SEARCH

30 abril 2007

Un equipamiento para el deporte de alto nivel, en Punta Brava

CABILDO DE TENERIFE/Acto inaugural del polideportivo de Punta Brava.__________________________ El Cabildo de Tenerife ha procedido a la apertura del Polideportivo Municipal de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz. La nueva instalación, que ha sido financiada íntegramente por la Corporación insular, permite la práctica de diversas modalidades deportivas. Al acto asistieron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el concejal de Deportes, Juan Carlos Marrero. Ricardo Melchior indicó que “esta instalación viene a completar la zona deportiva de Punta Brava. Desde la inauguración del terrero Santiago Yanes el alcalde me hizo llegar la necesidad de culminar esta zona con el equipamiento deportivo necesario. Ese interés y esfuerzo por parte de ambas instituciones se ha plasmado con un polideportivo con unas características excepcionales para todos los vecinos de la zona y que permitirá que los jóvenes puedan practicar deporte”. El Polideportivo Municipal de Punta Brava está ubicado junto al terrero de lucha Santiago Yanes, en la zona de Punta Brava. La instalación cuenta con una cancha polideportiva que permite la práctica de fútbol sala, baloncesto, minibasket, voleibol y balonmano y en breve dispondrá de un rocódromo. Los trabajos han corrido a cargo de la unión temporal de empresas Asyota-Top, Polideportivo Puerto de la Cruz, con una inversión de 343.501,48 euros. Las obras incluyen también la delimitación del terreno circundante mediante muros de contención, graderío e iluminación. Además, está previsto acondicionar el acceso desde la calle mediante una serie de rampas peatonales y zonas ajardinadas. El Polideportivo Municipal de Punta Brava viene a incrementar la oferta deportiva que se pone a disposición de los ciudadanos de Puerto de la Cruz y, especialmente, de los más jóvenes. La creación de nuevas infraestructuras deportivas es uno de los objetivos de la Corporación insular, que ha realizado un impulso importante a la construcción de polideportivos, campos de fútbol, terreros y piscinas para dotar a la isla de las instalaciones necesarias para la práctica del deporte. Con esta nueva actuación, el Cabildo completa el conjunto de instalaciones deportivas ubicadas en la zona limítrofe entre Puerto de la Cruz y Los Realejos, donde se ubican actualmente, además del nuevo terrero de lucha, el Centro Insular de Béisbol y el Estadio del Toscal-Longera, entre otras. Fuente:Cabildo de Tenerife

29 abril 2007

Nueva etapa del Centro de Atención de Menores

El Centro de Atención Intermedia (CAI) del Puerto de la Cruz emprende una nueva etapa tras un proceso de reforma y acondicionamiento auspiciado por el Cabildo de Tenerife y la administración local de la ciudad turística. El edificio, situado en el polígono San Felipe-El Tejar, fue reinaugurado el jueves (26) por la consejera insular de Asuntos Sociales y el alcalde del municipio, Cristina Valido y Marcos Brito, respectivamente, con la asistencia miembros del gobierno y de la dirección del centro.
Este establecimiento depende del ayuntamiento y está en funcionamiento desde hace 25 años, cuya finalidad consiste en atender a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. El centro ha sido concebido como un instrumento de apoyo a las unidades familiares que, por diversas circunstancias, necesitan durante algún período del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación. Se trata de una experiencia de intervención primaria compatible con la permanencia del menor en la familia. Los objetivos principales que se persiguen con este recurso se centran, en primer lugar, en facilitar guarda y proteger física y moralmente a los menores acogidos. Asimismo, también se les proporciona una dieta completa y sana y se asegura su educación y la debida atención que precisan. Por último, también se organiza tareas de ocio y tiempo libre y se oferta formación y talleres complementarios. La consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, subrayó que “trabajar es la clave en casi todos los asuntos que preocupan a esta sociedad que es la prevención, hacer una apuesta clara por ella en los ámbitos de menores y de la salud. Hay que trabajar para evitar los problemas”. Valido definió el CAI como el fruto de un esfuerzo económico y humano importante del Cabildo de Tenerife con los 31 ayuntamientos de la Isla, independientemente del color que tengan ahora o en el futuro. Aludió a la importancia que tienen los convenios de cooperación y de ayuda entre las instituciones para aprovechar mejor los recursos y dar salida a los problemas que tiene la población. Dijo estar satisfecha de la obra realizada en el centro por la dimensión social en un sector tan especial como la infancia y la adolescencia. Apuntó que es una apuesta clara por los futuros hombres y mujeres que serán responsable de la Isla”. El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, destacó que “las instituciones están por encima de los partidos políticos, las personas y los ediles y aquí está representado el ayuntamiento, otra cuestión es el debate político que debe circunscribirse a tratar de hacer las cosas mejor y no a entorpecer la labor en los medios de comunicación”. Agradeció el trabajo realizado en el Centro de Atención Intermedia por las entidades y representaciones implicadas. Brito felicitó a la concejala de Asuntos Sociales, Emma Mesa por la labor realizada en su departamento y en la reforma del establecimiento, y resaltó el empeño de la consejera Cristina Valido por sacar adelante acciones como la descrita por la rehabilitación del Centro de Asistencia Intermedia (CAI).

