SEARCH

27 marzo 2007

EL TURISMO EMISOR SUECO AUMENTA UN 27,58%

La entrada de turistas suecos al Puerto de la Cruz aumenta un 27,58% con respecto al pasado ejercicio, según los datos recabados y difundidos por el teniente de alcalde-delegado de Turismo, Desarrollo Económico y Comercio, Lorenzo Hernández Luis, al término de la feria TUR 2007 celebrada en la ciudad sueca de Gotermburgo. Esta muestra internacional tuvo lugar los días 22 y 25 del presente mes de marzo, dedicándose los dos primeros días al sector profesional y los dos últimos al público en general.
Canarias sigue siendo el destino principal del turismo sueco, pero tenemos una gran competencia con destinos de larga distancia como es Tailandia, que en los últimos tiempos ha superado las expectativas de los touroperadores”, puntualiza Hernández Luis. Por lo que se refiere al Puerto de la Cruz, hay que volver a recordar que el número de turistas ha experimentado un aumento del 7,98 por ciento y, concretamente, el turismo sueco ha tenido un aumento del 27,58%. Ha habido un número de visitantes a la citada feria que superó los 41.000, siendo 1.200 los expositores, además de una representación de 100 países. La superficie total de la exposición abarcó más de 15.000 metros cuadrados. El 44, 2 por ciento del turismo sueco viaja sin paquete turístico, y aumentado un 13,0 por ciento con respecto al año anterior. El edil destaca el aumento de las compañías aéreas de bajo coste, con una variación interanual del 30,9 por ciento. Los países nórdicos: Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, representan el cuarto mercado para la industria turística del Puerto de la Cruz, después del español, alemán y británico. Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

26 marzo 2007

LOS VERDES ANIMAN A LOS RESIDENTES COMUNITARIOS A INSCRIBIRSE PARA VOTAR EL 27 DE MAYO

El Partido Los Verdes advierte que los extranjeros comunitarios tienen hasta el 31 de marzo para incluirse en las listas de votantes de su ayuntamiento. De no hacerlo antes de esta fecha, los ciudadanos de los países de la Unión Europea residentes en Puerto de la Cruz no podrán ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones del 27 de mayo. Esta formación política aclara que “para votar” no basta con estar empadronados sino que, además es obligatorio firmar un impreso para “manifestar su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España, en las elecciones municipales”.
Un buen porcentaje de residentes en Canarias procede de países de la Unión Europea, y tienen el derecho a participar en las próximas elecciones municipales y del Cabildo. “Estos residentes tienen mucho que aportar a la sociedad portuense. Por ello, desde Los Verdes queremos difundir esta noticia, con el fin de animarlos a la participación en las próximas elecciones”, afirma José Ramón Carrillo Rodríguez, Candidato de Los Verdes al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Los Verdes acusan al Gobierno municipal del Puerto de la Cruz de “una actitud xenófoba y antidemocrática”, al ser en esta ciudad cosmopolita donde los residentes europeos son un numero de votos muy importante y no “divulgar públicamente el plazo ni los trámites para inscribirse. “En el Puerto de la Cruz se está fomentando que los residentes comunitarios se queden sin votar ya que saben que la participación de este colectivo les perjudica electoralmente a casi todos los grupos políticos presentes en el consistorio”. Según el partido ecologista “Al menos 118.556 ciudadanos de origen comunitario tienen derecho a voto en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, lo que supone un 8,2% del conjunto del censo electoral en Canarias y que en al menos ocho municipios del Archipiélago registran porcentajes superiores al 30%, lo que hace potencialmente decisiva a esta población en los resultados”. “Para nuestros colegas Verdes Europeos resulta inadmisible y absolutamente increíble que quienes se dedican a contactar con empresarios turísticos por Europa tratando de vender nuestra oferta alojativa, estén dando verdaderas muestras de ser unos auténticos antidemocratas”. Concluyen Los Verdes haciendo un llamamiento: “Si eres ciudadano comunitario, asegúrate de estar incluido en el censo de tu municipio, tienes solo hasta fin de mes”.

25 marzo 2007

CAJACANARIAS IMPARTE UN CURSO SOBRE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN EN EMPRESAS

La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), a través del Servicio de Apoyo Empresarial, organiza conjuntamente con la Asociación Local de Comerciantes e Industriales de Puerto de la Cruz (Alcipc), una propuesta formativa para fomentar la mejora de la comunicación en la empresa. Esta iniciativa se llevará a cabo a partir del lunes, 26 , y hasta el próximo miércoles día 28 de marzo, en el hotel Orotava Palace, en horario de 17 a 21 horas.
El objetivo que persigue el encuentro consiste en introducir a los asistentes en los fundamentos de la comunicación en general, mediante la mejora de la capacidad de los aspectos verbal y no verbal. Además, se pretende dar a conocer las claves de la comunicación interpersonal, así como las propias barreras del proceso comunicativo y cómo superarlas, facilitando el dominio de las técnicas del lenguaje oral y la soltura para hablar en público. El método utilizado para impartir la actividad será eminentemente práctico y participativo, basado en el trabajo y en la resolución de casos. El curso está destinado a empresarios, directivos, empleados de empresas, emprendedores empresariales y todas aquellas personas interesadas en el tema. La propuesta correrá a cargo de la licenciada en Psicología del trabajo y las organizaciones, Ángeles Hernández Rodríguez, que abordará temas como la percepción y el ciclo perceptivo, el proceso de comunicación, la escucha eficaz, las relaciones humanas y la comunicación, la codificación del mensaje, y la expresión oral ante el público. Esta acción forma parte del amplio programa de formación que CajaCanarias desarrolla en las Islas a lo largo del año, con el fin de mejorar la calidad de las empresas y de su capital humano, y potenciar la competitividad de las mismas en el mercado. Fuente:CajaCanarias

