Ir al contenido principal

La colonia hindú consolida su presencia en Canarias con 8.000 residentes

La colonia india consolida su presencia en Canarias desde finales del siglo XIX con una población de 8.000 habitantes, según señaló el decano del Cuerpo Consular acreditado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gope Bhagwandas Mathani , cónsul general de la India, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la independencia de su país, en el Club India del Puerto de la Cruz. El diplomático fue recibido a las dos de la tarde por alcalde accidental, Jaime Coello Bravo, y el presidente de la comunidad en la ciudad turística, Ramesh Ramchandani, así como por la primera teniente de alcalde, Eva Navarro; y una nutrida representación del Rotary Club Internacional y del Club de Leones, y de la Pequeña y Mediana Empresa.Gope B. Mathani destacó los estrechos lazos que unen a los pueblos español e hindú, y el momento excelente de relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países; se refirió especialmente, a la plena integración en la sociedad isleña, donde han crecido ya cinco generaciones desde 1895 hasta ahora, y en el caso concreto del Puerto de la Cruz, ya son tres las generaciones.

En Tenerife hay censados 3.000 habitantes. En su mayoría son comerciantes especializados en productos de electrónica, artesanía y textiles. En el Puerto de la Cruz, la Comunidad India está integrada por 450 personas, unas 200 familias, dedicadas al comercio y profesiones liberales, relacionadas con la sanidad y la banca. El veterano comerciante y representante de la comunidad Kishen Mansukhani indicó que la colonia que representa se estableció en el Puerto de la Cruz en 1957 y recuerda que en el antiguo Hotel Taoro había un escaparate con aparatos electrónicos, piezas de marfil y mantelería, entre otros productos. La mayoría de la población hindú establecida en las Islas procede de la zona de Sind, que perteneció a la India y ahora forma parte de Pakistán.

El segundo país más poblado del Planeta

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China con 1.100 millones de habitantes (2004), siendo Mumbai la ciudad más habitada del país. Se hablan 22 idiomas oficiales (Hindi e inglés las más importantes). El país comprende 3,29 millones de kilómetros cuadrados de superficie y su división administrativa se perfila en 22 estados y 6 territorios de la Unión, con capital en Delhi. La nación índica se configura como unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un estado socialista y secular. Cuenta con un jefe de Estado, que es el presidente, en este caso presidenta, y un gobierno encabezado por un primer ministro. Las religiones practicadas en el país son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). También se incluyen las confesiones judías y cristianas, así como jainistas, sijs, zoroastrianos y budistas. En la India, la religión es una forma de vida. Es una parte integral de las tradiciones hindúes. Este país con una cultura de 5.000 años, con sólidos avances científicos y económicos, alcanzó su independencia de Gran Bretaña el 15 de agosto de 1947.

Comentarios

F ha dicho que…
EL DIA,LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2007

LOS PARTIDOS NACIONALISTAS ABRIRAN EN SEPTIEMBRE UN PROCESO DE REUNIFICACIÓN.


Coalición Canaria, PNC, CCN, IF y PIL han mostrado su voluntad de hablar para plantearse a corto plazo ir juntos a las elecciones generales de 2008. Nueva Canarias ya ha dicho que no formará parte de esa posible nueva coalición.


Los resultados de las últimas elecciones locales y autonómicas y la desaparición del grupo parlamentario de CC en Madrid parece que han dejado las cosas claras para los partidos de corte nacionalista en las Islas: o vuelven a unirse, o piensan que cada vez van a perder más fuerza electoral.

Con este panorama, no es de extrañar que alguna de las fuerzas nacionalistas más significativas de Canarias estén por no perder más tiempo y apuesten por iniciar de forma inmediata contactos para empezar a hablar de una alianza electoral de cara a los comicios generales del próximo mes de marzo, que sirva además de base a medio o largo plazo para una nueva confluencia nacionalista bajo unas mismas siglas.

En esta posición se sitúa claramente CC, cuyo secretario de Organización, José Miguel Barragán, ha dejado claro que su formación está en la idea de abrir todas las vías de diálogo con otras fuerzas nacionalistas, sin excluir a nadie. Junto a CC se sitúa el PNC, cuyo presidente, Juan Manuel García Ramos, ya hace meses que viene insistiendo en esta idea.

