SEARCH

31 diciembre 2006

Estampas veraniegas de Tenerife en pleno invierno

La ciudad del Puerto de la Cruz muestra un semblante cálido y veraniego en pleno invierno. Cuando se apuran las últimas horas de 2006 y entramos de lleno en 2007 las playas de Martiánez y de Punta Brava acogen a numerosos bañistas, en un estío a destiempo, unos días pletóricos de sol y de temperaturas agradables, que para nos sugiere un calentamiento de la tierra y la evidencia del efecto invernadero.
Sin duda, se podría afirmar que Tenerife tiene seguro de sol, como reza una famosa canción ganadora de una de las ediciones del legendario Festival Internacional de la Canción. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ aprovecha la ocasión para felicitar el Año Nuevo 2007, al tiempo que expresa su gratitud a sus lectores en la red.
Fotos: R.B.

28 diciembre 2006

Nueva encuesta de opinión pública sobre valoración de los políticos portuenses

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ pone en circulación hasta el 31 de enero de 2007 una encuesta para conocer el grado de valoración de los políticos con representación corporativa y regional que tiene la opinión pública local. Desde aquí se les invita y anima a que participen, con la advertencia de que este tipo de consultas, por su naturaleza, tienen un nivel de fiabilidad limitado y su margen de error depende de la amplitud de la muestra. La encuesta está situada en la barra lateral derecha de este blog de noticias.

26 diciembre 2006

La UTE-SUFI y cooperativa Tarajal gestionarán el servicio de limpieza pública

La Comisión de Administración Financiera y Empresas Públicas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha dictaminado favorablemente con los votos de CC, no adscrito y PP y la oposición del PSC-PSOE la propuesta de concesión administrativa de recogida domiciliaria de basura, cuya adjudicación recaerá en la unión temporal de empresas SyU (SUFI) y la sociedad cooperativa Tarajal, al presentar la mejor oferta, con respecto a las empresas que se presentaron al concurso público. El pleno de la Corporación aprobará, con toda probabilidad, por mayoría, el dictamen del área de Hacienda que propone a dicho grupo de empresas como concesionario del servicio municipal por cumplir lo establecido en el pliego de condiciones económico-administrativas. Al concurso público convocado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz el verano pasado optaban cinco empresas: los Hermanos Santana, S.L. y Transformaciones y Servicios, S.L.; la unión temporal de empresas formada por el Grupo SyU (Sufi) y la Sociedad Cooperativa Limitada Tarajal; Coptalia, S.A.U.; Cespa, S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. El objetivo de esta operación consiste en la gestión de aseo urbano, constituido por los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, por un período de 10 años.

OFERTAS A LA CARTA

La oferta base no debía superar los 3,1 millones de euros.Para las variantes previstas en el pliego de condiciones, el importe máximo del contrato se fijó por debajo de 3,4 millones, mientras que se impuso una garantía provisional de 63.361 euros, equivalentes al 2% del precio base de licitación. En medios políticos consultados por ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ se ha indicado que "la concesión produciría una mejora aún más notable, y a medio y largo plazo un ahorro importante, ya que las aportaciones necesarias para la adjudicación de camiones, barredoras, etcétera, correrían a cargo de la empresa responsable de llevar a cabo el servicio, y todo ello con el consiguiente ahorro sustancial en la economía municipal”.

19 diciembre 2006

La Comisión del Pacto Antitransfuguismo reprueba a Coalición Canaria por el caso del Puerto de la Cruz

