes: EL DÍA, ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ

20 mayo 2007

El concejal socialista José Expósito se retira de la actividad pública tras 20 años de servicio al municipio

R.B./José Expósito, edil del PSOE ______________________
Creo haber servido a mi pueblo y a mi partido de la forma más leal, activa y comprometida”, ha señalado José Expósito González, concejal del PSOE portuense que pone fin a 20 años de actividad pública en el municipio, 16 de ellos de forma ininterrumpida (1991-2007). Su primera etapa discurrió en el mandato 1983-87, bajo la dirección de Francisco Afonso y Félix Real.
“He conocido tanto el gobierno como la oposición. He tenido dedicación exclusiva cuatro años y el resto lo he hecho de forma parcial, alternando el ejercicio del cargo público con el trabajo en mi empresa”, explicó Expósito. El edil socialista recordó que accedió a la política después de una etapa en el medio vecinal, al que sigue ligado. Promotor de la asociación de vecinos “Unión San Felipe-El Tejar” durante la transición política, José Expósito ha desarrollado una amplia tarea social y participativa en este sector del Puerto de la Cruz. “Me retiro satisfecho porque han sido años en los que he comprobado cómo ha evolucionado el Puerto de la Cruz y lo que es más importante, cómo nos integrábamos en una convivencia democrática”, explicó el edil, que en el mandato anterior tuvo a su cargo el área de Obras y Servicios Comunitarios. En otros mandatos también tuvo competencias delegadas de la alcaldía en Barrios y Participación Ciudadana. Expósito declaró que “me dediqué de lleno a los barrios y me esforcé para que la prestación de los servicios públicos fuese del primer nivel y para atender los pequeños detalles y los desperfectos visibles. Gracias a la sensibilidad de técnicos y de muchos trabajadores, creo que lo logramos”. El concejal del PSOE portuense aseguró que se marcha “plenamente realizado como servidor público y sin rencor. La política produce muchos desencantos e ingratitudes pero no se tienen en cuenta cuando has cumplido con el deber y el compromiso de ser útil a nuestra gente. He aprendido, he dado lo que estaba a mi alcance y he procurado ser un concejal de a pie, un representante del pueblo cabal”. José Expósito tuvo palabras de gratitud para “la gente del barrio que siempre me apoyó, los funcionarios y personal laboral que estuvo a mi cargo y los compañeros con los que compartí tareas políticas”; y deseó suerte “a los que toman el testigo para que contribuyan al engrandecimiento del pueblo y del socialismo”.

17 mayo 2007

DOLORES PADRÓN MUESTRA LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO MODELO DE CIUDAD R.B./Dolores Padrón y parte de su equipo ______________________________ La candidata del PSC-PSOE a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, expuso su compromiso de crear una concejalía de participación ciudadana en el próximo mandato si gana las elecciones municipales y forma gobierno, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el Hotel San Felipe. La cabeza de lista de los socialistas portuenses compareció con parte de los miembros de la candidatura, Jaime Coello, María Jesús Ferrer, Ángel Jonay Rodríguez, David Peregrín Bernart, Carmen Nieves Farrais y Domingo Manuel Yanes. Precisó que la futura concejalía de participación ciudadana es una propuesta en firme, que va más allá de las palabras. La candidata socialista adelantó que “uno de los ejes esenciales de nuestro modelo de ciudad se asentará en la participación ciudadana, nosotros creemos que si por algo se han caracterizado estos cuatro años de gobierno ha sido por dar la espalda a la innovación y a la creatividad que muchos ciudadanos han acercado a la institución y no se les ha dado respuesta. Por lo tanto, la participación ciudadana conllevará la extensión de derechos en materia educativa y sanitaria”. En materia docente los socialistas apuestan decididamente por la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar (para los alumnos que quieran estudiar en La Laguna). Indicó que “en materia de salud nos convertiremos en un equipo beligerante en demandas de especialidades médicas ante la Comunidad Autónoma, la atención sanitaria debe residir en centros de primer nivel y reclamaremos ginecología, pediatría, traumatología, oftalmología, que ahora se encuentra en un nivel mínimo. Dolores Padrón tiene claro que la extensión de derechos sociales requiere de un impulso de la innovación y del desarrollo económico y, por tanto, de proyectos que hagan del Puerto de la Cruz un escaparate en Europa de modernidad e investigación. De ahí que se haya propuesto pedir a los gobiernos regional y estatal que se ubique en el Puerto de la Cruz el Instituto de Estudios Avanzados a la usanza del que existe en Estados Unidos, que es el escaparate de la ciencia y la tecnología americana puntera en todo el mundo. Sería un foro de discusión europeo sobre sostenibilidad y medio ambiente, un motor que generará encuentros entre culturas, porque las Islas se encuentran situada entre continentes: Europa, América y África. El programa electoral del PSC-PSOE plantea un nuevo gobierno con proyecto innovador: una ciudad a la vanguardia del siglo XXI, democracia representativa y participativa para gobernar, mecanismo de colaboración entre entidades, mejora y buena gestión de los servicios municipales, creación de empleo, corregir desequilibrios territoriales, recuperación del centro histórico, impulso del turismo como sector económico y estratégico, y ayudas y subvenciones autonómicas, estatales y europeas. Pero también traza las directrices para la eficiencia en la gestión municipal, esfuerzo continuo en la transparencia, un modelo distinto de ciudad, gestión urbanística moderna y calidad de vida, entre otras. Dolores Padrón expuso el perfil humano y profesional de su equipo que le acompaña en esta cita electoral, y reseñó cada una de sus competencias en el caso de que tenga que formar un gobierno municipal. Puso de manifiesto la preparación y formación de los hombres y mujeres que lo componen, especialmente, la capacidad para detectar y escuchar las demandas de los ciudadanos. Aclaró que “sin esta premisa no se podrá sacar adelante nuestro municipio y en nuestro equipo está muy clara la idea de que hemos de escuchar a los vecinos, estar cerca de los problemas.

