Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2007

IUC reconoce su “decepción” pero valora ser la principal alternativa a los partidos mayoritarios

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz expresa su decepción por no haber obtenido los resultados esperados en las elecciones del pasado domingo, al no conseguir el concejal que le otorgaban la mayor parte de las encuestas. No obstante, los integrantes de la asamblea de izquierdas entienden que existen razones para sentirse satisfechos, ya que, con poco más de dos años de trabajo y partiendo de cero, han logrado resucitar la formación en el municipio y colocarla como cuarta fuerza política, únicamente por detrás de organizaciones ya consolidadas como PSOE, CC y PP. En este sentido, subrayan el logro que supone haber superado en número de votos a partidos con una capacidad económica incomparablemente mayor. El candidato de IUC, Jonás González, reconoce que su formación deberá “hacer autocrítica para analizar las carencias y corregir los errores cometidos”, aunque considera que se han visto perjudicados por la llamada al voto útil por parte de los partidos mayoritarios. En…

Los socialistas portuenses celebran la victoria electoral en el municipio.

R.B./Lola Padrón, concejala electa PSOE ___________________________________ El PSC-PSOE del Puerto de la Cruz celebra haber recibido el apoyo mayoritario de los y las portuenses, que han pedido un cambio en la ciudad “a la vanguardia del siglo XXI” y que por primera vez, la ciudad de Puerto de la Cruz va a tener la posibilidad de que una mujer, de arraigadas convicciones sociales, sea la alcaldesa de todos los portuenses.Los socialistas consideran los resultados electorales como una gran victoria electoral tras la derrota histórica de 2003 (que dejó al PSC con el peor resultado de toda su historia democrática con 8 concejales) con un 40% de los sufragios emitidos para el PSC-PSOE. Los socialistas portuenses recuperan espacios electorales, con 23 mesas electorales ganadas de 34 (un 7% más de votos que en las pasadas elecciones) venciendo en los distritos 1 y 2, que se han recuperado después de 8 años. Los socialistas afirman que este notorio avance del PSOE en la ciudad, ha sido t…

Todas las opciones posibles para un nuevo gobierno municipal

El nuevo ayuntamiento surgido de los comicios del pasado día 27 tomará posesión el sábado, 16 de junio, en el acto constitución formal de la Corporación. En la sesión inaugural del mandato se elegirá al futuro alcalde. El PSC-PSOE fue la formación más votada y obtuvo 10 concejales; le siguen Coalición Canaria y Partido Popular, con 9 y 2 ediles, cada uno. Los Verdes, Izquierda Unida Canaria, Centro Canario (CCN), y Coalición de Centro de Canarias (CCCAN) no consiguieron representación. Optan a la alcaldía, por el PSOE, Lola Padrón Rodríguez; por CC-PNC, Marcos Brito Gutiérrez; y por el PP, Eva Navarro González. Se establecen varias posibilidades para la formación de la nueva Corporación: un posible gobierno en minoría presidido por Lola Padrón, con lo que se convertiría en la primera mujer alcaldesa de la historia del Puerto de la Cruz; y un pacto de gobierno entre Coalición Canaria-PNC y Partido Popular, que mantendría en la Alcaldía a Marcos Brito. Un posible acuerdo CC-PNC con alte…

Será necesario pactar

El PSC-PSOE ha ganado las elecciones locales de 2007 por mayoría relativa, con lo que sólo tiene la posibilidad de gobernar en minoría o con apoyos puntuales. El PSC-PSOE obtuvo 10 ediles (39%)frente a los 9 de Coalición Canaria (37,70) y los dos del PP. Votaron 15.444 electores, el 64% del censo. Sin embargo, la aritmética indica que CC y PP suman la mayoría absoluta para regir el nuevo consistorio, a partir del próximo 15 de junio, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos y se elijan los alcaldes.Candidaturas Votos ConcejalesPSOE.........6.113...39,87%..10CC-PNC. ...5.781...37,70%...9PP...............1.709..11,15%....2IUC ..............509/ ..3,32%CCCAN.........411/ ...2,68%CCN ..............291/...1,90%VERDES ......185/...1,21%APC...............127/...0,83% Fuente: Ministerio del Interior.

