Ir al contenido principal

El presunto agente doble pasará a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid

El presunto agente doble apresado en el Puerto de la Cruz el pasado lunes pasará a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid en las próximas horas. La jueza titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia, número 3, acordó inhibirse en la instrucción del caso y trasladarlo a la Audiencia Nacional, a pesar de que la detención se produjo en la ciudad, pero los cargos que se imputan tuvieron lugar en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la capital de España. El imputado se negó a declarar, y tras el interrogatorio, fue trasladado a prisión, en Tenerife, donde aguarda para ser llevado a Madrid para su enjuiciamiento. A Roberto Flórez se le imputan los cargos de traición al país y la venta de información clasificada a una nación extranjera, presumiblemente a Rusia (2001-2004), aunque la embajada de este país en Madrid lo ha negado todo. En fuentes periodísticas se ha indicado que se le incautó en su casa del Puerto de la Cruz efectivo por valor de 200.000 dólares y copia de los documentos con información sobre la identidad de agentes del CNI. Por otro lado, el director general del CNI está citado a declarar en el Congreso de los Diputados, pero se está a la espera de fijar la fecha, que podría adelantarse al mes de agosto. Hay que tener en cuenta que el Parlamento se encuentra en período de vacaciones, por lo que será la comisión permanente de las Cortes la que tenga que ser convocada para analizar el caso, que ha conmocionado al país, y que ya se mira como un nuevo episodio de la crisis de los espías que afecta a Rusia y países europeos, particularmente, Gran Bretaña.

Comentarios

F ha dicho que…
Prisión comunicada y sin fianza para el ex agente del CNI acusado de traición
Santa Cruz de Tenerife, EFE El ex agente del CNI Roberto Flórez García ingresará en prisión comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 del tinerfeño Puerto de la Cruz, ante el cual se negó a declarar tras ser detenido acusado de vender información al extranjero.

Así lo anunció esta tarde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante un comunicado que subraya que, tras su paso por el juzgado, Flórez sigue imputado por supuestos delitos de traición y, subsidiariamente, de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional.

La Fiscalía de Tenerife ha acusado a Roberto Flórez García de vender información clasificada a un país extranjero, de un delito de traición, que puede ser castigado con una pena de entre 6 y 12 años.

Según el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Alberto Sáiz, pese a las acciones atribuidas al ex agente, en ningún momento se puso en peligro la seguridad de España, de sus instituciones, de la Unión Europea o de la OTAN.

El Tribunal Superior de Canarias destaca en su escrito que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Puerto de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife ha decretado la prisión comunicada y sin fianza del acusado después de que éste ejerciera su derecho a no declarar, y que se mantiene el secreto ordenado en relación al sumario de este caso.
F ha dicho que…
MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2007El director del CNI informará después del verano al Congreso sobre la detención del agente
Madrid, EFE El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, adelantó que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, va a solicitar su comparecencia en el Congreso para informar, tras el verano, sobre la detención de un agente de este servicio por vender información clasificada.

Según explicó López Garrido en rueda de prensa en la Cámara Baja, la comparecencia de Saiz tendrá lugar en la denominada Comisión de Secretos Oficiales cuando se inicie el periodo de sesiones, porque, a su juicio, su presencia en el Parlamento no es "urgente".

López Garrido dijo que su grupo no quiere "politizar este asunto", que ya está -remarcó- en manos de los jueces, aunque recordó que los hechos "presuntamente delictivos" de los que se acusa al detenido, Roberto Flórez García, "se produjeron durante el mandato del PP", entre 2001 y 2004, "y no se atajaron en aquel momento".

Subrayó asimismo que Flórez no fue expulsado del CNI, sino que dejó este centro "por su cuenta" antes de que tomara posesión el actual Gobierno socialista.

Para López Garrido, se trata de un hecho "realmente excepcional", ya que, por vez primera, "hay una persona que se descubre revela secretos", es investigada por el propio CNI y, "cuando hay indicios" de delito, "es puesta a disposición judicial".