El Partido Popular de Tenerife informa de que la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha condenado hoy definitivamente a Coalición Canaria por un caso flagrante de transfuguismo del ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
Según el documento al que ha tenido acceso ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ, la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, reunida en Madrid bajo la presidencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y con representación de las principales formaciones políticas del país, consideró hoy que Coalición Canaria ha vulnerado lo dispuesto en el Acuerdo contra el Transfuguismo al apoyarse en un concejal tránsfuga del Partido Popular para mantener una mayoría de gobierno que nunca obtuvo en las urnas en las elecciones de 2003. El acuerdo definitivo, que puede ser consultado en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, hace referencia a unos hechos que se remontan a la primavera de 2005 cuando el alcalde de Coalición Canaria, Marcos Brito, incorporó al equipo de gobierno municipal en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente al concejal tránsfuga Luis Gómez, que había abandonado meses antes la disciplina del partido y del grupo por el que fue elegido, sin renunciar al acta de concejal. De esta forma, Coalición Canaria y el alcalde nacionalista de Puerto de la Cruz consumaron una realidad política tipificada con absoluta claridad como fenómeno de transfuguismo en los acuerdos establecidos entre partidos políticos de ámbito nacional y autonómico desde 1998. Acuerdos suscritos, entre otros, por el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. El Partido Popular reclamó entonces atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales que el concejal tránsfuga –al abandonar el grupo político por el que fue elegido- no podía acceder al grupo de gobierno debido a que de esa forma disfrutaría de unas condiciones políticas y económicas superiores a las que le hubieran correspondido de permanecer en su grupo político de origen, desde entonces en la oposición municipal. El propio secretario del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el funcionario de más rango en la corporación, informó desfavorablemente por escrito de la incorporación del concejal tránsfuga al equipo de gobierno municipal por vulnerar de esta forma la Ley de Bases de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Informe que el alcalde de Coalición Canaria desoyó para a continuación contratar con cargo a los fondos públicos los servicios de un especialista de derecho administrativo peninsular, que pasadas las semanas informó favorablemente, de acuerdo a los deseos del alcalde Marcos Brito. "Cabe destacar que esta situación de transfuguismo continúa hasta nuestros días-se indica en el informe-y, en ningún caso, ha sido denunciada o criticada por la formación política promotora y beneficiaria de la misma; es decir, Coalición Canaria, que prefiere guardar un silencio cómplice con la irregularidad manifiesta cometida por su partido y su alcalde en el Puerto de la Cruz.

Código ético Esa situación quiebra, como antes se indicó, los siguientes acuerdos o compromisos: Uno.- Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales, firmado en julio de 1998 y renovado posteriormente por las principales fuerzas políticas de ámbito nacional y autonómico (PP, PSOE, CiU, IU, ERC, PNV, y por supuesto Coalición Canaria), donde se condena el fenómeno y se renuncia expresamente por las partes firmantes a hacerse valer de los concejales tránsfugas para garantizar o modificar las mayorías de gobierno. Tal y como establece el segundo punto de este acuerdo en los siguientes términos literales: Asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario.

Dos.- Distintas iniciativas contra el transfuguismo aprobadas por el Congreso de los Diputados por todos los partidos del arco parlamentario, entre los que se encontraba Coalición Canaria. Tres.- A mayor abundamiento, el propio programa electoral de Coalición Canaria a las elecciones generales 2004 advierte textualmente como compromiso político de esta formación la determinación a denunciar el transfuguismo como una utilización abusiva de la voluntad de los electores y promover un pacto entre las fuerzas democráticas para erradicar esta práctica de la vida política.

____________________________________________

Coalición Canaria matiza que el caso de Puerto de la Cruz es anterior a la ampliación de supuestos de transfuguismo acordada por la Comisión

Coalición Canaria de Puerto de la Cruz, una vez han trascendido las resoluciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, reunida ayer en Madrid, y en la que se ha determinado que desde la reunión del pasado mes de julio se han detectado seis casos, uno de ellos en la ciudad turística, asume esta resolución pero advierte de que “el caso de Puerto de la Cruz hace referencia a unos hechos que, en aquel momento, no estaban contemplados dentro del pacto. Indica que en la addenda aprobada en la sesión de julio pasado es cuando se amplía esta imputación al beneficiario y no sólo a la persona que hubiera provocado los hechos catalogados como de transfuguismo”. Igualmente, los partidos firmantes del Pacto han acordado remitir dos casos controvertidos a la recién creada Comisión de Expertos independientes que decidirá en los supuestos en que haya discrepancias entre los partidos. Se trata de los casos planteados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna. En todo caso, Coalición Canaria de Puerto de la Cruz quiere recordar que en el balance final que hace la Comisión sobre vulneraciones de este pacto no figura caso alguno en el que se implique a los nacionalistas canarios, mientras que sí se significa que el PP ha violado el Pacto suscrito por todas las fuerzas parlamentarias, desde las elecciones de mayo de 2003 y en el conjunto del Estado, en 40 municipios, el PSOE lo ha hecho en 23 casos, e IU en 4 ocasiones. _____________________________________________

11 diciembre 2006

Alternativa Popular Canaria advierte de que se podría cometer un atentado ecológico en costa de Martiánez

Alternativa Popular Canaria (APC) en el Puerto de la Cruz ha presentado alegaciones al proyecto de recarga de arena de la playa de Martiánez, en las que deja de manifiesto su rechazo a la destrucción de este espacio litoral.