23 abril 2007

Domingo Berriel confirma que el nuevo muelle permitirá la línea con La Palma

El futuro muelle pesquero deportivo del Puerto de la Cruz ha sido concebido para tráfico marítimo de cierto porte, o lo que es lo mismo, permitirá la conexión por barco con Santa Cruz de La Palma, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. Sin embargo, explicó que “esta infraestructura está concebida como un atractivo y valor añadido al turismo y al ocio marítimo; está orientado a cualificar el urbanismo en la ciudad.
Apuntó que “no es un puerto comercial al estilo del tráfico de contenedores, pero sí posibilita el transporte de pasajeros con la Isla de La Palma”. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias realiza los estudios de impacto medio ambiental del proyecto de ejecución del futuro muelle pesquero y deportivo, que se integrará en la gran marina de la ciudad, y con vistas a sacarlo a concurso público. El titular del departamento aclaró que se ha corregido el diseño inicial, que propiciará una marina singular que recalificará al Puerto de la Cruz como destino turístico de primer orden. La gran marina del Puerto de la Cruz vendrá dada por la simbiosis terrestre y marítima, que vendrá dada por el desarrollo del muelle pesquero deportivo y el parque marítimo municipal, cuyo presupuesto global podría rondar los 150 millones de euros. Cumplido los trámites inherentes a la exposición pública del proyecto modificado y cuando se resuelva el informe sobre el impacto medio ambiental se entrará en el proceso de convocatoria del concurso público para la adjudicación de las obras, aunque se está pendiente de definir el modelo de financiación, ya sea público, ya sea demanial o por concesión administrativa al grupo de empresas o entidades que concurran. Domingo Berriel formuló tales declaraciones poco antes de la inauguración de los actos conmemorativos del 200 aniversario de la partida definitiva hacia el extranjero del ingeniero portuense universal Agustín de Bethencourt, cuyo acto de homenaje tuvo lugar en el salón noble de las Casas Consistoriales, bajo los auspicios de la Real Academia de Ingeniería.

16 abril 2007

Dolores Padrón equipara el proyecto de muelle auspiciado por CC a "un estanque de pescado"

RAÚL SÁNCHEZDolores Padrón (PSOE). _____________________________________
La candidata socialista a la Alcaldía de Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, asegura que una vez más Coalición Canaria (CC), a través del Cabildo insular, y del vigente alcalde portuense, Marcos Brito, intenta insultar la inteligencia de los portuenses al presentar un proyecto de instalación deportiva-pesquera del que algunos ciudadanos dicen ya que no es más que un gran estanque para pescados, al cerrar el dique en demasía, y que dista mucho del puerto de interés general para la Comunidad Autónoma que ya le reconoce la Ley autonómica del año 2003.
La maqueta de instalación deportivo-pesquera, que no de recinto portuario, que se ha presentado a los portuenses, con gran despliegue de dinero público de todos los ciudadanos, demuestra que la infraestructura rediseñada después de cuatro años por los nacionalistas no puede acoger ni ferrys ni buques de cruceros, con lo que nuevamente se pone de manifiesto que Coalición Canaria no vela por igual por los intereses de todos los tinerfeños al cercenar a los portuenses, y al norte de la isla, la posibilidad del crecimiento económico de la ciudad turística, dejándola sin posibilidad de expansión marítima y cerrando toda posibilidad a la entrada de cruceristas, que constituirían un importantísimo balón de oxígeno para el comercio y la restauración portuenses. La mini instalación del Cabildo y de Marcos Brito (CC) lo único que pretende es enmascarar el vacío en la gestión del actual grupo de gobierno municipal con una exposición encaminada a justificar una tarea que no se ha sabido o querido hacer para beneficio de todos los portuenses, sino para no interferir con el modelo económico de CC, que es el de fortalecer el área metropolitana, postergando nuevamente al Puerto de la Cruz y manteniendo a la zona norte como una isla dentro de la isla. Dolores Padrón señala que “las prisas de última hora de CC son sospechosas, toda vez que la maqueta, y solamente la maqueta, pues no existe ni financiación ni planes parciales ni la adscripción de terrenos, ha visto la luz en plena precampaña electoral cuando el proyecto ha hibernado tres años en las gavetas de los despachos del consistorio, lo que la convierte en el diseño de un auténtico fracaso y un fraude político a la ciudadanía”. Por ello, la candidata socialista a la Alcaldía de Puerto de la Cruz entiende que el futuro de nuestra ciudad depende en gran medida del diseño y gestión de un proyecto portuario liderado por los/as socialistas portuenses. Un proyecto que es el anhelado por la ciudadanía, que permita la entrada de ferrys, la conexión con La Palma y la recepción de cruceros. “Un puerto con futuro-precisa-no un recinto deportivo-pesquero con una pequeña bocana que sólo permite la entrada a las embarcaciones de tipo jet-foil, totalmente obsoletas y que ya hoy ni siquiera se utilizan para conectar Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria. Un puerto complementario con el de Santa Cruz para que no se hagan competencia entre sí y, en cambio, con una estrategia combinada permita la reactivación de la economía insular. Un proyecto que es el que defiende y se compromete a impulsar Dolores Padrón para que sea una realidad en cuatro años.