En este sentido, defendió la actuación "con arreglo a la ley" del Gobierno y remarcó que desde que este proceso ha pasado al ámbito judicial "es un asunto público".

Según el portavoz socialista, por este motivo el CNI ofreció ayer una rueda de prensa para informar del mismo "y para lanzar un mensaje de tranquilidad", porque "los problemas que pudiera haber se han solventado y no hay ninguna amenaza para la seguridad nacional".

"Se ha demostrado que con este Gobierno quien la hace la paga", remarcó López Garrido, quien se refirió también a la detención hoy de dos posibles terroristas islamistas y de un presunto etarra.

Estas detenciones, dijo, ponen de manifiesto que "hay un compromiso firme del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo en todas sus dimensiones y vertientes, así como en la preservación de la seguridad de los españoles en todos sus ámbitos".
F ha dicho que…
MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2007El fiscal del Estado dice que el ex agente detenido sólo vendió información a Rusia
Madrid, EFE El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que "no hay ningún dato que haga pensar" que el ex agente de los servicios de inteligencia españoles detenido ayer pueda haber vendido información secreta a otros países además de Rusia.

"En principio se trata de un único país", dijo Conde-Pumpido al ser preguntado sobre la información difundida por algunos medios de comunicación que apuntan a que podría haber otros países implicados.

El fiscal hizo estas declaraciones antes de participar en el ciclo sobre "Campos electromagnéticos y sociedad", dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (norte de la provincia de Madrid), después de la detención ayer en Tenerife (islas Canarias) del ex espía Roberto Flórez García.

Flórez fue detenido y acusado de un delito de traición por haber vendido entre diciembre de 2001 y febrero de 2004 información clasificada a un servicio de inteligencia extranjero.

Conde-Pumpido avanzó que, "una vez que las primeras diligencias se hayan practicado, es probable que el caso se traslade a Madrid, porque los hechos delictivos se cometieron desde la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, servicios secretos españoles)" situada en esta ciudad, y que "en principio" el juicio se realizaría en un juzgado ordinario.

"La Fiscalía lo acusará con el máximo rigor de acuerdo con el delito de traición", pues se trata de "un hecho gravísimo", dijo el fiscal, que añadió que "hay medios como para disponer de las pruebas suficientes que nosotros estimamos para su condena".

Conde-Pumpido reconoció que "un asunto que se refiere al CNI es una investigación compleja, porque todos los datos que se manejan son reservados".

Sin embargo, subrayó que ya "se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación de traición" y "se han practicado registros en diferentes lugares, en su domicilio, en su oficina".

La Embajada rusa en Madrid negó ayer cualquier responsabilidad sobre las sospechas de que Florez hubiera suministrado información secreta a Moscú.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron hoy de que, "por el momento", no dispone de elementos que justifiquen la adopción de acciones diplomáticas por este caso.

Aún es "prematuro" emprender determinadas medidas cuando no se conocen todas las circunstancias de la detención, dijeron las fuentes.

Por otra parte, el portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Congreso (cámara baja del Parlamento español), Eduardo Zaplana, anunció hoy que su grupo va a pedir la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, para que explique la detención de Flórez.

Zaplana calificó de "insólito" el hecho de que el jefe de los servicios secretos españoles ofreciera ayer una rueda de prensa para informar de la detención del ex agente Flórez en lugar de acudir a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Para el portavoz del PP, el CNI siempre está "rodeado de escándalos" cuando hay un Gobierno del partido socialista (en el poder actualmente).

El supuesto delito de Florez fue cometido cuando gobernaba José María Aznar, del PP.
F ha dicho que…
Actualidad
JUEVES, 26 DE JULIO DE 2007El juez de Puerto de la Cruz se inhibe del caso porque los hechos se produjeron en Madrid
Santa Cruz de Tenerife, EFE La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz (Tenerife) se ha inhibido de la causa en la que se imputa un delito de traición al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, debido a que los hechos se produjeron en la sede del CNI, en Madrid.

Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado en el que señala que la inhibición se hará a favor del Juzgado Decano de Instrucción de Madrid para que proceda a su reparto entre los Juzgados de Instrucción de la Plaza de Castilla.