16 mayo 2007

El gobierno local ha propiciado una inversión pública global de 80 millones de euros en este mandato

R.B./Marcos Brito y Sandra Rodríguez. __________________________ El grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha propiciado una inversión pública global de 80 millones de euros en proyectos ejecutados y en vías de realización, sin contar los 120 millones previstos para la construcción del dique del futuro muelle pesquero y deportivo, con línea de atraque, cuya licitación se podría producir en las próximas semanas. Los fondos aludidos provienen del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Estado y Unión Europea. Estos datos fueron señalados en rueda de Prensa por el alcalde y la portavoz del Ejecutivo Local, Marcos Brito y Sandra Rodríguez, con motivo de la presentación de la memoria de gestión del presente mandato que acaba. El mandatario municipal subrayó el alto grado de ejecución del programa electoral de 2003, que se ha traducido en la dotación de infraestructuras básicas, equipamientos, servicios sociales, educación y cultura, y saneamiento integral. Los aspectos más sobresalientes están referidos a la reconducción de la red de saneamiento y puesta a punto de la estación depuradora de aguas residuales de Punta Brava, la disminución de la deuda municipal, tanto de la Corporación como de Pamarsa, en el marco de la reducción del déficit económico estructural heredado de administraciones precedentes y la agilización de los grandes proyectos como la ciudad deportiva y gran marina portuense (muelle y parque marítimo). En este sentido, la primera teniente de alcalde-delegada de Administración Financiera y Empresas Públicas, Sandra Rodríguez, reiteró que se había detectado una deuda municipal de 10 millones de euros y de Pamarsa, de 4 millones, que se ha logrado reducir a la mitad, y que el proceso de concesión administrativa a una empresa privada permite mejorar la calidad de la gestión y destinar recursos a proyectos y servicios municipales. Adelantó que en un plazo de cuatro años, se prevé sanear en su totalidad las cuentas de Pamarsa. Sandra Rodríguez puso de relieve el aumento considerable de la capacidad recaudatoria y de la generación de ingresos sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes. Atribuye está circunstancia, entre otras causas, a la depuración y actualización de los padrones impositivos, que implica un mayor reparto de las responsabilidades fiscales de los ciudadanos. Destacó el aumento en un 75 por ciento de las partidas destinadas a servicios sociales con relación al último presupuesto aprobado en el mandato pasado del PSC-PSOE. La edil valoró la extensión del plan de accesibilidad a todos los barrios y a las instituciones en aras de una mayor movilidad de los discapacitados o personas impedidas. Subrayó la eliminación de las barreras arquitectónicas en la Universidad Popular Municipal, donde se instaló un ascensor, en cooperación con Sinpromi. Se trabaja en la colocación de otro ascensor en un edificio de viviendas. En el capítulo de atención a menores se ha mejorado el Centro de Atención Intermedia (CAI), que se reinauguró recientemente, con una inversión de más de 100.000 euros.