15 abril 2007

Hacia la recuperación de la tradición marítima

El Puerto de la Cruz recuperará su tradición marítima de otrora porque nunca perdió de vista su horizonte atlántico orientado hacia la diversidad cultural desde que sus primeros pobladores se asentaron en torno a un refugio pesquero que se ha expandido con el paso del tiempo. El sacrificio, entrega y afán de progreso de sus hombres y mujeres han propiciado “el milagro” de la renovación y expansión socioeconómica, cultural y patrimonial de la que, por méritos propios, surgió y se consolidó como la primera ciudad turística de Canarias y de España.
Han transcurrido décadas de espera, de frustraciones y de anhelos hasta que, por fin, todo parece indicar que ese sueño se hará realidad, y que la reciente presentación de esa maqueta del parque marítimo y muelle pesquero encarna un logro definitivo y no resulta ser uno de tantos espejismos auspiciados por intenciones pretéritas que nunca cuajaron y que habría que analizar. Sería preciso efectuar una investigación minuciosa y rigorosa, para determinar los entresijos o despropósitos que condujeron a un retraso imperdonable que lo situaría en una de las primeras causas del deterioro y atraso del municipio con respecto a otras áreas afines de la Isla y del Archipiélago. Precisar esos sesteos que cuajaron en supuestas desidias, olvidos y abandonos y ponerles rostro para que nadie se lleve a engaño. Nada mejor que acudir a las hemerotecas para constatar lo afirmado en esta modesta reflexión personal, avalada, eso sí por el contacto de casi 30 años con la realidad y el sentir de la sociedad del Puerto de la Cruz enamorado de su mar y comprometido con su indeclinable vocación cosmopolita fruto de su proverbial hospitalidad, amplitud de miras y talante emprendedor. Si se confirman las expectativas formuladas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el proyecto de muelle deportivo saldrá licitación en las próximas semanas. Un logro que ya tiene nombre y apellidos, el actual alcalde, Marcos Brito Gutiérrez, pasará a la historia del municipio por haber sido uno de los catalizadores de un proceso administrativo complicado, porque, no en vano, se ha debido sortear toda clase de resistencias burocráticas e intereses externos en pugna con la idea de que el Puerto de la Cruz recupere, de una vez por toda su tradición marítima plena. Sin embargo, ahora empieza el trabajo fuerte y no se debe bajar la guardia, no sea que su frustren estos primeros impulsos un tanto influidos por el clima preelectoral. Fuentes: EL DÍA Foto: FREGEL