Ahora toca decidir

El pueblo soberano tiene una cita ineludible con las urnas el, 27 de mayo de 2007. Un derecho y un deber recogido en la Constitución Española que atañe a todos los ciudadanos mayores de edad. Cada cuatro años se tiene la oportunidad de elegir a los hombres y mujeres que han de representar las aspiraciones que más se acercan al ideario o modelo de gestión de la sociedad. Un país será más libre si sus ciudadanos son responsables y no hacen dejación de sus derechos ni obligaciones. En la Comunidad Autónoma Canaria (España) se han convocado comicios locales, insulares y regionales, unas elecciones indirectas, de las que saldrán, una vez elegidos los ediles de los ayuntamientos, diputados del Parlamento y consejeros insulares, los alcaldes, presidente del Gobierno y titulares de los siete cabildos. En el caso del Puerto de la Cruz, concurren ocho fuerzas políticas que tratan de conseguir representación en el Ayuntamiento, de 21 concejales, y el futuro alcalde-presidente: Coalición Canaria…
GESTIONAN AYUDAS DE 1,1 MILLONE DE EUROS PARA TALLERES DE EMPLEO EN GERIATRÍA Y ENERGÍAS RENOVABLESEl gobierno local del Puerto de la Cruz ha solicitado al Servicio Canario de Empleo (SCE) una subvención de 1,1 millones de euros para financiar dos proyectos de taller de empleo para la formación en asistencia geriátrica y la utilización de energías renovables. Con estas dos nuevas iniciativas auspiciadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, se pretende capacitar a 60 personas en paro, durante 12 meses, mayores de 24 años y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo. El primero de los talleres, denominado "Auxiliar de Geriatría y Experto en Alzheimer", tiene como objetivo formar a 30 mujeres desempleadas en la especialidad de "auxiliar de geriatría", prestando especial atención al estudio a esta dolencia, así como prestar el servicio de ayuda a domicilio a aquellos usuarios de Servicios Sociales que lo necesiten. Asimismo,…

El centrismo de Francisco Carballo

R.B./Francisco Carballo _____________________ Francisco Carballo Rodríguez se define como un hombre de centro y como un defensor y amante a ultranza de su Puerto de la Cruz natal. Su trayectoria política activa desde 1979 hasta 2007 ha discurrido desde la Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez, hasta su incorporación a la Coalición de Centro de Canarias (CCCAN). Asegura que “empecé y sigo en el centro”. En las primeras elecciones locales de la Democracia formó parte de la lista de la Unión de Centro Democrático con Celestino Padrón, que le había pedido que le acompañara en la plancha. Cuando se extingue el proyecto de Adolfo Suárez, Francisco Carballo entra en Coalición Democrática-Partido Popular-Unión Liberal, donde encabeza la candidatura a la Alcaldía y obtiene 4 concejales en los comicios de 1983. Luego repite como cabeza de lista en las convocatorias de 1987-1991 y 1991-1995 y será para el período 1995-1999 cuando ceda el testigo a su compañero de partido entonces…

El concejal socialista José Expósito se retira de la actividad pública tras 20 años de servicio al municipio

R.B./José Expósito, edil del PSOE ______________________ Creo haber servido a mi pueblo y a mi partido de la forma más leal, activa y comprometida”, ha señalado José Expósito González, concejal del PSOE portuense que pone fin a 20 años de actividad pública en el municipio, 16 de ellos de forma ininterrumpida (1991-2007). Su primera etapa discurrió en el mandato 1983-87, bajo la dirección de Francisco Afonso y Félix Real.“He conocido tanto el gobierno como la oposición. He tenido dedicación exclusiva cuatro años y el resto lo he hecho de forma parcial, alternando el ejercicio del cargo público con el trabajo en mi empresa”, explicó Expósito. El edil socialista recordó que accedió a la política después de una etapa en el medio vecinal, al que sigue ligado. Promotor de la asociación de vecinos “Unión San Felipe-El Tejar” durante la transición política, José Expósito ha desarrollado una amplia tarea social y participativa en este sector del Puerto de la Cruz. “Me retiro satisfecho porqu…
DOLORES PADRÓN MUESTRA LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO MODELO DE CIUDAD R.B./Dolores Padrón y parte de su equipo ______________________________ La candidata del PSC-PSOE a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, expuso su compromiso de crear una concejalía de participación ciudadana en el próximo mandato si gana las elecciones municipales y forma gobierno, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el Hotel San Felipe. La cabeza de lista de los socialistas portuenses compareció con parte de los miembros de la candidatura, Jaime Coello, María Jesús Ferrer, Ángel Jonay Rodríguez, David Peregrín Bernart, Carmen Nieves Farrais y Domingo Manuel Yanes. Precisó que la futura concejalía de participación ciudadana es una propuesta en firme, que va más allá de las palabras. La candidata socialista adelantó que “uno de los ejes esenciales de nuestro modelo de ciudad se asentará en la participación ciudadana, nosotros creemos que si por algo se han car…