10 mayo 2007

LA HORA DE LAS URNAS

Parece que fue ayer, pero la realidad es que las urnas llaman de nuevo a nuestras conciencias y al intelecto. En un abrir y cerrar de ojos se han esfumado cuatro años de mandato y una nueva campaña electoral está en ciernes. El Puerto de la Cruz tiene una excelente ocasión para decidir qué rumbo quiere tomar en el período 2007-2011, optar por el continuismo o por la renovación, como, en principio, se pudiera interpretar por los mensajes de quienes desean conservar el poder o de quienes pretenden alcanzarlo, de acuerdo a las reglas del juego democrático.
Ocho partidos se disputarán la alcaldía el día 27 de mayo, y sólo el resultado del escrutinio nos dirá quién o quiénes gobernarán a partir de la constitución del nuevo Consistorio. Como favoritos parten Coalición Canaria y PSOE, si nos atenemos a que fueron los partidos más votados en 2003, con la salvedad de que fue la formación nacionalista quien ganó los comicios al obtener 10 concejales, que aspiran a gobernar con mayoría absoluta. El PSOE está en la tesitura de recuperar la mayoría absoluta, con la novedad de que presenta a una mujer, Lola Padrón, que podría ser la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, pero eso podría ocurrir también, con el Partido Popular, que presenta por segunda vez a Eva Navarro, que aspira a regir los destinos del municipio. En esta carrera por el despacho de la calle Santo Domingo, compiten Izquierda Unida, Los Verdes, CCAN, CCN. Marcos Brito presenta como aval su dilatada trayectoria política y el conocimiento de los entresijos de las administraciones local e insular. Los partidos mayoritarios con representación municipal CC, PSOE y PP han puesto a pleno rendimiento su maquinaria propagandística y no escatiman esfuerzo por convencer al electorado de que sus respectivos programas son los mejores y los más adecuados para el progreso y bienestar. Sus recursos son muy superiores al resto de las formaciones, a excepción del CCN, una formación que ha irrumpido en el Archipiélago, en Tenerife, especialmente, con una fuerza inusitada. Los ciudadanos, libremente, son los que deciden, si quieren más de lo mismo hasta ahora, con sus logros y errores, o renovación, con la incertidumbre que implica todo cambio, que no siempre es en dirección ascendente. De ahí la conveniencia de invocar un ejercicio de responsabilidad cívica y acudir a las urnas y decidir en conciencia, con pleno conocimiento de causa, que permita mirar hacia el futuro, pero sin perder de vista el pasado. Ahora empieza la campaña electoral. En esta carrera, sólo cabe decir, que gane el mejor, que gane el Puerto de la Cruz.

02 mayo 2007

Tatiana Amador (CC) denuncia “la política demagógica” del PP con respecto a “Soziedad Alkohólika”

La concejala de Juventud del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Tatiana Amador, lamenta la polémica que ha suscitado en las filas del PP portuense, la contratación del grupo de rock “Soziedad Alcohólica”, que actuará en la IV edición de LonjasRock, a celebrar el próximo viernes, 5. La edil puntualiza que el grupo nunca ha sido condenado por apología del terrorismo en la Audiencia Nacional.Señala que este grupo actuó el pasado domingo en el afamado concierto ViñaRock de la localidad de Benicasim, gobernada por un alcalde independiente, que cuenta con el apoyo de Partido Popular que, además, también gobierna en ese ayuntamiento, si olvidar que este mismo partido es el que ostenta la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma Valenciana con mayoría absoluta.
Tatiana Amador recuerda que “este grupo no hace apología del terrorismo, aunque sí es cierto que se trata de un grupo muy reivindicativo, que, además, gusta mucho a la juventud de toda España, y ese ha sido el motivo por el cual ofrecerá un concierto en nuestra ciudad, junto a otros grupos”. Apunta que “la candidata por el Partido Popular en el Puerto de la Cruz busca exclusivamente la notoriedad en los medios de comunicación, intentado ensuciar y contaminar un festival que se encuentra plenamente consolidado". "Que se haga política con un asunto cultural-afirma-es lamentable, y desde esta concejalía vamos a seguir potenciando LonjasRock, apoyando la iniciativa musical entre los jóvenes y dando respuesta a las demandas que desde los colectivos juveniles nos reclaman. Soziedad Alkohólika es un grupo muy popular en toda España, pero además ha ofrecido conciertos en diferentes lugares del mundo, como América Latina, Europa y Japón, donde también goza de un gran prestigio. Indicó que “no permitiremos que Eva Navarro tergiverse la realdiad, queriendo hacer de un concierto una oportunidad para sacar votos empleando la crispación. Lo que tiene que hacer la candidata del PP es hacer una campaña limpia y constructiva, ya que la juventud del Puerto de la Cruz no va a dejarse engañar por titulares engañosos y alejados de la realidad".

