12 agosto 2007

La municipalidad incrementa un 51,54% la dotación del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas

El ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó en Junta de Gobierno la formalización del convenio plurianual con la Consejería de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para la cofinanciación de las prestaciones básicas de Servicios Sociales a través del Plan Concertado. En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibirá en los próximos cuatro años un total de 714.312 euros de la Comunidad Autónoma, que sumados a los 3.615.077 euros que aportará el Consistorio arrojan un total de 4.329.390 de inversión conjunta. Este convenio plurianual, que abarca los ejercicios comprendidos desde el año 2007 hasta el 2010, permite a los diferentes ayuntamientos gestionar las prestaciones sociales básicas de cada municipio. El Consistorio portuense incrementa esta vez en un 51’54 % la aportación municipal al Plan Concertado, alcanzando en esta ocasión los 3.615.077 euros, cantidad que financia los diferentes programas y gastos, así como los costes del personal que los ejecuta. En el anterior Plan Concertado (que abarcaba del 2002 al 2006, es decir, un año más que el actual) la aportación municipal fue de 2.385.568 euros, experimentando pues en el actual un aumento de 1.229.509 euros, un espectacular incremento que beneficia a todos los portuenses. El área de Servicios Sociales, que dirige Luís Miguel Rodríguez, incluye como aplicaciones presupuestarias en este sentido: el transporte de servicios sociales, sus mercancías, el transporte en guaguas, alimentos, el convenio del piso de emergencia social, las ayudas a domicilio y diferentes ayudas económicas. Precisamente, son los dos últimos capítulos a los que más financiación se destina, con 594.000 euros cada uno en los cuatro años del plan. El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales nació en 1988 a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Acción Social con el objetivo de articular la cooperación económica y técnica entre administraciones y conseguir la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para financiar conjuntamente una red de atención de servicios sociales municipales que permitiera garantizar las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad. Se ayuda de este modo a las corporaciones locales en el cumplimiento de sus obligaciones para la prestación de servicios sociales. El Plan Concertado garantiza de este modo unos servicios básicos a toda la población, unas prestaciones de calidad y adecuadas a sus necesidades. Se construye por añadidura una red pública de equipamientos, al mismo tiempo que se coopera con los ayuntamientos para que puedan afrontar adecuadamente sus competencias en este sentido. Luís Miguel Rodríguez, concejal de Bienestar Social portuense, señala que “el Plan Concertado es un instrumento necesario para una mejor coordinación entre administraciones. En este mandato, vamos a intentar mejorar además la calidad de los Servicios Sociales, tanto en proyectos y programas como en la atención al ciudadano. Esto nos permitirá en el próximo cuatrienio percibir una mayor financiación para el Plan Concertado. El objetivo es que el usuario de los Servicios Sociales de Puerto de la Cruz perciba unas prestaciones superiores a las actuales”.