El portavoz de la Asamblea Local de APC en el Puerto de la Cruz, David Hernández Díez, califica de brutal atentado ecológico contra la costa portuense el proyecto de regeneración auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente. A su juicio, “este macroproyecto tendrá un gran impacto ambiental ya que se manifiesta lo desproporcionado de las cantidades de hormigón y de arena que se va a verter al mar sin importar las consecuencias”. Apunta que se trata de una zona de actuación de 18.477 metros cuadrados, de 61.785 metros cúbicos de arena y bloques de hormigón armado de hasta 15 toneladas de peso y 15 metros de ancho. Para Hernández, “todo esto nos parece todavía más triste se oímos como las autoridades competentes se manifiestan con expresiones como que “se están buscando formulas que no dañen el medio ambiente”. Parece una burla en toda regla. Además el proyecto no contempla acciones que creemos de vital importancia, como la canalización de las aguas del barranco de San Felipe, con lo que la calidad del agua de la futura playa dejará mucho que desear”. El área que se dejara para el baño será tan sólo de sesenta metros desde la orilla hasta el dique de hormigón. Dicho dique, además de destrozo del litoral, tendrá un gran impacto ambiental ya que según técnicos consultados se verán hasta cinco metros de altura por encima del nivel del mar. Otro apunte descorazonador del proyecto es el olvido en el que cae otra vez el Acantilado de Martiánez. Según apuntan los nacionalistas ·Nuestro adorado y casi único espacio natural del municipio, no se contempla en el estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta que por ejemplo es uno de los espacios naturales canarios con mayor densidad de flora endémica. Sólo se hace alusión al Acantilado para volver a hablar de la posible implantación de un teleférico que no lo quiere nadie excepto los cuatro que quieren ganar unas perrillas con el negocio que este puede suponer”.Por último desde APC se destaca, que “otro dato que no se le debería escapar a la ciudadanía que esta es la tercera intervención millonaria que se hace en esta zona de nuestro municipio. Vienen unos y destrozan lo que han hecho los otros. Aquí no importa ni el impacto ambiental ni los dineros que se gasten, ni tampoco lo que los vecinos y vecinas portuenses puedan opinar sobre lo que queremos o no hacer en nuestro territorio”.