Roberto Flórez García está imputado por los delitos de traición y, de modo subsidiario, de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional.

La inhibición está motivada porque los hechos denunciados ocurrieron en la sede central del Centro Nacional de Inteligencia, donde el imputado prestó sus servicios hasta marzo de 2004.

El ex agente del CNI Roberto Flórez García, acusado de vender información a un país extranjero, ingresó ayer en prisión después de permanecer durante más de siete horas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Roberto Flórez García se negó a declarar y la titular del citado juzgado ordenó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
F ha dicho que…
EL DIA JUEVES, 26 DE JULIO DE 2007La discreta vida del espía
Roberto Flórez García vivía sin lujos en el camino Casa Azul del barrio de La Vera. Estos días impartía gratis un taller de resolución de conflictos para jóvenes en la Asociación La Candelaria del Norte. Cuando le vieron en la portada de EL DÍA, sus vecinos alucinaron.
R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz

El camino Casa Azul marca la linde en el barrio de La Vera entre los municipios del Puerto de la Cruz y La Orotava. Los números pares son portuenses y los impares, villeros. Es una calle de dirección única, con edificaciones modestas que no tienen el glamour de las urbanizaciones cercanas. Cerca del bar El Molino, en el número 36, se alza un viejo edificio de tres plantas, de color anaranjado que tira al rojo. Nadie diría que en ese modesto segundo piso buscaba la normalidad y el anonimato un ex agente del Centro Nacional de Inteligencia acusado de traición. Roberto Flórez García, espía y supuesto agente doble al servicio de Rusia, parecía un vecino más, hasta que se convirtió en una de las noticias del año.

Flórez vivía de alquiler en un piso amplio, pero antiguo, sin más vecinos de escalera que una señora de avanzada edad. Allí reside desde hace algo más de un año, en compañía de su mujer, hija del conocido médico y último pregonero de las Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz, Luis Espinosa. Según ha podido saber EL DÍA, la pareja pudo contraer matrimonio en 2006. La familia de su esposa no quiso hacer ayer ningún tipo de declaración.

En la entrada del domicilio del también ex guardia civil no consta ningún nombre, ni siquiera en el buzón, donde simplemente puede leerse "segundo piso". La puerta de su casa está protegida por una pequeña imagen metálica de Jesucristo. No hay mirilla ni cerradura de seguridad. Según el relato de testigos presenciales, pasadas las nueve de la noche del lunes diez agentes de paisano detuvieron a Flórez y lo desplazaron esposado mientras registraban su casa.

Un vecino que prefiere mantener el anonimato señaló que cuando observó a los agentes en la vivienda pensó que "sería un cumpleaños, pero cuando los vi tan serios, callados y mirando muchos papeles, me di cuenta de que algo raro pasaba".

En la azotea del inmueble todavía podía verse ayer la ropa tendida del ex espía. Nada extraño, salvo una camiseta de la graduación de 2005 del proyecto D.A.R.E. (siglas en inglés de Drugs Abuse to Resistent Education, un programa educativo de origen norteamericano que enseña a los estudiantes a decir no a las drogas y a la violencia) que se impartió en el municipio de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora. Una camisa desvarada y descolorida que da una idea de los frecuentes viajes de Flórez al continente americano, en cuyo reverso podía leerse el lema de otro programa de concienciación y participación ciudadana de la citada localidad de México: "¡Yo le voy a Hermosillo!".

La mayoría de los vecinos de la calle Casa Azul consultados por este periódico coinciden en que Flórez fue siempre un vecino "serio y reservado". Para algunos era de "hola y adiós", para otros "no daba ni los buenos días". Sin embargo, en el supermercado del barrio y en la asociación de vecinos lo recuerdan como "una persona amable y educada".

Los vecinos no salían ayer de su asombro al contemplar la imagen de Flórez en la portada de EL DÍA, en una fotografía tomada el pasado día 2 de julio por el presidente de la asociación de vecinos La Candelaria del Norte, José Peraza, mientras el ex espía impartía un Taller de Resolución de Conflictos para Jóvenes.

