Ir al contenido principal

¿Usará Lola Padrón guantes de seda?

¿CÓMO gobernará Lola Padrón en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz? ¿Usará guantes de seda para batirse en el fragor de la gestión que inicia o se proveerá de puños de hierro para parar o esquivar los previsibles golpes? En la sesión plenaria del pasado lunes, para la fijación del organigrama general, con el reparto de atribuciones y competencias, y de los sueldos, se pudo apreciar un nuevo estilo en la aplicación del reglamento de funcionamiento de la Corporación y que, de mantenerse el anuncio formulado por las rectoras del municipio, ganará en agilidad, para evitar debates interminables y tediosos, como los sufridos en mandatos precedentes. Si bien la socialista Lola Padrón ha entrado, por méritos propios, avalada por el respaldo en las urnas, y en virtud de un pacto con el Partido Popular, en la historia del Puerto de la Cruz, como la primera mujer que accede a la Alcaldía, comparte, de hecho, protagonismo con su principal aliada, Eva Navarro. El grado de lealtad que se establezca en las relaciones entre ambas será una pieza fundamental, no sólo para su futuro político inmediato, sino para la propia estabilidad del gobierno municipal. Una vez embarcadas en esta apasionante aventura de regir los destinos del Puerto de la Cruz, como principal motor del desarrollo socioeconómico del Norte de Tenerife, pero con el lastre de una profunda crisis de ánimo y de abatimiento, tienen ante si una buena oportunidad para hacer valer sus capacidades como gestoras de la “res pública” y llevar a buen puerto los asuntos candentes que no pueden soportar más demora, ni titubeos formales. Cuatro años pueden pasar como un soplo si la gestión fluye con éxito y se alcanzan los objetivos trazados en los programas electorales o si se cumple el pacto de gobierno, pero también pueden, por el contrario, en una eternidad si se repiten los episodios del mandato precedente de mal recuerdo para todos, o fracasan en este proyecto. Ahora no cabe ningún desliz, no se pueden ni se deben frustrar las legítimas expectativas de los ciudadanos, y eso atañe al ayuntamiento, con su gobierno, oposición, funcionarios y personal laboral. La lealtad fijará la duración del pacto de gobierno entre socialistas y populares en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, por lo que prefiero no establecer fecha de caducidad, salvo la marcada por el propio mandato de cuatro años.

Comentarios

F ha dicho que…
DIARIO DE AVISOS 03/07/07

EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL PSOE-PP ACUERDA BAJARSE LOS SUELDOS UN 16%.

Los salarios de los Concejales Genéricos se congelan y de los específicos se reducen un 40%.



þ Lola Padrón (PSOE), Alcaldesa. Turismo. Eva Navarro (PP), Urbanismo, Servicios. Jaime Coello (PSOE), Medio Ambiente, Empleo. Luis M. Rdguez. (PP), Bienestar Social. María J. Ferrer (PSOE), Nuevas Tecnologías. Jonay Rdguez. (PSOE), Juventud, Participación. David Bernat (PSOE), Admción. Financiera. Carmen Farráis (PSOE), Cultura y Fiestas. Domingo Yanes (PSOE), Policía y Comercio. Gema Vázquez (PSOE), Mujer y Mercado. José Serrano (PSOE), Deportes y Playas. Beatriz Padilla (PSOE), Educación. / Moisés Pérez



Agustín M. González
Puerto de la Cruz


El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz inició ayer la andadura de manera efectiva del mandato 2007-2011 con la celebración de un pleno extraordinario, ante numeroso público, en el que se aprobó el organigrama del nuevo gobierno municipal de PSOE-PP, la asignación de delegaciones, la reorganización de los servicios administrativos, el régimen de retribuciones e indemnizaciones de los ediles, la composición de las comisiones y demás asuntos de trámite habitual en estos casos. Por la mañana, la alcaldesa Lola Padrón y la primera teniente de alcalde Eva Navarro, comparecieron ante la prensa para informar conjuntamente del contenido del pacto de gobernabilidad suscrito entre PSOE y PP, así como de la distribución de las áreas de gobierno, el personal de confianza y los sueldos de los concejales.

Al respecto de este último asunto, Lola Padrón explicó que "el importe total de los sueldos del grupo de gobierno asciende a 465.640 euros anuales que, frente a los 560.065 euros del anterior gobierno local de CC, representa una reducción del 16’8% (95.000 euros)". En concreto, detalló que los salarios de los seis concejales con delegaciones genéricas se congelan, mientras que los de los cuatro ediles con delegaciones específicas se reducen un 40%.

