Ir al contenido principal

Luis Gómez asegura que entró en el gobierno de CC para dar estabilidad al Ayuntamiento

El concejal no adscrito del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Gómez, justifica su incorporación al gobierno de Coalición Canaria por entender que priman los intereses generales de la ciudad y porque quería dar estabilidad al Consistorio, tras la crisis abierta en agosto de 2004 con la ruptura del pacto entre el Partido Popular y los nacionalistas. Apunta en recientes decalaraciones que “no ha habido cambio de gobierno en el Puerto de la Cruz.

"La ciudad turística no tiene nada que ver con los 192 casos de municipios en los que se han registrado cambios de gobierno por mociones de censura. Aquí no se ha producido ningún cambio de gobierno por derribo de un alcalde”.
Gómez explica su actuación política con el abandono del PP, el 5 de enero de 2005, y su posterior ingreso al Ejecutivo nacionalista. “Hoy volvería a hacer lo mismo-subraya- si se dieran las mismas circunstancia de enfrentamiento como el protagonizado entonces con la portavoz popular, Eva Navarro, con el alcalde, Marcos Brito. Esta concejala se saltaba las normas del partido y no me respetaba como presidente local, lo que incidía en el trabajo corporativo y político. Eva Navarro rompió el pacto de gobierno cuando yo estaba de vacaciones, al enviarle una carta al alcalde que motivo su cese como primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Desarrollo Económico”. Cuando se han cumplido 20 meses en el gobierno municipal, el edil reitera que “el tiempo me ha dado la razón en todos mis planteamientos y decisiones adoptadas porque desde que abandoné el Partido Popular oficialmente el 5 de enero de 2004, han dimitido todos los cargos orgánicos de esta formación política por la falta de democracia interna, y actualmente hay un distanciamiento entre el concejal y la portavoz populares en el Consistorio.
"Ni condenado ni imputado"
Gómez agrega que “esa discrepancia llega a tal punto que una propuesta presentada por la portavoz del PP en la que pedía darle licencia al edificio Iders cuando los informes jurídicos y técnicos no eran favorables su compañero votó en contra como la mayoría de la Corporación porque ni la había leído y porque incitaba a prevaricar al edil conservador. Esto es una muestra de lo que está ocurriendo en el grupo popular portuense”.
El edil no adscrito precisa que “las informaciones publicadas acerca de que soy prófugo de la Justicia y de que he sido condenado, no responden a la verdad, porque, en ningún caso, ni he sido imputado, ni condenado, por ejercer un derecho reconocido por el Tribunal Constitucional y por la legislación vigente”. “Como ciudadano portuense seguiré trabajando día a día-añade-como concejal para el bienestar de mi pueblo. Este gobierno, con nuestro alcalde al frente, ha conseguido consolidar su gestión en asuntos tan vitales para el desarrollo de la ciudad, como el desbloqueo del proyecto de puerto deportivo y pesquero, la ciudad deportiva, la reforma de infraestructuras y equipamientos como el Lago de Martiánez y traslado del Casino Taoro; la práctica culminación del ciclo integral del agua con la puesta en funcionamiento de la red de saneamiento y depuradora comarcal, la concesión administrativa de los servicios de restauración y hostelería de Pamarsa y de la recogida domiciliaria de basuras y limpieza pública; la aplicación del plan de choque; el proyecto de nuevo cementerio de Piedra Redonda, y convenio urbanística; la compra de varios edificios para uso municipal y cultural; la tramitación del plan general de Ordenación del Territorio”. Gómez destaca actuaciones en medio ambiente como constatan la remodelación del camino de La Sortija, en el Parque Taoro, la adecuación del paraje natural de la ladera de Martiánez y regeneración de su playa, que en este caso, se prevé una inversión de cinco millones de euros. Apunta que se ha trabajado en proyectos educativos medioambientales con campañas de concienciación ciudadana: Día del Medio Ambiente, Día Internacional del Ozono, Jornadas sobre Urbanidad, Día del Muelle Limpio y tercera edición de los carteles ecológicos, en consonancia con el ideario de la Agenda Local 21 y la Carta de Aalborg.
El Ayuntamiento prevé la creación inmediata de un departamento técnico de Medio Ambiente, para lo que ha convocado la correspondiente oposición para proveer la plaza.
Espacio de proximidad
Desde que asumí el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente tengo claro que debemos recuperar la ciudad como un espacio de proximidad, garantizando la conectividad entre los ciudadanos y sus actividades, dándoles un mejor servicio. Tenemos que asegurar un equilibrio entre las distintas demandas suelo, de tal manera que ese territorio sea repartido equitativamente. En esa línea estamos trabajando”. Luis Gómez tuvo responsabilidades de gobierno durante el pacto entre Coalición Canaria y el PP, nueve meses en la oposición y luego otros 20 meses gestionando asuntos públicos con el apoyo al gobierno, en calidad de concejal no adscrito.
“A las personas, que para posicionarse políticamente, recurren al insulto y la descalificación, les digo como Sancho: “Ladran, Sancho, luego cabalgamos”, por lo tanto, seguiré adelante, porque mi conciencia está tranquila y porque mi ciudad está por encima de todo y porque la ley me ampara”.

