04 septiembre 2007

TURISMO

La ocupación hotelera del Puerto de la Cruz cae un 3,4%
El presidente de la patronal hotelera de Tenerife (ASHOTEL) mostró su preocupación por las cifras de ocupación de este año en el Puerto de la Cruz, que en el acumulado enero-julio, muestran un descenso en el número de las pernoctaciones del 3.9 % y en la ocupación del 3,4%, situándose en torno al 63%.
El titular de Ashotel, José Fernando Cabrera, trasladó a las autoridades el anuncio de los presidentes de los dos grandes grupos turísticos internacionales de reducir el número de establecimientos en sus programas de cara al año que viene y su petición de llevar a cabo acciones importantes de promoción para el destino.
Por otra parte, mostró su opinión favorable a intentar seguir trabajando todos juntos y actuar de manera urgente en los mercados de la Península, Alemania, Inglaterra así como las propias Islas Canarias. También pidió mayor inversión para el sector turístico, concretamente para la promoción y las inversiones en infraestructuras para los municipios turistico,
ya que el retorno de la misma está garantizado con el mantenimiento
de los puestos de trabajo, la generación de riqueza para el conjunto del tejido empresarial y por tanto una mayor recaudación de impuestos por parte de las administraciones. A modo de ejemplo dijo que lo invertido en promoción genera hasta doce veces más solamente en IGIC. Abogó por intentar conseguir el objetivo de los 6,5 millones de turistas en la isla de Tenerife, y de manera concreta para el Puerto de la Cruz se pidió la necesidad urgente de un Plan Integral para el destino que aglutine todo lo que ya está previsto así como otras necesidades y que de una manera coordinada se ejecute, para que en un plazo de 10 años “disfrutemos de una ciudad modélica, limpia, ajardinada, con una arquitectura coherente, con una oferta cultural y de ocio interesante y que sea de nuevo un polo de atracción internacional como lo fue en sus orígenes”. Los representantes hoteleros en sus intervenciones manifestaron su preocupación por la marcha de algunos turoperadores del destino. También se comentó la necesidad de una mejora en las comunicaciones con nuestros principales mercados, tratándose expresamente la necesidad de potenciar el Aeropuerto de Los Rodeos. Los hoteleros reiteraron que no sirve de nada que se hagan inversiones en los hoteles si en el resto del espacio turístico, tanto el público como el privado, no se renueva también. Estos aspectos fueron abordados en un almuerzo de trabajo celebrado en el Hotel Tigaiga del Puerto de la Cruz. Otros temas tratados en la reunión fueron la necesidad de que en el Valle de La Orotava pudiese contar con dos campos de golf, ya que ayudarían de manera importante al destino, así como consideraron que era fundamental que se iniciasen cuanto antes las obras del Puerto Pesquero Deportivo del Puerto de la Cruz. Los representantes políticos presentes recogieron las sugerencias y peticiones del sector, informando cada uno de ellos cuales son las actuaciones más inminentes que se van a llevar a cabo en sus respectivos ámbitos.
Fuente:Ashotel