26 febrero 2007

OLAS DE UN MISMO MAR

Los turistas contemplan el fuerte oleaje en Martiánez. Las olas batían con fuerza sobre Playa Jardín y el barrio de Punta Brava Vista parcial de Punta Brava con mar embravecido El temporal marítimo dañó parte del muelle pesquero
La costa del Puerto de la Cruz, desde las playas de Martiánez y Jardín, recibía con fuerza el empuje de las olas, un espectáculo que, por repetido, por estas fechas, no deja de ser grandioso y atraer la curiosidad del público. La mar de fondo registrada la semana pasada causó daños considerables en el revestimiento de hormigón de la escollera del muelle pesquero, que ahora valoran los técnicos municipales.
Olas de casi cuatro metros impactaban con fuerza contra la parte trasera de las viviendas del barrio de Punta Brava, algo realmente sobrecogedor. Esa convivencia del hombre con el mar ha sido relativamente armónica, salvo cuando la magnitud de la tormenta ha obligado a desalojar las casas como motivo de seguridad, a finales de los años 80 del pasado siglo. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ muestra algunas instantáneas captadas el viernes, 23 de febrero, para el disfrute de los internautas. Fotos:R.B

25 febrero 2007

CARNAVAL APOTEÓSICO

Fotos: Hanah Valentín El coso del Carnaval del Puerto de la Cruz del pasado sábado puso de relieve la buena salud de la fiesta y su gran capacidad de convocatoria de público y de participantes. Según recoge la prensa local isleña, el desfile emblemático de la ciudad turística reunió a 6.000 participantes y 40.000 espectadores, todo un récord de concurrencia. Con este espectáculo de colorido y fantasía culminan unos festejos que en esta ocasión se han caracterizado por su esplendor y despliegue de medios materiales y humanos, y que discurrió durante casi cuatro horas desde la avenida de Colón hasta el Paseo Lavaggi, pasado por el casco de la ciudad. El pasado año, debido a las condiciones meteorológicas adversas se tuvo que posponer el coso y se celebró un domingo por primera vez. El Puerto de la Cruz ha sido pionero en este tipo de manifestaciones, y en los años 60 se celebraba los lunes de Carnaval, hasta que se acordó trasladarlo a la tarde del sábado.

21 febrero 2007

EL ENTIERRO DE LA SARDINA, UN PARÉNTESIS DEL CARNAVAL

Miles de desconsoladas viudas y viudos despidieron el Carnaval en el Norte de Tenerife (Islas Canarias-España) en multitudinarios entierros de la Sardina. El miércoles de Ceniza, según el calendario litúrgico cristiano, marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta de los 40 días que restan para la Semana Santa, y el fin del Carnaval propiamente dicho. Pero, en este caso, no finaliza, sino que se toma un cierto respiro, como en el Puerto de la Cruz, donde la apoteosis está por llegar y que tendrá lugar en su tradicional coso del próximo sábado de Piñata, precedido por el certamen Mascarita, ponte tacón, y de la recepción a la comitiva del Carnaval de Dusseldorf, el viernes.
La Sardina adquiere diversas formas como es el caso de La Orotava, donde se encarna en Don Crispín; en Los Realejos, en el señor Rascayú; en La Perdoma, en el Tío Pepe; y en Garachico, en Sansusino. El Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz disfrutó anoche de una de sus jornadas más coloristas con fondo en negro con el entierro de la Sardina. La quema de ese pez gigante, salido de la carpintería municipal, encontró en el fuego su última morada, en loor de multitud en la pequeña playa del muelle pesquero. Cientos de personas se sumaron a la celebración, presidida por las autoridades locales. Un acontecimiento que contó con la asistencia del alcalde, Marcos Brito Gutiérrez, la Reina del Carnaval 2007, Cathaisa Oramas, y su corte de honor, y l concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, entre otros. Don Crispín, Tío Pepe, Rascayú y Sansusino acapararon las numerosas manifestaciones de “duelo” y “pesar” de sus deudos en los principales núcleos de concurrencia de La Orotava, La Perdoma, Los Realejos y Garachico. Pero no todo acabó ahí, sino que en otras localidades también hubo expresiones festivas propias del Miércoles de Ceniza o comienzo de la Cuaresma, la despedida de Don Carnal y el advenimiento de Doña Cuaresma.