Comentarios

F ha dicho que…
¿EL BOBO UTIL O EL LISTO UTIL?, PIERDE LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA MANCHA.



CON PERDON, DON LUIS, ES USTED UN BOBO INSOLEMNE, POR LO QUE ELLO SIGNIFIQUE SIN ANIMO DE INSULTAR.

¿SABE USTED CUANDO SE ACABO LA DEMOCRACIA INTERNA?

YO CREO QUE FUE CUANDO VISITABA MUCHO LA SEDE DE SANTA CRUZ Y TRAMÓ, CON LA COMPLICIDAD DE GUIGOU DEDICÁNDOSE A PERSEGUIR A LOS QUE LE INTRODUJERON EN LA POLITICA(TRAICIONANDO).ENTONCES EVA NO ESTABA.

CASI TODO EL PARTIDO POPULAR DE ENTONCES DE PUERTO DE LA CRUZ, SE VIO OBLIGADO POR LA SITUACIÓN CREADA POR ESTE "LISTO A LAS 4"A DESISTIR, BUENO EXCEPTO LOS QUE ESTUVIERON CON EVA EN UN PRINCIPIO Y VEÍAN SU OPORTUNIDAD VIL Y REPRIMIDA, Y DESPUES LA "APUÑALARON" POR LA ESPALDA.BUENO ESTOS YA SE VEÍAN VENIR DE PEQUEÑOS POLÍTICOS CON CHAQUETA Y BOTAS DE ESCALADA.TAN JOVENES!!! ALGUNOS DE AQUELLAS NUEVAS GENERACIONES Y TRAMANDO.

ENTONCES, FUE CUANDO DESPUES DE FORMARSE UNA CRISIS, ESTARÁ CONTENTO CON SU CONCEPCIÓN DE DEMOCRACIA, PUES UNOS DE LOS IMPULSORES DE ESA CRISIS FUE USTED RECUERDA? PERO A NIVEL REGIONAL INCLUSIVE.
DESPUES PP CANARIO TUVO, BAJO EL VACÍO DE PODER EN EL PUERTO POR PARTE DEL GRUPO POPULAR, NOMBRAR UNA GESTORA Y SE LE ACABASE EL CHOLLO PUÑALERO, PARA QUE DESPUES SE ASENTARA EVA NAVARRO PORQUE DEMOSTRO SU VALIA Y PLANTARLE CARA A LOS QUE ACTUALMENTE QUERÍAN DISGREGAR EL PARTIDO POPULAR, ES DECIR "COALICION CANALLA", ES DECIR MARCOS BRITO.(UN EJEMPLO CANALLESCO DE QUE NO SE CONSTRUYERA LA CIUDAD DEPORTIVA ANTES DIGO QUE SE CONSTRUYERA, 8 0 10 AÑOS ANTES APROX, FUE LAS EXTRAÑAS ALIANZAS DE ESTE ALCALDE CON CASTRO (CONCEJAL DE URBANISMO DE ENTONCES) QUE BAJO EL PARTIDO POPULAR BLOQUEO/ARON (LA OTRA GESTION) ESTE PROYECTO QUE TENIA BASE SOCIALISTA PERO CON REMODELACIONES QUE LA MEJORABA Y CON LA FINANCIACIÓN OBTENIDA EN SU MAYORÍA.QUE EXTRAÑO UNO DEL PP QUE OSTENTABA URBANISMO BLOQUEANDO UN PROYECTO BENEFICIOSO PARA EL INTERES GENERAL DE LOS CIUDADANOS.