Peraza, colaborador de EL DÍA, recuerda que Flórez asistió el sábado 16 de junio a una asamblea de la asociación de vecinos organizada para proponer nuevas actividades. "Vino porque quería conocer el barrio y su gente y se ofreció para impartir un curso sobre un asunto que dominaba: la resolución de conflictos".

"El curso lo impartió sin cobrar. Siempre fue muy amable y profesional. Le gustaba mucho trabajar con los jóvenes, era muy tranquilo y no se enfadaba nunca", recuerda Peraza. "Tenía gran facilidad de palabra y los alumnos del curso le tenían simpatía. Sabía ganarse a la gente", recalca el dirigente vecinal.

Según Peraza, "como persona y de acuerdo con el tiempo que ha vivido entre nosotros, no tenemos nada que reprocharle, incluso tendríamos que agradecerle su labor en la asociación de vecinos. No sólo no cobró, sino que encima diseñó el cartel del taller".

Ese cartel todavía podía verse ayer en el Centro Cívico y Social de La Vera orotavense y en algún panel de la calle donde residía. En el diseño de Flórez destacan tres detalles: el lema "por una cultura de paz"; la imagen de dos manos entrelazadas y los organizadores, la AAVV La Candelaria del Norte y el Centro de Tratamiento de Conflictos, una entidad supuestamente creada por el ex espía con sede en el número 13 de la calle Esquivel, en el Puerto de la Cruz, otro de los inmuebles registrados esta semana.

Peraza trató durante poco tiempo a Roberto Flórez, pero pudo hacerle el estudio heráldico de su nombre y mantener varias conversaciones durante las cuales le aseguró que "viajaba mucho, sobre todo a Sudamérica, para participar en cursos e intercambios sobre resolución de conflictos".

El ex agente del CNI puesto ayer a disposición judicial estaba relacionado también con la empresa de Capacitador, en cuya página de internet (www.capacitador.com) aparece su perfil como mediador.

En la nota de prensa en la que Peraza anunciaba el último curso que impartió Flórez se indicaba que el ex espía "se dedica a intermediar donde sea llamado para tratar asuntos vecinales, laborales, familiares o personales; en definitiva, a trabajar para ayudar a las personas a resolver los problemas antes de que lleguen a los juzgados". Precisamente el lugar donde ha terminado el vecino Flórez, de profesión supuesto agente doble.
F ha dicho que…
DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2007

Aparece en un mar de calmas de Panamá un bote del "Taoro II"
Un carguero que navegaba con rumbo a Tarragona, puerto al que llegará el próximo 5 de agosto, localizó el elemento de la embarcación que desapareció el 23 de julio del año pasado entre Tenerife y La Gomera.
EL DÍA / EFE., S/C de Tfe.

Un buque de bandera española que navegaba con destino a Tarragona localizó ayer en mitad del océano Atlántico, a unas mil millas al este de Miami, un bote auxiliar perteneciente al barco de recreo "Mencey Taoro II", que desapareció el 23 de julio de 2006 cuando supuestamente se desplazaba de Tenerife a La Gomera, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

La embarcación auxiliar, similar a las que se utilizan como bote salvavidas o para descender a tierra, fue localizada por un pesquero que partió de Panamá con destino al muelle tarraconense, al que arribará previsiblemente el 5 de agosto.

En el barco que se halló flotando en mitad del Atlántico, en aguas de Panamá, apareció un chaleco salvavidas y dos documentos nacionales de identidad, añadieron las mismas fuentes. El barco de recreo "Mencey Taoro II", de seis metros de eslora, desapareció cuando faenaba entre Tenerife y La Gomera y a bordo viajaban tres hombres, identificados como Antonio de la Cova, Luis González y Pedro Santos.