Circus Klezmer y B612 Danza Vertical, premios Mueca 2007

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca 2007 ha hecho público los premios otorgados por el jurado y por el público al mejor espectáculo de esta edición valorando fundamentalmente su calidad y originalidad. En esta ocasión los méritos han recaído en las compañías Circus Klezmer y B612 Danza Vertical. “Circo” ha sabido fusionar a la perfección los números circenses con una historia, sus personajes y la música klezmer de los judíos de Europa del Este como telón de fondo. Una trama poética, ingeniosa y popular, en la que apenas se habla y que escenifica el banquete de boda a principios del siglo pasado entre una trapesista y un malabarista. Un propuesta sencilla pero impactante que el jurado valoró como la mejor de toda la edición. El público en cambio optó por una puesta en escena más arriesgada y visual que desde Andalucía nos trajeron B612 Danza Vertical y “Disolviendo muros”. Suspendidos con cuerdas y arneses que les dan autonomía para bailar, los integrantes cambian de plano y vuelan sobre las fachadas de los edificios disolviendo los muros con una danza vertical llena de ritmo y delicadeza. III Concurso de estatuas humanas Los asistentes al festival pudieron valorar la mejor reacción y presentación de las estatuas humanas de entre más de una docena que participaron este año en Mueca y que llenaron las calles del Puerto de la Cruz de imaginación y fantasía. Igor fue sin duda el premiado por los transeúntes que eran atemorizados por el jorobado, tanto por su maquillaje como por la interpretación que hacía del famoso personaje.

12 abril 2007

GESTIÓN CONJUNTA DEL PARQUE TAORO

El Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento del Puerto de la Cruz compartirán las tareas de conservación de las zonas de esparcimiento comprendidas en el Parque Taoro y su entorno. En ese sentido, la próxima semana está prevista la suscripción de un protocolo de colaboración entre ambas partes que servirá de base a los convenios a establecer posteriormente para diferentes actuaciones concretas. La presencia de la Corporación insular obedece a su condición de partícipe mayoritario de la comunidad de bienes que incluye el hotel y sus jardines, el Parque de la Sortija y los Jardines de la Atalaya. En virtud del documento a firmar por parte del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde portuense, Marcos Brito, las obligaciones el Ayuntamiento se centrarán en la tramitación de las licencias y conformidades técnicas oportunas y en asumir los gastos derivados de los convenios a establecer que le correspondan. Por su parte, la institución insular se encargará de incoar los expedientes de contratación y aportará asimismo las cantidades oportunas. El Cabildo ya ha concluido recientemente una actuación en esa zona con la rehabilitación del Parque de la Sortija. La obra, valorada en 1,33 millones de euros, ha permitido renovar los elementos deteriorados, ajardinar las zonas sin cubierta vegetal, proporcionar iluminación suficiente al parque y proporcionar una homogeneidad en cuanto a elementos constructivos y diseño global de la instalación. En una segunda etapa, dotada con un presupuesto de 438.000 euros, se incluye la construcción de una plaza, un módulo de bar, una zona de juegos infantiles y una lámina de agua. Fuente: Cabildo de Tenerife

11 abril 2007

El muelle deportivo, más cerca

La recuperación de la historia natural y humana de Puerto de la Cruz es el principal objetivo trazado en el proyecto “La Corriente de Canarias” que engloba la construcción de un parque marítimo y un puerto deportivo en esta ciudad norteña, que ha sido presentado en la plaza de Europa de la ciudad turística por el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Gesplán (Gestión y Planeamiento), Rafael Castellano. Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y el alcalde anfitrión, Marcos Brito. No obstante, el titular de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, adelantó que la licitación del proyecto se podría producir en las próximas semanas, debido a que ya se ha concluido el plazo de exposición pública en la Dirección General de Costas del diseño reformado. El proyecto de parque marítimo y puerto deportivo se enmarca en el Plan Especial del Parque Marítimo, que promueve la Comunidad Autónoma, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y Turismo, para el que se prevé una inversión superior a los 150 millones de euros. El nuevo puerto pesquero tendrá una superficie de 19,8 hectáreas, mientras que para el resto de usos que se implanten se dispondrá de un espacio de 7,3 hectáreas. El propósito con la edificación de esta nueva infraestructura es la creación de superficies públicas con puntos de articulación entre la ciudad, el puerto existente y el que se construirá, logrando así una mayor accesibilidad al mar y una mejor conexión de esta zona con el centro de la ciudad, además de permitir el aumento de la superficie actual destinada a aparcamientos. El parque marítimo proyectado posibilitará la dotación en la ciudad de un espacio para el uso recreativo, dotando al mismo de un canal de agua de mar que enriquecerá la nueva plataforma de desarrollo del conjunto histórico de Puerto de la Cruz. Las tres principales razones que justifican la ejecución del trabajo “La Corriente de Canarias’”son que se logrará la reordenación y reconversión del frente marítimo, además de la recuperación de los espacios de ocio y la integración del futuro puerto deportivo en la estructura urbana de Puerto de la Cruz.