ASI QUE LA DEMOCRACIA DE LUIS GOMEZ LA CONOCEMOS MUY BIEN EN EL PUERTO, Y DE OTROS TAMBIÉN.

EVA MIENTRAS PLANTANDO CARA A LOS CACIQUES QUE SE CREEN QUE ESTO ES DE ELLOS, OTRO EJEMPLO: TURISMO,LO DEL HOSPITAL DEL NORTE, QUE VAN HACER UNO TARDE POR INTERESES Y MAL Y CORRIENDO PARA QUE NO CAIGAN EN EVIDENCIA PARA LAS MUNICIPALES.PERO ESO NO GUSTO A MARCOS Y SE LAS INGENIÓ PARA ECHARLA A LA MISMA VEZ QUE LLEGABA A UN PACTO CON EL TRANSFUGA PARA NO PERDER GOBIERNO.EVA YA NO ERA UTIL Y EL TENIA QUE CONTENTAR.QUE PASO QUE LLEGO A TOCAR LA FIBRA, Y RECIBIR INSULTOS Y SERIAS AMENAZAS.

PUES YA EN ESTA LEGISLATURA, EVA NAVARRO FUE ELEGIDA DESDE ANTE MANO, FUE LA PRIMERA CANDIDATA DIN DUDA ALGUNA, A FALTA DE PLANCHA ALTERNATIVA YA QUE NO FUE PRESENTADA EN LOS PLAZOS PERTINENTES, SIN IMPORTAR LOS BALANCEOS INTENCIONADOS DE OTROS.

MIENTRAS USTED SE IBA DE VACACIONES PREPARABA SU TRANSFUGISMO, DESAPARECIDO EN COMBATE, PARA APLICAR SU DEMOCRACIA Y SUCCIONAR UNAS "PERRILLAS" A FIN DE MES Y YA CAER EN SU CUENTA ATRAS COMO POLITICO, PORQUE COMO PERSONA LLEGO YA A SU FIN, AL NO TENER ESCRÚPULOS EN ROBAR VOTOS DE GENTE QUE VOTO AL PARTIDO POPULAR Y NO A SU PERSONA, ES DECIR NO ESTA EN LAS MEJORES CONDICIONES DE HABLAR DE DEMOCRACIA.

EN FIN EVA NAVARRO, SE ENCONTRO CON UN PANORAMA DESOLADOR, UN ESCENARIO BOMBARDEADO DESDE DENTRO Y DESDE FUERA ,Y QUE EN LA ACTUALIDAD SIGUE LIDIANDO.Y NO VAN A PODER CON ELLA, CON LA VERDAD,LA GENTE SE DA CUENTA YA SABE QUIEN ES QUIEN, Y PESE A QUE HAN ATACADO SU IMAGEN, CADA VEZ SON MAS LOS QUE LE DAN LAS GRACIAS POR VENIR.EJEMPLO: LA CONSECUCIÓN DEL TRAYECTO S/C LA PALMA-PUERTO DE LA CRUZ, QUE LA GENTE NO SALE DE SU ASOMBRO.OTRO EJEMPLO APROX 300 PERSONAS QUE ACUDIERON A LA CENA DE NAVIDAD DEL PP.

