Ir al contenido principal

La hija de uno de los náufragos lee una poesía durante el homenaje

El muelle pesquero del Puerto de la Cruz volvió a repetir el pasado domingo las escenas de dolor y emoción por la pérdida de los tres marineros en un naufragio ocurrido en alta mar el 22 de julio de 2006. Un primer aniversario que coincidió con la embarcación chica organizada por la Cofradía de Pescadores y que en esta ocasión reunió a unas 4.000 personas en torno a la dársena pesquera y entorno de las calles de La Marina y Santo Domingo, así como en la explanada del parque marítimo municipal.

Los familiares y amigos de siempre de aquellos tres marineros entrañables Antonio de la Coba, Agrícola Pedro Santos y Luis González Avellaneda rindieron un sentido homenaje al cumplirse el primer aniversario de su última singladura por la Mar Océana, con la lectura de una poesía a cargo de la niña Raquel, hija de Luis González Avellaneda, uno de los marinos desaparecidos, y una ofrenda floral en la capilla y playa del muelle pesquero. En este acto se hallaban presentes, a título particular, los concejales de la Corporación, Eva Navarro; María Jesús Ferrer, Ángel Jonay Rodríguez, Domingo Yanes, José Serrano, y Luis Miguel Rodríguez. Como se recordará los marineros desaparecidos habían zarpado del Puerto de la Cruz en la embarcación Taoro II, a las 6,30 de la madrugada rumbo a La Gomera, para pescar, pero se les perdió el rastro tres horas después de una conversación telefónica con sus familiares que tuvo lugar a las 11,30. Desde la noche del domingo 23 de julio, cuando se observó que no habían llegado, se emprendió una frenética búsqueda por mar y aire, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Que se recuerde hasta entonces, nunca se había efectuado una labor de rastreo marítimo y aéreo como el practicado para localizar a los náufragos en aguas canarias, se emplearon medios tan sofisticados como el avión Orión, en coordinación con el Departamento de Salvamento Marítimo, y con la intervención de una fragata de la Marina. El entorno de los familiares e instituciones públicas y privadas se movilizaron para incrementar los medios técnicos y humanos para la búsqueda de los pescadores, se efectuaron varias concentraciones en torno al muelle para concienciar a la ciudadanía y a las autoridades del drama que se estaba viviendo y que aún sigue latente porque todavía no han regresado estos marineros. La emisora estaba equipada con instrumentos avanzados de navegación y los tripulantes disponían de teléfonos móviles. Las gestiones fueron tan intensas que se llegó a conseguir la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Estados Unidos desplegara un guardacostas para rastrear en la Corriente del Golfo hacia el Mar del Caribe, pero también resultó infructuosa.

Comentarios

F ha dicho que…
LUNES, 23 DE JULIO DE 2007El Puerto de la Cruz recuerda a los marineros desaparecidos hace un año
El muelle pesquero acogió ayer el encendido de velas en memoria de los tres hombres desaparecidos en el barco "Mencey Taoro II" en el naufragio del 22 de julio de 2006 y la embarcación chica del Carmen.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz

El muelle pesquero del Puerto de la Cruz volvió a repetir ayer las escenas de dolor y emoción por la pérdida de los tres marineros en un naufragio ocurrido en alta mar el 22 de julio de 2006. Un primer aniversario al calor de una tarde esplendorosa y de ramos de flores que se hacían a la mar, y se tornaban en ofrenda en la capilla de la Virgen del Carmen. Este emotivo acto coincidió con la embarcación chica que, por segundo año consecutivo, organizó la Cofradía de Pescadores y que reunió a unas 4.000 personas en torno a la dársena pesquera y las calles de La Marina y Santo Domingo.

Los familiares y amigos de siempre de aquellos tres marineros entrañables Antonio de la Coba, Agrícola Pedro Santos y Luis González Avellaneda les rindieron un sentido homenaje al cumplirse el primer aniversario de su última singladura por la Mar Océana, con la lectura de una poesía a cargo de la niña Raquel, hija de Luis González, uno de los marinos desaparecidos, y una ofrenda floral en la capilla y playa del muelle pesquero. En este acto se hallaban presentes, a título particular, los ediles de la Corporación, Eva Navarro; María Jesús Ferrer, Ángel Jonay Rodríguez, Domingo Yanes, José Serrano, y Luis Miguel Rodríguez. El ex alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, acompañó a la imagen pequeña del Carmen en su travesía.

Como se recordará los marineros desaparecidos habían zarpado del Puerto de la Cruz en la embarcación Taoro II, a las 6,30 de la madrugada rumbo a La Gomera, para pescar, pero se les perdió el rastro tres horas después de una conversación telefónica con sus familiares que tuvo lugar a las 11,30. Desde la noche del domingo 23 de julio, cuando se observó que no habían llegado, se emprendió una frenética búsqueda por mar y aire, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Que se recuerde, hasta entonces nunca se había efectuado una labor de rastreo marítimo y aéreo como el practicado para localizar a los náufragos en aguas canarias. Se emplearon medios tan sofisticados como el avión Orión, en coordinación Salvamento Marítimo, y con la intervención de una fragata de la Marina. El entorno de los familiares e instituciones se movilizaron para incrementar los medios técnicos y humanos para la búsqueda de los pescadores, y se efectuaron varias concentraciones en torno al muelle para concienciar a la ciudadanía y a las autoridades del drama que se estaba viviendo y que se vive todavía.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.