Eva Navarro matizó que el ahorro del coste del gobierno local se produce sin contar con la disminución de los gastos de Seguridad Social y a pesar de que ahora hay un concejal más que en el gobierno anterior de CC. Por otro lado, señaló que la mencionada congelación de los sueldos es en sí misma una rebaja puesto que no se contabiliza el aumento del IPC. Navarro anunció además que todos los concejales del PSOE y del PP harán público su registro de bienes patrimoniales.


Ahorro

La alcaldesa destacó que ella renuncia a cobrar del Ayuntamiento tanto el sueldo como todas las dietas por asistencia a plenos, comisiones y demás, y lo hará del Parlamento regional, en su condición de diputada, con lo cual ahorrará a las arcas municipales la cantidad de 65.646 euros anuales. Lola Padrón anunció ayer en el pleno que esa cantidad la destinará el Ayuntamiento a pagar los libros de texto de los alumnos portuenses de Primaria del próximo curso escolar, lo que provocó aplausos entre el público asistente.

También anunció que se congelan las dietas de los ediles por asistencia a plenos y comisiones -que sólo cobran los que no tienen dedicación exclusiva y la oposición- y las asignaciones a los grupos políticos municipales. Otro ahorro se consigue con la reducción del número de miembros de la comisiones informativas, que pasan de 9 a 7. Donde sí se produce un aumento es en el personal de confianza del grupo de gobierno de PSOE-PP, que ahora tiene 10 miembros frente a los 8 del gobierno anterior. No obstante, los sueldos de todos ellos se rebajan entre un 18% y un 14% y se suprime una de las tres pagas extra que tenían. Este equipo de asesores, algunas de cuyas plazas no se cubrirán de momento, lo forman dos secretarias particulares, dos auxiliares administrativos, dos secretarios de prensa, un asesor urbanístico, un asesor turístico-cultural, un jefe de protocolo y un jefe de gabinete. Lola Padrón resaltó que se trata de crear "un equipo idóneo y cualificado acorde con las necesidades de la corporación".

CC. En contra de lo afirmado por PSOE y PP, la portavoz de CC Sandra Rodríguez, afirmó ayer en el pleno que el coste total del nuevo gobierno y sus asesores supone una subida del 17% respecto al mandato anterior. De todas formas, aclaró que CC "no critica los sueldos de los ediles, sino el incumplimiento de una promesa dada por el PSOE". El segundo teniente de alcalde Jaime Coello, quien ayer se estrenó como portavoz del Grupo Socialista, contestó acusando a Rodríguez de "demagogia" y de "alimentar la ceremonia de la confusión", y aclaró que en el programa electoral del PSOE no hay alusión alguna a la reducción de los sueldos.

En la rueda de prensa de la mañana se preguntó a la alcaldesa sobre cómo fue el traspaso de poderes en el Ayuntamiento. Lola Padrón comentó que "ha sido un aterrizaje forzoso porque no se nos ha dado ni información ni documentación alguna, y no hay ni un duro. Además, la oposición no sólo no nos ha dado los cien días de tregua de rigor, sino que no han tardado ni diez minutos en empezar a criticarnos por los sueldos. Han querido retrotraernos a cuatro años atrás, cuando lo primero que hicieron al llegar al gobierno fue subirse los sueldos. Ahora nosotros los hemos congelado. Pero frente a su afán de crispación -agregó Padrón-, contestamos con el ofrecimiento de diálogo, porque el diálogo va a ser la base de nuestro gobierno para dar tranquilidad y estabilidad al Ayuntamiento. Y a los que se empeñan en intentar sembrar dudas, les decimos que el pacto que hemos firmado PSOE y PP es sólido y para cuatro años".

Sobre la situación económica del consistorio, la alcaldesa reiteró que se va a encargar una auditoría, y aseguró que, en todo caso, "nuestro horizonte para la ciudad es de optimismo. No miramos atrás, sino adelante. Nuestro pacto entre PSOE y PP contempla un completísimo programa de gobierno conjunto, con infraestructuras importantes para la ciudad y con proyectos importantes para las personas, que colocarán el Puerto de la Cruz a la vanguardia del siglo XXI", concluyó Lola Padrón.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVAS FORMAS DE GOBERNAR, NUEVAS FORMAS MAS EFICIENTES Y EFICACES (MENOS COSTOSAS Y MAS ACORDE PARA SU AGILIDAD)PARA LA GOBERNABILIDAD, DESDE EL PRINCIPIO.TODO APUNTA A QUE VAN ABARCAR MUCHA INFORMACION.

