Ir al contenido principal

El Matalaculebra, una seña de identidad del Carnaval portuense

Una vez más, y ya son más de diez años consecutivos, los escolares de quinto de primaria de los colegios públicos del Puerto de la Cruz preparan su particular ritual de matar la culebra, que llevan ensayando hace más de un mes, para escenificarlo en las carnestolendas de la ciudad guardando así una tradición que fue inicialmente introducida en Tenerife (Islas Canarias) y, particularmente, en el municipio norteño desde Cuba por el emigrante canario Manuel Díaz, conocido como Manuel Catalina.
Sus descendientes, los Catalina, siguieron representándolo en las fiestas de invierno portuense, guardando así la tradición hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. Los niños, ataviados con la indumentaria tradicional de los esclavos cubanos tiñen sus rostros y manos representando a los negritos chacandela que, portando una bandera y un tambor, desfilan en fila bajo el látigo del mayoral (único personaje blanco), que les impone matar la culebra símbolo del poder y del mal. Esta escenificación, de influencia caribeña, constituyó en tierras americanas una expresión burlesca contra la injusticia del sistema esclavista. Así recorren las calles cantando la primera parte de la antigua letra del "calabasón, son, son". Al llegar a lugares emblemáticos se escenifica la muerte de la culebra con la segunda parte de la letra. Muerto el ofidio se recoge el dinero entre los espectadores al son de la música del tambor. La comitiva de Matar la Culebra saldrá este lunes, 19 de febrero, desde el Parque San Francisco por la calle Quintana en dirección a la Punta del Viento, luego volverá sobre sus pasos hasta la Plaza del Charco y desde allí a través de la Calle Puerto Viejo hasta la Calle de la Verdad, volviendo de nuevo a la Plaza del Charco, realizando allí la última representación. Fuente: Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.