El hallazgo del bote auxiliar de la embarcación ha sido comunicado a las familias de los tres desaparecidos, agregaron las fuentes. Un año después de que esta noticia generara una gran conmoción en el municipio norteño del Puerto de la Cruz, aparece la primera evidencia de que los marineros, que eran buenos conocedores de todos los secretos de la mar, pudieron sufrir un percance grave y, posteriormente, las corrientes marinas fueron alejando al "Mencey Taoro II" del litoral canario con rumbo a América. Ésta fue, precisamente, una de las teorías sobre las que trabajaron los equipos de rescate en el momento de diseñar un amplio dispositivo de búsqueda.

Larga experiencia

El "Mencey Taoro II" zarpó a las cinco de la mañana del sábado 22 de julio desde el muelle del Puerto de la Cruz con rumbo a la costa gomera de Valle Gran Rey. A bordo iban Antonio de la Coba, conocido como Antonio "El Rape", Luis González y Pedro Santos. "Los tres son unos marineros experimentados", manifestó en su día a esta redacción Francisco Acevedo, portavoz de los familiares de las personas que eran buscadas. "Todos son patrones de barco y con una larga trayectoria en la mar, es decir, conocen bien los secretos de la navegación".

Durante más de una semana, la Delegación del Gobierno y Salvamento Marítimo diseñaron una estrategia de trabajo en la que participaron el helicóptero "Helimer Canarias", el remolcador "Punta Salinas", la "Salvamar Alpheratz" y la "Salvamar Alphecca". Igualmente, la Guardia Civil activó a su sección marítima y un helicóptero con base en el aeropuerto de Los Rodeos. Todos los esfuerzos que se hicieron resultaron estériles y pronto se observaron los primeros síntomas de desánimo.

Un avión del Ejército del Aire y un tercer helicóptero que trabaja para el Grupo de Intervención de Emergencias completaron el despliegue aéreo. En tierra firme, unidades del Instituto Armado de varios acuartelamientos y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil se incorporaron a la búsqueda, pero hasta el día de ayer no se supo nada nuevo de los tres tripulantes del "Mencey Taoro II". Fuentes próximas a la investigación dijeron en la tarde-noche de ayer a EL DÍA que los restos del "Mencey Taoro II" aparecieron en un perímetro marino en el que suelen acabar las embarcaciones que se quedan a la deriva y terminan siendo arrastradas por las corrientes marinas.

Asismimo, confirmaron que por el momento habían aparecido los restos de ninguno de los tres ocupantes del barco de recreo que partió el 22 de julio de 2006 del litoral del Puerto de la Cruz, aunque sí confirmaron la recuperación de al menos dos documentos personales de dos marineros. Un capitán de la Marina Mercante tiene previsto llegar en las próximas horas a la isla de Tenerife para reunirse con los familiares de los tres desaparecidos en el supuesto accidente del "Mencey Taoro II".
F ha dicho que…
MARTES, 31 DE JULIO DE 2007"Ya dije que era probable que el Taoro II apareciera en el Mar de los Sargazos"
Antonio Padrón, capitán marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, confirmó ayer que el barco de recreo en el que navegaban Antonio Coba, Luis González y Pedro Santos apareció en buen estado en un perímetro en el que confluyen las corrientes marinas del Atlántico, a unas 2.000 millas al oeste de Canarias.
EL DÍA, S/C de Tfe.

"En su día ya advertí de que existían muchas posibilidades de que el Mencey Taoro II podía acabar apareciendo en el Mar de los Sargazos". Con esta frase, firmada por el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, ayer regresaba a un primer plano informativo el hallazgo por parte de un buque -que llegará el próximo 5 de agosto al muelle de Tarragona- de la embarcación de recreo portuense en la que navegaban Antonio Coba, Luis González y Pedro Santos la jornada en la que se confirmó su extraña desaparición, el 23 de junio de 2006.

Cuarenta y ocho horas después de que se tuviera conocimiento por primera vez de la aparición de los restos del "Mencey Taoro II", en una franja situada a unas dos mil millas al oeste de Canarias, varias han sido las conjeturas que se han realizado acerca del rescate efectuado por el carguero. "En su día señalé esta posibilidad porque el Mar de los Sargazos es un punto en el que confluyen las corrientes marinas del Atlántico", comentó antes de matizar que "el barco se encontraba en buen estado -había volcado- y en su interior se recuperaron cinco chalecos salvavidas", señaló. En un primer avance informativo, facilitado el sábado, se dijo que, supuestamente, se recuperaron al menos dos documentos personales de los tres marineros portuenses.