El gobierno local ha propiciado una inversión pública global de 80 millones de euros en este mandato

R.B./Marcos Brito y Sandra Rodríguez. __________________________ El grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha propiciado una inversión pública global de 80 millones de euros en proyectos ejecutados y en vías de realización, sin contar los 120 millones previstos para la construcción del dique del futuro muelle pesquero y deportivo, con línea de atraque, cuya licitación se podría producir en las próximas semanas. Los fondos aludidos provienen del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Estado y Unión Europea. Estos datos fueron señalados en rueda de Prensa por el alcalde y la portavoz del Ejecutivo Local, Marcos Brito y Sandra Rodríguez, con motivo de la presentación de la memoria de gestión del presente mandato que acaba. El mandatario municipal subrayó el alto grado de ejecución del programa electoral de 2003, que se ha traducido en la dotación de infraestructuras básicas, equipamientos, servicios sociales, educación y cultura, y saneamien…

LA HORA DE LAS URNAS

Parece que fue ayer, pero la realidad es que las urnas llaman de nuevo a nuestras conciencias y al intelecto. En un abrir y cerrar de ojos se han esfumado cuatro años de mandato y una nueva campaña electoral está en ciernes. El Puerto de la Cruz tiene una excelente ocasión para decidir qué rumbo quiere tomar en el período 2007-2011, optar por el continuismo o por la renovación, como, en principio, se pudiera interpretar por los mensajes de quienes desean conservar el poder o de quienes pretenden alcanzarlo, de acuerdo a las reglas del juego democrático.Ocho partidos se disputarán la alcaldía el día 27 de mayo, y sólo el resultado del escrutinio nos dirá quién o quiénes gobernarán a partir de la constitución del nuevo Consistorio. Como favoritos parten Coalición Canaria y PSOE, si nos atenemos a que fueron los partidos más votados en 2003, con la salvedad de que fue la formación nacionalista quien ganó los comicios al obtener 10 concejales, que aspiran a gobernar con mayoría absoluta. …

Tatiana Amador (CC) denuncia “la política demagógica” del PP con respecto a “Soziedad Alkohólika”

La concejala de Juventud del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Tatiana Amador, lamenta la polémica que ha suscitado en las filas del PP portuense, la contratación del grupo de rock “Soziedad Alcohólica”, que actuará en la IV edición de LonjasRock, a celebrar el próximo viernes, 5. La edil puntualiza que el grupo nunca ha sido condenado por apología del terrorismo en la Audiencia Nacional.Señala que este grupo actuó el pasado domingo en el afamado concierto ViñaRock de la localidad de Benicasim, gobernada por un alcalde independiente, que cuenta con el apoyo de Partido Popular que, además, también gobierna en ese ayuntamiento, si olvidar que este mismo partido es el que ostenta la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma Valenciana con mayoría absoluta.Tatiana Amador recuerda que “este grupo no hace apología del terrorismo, aunque sí es cierto que se trata de un grupo muy reivindicativo, que, además, gusta mucho a la juventud de toda España, y ese ha sido el motivo por el cual ofrecer…

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

El Partido Popular cuestiona que Coalición Canaria financie con dinero público la actuación en Puerto de la Cruz de Soziedad Alkoholika

La candidata a la Alcaldía y portavoz del Partido Popular del Puerto de la Cruz, ha cuestionado que el Gobierno municipal que preside Marcos Brito vaya a destinar dinero público a financiar la actuación en el municipio, el próximo viernes 5 de mayo, del grupo de música dura Soziedad Alkoholika, por entender que las letras de sus canciones poseen “contenidos rechazables y muy poco edificantes para nuestros jóvenes, y se posicionan además en un contexto próximo al enaltecimiento del terrorismo y muestran afinidad con el entorno violento del mundo pro-etarra”.Navarro puso como ejemplo los temas 'Explota Zerdo','Síndrome del Norte', 'Stop Criminalizazion' o ‘Palomas y Buitres’, a cuyas letras se puede acceder en la web del grupo musical, cuyo estilo ha sido situado entre el punk y el metal. En dicha web la propia banda califica de “corrosivos” los contenidos de sus creaciones y de “irreverente” su actitud, además de anunciar que ha preparado “un repertorio más emb…