Lola Padrón parte como favorita para encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía

La diputada regional del PSC-PSOE, Lola Padrón, parte como favorita para encabezar la candidatura a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, cuya designación se podría producir en la asamblea general de la Agrupación Local Socialista, que tendrá lugar en el hotel Orotava Palace de la ciudad turística, mañana jueves 22, a partir de las ocho de la noche. En la asamblea se votará la candidatura que presenta la comisión ejecutiva local, en este caso, Dolores Padrón. Sin embargo, de acuerdo con los estatutos del partido se pueden presentar listas alternativas, siempre que los proponentes reúnan el 15% de los militantes censados y que estén al corriente de las cuotas.
La Agrupación Local del PSC-PSOE del Puerto de la Cruz cuenta en la actualidad con 200 militantes. Dolores Padrón Rodríguez es natural del Puerto de la Cruz (21 de agosto de 1963). Es licenciada en Psicopedagogía y maestra. Fue concejala de Educación y de la Mujer en el mandato de 1991 a 1995, siendo alcalde Félix Real. En 1987 ocupó la Secretaría de la Juventud y entre 1994-1998) de la Agrupación Socialista portuense y secretaria regional de la Mujer. Dolores Padrón es diputada regional del PSC-PSOE, ha formado parte de varias comisiones del Parlamento de Canarias, como la permanente, educación, cultura y deporte, gobernación, justicia y desarrollo autonómico, presupuestos y hacienda, turismo y transportes y subcomisión para analizar la Ley Orgánica de Educación.

19 febrero 2007

LA CIUDAD RUSA DE KAZAN SE INTERESA POR EL CARNAVAL PORTUENSE

Una delegación de la ciudad Rusa de Kazan, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, presidida por la directora de la Comitiva del Carnaval, Dimara Kamaleeva, visita, durante estos días, la ciudad del Puerto de la Cruz con el objetivo de vivir la esencia de su carnaval y poder copiar lo mejor estos actos para realizar en la citada ciudad rusa el primer carnaval infantil, el próximo mes de junio.
La expedición fue recibida por el alcalde portuense, Marcos Brito Gutiérrez, acompañado por el concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, y la gestora del área de fiestas, Margarita González. En el citado acto, la Directora Dimara Kamaleeva entregó un obsequio al alcalde y lo invitó, oficialmente, a través de un escrito enviado por su homónimo de Kazan, a participar en el primer carnaval infantil a celebrar el próximo mes de junio. El principal mandatario portuense agradeció el interés mostrado y también expresó su alegría por el reconocimiento que está cosechando la fiesta, “gracias sobre todo al trabajo de los participantes, que se esfuerzan durante todo un año para ofrecer lo mejor de sí mismos”. Brito Gutiérrez deseó lo mejor a la delegación rusa, animándoles a trabajar “con la misma ilusión y unidad que hacemos en el Puerto de la Cruz”. La delegación rusa asiste durante estos días a los principales actos, recopilando los datos más valiosos. En su estancia han expresado su admiración por el programa de festejos y por la magnífica organización desplegada. Con posterioridad a esta recepción, la expedición mantuvo una reunión de trabajo con el concejal de fiestas, Juan Carlos Marrero, y con el personal del área con el fin de recibir toda la información necesaria para poder elaborar mejor y con más información el programa de actos que pretenden celebrar. El edil de fiestas, les manifestó “que el carnaval de Puerto de la Cruz más que un trabajo es un sentimiento, y ese sentimiento hace que la fiesta pueda seguir adelante y mejorando día a día. Desde el ayuntamiento de Puerto de la Cruz nos ponemos a la disposición de Kazan para cualquier tema que necesiten porque para los portuenses es un orgullo que desde Rusia hayan venido expresamente a Puerto de la Cruz para copiar nuestro carnaval”. Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