SALVO TODO LO QUE SE DIGA,PERO LO CIERTO ES QUE EN EL PERCHERO DEL DESPACHO DE LUIS GOMEZ ESTÁ COLGADO SU MORTAJA POLITICA Y UN CRONÓMETRO CON CUENTA ATRÁS QUE NO VE LA HORA DE QUE LLEGUE A 0, PARA SUMERGIRSE EN EL OLVIDO.PASARA DE SER NOMBRADO HASTA LA SACIEDAD A SER UN COMPLETO ANONIMATO POLÍTICO PORQUE LO UNICO QUE HA HECHO ES JODER.SINO TIEMPO AL TIEMPO.

AQUI NADIE RESPETA LAS DIRECTRICES, EL ORDEN Y FLUJOS DEL PARTIDO POPULAR, Y SE CREEN QUE ESTAN POR ENCIMA POR RAZONES DIVINAS Y PERSONALES, TODOS ACABAN IGUAL.ESO PASA CUANDO EL DINERO ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIERA DE SUS PRIORIDADES.AL FINAL TODOS ACABAN DE FORMA PARECIDA.

TAMPOCO ES DEMOCRATICO LA MEZCLA CON C.CANALLA DEL PUERTO DE LA CRUZ, YA QUE ESTOS LO UNICOS A QUE SE HAN DEDICADO ES A DERRIBAR LA IMAGEN DE ESTA CANDIDATA DE LA FORMA QUE FUESE PARA DESPUES USURPAR IDEAS, PROPUESTAS, PARA QUE CON MOTIVOS RIDICULOS NO PROSPERE PARA EL BIEN DEL INTERES GENERAL, Y PARA LUEGO REALIZARLAS POR SU CUENTA POR CUESTION ELECTORAL.PERO YA NO ENGAÑAN A NADIE, CADA VEZ SON MAS LOS QUE LO SABEN O QUIEREN SABER Y MENOS LOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR.

TAL VEZ, YO TAMBIEN ME INCLUYERA EN LOS QUE LADRAN, POR PROPIA INICIATIVA (SEGURO QUE MUCHOS MENOS QUE OTROS)PERO POR DEFENSA,LO QUE NO ESTOY LOCO COMO DON LUIS GOMEZ DE LA MANCHA "DEL TRANSFUGISMO".


P.D: SINCERAMENTE UNA PERSONA DESINFORMADA HASTA DE SU PROPIA SITUACIÓN, PUES ESTA CLARO QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO ENTRA EN JUEGO, POR AHORA, AL SER SU SEGUIMIENTO COMO TRANSFUGA O "LADRON DE VOTOS" BAJO COMISIÓN POR VIA EJECUTIVA, NO POR VIA LEGISLATIVA POR AHORA, NI JURIDICA POR AHORA (PERO ES EL PORTAL PARA UNA FUTURA RESOLUCIÓN CONSTITUCIONAL QUE NO TARDARÁ EN LLEGAR),SINO UN PACTO PRESIDIDO POR EL MINISTRO CORRESPONDIENTE Y TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS (ENTRE ELLAS C.CDEL QUE SE DESMARCA "LA COALICION CANALLA" DE PUERTO DE LA CRUZ)QUE PONEN DE MANIFIESTO QUE SU CASO ES INMORAL Y ANTIÉTICO, COMO TAMBIEN ES USTED, AL AFIRMAR QUE LO HARÍA DE NUEVO.¡¡¡¡¡¡¡VALIENTE ESTUPIDEZ!!!!!!!.ASI QUE NO SABE NI DE SU PROPIA SITUACION POR ESO CAUSA RISA Y A LA MISMA VEZ DESPRECIO.CUANDO DICEN 1+1 NO HARÁ FALTA SABER A QUE ES = SALVO EL IGNORANTE O "EL LISTO".

F.
F ha dicho que…
POLITICOS INCOMPETENTES ANTERIORES Y ACTUALES.

ANTES DE VOTAR PENSARSE BIEN, SI LOS QUE ENCABEZAS LAS LISTAS AYUDARAN A UN DESPEGUE DEFINITIVO, O POR LO CONTRARIO MAS DE LO MISMO.
USTEDES ELEGIREIS EL DESTINO DE LA CIUDAD, LA DE LOS CIUDADANOS QUE ESTAN EN ELLAS Y SOBRE TODO EL PRINCIPIO DEL FUTURO, INCLUSIVE LA DE LOS QUE AHORA SON SUS NIÑOS O NIETOS.