¿PODRÁ SER UN PREÁMBULO DICHA ESTRUCTURACIÓN DE ANTEMANO PARA ACOMETER GRANDES PROYECTOS(SE NECESITA MAS INFORMACION Y PARA ELLO HAY QUE ADECUAR Y REFORZAR PERSONAL PARA LLEVAR TODAS LA AREAS, ESTO PARECE QUE SE ESTAN PREPARANDO PARA LO QUE VENDRA)?.
F ha dicho que…
EL DIA 03/07/07

El gobierno PSC-PP se baja los sueldos casi un 17% y ahorra 95.000 euros al año
La alcaldesa portuense, Lola Padrón, y la edil de Urbanismo, Eva Navarro, ofrecieron ayer su primera rueda de prensa conjunta en la que anunciaron que los 65.646 euros que cobraba Marcos Brito (CC) al año se destinarán a la compra de los libros de texto de los alumnos de Primaria de los colegios públicos.
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSC), y la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Eva Navarro (PP), ofrecieron ayer su primera rueda de prensa conjunta para anunciar que su grupo de gobierno se baja los sueldos casi un 17% respecto a los salarios del equipo que lideraba Marcos Brito (CC), "lo que supondrá un ahorro anual de unos 95.000 euros". Padrón, que no tendrá sueldo como alcaldesa, pero sí cobrará como diputada regional, informó de que los 65.646 euros que cobraba el anterior alcalde al año se destinarán a financiar la gratuidad de los libros de texto de los alumnos de Primaria de colegios públicos de la ciudad turística, "probablemente a partir del próximo curso".

Padrón destacó el ahorro para las arcas públicas que supondrá el nuevo gobierno (PSC-PP) y desmintió a Sandra Rodríguez (CC), quien aseguró que los salarios subirían un 10%: "La alcaldesa no tendrá sueldo, así que se dejarán de gastar 4.689 euros brutos al mes; los sueldos de los concejales de áreas genéricas se congelan respecto al mandato anterior, al igual que las asignaciones por grupo o las dietas por asistencia a plenos, juntas o comisiones; los salarios de los ediles específicos se reducen un 40%, y, en el cómputo global, el coste del gobierno se reduce un 16,8%". Además, el número de miembros de las comisiones informativas se reduce de 9 a 7, lo que también supondrá un ahorro.

Sin embargo, el nuevo gobierno tiene previsto incrementar de 8 a 10 las plazas de personal de confianza, "aunque los salarios del gabinete de prensa y las secretarías bajan entre un 14 y un 18%, y se elimina una de las tres pagas extras anteriores", indicó Padrón.

Organigrama.- La comparecencia de ayer también sirvió para dar a conocer de forma oficial el nuevo organigrama del grupo de gobierno de socialistas y populares. Lola Padrón se hará cargo de la Alcaldía y de las áreas de Turismo, Administración General y Participación Ciudadana. Eva Navarro ocupará la primera tenencia de Alcaldía y el área genérica de Urbanismo, Obras Municipales y Servicios de Conservación del Entorno Urbano. Jaime Coello Bravo (PSC) será segundo teniente de alcalde y edil del área genérica de Medio Ambiente, Empleo, Desarrollo Económico y Servicios Comunitarios.

Luis Miguel Rodríguez (PP) asume la tercera tenencia de Alcaldía y el área genérica de Bienestar Social. La cuarta teniente de alcalde y concejala del área genérica de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías será María Jesús Ferrer (PSC). Jonay Rodríguez (PSC) ocupará la quinta tenencia de Alcaldía y la delegación específica de Participación Ciudadana y Juventud.

David Bernat Díaz (PSC) ostentará la sexta tenencia de Alcaldía y el área genérica de Administración Financiera, Patrimonio y Empresas Públicas. La socialista Carmen Nieves Farrais González será séptima teniente de alcalde y edil del área genérica de Educación, Cultura y Fiestas.

El resto del gobierno portuense lo completan los concejales específicos de Comercio, Policía, Tráfico y Protección Civil, Domingo M. Yanes (PSC); Mujer, Mercado y Cementerios, Gema Vázquez (PSC); Deportes, Playas, Piscinas e Instalaciones Municipales, José Serrano (PSC), y Educación, Beatriz Padilla (PSC).

Padrón y Navarro lamentaron que Coalición Canaria no haya dado al nuevo gobierno "ni 100 días, ni 100 horas, ni 100 minutos" antes de empezar a criticar sus decisiones, y que tampoco haya facilitado "un normal traspaso de poderes" a la nueva corporación entrante.