06 diciembre 2006

El sector químico español reduce un 84% sus vertidos y un 56% sus emisiones

El sector químico español reduce un 84% sus vertidos y un 56% sus emisiones, según se ha puesto de relieve en el Congreso Internacional de Química, que hasta hoy jueves, se desarrolla en el Hotel Semiramis del Puerto de la Cruz, con la asistencia de 300 expertos y científicos de 20 países. El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Fernando Itirrieta, ha dado a conocer los resultados del programa compromiso de progreso, una iniciativa desarrollada por la industria química española, para mejorar de forma continua la protección del medio ambiente y la seguridad. “Compromiso de progreso” es un programa implantado y desarrollado en España por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) desde 1993, con el objetivo de mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente en las empresas químicas. Es decir, se trata de la denominación española del programa internacional Responsable Care, que se aplica en 52 países de todo el mundo, siendo la industria química el único sector que dispone de un plan de tales características a escala mundial. Actualmente, las empresas que aplican este programa en España representan dos terceras partes de la producción química nacional.
3.600 empresas La industria química española, integrada por más de 3.600 empresas, genera el 10% del Producto Industrial Bruto español, y más de 500.000 empleos. Figura como el segundo mayor exportador de la economía y el primer inversor en I+D+i (25 por ciento del total industrial) y protección del medio ambiente (20 por ciento del total industrial). En el informe del presidente de la FEIQUE se señala que “la industria química española aglutina actualmente el 18% del total de los recursos que las empresas españolas dedican a protección medioambiental, liderando este capítulo con una cifra total de inversiones y gastos anuales de casi 400 millones de euros. Un liderazgo manifiesto en inversiones y gastos ambientales en España. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en el mes de octubre pasado (correspondiente al final del ejercicio de 2004), el conjunto de la industria española mueve 2.223, 1 millones de euros en inversiones y gastos. El desglose por sectores indica que la industria química generó gastos e inversiones por valor de 393,1 millones de euros (18% sobre el total), seguidos de alimentación, bebidas y tabaco con 369,3 millones (17%), metalurgia y productos metálicos con 321,5 millones (14%), minerales no metálicos con 225,4 millones (10%), material de transporte con 170,4 millones (8%), energía, con 151,8 millones (7%), papel y artes gráficas, con 142,5 millones (6%), refino de petróleo, con 108,1 millones (5%), materias primas del caucho y plástico, con 71,7 millones (3%) y restos de industrias. Los gases de efecto invernadero (GEI) se reducen un 18% en el período comprendido entre 1999 y 2005. En este sentido, los objetivos asignados por el Protocolo de Kioto a España prevén un incremento máximo de las emisiones de gases con efecto invernadero del 15% en el período 1990-2012. Por lo que atañe al sector químico las previsiones muestran que no habrá un incremento e, incluso, se reducirán un 25%, dado que las emisiones pasarán desde de 11,86 millones de toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a 9,04 millones en 2012. Paralelamente, esta reducción del 25% de las emisiones, el sector químico elevará el valor de la producción de 17.069 a 41.479 millones lo que supone un crecimiento del 143% en euros corrientes (92% a precios de 1990). El sector químico generará prevé triplicar su eficiencia en 2012 con respecto a 1990. Por otro lado, las inversiones y gastos en seguridad se han incrementado en un 91% desde el inicio del compromiso de progreso, superando en 2005 los 83 millones de euros. Asimismo, la siniestralidad laboral se reduce a la mitad. La frecuencia de accidentes baja de 16,80 de 1993 a 8,51 de 2005.De los subsectores más afectados destacan la construcción con 76,8 y la media industrial con 60,2. La media nacional se sitúa en la frecuencia de 35,9, mientras que la hostelería alcanza el 36,5. El sector servicio representa una frecuencia de accidentes del 24,6, seguido por la administración pública con 20,8.

Ahorro energético

La industria química genera aislantes térmicos que permiten reducir drásticamente el consumo energético de calefacción y refrigeración de viviendas y edificios, según explica en su informe, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química, Fernando Iturrieta, por cada tonelada de dióxido de carbono generada en la producción de aislantes se ahorran 200 toneladas de emisiones. De esta manera, la utilización generalizada en Europa de aislantes estándar permitiría la reducción de 370 millones de toneladas de CO2, prácticamente, el 40% del ahorro de emisiones que propone el Protocolo de Kioto en la Unión Europea.

04 diciembre 2006

El centro residencial Davida se exhibe como vanguardia asistencial de personas dependientes

El centro residencia Davida del Puerto de la Cruz se anticipa a las disposiciones de la Ley de Dependencia y está considerado como un recurso asistencial y sociosanitario de primer orden.
La institución Davida se adhiere a la celebración del Día Mundial del Discapacitado y se da la circunstancia de que supera con creces el concepto de residencia convencional, para configurarse como auténtico centro terapético de cuidados y apoyo, abierto, e integrado en la comunidad, normalizado de acuerdo a los más exigentes criterios de calidad de centros sociales y sociosanitarios, capaces de proporcionar comodidad, confort y seguridad a sus usuarios, en un ambiente creado para convivencia, el bienestar y la realización personal, donde poder vivir, en toda la plenitud del término, y con un trato humano y personalizado.
El médico y jefe de recursos Humanos del centro residencial Davida, Santiago Marrero, explica que "y a pesar de que esta Ley tiene una entrada en vigor gradual (en 2007) sólo es efectiva para los grandes dependientes, queremos hacer llegar a las personas y responsables en la toma de decisiones para el uso de este tipo de recursos, su adecuación a los dependientes basados en lo que señala la evidencia científica, cumplimiento la normativa de la CAC que regulan la apertura y funcionamiento de este tipo de centros, las leyes de Protección de Datos de carácter personal, Prevención de Riesgos Laborales y de Accesibilidad cuentan con planes de contingencias frente a emergencias, con profesionales titulados, con experiencia y altamente cualificados para asistir a los dependientes de cualquier grado, con la más alta relación calidad-precio de toda Canarias, en este tipo de servicios".
Capacidad para 70 camas La estructura arquitectónica del centro residencial Davida está configurada en una edificación de tres plantas con una dotación de 70 camas, distribuidas en 61 habitaciones (todas con luz natural directa) en régimen residencial, 40 plazas de centro de día, mobiliario ergonómico adaptado a las necesidades de los mayores dependientes, con servicios propios de medicina, enfermería, fisioterapia, gimnasio, dos saunas, un spa, una sala de lectura, cafetería, cocina propia adaptada a los usuarios, sala de informática, área de recepción, departamento comercial, administración y dirección gerencia y departamentos de apoyo. El edificio está rodeado por amplios espacios verdes y jardines, verdaderos lugares adaptados para el tránsito y el recreo de los usuarios y acompañantes. La cartera de servicios se estructura en tres unidades: centros residencial y de día, con estancias diurnas o nocturnas y área de respiro familiar. En Tenerife hay registradas 20.950 personas dependientes, de las que el 80 por ciento son mayores de 65 años, según datos estadísticos del año 2005. Es decir, se contabilizan 3.620 grandes dependientes, 6.898 severos y 10.265 moderados. En España se contabilizan 1,1 millones de personas dependientes, mientras que en Canarias hay censadas 50.000, que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. La atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia constituya hoy en todos los países desarrollados uno de los grandes retos de la política social. Este reto viene definitivamente a resolverse en este país con la aprobación de la Ley de Dependencia.