COMPENSAR SI LAS HABLADURIAS Y LOS CUENTOS, LAS PRESENTACIONES ESTRELLAS DE DETERMINADOS POLITICOS QUE LUEGO SE QUEDARAN EN NADA, COMO NOS CONFIRMA LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD.

EL PUERTO NECESITA EL VOTO UTIL, NO EL DE SU EQUIPO DE FUTBOL, O DE SU FANATISMO.SI NOS CONFORMAMOS CON LO DE SIEMPRE PUES VOTAREMOS A LOS DE SIEMPRE HA GOBERNADO, PSOE O CC, SI QUEREIS DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE COMO SIEMPRE PASE EXACTAMENTE LO MISMO, PUES ADELANTE.MUCHOS NO ESTENDERAN ESTO PORQUE NO QUERRAN QUITARSE LAS VENDAS, OTROS SE REIRAN, PERO TANTO A LOS PRIMEROS COMO A LOS SEGUNDOS TENDRAN LO QUE SE MERECEN, QUE NO ES MAS QUE LA REALIDAD.

DE UNOS POLITICUCHOS QUE SE MONTAN UNOS CUENTOS, Y QUE AL FINAL TARDAN 20 AÑOS EN CONSTRUIR LO QUE SE INTENTA CONSTRUIR Y A VER SI ES VERDAD Y COMO ES EL RESULTADO FINAL.

SE HAN VOTADO PERSONAS PRESENTADAS COMO AUTENTICAS ESTRELLAS, INTELIGENTISEMAS ARROPADOS POR MUCHOS Y CONVENCIDOS COMO TAL, PERO NO ES MENOS HIPOCRESIA QUE MUCHOS VOTARON POR PUESTOS, AHORA JE,JE POR OPOSICIONES DONDE ENTRAN LOS MISMOS QUE SI NO LAS HUBIERA.ES DECIR, LOS POLITICOS HAN TENIDO CULPA DE LA MAMADERA QUE HA HABIDO, DE LOS DESGOBIERNOS.

TODO ESTO ES COMO UN CICLO CERRADO, QUE AL FINAL EMPIEZA POR SALTAR DE UN LADO PARA RAPIDAMETNE EXTENDERSE.

LO QUE HA PASADO EN PUERTO DE LA CRUZ, NO ES NI EL TURISMO NI PARQUE MARITIMO NI OTRAS COSAS, QUE PARECE QUE NADIE DA CON LA SOLUCION.

LO QUE HA PASADO, SECILLAMENTE EN UN EQUILIBRIO QUE NADIE PARECE VER O QUERER ENTENDER, QUE ES NI MAS NI MENOS, EL EQUILIBRIO DEL:

- VOTO UTLIZABLE:VOTO BASADO EN LA RUMOROLOGIA, PENSADO EN SATIFASCER A LOS VOTANTES DEL GRUPO GANADOR O EN LA CAPTACION SOCIAL, BASADO EN DISCURSOS APARENTEMENTE SEGUROS Y POLITICOS PRESENTADOS COMO ESTRELLAS , RECURSOS REVERTIDOS EN CIRCULOS CENTRADOS EN LA PRESTACIONES DE FAVORES PRINCIPALMENTE.OCURREN DEJADEZ DE PROYECTOS Y SOCIEDAD ANESTECIADA POR FAVORITISMOS, NO ES CAPAZ DE REACCIONAR.RECURSOS ESQUILMADOS.CORRUPCIÓN PORQUE DE UN LADO Y DEL OTRO, GRAN ACERCAMIENTO DE FAVORITISMO.POLITICA DE PUEBLO.ESTANCAMIENTO O RETRASO TECNOLOGICO, POR DESVIACIONES FORZOSAS DE RECURSOS.NO ECONOMIA, SI DIA A DIA CON PLANES CON VISTAS A CORTO O MEDIO PLAZO.POCA INVERSION ESTIMULADA.POLITICA CERRADA POR MENTALIDAD PUEBLERIL(ARTIMAÑAS), Y MIEDO A NO SEGUIR.