La alerta de desaparición se produjo cuando el "Taoro II" presuntamente navegaba desde el norte de Tenerife con rumbo a la isla de La Gomera. Padrón dijo que "los familiares de los marineros habían sido informados del hallazgo" y se limitó a decir que la "esperanza es lo último que se pierde en estos casos", añadiendo que "puede que las olas de hasta cinco metros que se registraron los días anteriores al naufragio causaran un vuelco y a los tripulantes no les diera tiempo de colocarse los chalecos salvavidas". En este sentido, Padrón confirmó que ya ha transmitido a los familiares que "tienen derecho a recibir una compensación económica", además de que la inspección técnica de Capitanía Marítima de Tarragona les diga lo que pudo ocurrir", comentó.

"Las personas que auxiliaron al barco nos han remitido fotografías del Taoro II y todo parece estar en buen estado, pero no hay señales de vida", insistió.

Antonio Padrón, por último, no perdió la oportunidad de comentar que durante la activación del dispositivo de búsqueda se llegaron a rastrear más de 150.000 kilómetros de mar, en un proyecto sin precedentes en el Archipiélago".
F ha dicho que…
VIERNES, 27 DE JULIO DE 2007DESAPARICIÓN
La Guardia Civil rastrea el sur de Tenerife en busca de una joven de 15 años desaparecida ayer
Santa Cruz de Tenerife, EFE Agentes de la Guardia Civil rastrean el sur de Tenerife en busca de una joven de 15 años que fue vista por última vez ayer por la noche, tras haber pasado la tarde con unas amigas, y de la que esta madrugada se encontró una zapatilla, informó el instituto armado.

El rastreo se realiza en la zona de la urbanización de Costa del Silencio, barrio de El Fraile y costa de Las Galletas y en el operativo participan diferentes equipos y servicios de la Guardia Civil, como un helicóptero del cuerpo, grupo de montaña, cinológico y Servicio de Protección a la Naturaleza.

También intervienen efectivos del grupo rural de seguridad y patrullas territoriales del puesto de Playa de las Américas, en unión de Policía Local de Arona, bomberos, vecinos y familiares.

La búsqueda se desarrolla especialmente en la zona de la pista "Virgilio", que une El Fraile y Costa del Silencio, ya que al parecer la joven fue vista por última vez a las 21.30 horas de ayer, tras haber pasado la tarde con unas amigas residentes en el primer barrio citado.

La joven utilizó esa pista para dirigirse a su casa, situada en la urbanización de Tenbel, según la Guardia Civil.

Añade que a las 03:45 horas se encontró en la citada pista una zapatilla que según los familiares era usada por la menor, quien en el momento de su desaparición vestía con una camiseta negra y mallas de color blanco y no portaba ningún tipo de documentación personal.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas realiza las investigaciones pertinentes, añade el cuerpo de seguridad.
F ha dicho que…
INCENDIOS EN TRES ISLAS TRAGEDIA REGIONAL
Más de 35.000 hectáreas afectadas y unos 10.000 evacuados por el fuego en Canarias
El presidente Rodríguez Zapatero llega en la mañana de hoy a Tenerife y al mediodía se desplazará a Gran Canaria



Las llamas avanzaron con gran virulencia en los montes de Icod, donde se tomó esta imagen. / Moisés Pérez. Una mujer se lamenta en el centro de evacuados Pancracio Socas (Santiago del Teide). / Esteban Pérez



T. Fumero / J. González
Santa Cruz


El desastre ecológico que azota Canarias en forma de incendio forestal arroja, al cierre de esta edición, un balance de unas 35.000 hectáreas de terreno afectadas por las llamas, cerca de 10.000 canarios obligados a abandonar sus casas y un esfuerzo sobrehumano por poner coto a la pesadilla que devora nuestros montes, con especial incidencia en Tenerife y Gran Canaria.