01 mayo 2007

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO


Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pablo Sánchez 15. Concepción Pacheco 16. Ana Quirina Martínez 17. Ángel Manuel de León 18. María Rosario Hernández 19. Tamara Mesa García 20. Jorge Suárez Rodríguez 21. Olegario Díaz González PSC-PSOE 1. María Dolores Padrón 2. Jaime Coello (Independiente) 3. María Jesús Ferrer 4. Ángel Jonay Rodríguez 5. David Peregrín Bernart 6. Carmen Nieves Farrais 7. Domingo Manuel Yanes 8. Gema María Vázquez 9. José Serrano González 10. Beatriz Padilla Bello 11. Dionisio Juan Rodríguez 12. Antonio Pedro Méndez 13. Concepción de Ara 14. Francisco Javier Demetrio 15. Itahisa García Hernández 16. Aíssa Charik Amgar 17. Brenda Hernández 18. Eusebio Abrante Martín 19. María Mónica González 20. Ramón López Galindo 21. Rafael Abreu González PP 1. Eva Rosario Navarro González 2. Luis Miguel Rodríguez 3. Guillermo Meca Cervera 4. Francisca González Padilla 5. Juan Modesto Delgado 6. Ramiro Benigno Álvarez 7. Elizabeth Blue 8. Cecilio Díaz Valladares 9. José García Pérez 10. Vanessa Lorena Gil 11. Raúl Rey García 12. Marion Sommer 13. Nagore Cristina Tapia 14. Ana Loreto González Brito 15. Bienvenido Quintero 16. Trinidad María Cabrera 17. Marta Figueroa Labrador 18. Vanesa Valderas Rodríguez 19. David Scott Gilroy Jones 20. Enrique Martín Rincón 21. Antonio Pedro Domínguez IUC 1. Jonás González González 2. Vanessa Carballo Expósito 3. Giovanni García González 4. Jésika Rita López Yanes 5. Andrés Pablo Rodríguez 6. Verónica Hernández Torres 7. Jorge Gómez Rodríguez 8. Yurena Carballo Díaz 9. Richard Guanche Herrera 10. María Vanesa García 11. Vicente Gregorio Poveda 12. Keren García Méndez 13. Jafet Severiano Hernández 14. María Teresa Galán 15. Rafael Afonso Pérez 16. Daida Costa Moreno 17. Sunil Bhagchand Vasandani 18. Zenaida Barreto Fernández 19. José Antonio Vázquez 20. Eva Candelaria Brito 21. Rosa Elena González Coalición de Centro (CCCAN) 1. Francisco Jesús Carballo Rodríguez 2. Salvador González 3. Ricardo Lucas Carballo 4. María Teresa Hernández 5. Petra Leonor Lorenzo 6. María del Mar Cabo García 7. Antonio Vargas García 8. José Dannilo Zamora 9. Antonio Martín González 10. María Elena Pérez Delgado 11. Zeus Martín Pérez 12. María Elena Núñez 13. Pedro Ceballos González 14. Andrés Perera Tena 15. Angélica Rodríguez Martín 16. Miguel Ángel González 17. Tamara Armas Díaz 18. María José Martín Escobar 19. Luis Alberto Abrante 20. Damián Carballo González 21. Sergio José Hernández CCN 1. José de Ara Armas 2. Rosa María Méndez Ortiz 3. Jesús Francisco Acevedo 4. Diana Mora Izquierdo 5. Carlos Alberto González 6. Julián Reverón Luis 7. María Emilia del Pino 8. Víctor Luis Barreto 9. Gema Candelaria Hernández 10. Ernesto Tomás Pacheco 11. Tamara Reyes Bethencourt 12. María Candelaria Morales 13. Eloy Darío González 14. David Ventura Gregorio 15. Rafael Linares Membrilla 16. David González Lorenzo 17. Ernesto Baltar Pascual 18. Francisca María Fernández 19. Alicia González Pérez 20. Luis Alberto León 21. María José Florentín Alternativa Popular Canaria (APC) 1. David Hernández Díaz 2. José Manuel Ramón Brito 3. Isidro Manuel Rodríguez 4. Miriam Pérez Ramos 5. María José González 6. Dailos González 7. Hugo Saavedra Medina 8. Aarón Díaz Gutiérrez 9. Candelaria Pérez Díaz 10. Naida Ramón Brito 11. Alberto Cabo Padrón 12. Jorge Blanc Chueca 13. Zebensui López Trujillo 14. Patricia Díaz Rojas 15. Elena Pérez González 16. Francisco González Delgado 17. Teresa Perdomo Armas 18. María Dolores Díaz Álamo 19. Jacob Riverón Miranda 20. Emiliano Oliva Hernández 21. Isabel Pérez González LOS VERDES 1. José Ramón Carrillo 2. José Elías López González 3. Ivonne Tamara Pfahl 4. Susana Heredia Torres 5. Hamed Chamlal González 6. Lachman Prem Dodani 7. María Jesús Herrera 8. María Ángeles Solís Estévez 9. Francisco José Sosa López 10. José Santiago Carmona 11. Elisa Cruz Hernández 12. Ángela Yurena Sánchez 13. Manuel Ángel Díaz 14. Moisés González Hernández 15. Celia Barroso González 16. María Gladys Luis Dévora 17. Manuel López González 18. Agustín Cabo García 19. Tamara Conde 20. Mercedes García-Ramos 21. Víctor Juan Morín Rodríguez