18 febrero 2007

El Matalaculebra, una seña de identidad del Carnaval portuense

Una vez más, y ya son más de diez años consecutivos, los escolares de quinto de primaria de los colegios públicos del Puerto de la Cruz preparan su particular ritual de matar la culebra, que llevan ensayando hace más de un mes, para escenificarlo en las carnestolendas de la ciudad guardando así una tradición que fue inicialmente introducida en Tenerife (Islas Canarias) y, particularmente, en el municipio norteño desde Cuba por el emigrante canario Manuel Díaz, conocido como Manuel Catalina.
Sus descendientes, los Catalina, siguieron representándolo en las fiestas de invierno portuense, guardando así la tradición hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. Los niños, ataviados con la indumentaria tradicional de los esclavos cubanos tiñen sus rostros y manos representando a los negritos chacandela que, portando una bandera y un tambor, desfilan en fila bajo el látigo del mayoral (único personaje blanco), que les impone matar la culebra símbolo del poder y del mal. Esta escenificación, de influencia caribeña, constituyó en tierras americanas una expresión burlesca contra la injusticia del sistema esclavista. Así recorren las calles cantando la primera parte de la antigua letra del "calabasón, son, son". Al llegar a lugares emblemáticos se escenifica la muerte de la culebra con la segunda parte de la letra. Muerto el ofidio se recoge el dinero entre los espectadores al son de la música del tambor. La comitiva de Matar la Culebra saldrá este lunes, 19 de febrero, desde el Parque San Francisco por la calle Quintana en dirección a la Punta del Viento, luego volverá sobre sus pasos hasta la Plaza del Charco y desde allí a través de la Calle Puerto Viejo hasta la Calle de la Verdad, volviendo de nuevo a la Plaza del Charco, realizando allí la última representación. Fuente: Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

11 febrero 2007

OREN CHEN: "LA POLÍTICA CARECE DE CORAZÓN"

El cantante israelí Oren Chen lleva la música en la sangre, casi desde que tenía uso de razón se sentía atraído por ese apasionante arte. Nacido en el seno de una familia judía yemenita se introdujo en el mundo de la canción con apenas 9 años, pero será a partir de los 28 cuando su nombre empieza a sonar fuerte en el panorama musical de su país y de Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y Australia, entre otros, con su aparición en uno de los programas de mayor difusión del canal 1 de la televisión del país. Este año decidió tomarse un respiro de unos pocos días y a través del sitio web Isratenerife.com, que patrocina la delegada de touroperadores israelíes en Tenerife, con delegación en el Puerto de la Cruz, (Islas Canarias), Mimí Emergui Aragón, conoció los encantos de la Isla y no lo dudó ni un momento y se vino para descansar. Actualmente, forma dúo con el cantante griego Stalo.
-¿Conocía usted Tenerife con anterioridad?-Sinceramente, no, pero mientras buscaba en Internet para ver destinos a donde dirigirme para disfrutar de una semana de vacaciones, encontré en el sitio www.isratenerife.com una amplia información turística sobre esta maravillosa isla en hebreo, contemplé sus fotografías y valoré sus ofertas de ocio y me decidí a venir. Lo cierto que he podido disfrutar de un entorno fantástico, convivir con una gente maravillosa, educada, hospitalaria. Tenerife es un marco incomparable. Me sorprendió la tranquilidad, posee lugares singulares que curan el estrés, como el que hay en las grandes ciudades. -¿Qué le impresionó de la Isla?-Sus paisajes coronados por el Teide que se divisa desde todos los lugares, su arquitectura tradicional y monumental, pero también la transición entre lo antiguo y lo moderno como lo reflejan sus edificaciones particulares. Me gusta la manera de construir nueva sin perder su toque más antiguo. De las atracciones más significativas, me sorprendió el Loro Parque con su variedad de fauna y flora, sus papagayos, pingüinos, leones marinos, delfines y orcas, entre otros. -¿Por qué eligió la música?-Yo no recuerdo otra cosa que haya hecho en mi vida que la música. He nacido con ella en la familia, es algo tradicional. Desde que tengo nueve años de edad me inicié en la música. Cuando cumplí 17 años intenté hacer otras cosas, pero la música era superior a todo eso. -¿Qué estilos inspiran sus temas? -Yo canto al estilo oriental, básicamente melódico, pero me interesa la música española, por ejemplo, he podido escuchar los temas de David Bisbal y me gustaron. Existe una gran similitud de las voces de Bisbal y mía. -¿Qué proyectos prepara para esta temporada? -Hasta ahora he editado once discos compactos o cd y estamos preparando un gran proyecto para el mercado griego, básicamente, se trata de un espectáculo en vivo, que se pondrá a la venta en diferentes formatos, que incluirá todos los éxitos obtenidos hasta ahora. -¿Qué impresión le merece la música israelí?-La música israelí tiene sus exponentes en Yoram Gaón y Naomí Shemer, pero también hay que tener en cuenta que es un compendio de las influencias de cada una de las procedencias como Estados Unidos y Yemen. Las mejores voces están en los descendientes de familias asentadas en Israel y que procedían de otros países o regiones del mundo. -¿Hay posibilidades en Israel para editar?-En cualquier sitio es igual. En Israel hay diversidad de caminos a tomar, la oferta es amplia. ¿Dónde cree usted reside la clave de éxito?-En la fe y la persistencia. Lo más importante, no temer a nada. Si crees en algo síguelo hasta el final. Hay que saber mantenerse cuando se está en la cima. -¿Qué piensa usted de la incorporación de un árabe al gobierno de Israel? Una democracia sólida -No me gusta la política porque es material y le falta corazón. -¿Israel es una democracia sólida? -Creo que sí, hay políticos que contribuyen a que sea una realidad. -¿Y caso Moshe Katzav?-Ese proceso estropea la democracia y afea todo lo que hay alrededor. Hemos de tener en cuenta que el ciudadano número 1 y debe ser todo un ejemplo para el país. Desgraciadamente no contribuye a la buena imagen. -¿Habrá paz entre árabes y palestinos?-Tengo muchos amigos árabes-israelíes y también de Cisjordania. Si no interfirieran los políticos por ambos lados, ya se hubiera resuelto el conflicto, o habría paz. -Le gustaría venir de gira artística por Tenerife?-Me gustaría mucho, he actuado en Sudáfrica, Australia, Austria, Moscú (Rusia), Estados Unidos. Fuentes: EL DÍA/ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ

