16 diciembre 2007

Puerto de la Cruz dedicará 2008 a la figura del ingeniero del siglo XVIII Agustín de Betancourt

Puerto de la Cruz protagonizará la celebración del 250 Aniversario del nacimiento del célebre e ilustre ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina durante el próximo año 2008, según se indica en un informe divulgado por la Alcaldía. Esta iniciativa pretende dar a conocer no sólo las importantes aportaciones que Agustín de Betancourt hizo en el ámbito de la Técnica y la Ciencia, sino también su lado más humano. Por este motivo el gobierno local portuense ha constituido recientemente una comisión, que se encargará de la gestión y organización de este aniversario, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Lola Padrón, e integrada por los ediles de Cultura y Fiestas, Carmen Nieves Farráis, Medio Ambiente, Jaime Coello y Bienestar Social, Luis Miguel Rodríguez; la bibliotecaria municipal, Matilde Perera y representantes de la Fundación Alexander Pushkin, la Fundación Canaria Agustín de Betancourt y Molina, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia además de la cineasta Desiré Hernández y el investigador de la Universidad de La Laguna Juan Manuel Padrón. En esta primera reunión se planteó elaborar un programa de actos a la altura del gran acontecimiento cultural y social en Canarias que supone esta efeméride y que se desarrolle en la ciudad turística, en torno a la figura de Agustín de Betancourt, profundizando en aspectos culturales, científicos, técnicos, y de la vida y obra del célebre ingeniero portuense. Asimismo, se propuso, entre otras acciones, declarar el año 2008 ‘año Agustín de Betancourt’. Además se establecerá un acuerdo, con las diferentes administraciones competentes, para sustituir el apellido erróneo que se encuentra en calles e instituciones de Puerto de la Cruz y otros lugares de la geografía insular y nacional. Dentro de las iniciativas culturales, propuestas por la citada comisión, destacan la celebración de un congreso internacional bianual, un intercambio cultural entre Puerto de la Cruz y San Petersburgo, la elaboración de material divulgativo y diversas exposiciones fotográficas y multimedia sobre la vida de Betancourt, además del encargo y representación de una pequeña obra de teatro y una composición musical. Este próximo martes tendrá lugar una segunda reunión donde se cerrarán diversos acuerdos sobre la celebración de este aniversario. Asimismo el pasado lunes la Alcaldesa de la ciudad, Lola Padrón, y el Concejal de Desarrollo Económico, Jaime Coello, se reunieron en las casas consistoriales con el representante de la Fundación Alexander Pushkin para preparar la visita de cuarenta ingenieros rusos a Puerto de La Cruz, en febrero de 2008, con ocasión de esta conmemoración.
Perfil
Agustín de Betancourt y Molina nace en Puerto de la Cruz en el año 1758. Se trata del más universal de los científicos canarios y uno de los más importantes ingenieros e inventores con relevancia internacional, fundador de las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y San Petersburgo (Rusia). Sus veinte primeros años los pasa en su ciudad natal para posteriormente trasladarse a Madrid para estudiar y en poco tiempo adquiere renombre y prestigio dentro del ambiente científico español.Sus conocimientos en materia hidráulica y mecánica y su afán investigador le impulsaron a estudiar y diseñar máquinas que formarían parte del futuro Real Gabinete de Máquinas, cuya fundación tuvo lugar en 1792, y del que posteriormente fue nombrado director. En 1808 escribió, en colaboración con José María Lanz, Ensayo sobre la composición de las máquinas, el primer tratado moderno de mecánica. Ese mismo año se exilió voluntariamente a Rusia Durante dieciséis años residió en Rusia, donde construyó toda la maquinaria del edificio de la Moneda de San Petersburgo se le nombró director del Instituto de Ingenieros, mariscal de su ejército y participó en la creación del puente sobre el Nevka, la fábrica de cañones en Kazan y la reconstrucción de la fábrica de armas de Tula, así como la ampliación y reforma de la catedral de San Isaac entre otras acciones. El ingeniero portuense murió en San Petersburgo en 1824.

No hay comentarios:

Paula Viera de León, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018

Paula Viera de León se ha convertido en la nueva Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, luciendo la fantasía “Al son...