20 marzo 2007

La diputada socialista Lola Padrón preguntará por la “desaparición” de la ciudad deportiva en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Tenerife

La candidata a la alcaldía del Puerto de la Cruz y actual diputada regional del PSC, Dolores Padrón, preguntará en el Pleno del Parlamento de Canarias (el miércoles, 21) sobre la “supresión” de la ciudad deportiva en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Tenerife (2001 – 2006).
La Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras Turísticas (Comunidad autónoma, Cabildo de Tenerife y técnicos de ambas administraciones) ha decidido que la Ciudad Deportiva desaparezca dentro del Plan de Infraestructuras, según se desprende en una de sus actas. La diputada Lola Padrón (PSOE) defiende que el Complejo deportivo San Felipe es una infraestructura vital para reactivar el municipio, “y, por lo tanto, no se entiende como desde el Gobierno canario y Cabildo Insular de Tenerife se obvie esta realidad”. Este anhelado proyecto servirá en un futuro, no sólo para la población portuense, sino para que deportistas nacionales y extranjeros se puedan venir a ejercitar en épocas en las que los rigores invernales de sus países de procedencia se lo impidan, lo que aportará a la ciudad una nueva alternativa turística. Antecedentes Los socialistas portuenses recuerdan que el 21 de noviembre de 2002, el pleno del consistorio aprobó por unanimidad el convenio de colaboración a suscribir con el Cabildo Insular de Tenerife y la actuación a realizar en el marco del Plan de Infraestructuras, es decir, el complejo deportivo San Felipe. Este acuerdo fue ratificado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento en sesiones extraordinarias posteriores solicitadas reglamentariamente por el Grupo Socialista el 15 de julio y el 5 de noviembre de 2004.

16 marzo 2007

La patronal de la ciudad turística aprecia un repunte económico pese a la caída del consumo

La Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (Alcipc) aprecia una reactivación económica de la ciudad a pesar de la reducción del consumo que atribuye al clima general de aumentos del tipo de interés y del euribor. El presidente de la pequeña y mediana empresa, Juan Carlos Arricivita, se ha referido a un sensible aumento del emplazamiento de entidades financieras y de empresas comerciales, en la presentación del programa del V Congreso de Comercio y Turismo ante los nuevos marcos competitivos, que tendrá lugar los días 20 y 30 del presente mes de marzo. Sin embargo, puso de relieve el exceso de oferta en establecimientos de mantelería y de productos electrónicos.
Juan Carlos Arricivita subrayó que “hay determinadas empresas que están tocadas, como las especializadas en mantelería, electrónica, tabacos y licorería (afectados por los impuestos y la regulación legal), con la considerable pérdida de competitividad. La nueva normativa de pasajeros de compañías aéreas no pueden llevar botellas. En el Puerto de la Cruz el comercio está enfocado al turismo en un 60%, mientras que el resto hacia los residentes”. Destacó que “uno de los inconvenientes que presenta el municipio es la carencia de espacio físico para grandes locales comerciales, circunstancia que impide el establecimiento de empresas que demandan superficie superiores a los 1.500 cuadrados (equivalentes a 20 tiendas de la calle Quintana). En el casco no hay tiendas de menaje de la envergadura de los antiguos almacenes de Gómez Baeza. Las grandes empresas reclaman primera línea comercial. Esto supone que tenemos un problema estructural y se ha de buscar zonas para esparcimiento de la actividad económica, como bien pudiera ser el futuro parque marítimo, para evitar las fugas de capital”. En consonancia con lo expuesto, Arricivita propone un gran anfiteatro, un club náutico, el casino con palacio de congresos y amplias zonas verdes para el parque marítimo, independientemente de la marina y dotación de tráfico marítimo con enlace con La Palma en el proyectado muelle pesquero y deportivo”. Con respecto al congreso que se celebrará a finales de este mes, el presidente de Alcipc, indicó que “se pretende dar continuidad a la iniciativa de la asociación y las administraciones regional, autonómica, insular y local, con la clara intención de reflexionar sobre los nuevos retos de la competitividad a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas de comercio, ocio y turismo de Canarias”. Aclaró que “estas jornadas quieren convertirse en un foro de análisis y un lugar para compartir conocimientos a fin de establecer las estrategias conjuntas y esfuerzos comunes para mejorar los resultados de la pymes implicadas en el sector”. El congreso está diseñado con el objetivo claro de ser punto de encuentro para la reflexión y el análisis de las estrategias para el impulso de forma conjunta de los sectores de ocio, comercio y turismo. Para ello se pretende contar con la participación activa de pequeñas y medianas empresas, comercio, hostelería, restauración y servicios, políticos y técnicos de administraciones y agentes de desarrollo local, entre otros. El congreso, que reunirá a destacados expertos en turismo, comprende cuatro grandes bloques que abarcan desde el análisis de situación y orientación desde la perpectiva de los empresarios del sector del comercio; experiencias exitosas y análisis de la problemática en el ámbito turístico; el cambio de los hábitos de consumo; y modelos, herramientas y mecanismos de implantación de las nuevas tecnologías como facto de competitividad ante los nuevos retos del futuro.