15 agosto 2007

La colonia hindú consolida su presencia en Canarias con 8.000 residentes

La colonia india consolida su presencia en Canarias desde finales del siglo XIX con una población de 8.000 habitantes, según señaló el decano del Cuerpo Consular acreditado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gope Bhagwandas Mathani , cónsul general de la India, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la independencia de su país, en el Club India del Puerto de la Cruz. El diplomático fue recibido a las dos de la tarde por alcalde accidental, Jaime Coello Bravo, y el presidente de la comunidad en la ciudad turística, Ramesh Ramchandani, así como por la primera teniente de alcalde, Eva Navarro; y una nutrida representación del Rotary Club Internacional y del Club de Leones, y de la Pequeña y Mediana Empresa.Gope B. Mathani destacó los estrechos lazos que unen a los pueblos español e hindú, y el momento excelente de relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países; se refirió especialmente, a la plena integración en la sociedad isleña, donde han crecido ya cinco generaciones desde 1895 hasta ahora, y en el caso concreto del Puerto de la Cruz, ya son tres las generaciones.

En Tenerife hay censados 3.000 habitantes. En su mayoría son comerciantes especializados en productos de electrónica, artesanía y textiles. En el Puerto de la Cruz, la Comunidad India está integrada por 450 personas, unas 200 familias, dedicadas al comercio y profesiones liberales, relacionadas con la sanidad y la banca. El veterano comerciante y representante de la comunidad Kishen Mansukhani indicó que la colonia que representa se estableció en el Puerto de la Cruz en 1957 y recuerda que en el antiguo Hotel Taoro había un escaparate con aparatos electrónicos, piezas de marfil y mantelería, entre otros productos. La mayoría de la población hindú establecida en las Islas procede de la zona de Sind, que perteneció a la India y ahora forma parte de Pakistán.

El segundo país más poblado del Planeta

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China con 1.100 millones de habitantes (2004), siendo Mumbai la ciudad más habitada del país. Se hablan 22 idiomas oficiales (Hindi e inglés las más importantes). El país comprende 3,29 millones de kilómetros cuadrados de superficie y su división administrativa se perfila en 22 estados y 6 territorios de la Unión, con capital en Delhi. La nación índica se configura como unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un estado socialista y secular. Cuenta con un jefe de Estado, que es el presidente, en este caso presidenta, y un gobierno encabezado por un primer ministro. Las religiones practicadas en el país son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). También se incluyen las confesiones judías y cristianas, así como jainistas, sijs, zoroastrianos y budistas. En la India, la religión es una forma de vida. Es una parte integral de las tradiciones hindúes. Este país con una cultura de 5.000 años, con sólidos avances científicos y económicos, alcanzó su independencia de Gran Bretaña el 15 de agosto de 1947.