El Partido Popular cuestiona que Coalición Canaria financie con dinero público la actuación en Puerto de la Cruz de Soziedad Alkoholika

La candidata a la Alcaldía y portavoz del Partido Popular del Puerto de la Cruz, ha cuestionado que el Gobierno municipal que preside Marcos Brito vaya a destinar dinero público a financiar la actuación en el municipio, el próximo viernes 5 de mayo, del grupo de música dura Soziedad Alkoholika, por entender que las letras de sus canciones poseen “contenidos rechazables y muy poco edificantes para nuestros jóvenes, y se posicionan además en un contexto próximo al enaltecimiento del terrorismo y muestran afinidad con el entorno violento del mundo pro-etarra”.Navarro puso como ejemplo los temas 'Explota Zerdo', 'Síndrome del Norte', 'Stop Criminalizazion' o ‘Palomas y Buitres’, a cuyas letras se puede acceder en la web del grupo musical, cuyo estilo ha sido situado entre el punk y el metal. En dicha web la propia banda califica de “corrosivos” los contenidos de sus creaciones y de “irreverente” su actitud, además de anunciar que ha preparado “un repertorio más embrutecido para tocar en directo”, repertorio éste que ofrecerá en la ciudad turística.
“La Concejalía de Juventud, organizadora del Concierto, tenía para elegir entre cientos de grupos musicales que hay en España que tocan para el público joven, canarios entre ellos. Sin embargo, ha optado por traer al Puerto a un grupo que favorece con sus temas el terrorismo, la violencia y conductas antisociales. Al Partido Popular le parece vergonzoso que se haga con dinero público. Nuestros jóvenes en particular y los ciudadanos portuenses en general se merecen respeto y que su dinero promueva contenidos culturales y artísticos que se rijan por unas mínimas reglas del juego democráticas y promuevan la dignidad de los seres humanos. Con iniciativas como ésta Coalición Canaria demuestra una vez más dónde se sitúa y cuán poco tiene en cuenta los valores de convivencia y paz, que se contraponen a los violentos con los que simpatiza Soziedad Alkoholika”, apostilló Eva Navarro.