-VOTO ÚTIL: EL MAS OBJETIVO, PRIMERA OPCION REAL QUE NORMALMENTE ES DESPRECIADA.REPERCUTE RECUSOS A TODA LA POBLACION EN MISMA PROPORCION, PERO A MEDIO LARGO PLAZO.INCOMODIDAD PORQUE POCOS SE SIENTEN FAVORECIDO.POLITICA MAS PROFESIONAL PERO MENOS CERCANA.MEJOR CALIDAD, MEJORES SERVICIOS.A LA LARGA DESARROLLO Y PROGRESO.AUMENTO BIENESTAR PERMANENTE POR LARGOS CICLOS HASTA LA PROXIMA REESTRUCTURACION.BASADO EN LA LEY SIN MAL INTERPRETACIONES.POLITICA DE CIUDAD (SIN PERDER COSTUMBRES).AUMENTO TECNOLOGICO. GRAN INVERSION.POLITICA ABIERTA.


EL PUERTO NUNCA HA TENIDO LA SEGUNDA.PUES ESTO HA SIDO LO QUE HA SIDO.

UN PUERTO LLENO DE ESTRELLAS.

----------------------------------------------------------------------

¿CUANTOS AÑOS PARA UN INFORME DE PROYECTOS COMO EL PARQUE MARITIMO DE INTERES GENERAL PARA EL PUERTO DE LA CRUZ??????

IMPACTO AMBIENTAL.

Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.

La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.

En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:

.signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona
intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
.extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar crítico;
el momento en que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;
.persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería permanente;
recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.
.suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo dos carreteras de montaña, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;
.periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales;

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL(EIA).

Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. Los pasos a dar para hacer una EIA son:

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.

DECLARACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (DIA).

- La Declaración de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Después, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.

Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental.- La legislación pide estudios más o menos detallados según sea la actividad que se va a realizar. No es lo mismo la instalación de un bar que una pequeña empresa o un gran embalse o una central nuclear. Por eso se distinguen:

Informes medioambientales que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podrían tomar.
Evaluación preliminar que incorpora una primera valoración de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoración más detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio más superficial;
Evaluación simplificada que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales
Evaluación detallada en la que se profundiza porque la actividad que se está estudiando es de gran envergadura

Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental

Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. ¿Cómo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O ¿Cómo concretar en números el impacto de una carretera que pasa por un monumento histórico o por un ecosistema de especial interés?. Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija.

Como ejemplo de uno de los métodos que se emplean en estos trabajos analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el primer método utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las características del medio que pueden ser alteradas. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utilizan en todos los casos.

Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrículas. Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es así, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un número de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es positivo y - si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto, es decir si es regional o solo local, etc.

Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente los comentarios que acompañan al estudio.

PROCESO:


1º Se elabora Memoria-Resumen explicando el proyecto y se presenta: a) Autoridad de la actividad y b) Autoridad Medio Ambiente que consulta a las Personas e Instituciones Interesadas y a ICONA (SI AFECTA A ESPACIOS PROTEGIDOS).

-Autoridad Medio Ambiente presenta en 20 días DOCUMENTO CON SUGERENCIAS PARA HACER EL EsIA, que lo envía al técnico.

-El técnico elabora sin límite de tiempo ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL a través de unos BOLETINES CUANDO FINALICE, QUE SE PODRÁN CONSULTAR PUBLICAMENTE EN UN PLAZO DE 30 DÍAS PARA RECLAMAR O SUGERIR.
-Después de la Consulta Pública pasa a AUTORIDAD MEDIO AMBIENTE que realiza despues de 30 días una DECLARACIÓN IMPACTO AMBIENTAL que pasa a la Autoridad de la Actividad.

-Se realizan un BOLETINES que lleva la RESOLUCIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO.

-SE REALIZA LA ACTIVIDAD controlada por la Autoridad de la actividad.



TRÁMITES DE MESES CONVERTIDOS EN DECADAS

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.