Auditoría y puerto.- Ambas recalcaron que se realizará una auditoría para conocer el estado real de las arcas municipales y que trabajarán para que el nuevo muelle deportivo, pesquero y comercial de la ciudad, "preparado para una línea con La Palma", se comience a ejecutar en este mismo mandato. Padrón afirmó que CC "no dejó hecho el trabajo del muelle, ya que faltan muchos trámites, como la adscripción de los terrenos". Además, dijo que la maqueta y el proyecto "son diferentes".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
HERENCIA ENVENENADA


VERGUENZA LE DEBERIA DAR AL ANTERIOR GOBIERNO(C.C) QUE CON UN EDIL MENOS QUE EN LA ACTUALIDAD Y QUE 4 AÑOS MAS TARDE (NO EN 2003-2004-2005-2006 Y PARTE DEL 2007), PESE A LA SUBIDA DEL IPC EN ESTOS AÑOS(CON UNA INFLACIÓN MAS BAJA QUE EN LA ACTUALIDAD, QUE SE TRADUCE CON MENOS PRESIÓN EN LA RENTA FAMILIAR), HAYAN COBRADO MÁS QUE EN EL FUTURO(HOY PRESENTE, 2007,2008,2009,2010 Y PARTE DEL 2011).¿COMO?:

-LA ALCALDESA NO COBRA DEL AYUNTAMIENTO, CUMPLIENDOSE UN OBJETIVO (LIBROS ESCOLARES GRATIS PARA LOS NIÑOS PORTUENSES)

- SALARIOS CONGELADOS DE LOS EDILES GENERICOS (MISMO SALARIO 8 AÑOS, DEBIDO A UN AUMENTO QUE EN SU DIA PROPICIO MARCOS BRITO DE SUBIRSE UN 50% RESPECTO A LA PEULTIMA VEZ QUE GOBERNO, DEJANDOLO COMO ESTA EN LA ACTULIDAD Y NO REBAJANDOSE DURANTE SUS 4 AÑOS DE GOBIENO EL 30% QUE RECLAMA DE LOS DEMAS); Y UNA REDUCCION DE HASTA UN 40% PARA LOS CONCEJALES ESPECIFICOS.


-SUPRIMIR UNO DE LAS TRES PAGAS EXTRAORDINARIAS.(LAS 3 PAGAS SE LA ATRIBUYEN TAMBIEN ANTERIORMENTE A MARCOS BRITO Y SU GOBIERNO).


-LAS COMISIONES DE TRABAJO, SERAN REDUCIDAS DE 9 A 7, IMPLICANDO UN AHORRO RETRIBUTIVO.


EN TOTAL UN 17% MENOS QUE DESDE EL 2003 HASTA 2007, EN QUE CADA AÑO POR CONCEPTO DE PERSONAL SE AHORRARAN 95.000 € (380.000 € EN 4 AÑOS/ 63.226.680 PTAS).TODO ELLO CON UN EDIL MAS Y CON MAS PERSONAL PARA ACOMETER MAS LABORES E INFORMACION PARA LA AGILIDAD DE LA GESTIÓN).

ES DECIR,LA ANTERIOR ESTRUCTURA ESTABA:INFLADA EN €, MAL UTILIZADA, DESAPROVECHADA, SEGURAMENTE DESBORDADA RESUMIENDO INFICACIA E INEFICIENCIA .......CONLLEVANDO A UNA MALA GESTIÓN QUE SE REFLEJA LA MALA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE PASA OTRA VEZ EL AYUNTAMIENTO, AL BORDE DE QUIEBRA TÉCNICA.

UN MOVIMIENTO BRILLANTE QUE DA UNA BOCANADA DE AIRE A LA ECONOMIA MUNICIPAL Y REFUERZA A LA VEZ QUE AGILIZA EL ORGANIGRAMA -FUNCIONES/DESARROLLO, QUE PROPICIA EL ABASTECIMIENTO DE GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN DE MANERA REPARTIDA, PROPIA PARA ACOJER GRANDES PROYECTOS, PERSONALIZAR Y RAPIDA RESPUESTA.

MOVIMIENTO MAGISTRAL QUE DEJA EN EVIDENCIA AL ANTERIOR GRUPO DE GOBIERNO QUE SE HA CARACTERIZADO CON LA CRITICA DEMAGOGICA DE DERROCHE Y DEJA ENDEUDADO A ESTE MUNICIPIO EN AÑOS ANTERIORES, CON LO QUE SE DEMUESTRA UNA AUSTERIDAD EJEMPLAR INCLUSO ANORMAL(POR LA DISMINUCION DEL 17%), QUE LOS MISMOS QUE CRITICABAN ESTO HAN DEJADO AL MUNICIPIO EN LA DESIDIA Y ENDEUDADO.

NO OBSTANTE SE HA EMPEZADO A DAR EL PRIMER PASO PARA SALIR DEL POZO EN QUE SE VE LA LUZ, EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO(APENAS UNAS SEMANAS SE VISLUMBRA LOS SIGUIENTES PASOS QUEDANDO POCO PARA ASOMAR LA CABEZA).

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.