06 febrero 2007

ELECCIONES LOCALES EN ACTUALIDAD DEL PUERTO

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ inicia una nueva consulta virtual sobre la intención de voto de los ciudadanos o internautas portuenses, principalmente, y del exterior. Desde este medio se les anima a que participen, con la advertencia de que este tipo de consultas, por su naturaleza, tienen un nivel de fiabilidad limitado y su margen de error depende de la amplitud de la muestra. La votación se cerrará a las 00:00 del 31 de marzo. Participe, adelántese a los posibles resultados de la consulta electoral del 27 de mayo. Cuando llegue el momento, acuda a votar. Usted decide.

04 febrero 2007

Lola Padrón (PSOE), Eva Navarro (PP) y Milagros Luis Brito (CC) figuran como los políticos portuenses mejor valorados

Los políticos portuenses con representación local y en las instituciones de la Comunidad Autónoma mejor valorados, según la encuesta de ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ son Dolores Padrón, diputada del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias; Eva Navarro, candidata del Partido Popular a la Alcaldía del Puerto de la Cruz; y Milagros Luis Brito, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. De 4.604 votos emitidos, Dolores Padrón (PSOE) obtuvo 3.090 (48,25%), seguida de Eva Navarro con 1.780 (27,80%), y Milagros Luis Brito con 977 (15,26%). María Jesús Ferrer, concejala del PSC-PSOE en el Ayuntamiento consiguió 362 votos (5,65%). El resto de los políticos no superaron la barrera del 1%, siendo Marcos Brito el que más cerca estuvo con el 0,94% de los votos. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ advierte de las limitaciones técnicas de la encuesta y de las posibilidades de error no imputables a este medio.

Marcos Brito repetirá como candidato a la Alcaldía del Puerto de la Cruz por Coalición Canaria

El alcalde nacionalista del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, repetirá cartel en las elecciones municipales, insulares y regionales del 27 de marzo de 2007. La asamblea general de Coalición Canaria en la ciudad turística acordó por abrumadora mayoría designar al veterano político como candidato para la reelección si contara con el respaldo del cuerpo electoral. Con su designación se disipan las dudas sobre quién encabezaría la lista, dado que se había especulado con la posibilidad de que Milagros Luis Brito, actual viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, optara también a ser candidata. Marcos Brito Gutiérrez partía como favorito en el seno de Coalición Canaria para presentarse a la reelección y se confirmaron los pronósticos. Coalición Canaria resultó ser la formación política más votada en los comicios de mayo de 2003, con la particularidad de que infligió la primera derrota al PSC-PSOE en sus 16 años de gobierno. En el mandato de 1995-1999 accedió a la Alcaldía en virtud de un pacto de gobierno con el Partido Popular, previa moción de censura contra el alcalde socialista, Salvador García Llanos. En los comicios de 2003, la formación política encabezada por Marcos Brito (CC), pasó a la oposición al recuperar el PSOE por mayoría absoluta la Alcaldía. Marcos Brito Gutiérrez fue alcalde del Puerto de la Cruz en la etapa predemocrática y durante la transición, hasta abril de 1979, fecha en la que tuvieron lugar las primeras elecciones municipales de la Democracia.