"Lo primero es la vida y luego la casa" recordaba anoche el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, en funciones de portavoz de un Ejecutivo autonómico que, al igual que los cabildos insulares y el propio Gobierno de España han reaccionado con celeridad a la hora de aprobar líneas de ayuda a los afectados. Con los altos cargos insulares y regionales en primera línea desde que comenzó la tragedia, hoy llega a Canarias el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, precedido ayer por su responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Pero los protagonistas reales de esta historia son ciudadanos como María Miranda, la vecina de Chiguergue que a sus 75 años de edad tuvo que dormir anoche rodeada de extraños en el Centro de Día de Guía de Isora. Y, en el monte, cientos de valientes que afrontan las llamas sin apenas oxígeno que inspirar, con ese calor extremo que les ha costado la vida a seis personas en la provincia oriental.

Felizmente, el trabajo de esa amalgama conformada principalmente por voluntarios, militares, guardias forestales y bomberos comienza a dar sus frutos. En Gran Canaria, tras cinco días de pesadilla y un tercio de su masa forestal incendiada, el presidente José Miguel Pérez pudo anoche hablar de estabilización del siniestro, paso previo al ansiado control del mismo. En la mañana de hoy podría ponerse coto a esos seis focos aún activos.

La jornada en Tenerife transcurrió, dentro de lo malo, mejor de lo que podía esperarse tras el terrible episodio del pasado lunes, cuando el fuego originado en Los Campeches -presumiblemente intencionado- se extendió imparable al Norte y al Sur de copa a copa gracias a un viento criminal. Si la madrugada estuvo marcada por el vértigo de las evacuaciones acaecidas desde Los Realejos hasta Santiago del Teide, el perímetro quedó estabilizado en torno a un área de unas 15.000 hectáreas y llegaron las primeras victorias contra el implacable enemigo.

Las peores noticias de este desastre natural en la Isla picuda siguen proveniendo del municipio de Icod de los Vinos, aunque es pronto para cantar victoria en frente alguno. Atrás quedó el susto de la tarde de ayer, cuando un conato se desató en el barranco de Las Lajas (Tacoronte) y llegó hasta Agua García. La respuesta de los servicios de emergencias evitó otro frente más contra el fuego, al igual que lo que ocurrió en Alajeró (La Gomera) donde al parecer fue un cortocircuito en una torreta de Unelco lo que provocó el tercer incendio forestal que tiene lugar en la Isla Colombina en apenas dos semanas. Tras cincuenta hectáreas afectadas se controlaron las llamas, mientras que en Chipude se aspira aún a lograr la extinción plena del iniciado en el fin de semana.



Visita de Zapatero

En cuanto a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está prevista su llegada a las diez de mañana de hoy al Tenerife Norte (Los Rodeos) y posteriormente, en torno al mediodía, se desplazará hasta la isla de Gran Canaria.

Según informaron anoche fuentes gubernamentales, está previsto que Zapatero se traslade al Centro de Coordinación Operativa Insular de Tenerife para reunirse con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

En este centro, ubicado en el pabellón de deportes Santiago Martín, se entrevistará también con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y, a continuación, comparecerá ante los medios de comunicación.
F ha dicho que…
LIBERTAD DIGITAL.

CONVOCA UN CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO
Zapatero promete ayudas "sin límite" a los afectados por los incendios en su visita a CanariasLas elecciones generales están en la cabeza del presidente y eso explica el anuncio que ha hecho este miércoles en Tenerife. Consciente de que su visita había generado críticas por buscar la foto en vez de llegar con ayudas, ha recurrido a otra maniobra electoralista tirando de la hucha del superávit de las cuentas públicas. Ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes para aprobar medidas urgentes para los afectados "sin límite presupuestario", pero ha rechazado todas las propuestas del PP para luchar contra los incendios. Esta urgencia no se adoptó en Galicia el año pasado, pese a que los incendios fueron mucho más devastadores.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310549.html

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…