03 diciembre 2006

El Grupo Socialista del Parlamento de Canarias presenta enmiendas al presupuesto para reactivar el Puerto de la Cruz

Lola Padrón, diputada del PSOE en Parlamento de Canarias.
El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado tres enmiendas al presupuesto regional de la Comunidad Autónoma de Canarias para la reactivación del municipio turístico de Puerto de la Cruz. Estas iniciativas corresponden a la dotación presupuestaria para el Parque San Francisco, la Ciudad Deportiva y el puerto del municipio turístico, y serán defendidas por Lola Padrón en la Comisión de Presupuestos.
La presidenta local de los socialistas portuenses, Lola Padrón, afirma que el municipio de Puerto de la Cruz pasa por una estrella de tres puntas que deben estar en la misma línea: lo turístico, pasando por el ocio y tiempo libre, lo cultural, como bien universal, y lo deportivo como un elemento dinamizador; deben ser los pilares de la reactivación municipal. Lola Padrón anuncia que el Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado tres enmiendas relativas, en primer lugar, a dotar de 600.000 euros para la recuperación integral del Parque San Francisco. La diputada socialista resalta que debemos habilitar el único espacio que tenemos en la ciudad para la potenciación cultural y turística. Creemos que el Parque San Francisco necesita una recuperación integral, y el comienzo de esta recuperación lo marcará esta consignación presupuestaria de 600.000 euros. Una obra que queremos que acoja un auditorio – teatro, y que marcará una oferta de calidad cultural para la ciudadanía del Puerto de la Cruz y para nuestros turistas. Además, debe ser una infraestructura que sirva para acoger exposiciones y creaciones de portuenses y foráneos.
Desde el Grupo Socialista también se ha presentado una enmienda al Plan de Infraestructuras Turísticas para asegurarnos que después de la ceremonia de contradicción de CC en Cabildo y gobierno local sobre la Ciudad Deportiva, se dote de una financiación precisa a este complejo deportivo para 2007. Desde el Grupo Socialista se ha solicitado por escrito la información relativa a las actas de la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras, formada por el Cabildo y el Gobierno canario, información que aún no ha sido remitida y por lo tanto, no nos permite saber con certeza si los fondos de la Ciudad Deportiva han sido desviados o no. Ante la duda, el Grupo Socialista ha preferido que esta infraestructura vital cuente con financiación para el proyecto y comienzo de la obra y ha solicitado mediante una enmienda que 1.000.000 de euros sean destinados a la misma. Lola Padrón pretende que se equipare el presupuesto del puerto de la ciudad de Puerto de la Cruz con el puerto de Garachico, con una enmienda en la que se solicita el aumento de 200.000 euros al presupuesto que tiene el gobierno regional para esta infraestructura portuaria. Lola Padrón espera que estas enmiendas en aras de la defensa del municipio y sus intereses generales sean apoyadas por todos los grupos políticos. Fuente y foto: Grupo Socialista del Parlamento de Canarias