El presidente del CCN, Ignacio González, también ha apuntado que espera que en septiembre se produzca ya un pronunciamiento claro y público de todos los partidos que estén en esta línea para sentarse a hablar de las elecciones generales y de lo que pueda venir después si la alianza funciona. El CCN es aliado a su vez de Independientes de Fuerteventura y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), partidos con los que ya ha hablado esta posibilidad y han transmitido su apoyo para que se empiece a negociar.

Todos estos partidos formaron parte de CC tras su fundación en 1993, pero progresivamente fueron abandonando la coalición. Sólo en la última legislatura se fueron un sector importante de Ican, el PNL y el CCN.

Donde están más difíciles las cosas es en los partidos nacionalistas situados en un espectro ideológico más a la izquierda, enfrentados tradicionalmente con el resto, y especialmente con CC.

El partido más fuerte en este sector, Nueva Canarias, ha manifestado ya a través de su presidente, Román Rodríguez, que en ningún caso tiene en perspectiva participar en un proceso de aproximación electoral con CC, formación de la que se escindieron hace escasamente tres años tras una experiencia que calificó de "traumática". "Queremos construir una propuesta alternativa nacionalista y no tenemos prisa ni queremos sumar por sumar, así que ni yo ni creo que nadie en el partido esté por esa labor", añadió el ex presidente del Ejecutivo regional.

Es una ausencia con la que ya CC y el CCN contaban, según expresaron tanto Barragán como González, pero aunque lo consideran un hecho significativo, tienen claro que eso no impedirá que el resto de partidos hablen.

Los nacionalistas reconocen que en este momento una de sus principales preocupaciones es que se logre tener grupo propio en Madrid, y CC confía en lograrlo sumando esfuerzos electorales, aun con la mencionada ausencia, que va a ser especialmente significativa para los resultados en las urnas en la provincia oriental.

"Es imprescindible la unidad nacionalista; si no, no recuperaremos el grupo canario en el Congreso", apuntó también Ignacio González.

Todos consideran, además, que ahora el momento es el adecuado, ya que parecen haber visto "las orejas al lobo", por lo que están de acuerdo en no desaprovechar la oportunidad y en el mes de septiembre se iniciarán los contactos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA RECOALICIÓN DE LA COALICIÓN.
F ha dicho que…
LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2007PTO. DE LA CRUZ

Nueva unidad de notificadores y conductores

EL DÍA, Pto. de la Cruz

El Ayuntamiento portuense, por medio de las Concejalías de Personal y Seguridad Ciudadana que dirigen los ediles socialistas María Jesús Ferrer y Domingo Yanes respectivamente, ha puesto en marcha la Unidad de Notificadores y Conductores (UNC) del Puerto de la Cruz con el objetivo de otorgar un servicio específico para notificaciones, comunicaciones y envíos de la administración municipal. Este servicio, que hasta ahora estaba siendo prestado por varios agentes de la Policía Local, está integrado por personal laboral del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, concretamente por cuatro notificadores y dos conductores, que han realizado varios cursos para el buen funcionamiento de las diferentes diligencias que realicen.

El alcalde en funciones y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Coello y Domingo Yanes, respectivamente, recibieron, recientemente, al grupo de notificadores y conductores del Puerto de la Cruz (UNC) en el exterior de su nueva sede, que se encuentra ubicada en las antiguas oficinas de PAMARSA en los bajos de la plaza de Europa. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Domingo Yanes, explicó que "este servicio de notificadores vendrá a liberar a diferentes miembros de la Policía Local, que hasta ahora han tenido que dedicarse a diferentes notificaciones y envíos, que estarán de nuevo en activo en vigilancia y prevención". Por su parte la concejala de Personal, María Jesús Ferrer, afirmó que "hemos puesto en marcha este servicio fundamental con personal que ya estaba contratado por el ayuntamiento para sacar el máximo rendimiento y de esta forma, racionalizar mejor los servicios que se realizan desde el consistorio".

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…