SEARCH

27 noviembre 2006

Potenciales "novios" privados para el futuro parque marítimo

La iniciativa privada vuelve a mostrar su interés por el desarrollo de las infraestructuras de ocio del Puerto de la Cruz, como lo atestigua la reunión mantenida ayer por el alcalde, Marcos Brito Gutiérrez, y un representante de una empresa, de la que no desveló su identidad. La empresa en cuestión ha mostrado su interés en invertir en el futuro parque marítimo municipal, e incluso ha presentado unas líneas básicas previas de actuación en la zona.
El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, puso de relieve, que el desarrollo del proyectado parque marítimo municipal debe ir de forma paralela al del puerto deportivo y pesquero. Se tendrá que intervenir en la ordenación del territorio anexo a la explanada, de acuerdo a las previsiones de los planeamientos urbanísticos general y especial. La ordenación de esa zona se considera una condición indispensable y se requerirán actuaciones previas.
El alcalde, Marcos Brito, se decanta por la financiación mixta del proyectado puerto deportivo y pesquero, y entiende que éste se ha de desarrollar por fases hasta alcanzar el objetivo último propuesto de culminación de la ansiada línea de comunicación con Santa Cruz de La Palma. Destacó que se siguen los trámites previstos en coordinación con el Gobierno de Canarias. La ejecución material del proyecto de puerto deportivo pesquero supondrá una inversión de 120 millones de euros. Una obra de tal envergadura, y su posterior mantenimiento, a juicio de Marcos Brito, requiere del concurso de las administraciones públicas y de la iniciativa privada. Precisó que la intervención exclusiva o única de está última puede ser viable, pero se ha detener en cuenta la complejidad de la misma, por que la gestión pública podría ser deficitaria. Por esa razón, apuesta por la inversión de capital mixto. Fuentes: EL DÍA, ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ

Eva Navarro: “Marcos Brito no ha estado a la altura de la Visita Real”

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Puerto de la Cruz, Eva Navarro, ha manifestado su “decepción y disgusto como portuense” debido a la “actitud indiferente y al papel segundón jugado por el alcalde de la ciudad, Marcos Brito, durante la estancia de los Reyes de España entre nosotros”.
Para Navarro “es lamentable que los Reyes no hayan podido sentir el cariño de los portuenses, a quienes el alcalde ni siquiera invitó a participar de la llegada al Hotel Botánico mediante un bando conjunto como hubiera sido preceptivo, tal y como está sucediendo en otros municipios de Canarias, en un viaje que se antoja irrepetible y donde nuestra ciudad tendría ocasión de demostrar su vocación española y monárquica”. “Además - prosiguió -, han faltado reflejos para ofrecer a los Monarcas una mejor cara de Puerto de la Cruz, puesto que han evidenciado las carencias del municipio en materia de infraestructuras viarias y accesos, sino que la nula previsión ha ocasionado importantes retenciones de tráfico en la carretera del Este”. La candidata del PP considera que “ha quedado patente que Marcos Brito estaba mucho más preocupado por mantenerse en su sillón y conservar su situación de dominio en la Asamblea de Coalición Canaria en el municipio, que de hacer el trabajo para el que fue elegido, que no es otro que velar por los intereses del Puerto de la Cruz, que en estos días no debían ser otros más que la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía entre nosotros”. En opinión de Eva Navarro, “lo único por lo que se preocupó nuestro alcalde fue por sacarse su foto al lado del Rey, anteponiendo una vez más sus intereses electoralistas y su ego personal a las verdaderas necesidades de los portuenses, a quienes no costaba nada invitar a recibir a los monarcas en el exterior del Hotel Botánico”. En este sentido, recordó que el único partido político que se ha manifestado a favor de que la presencia de los Reyes en el Puerto de la Cruz se convirtiera en un auténtico homenaje del pueblo a su figura “ha sido el Partido Popular, pactando incluso una moción en este sentido en el pleno del Ayuntamiento, en la que confiamos en el alcalde que se diera la mejor recepción posible, expectativas que nuevamente se han visto defraudadas estrepitosamente”.La candidata popular apostilló que “a Marcos Brito se le ha escapado que, en su momento, y a diferencia de lo que se ha vivido en esta ocasión, la comunidad británica asentada en el Norte de Tenerife dio la bienvenida a Alfonso XIII en el Hotel Taoro entre el clamor popular”. Foto: Partido Popular.

24 noviembre 2006

El CCN teme que el muelle del Puerto de la Cruz se convierta en un “nuevo Granadilla”

El Centro Canario-CCN ha hecho público su temor de que el futuro muelle deportivo, pesquero y comercial del Puerto de la Cruz se convierta en un “nuevo Granadilla”, tras muchos años sin concretarse el proyecto, y exige a las administraciones públicas implicadas que doten de claridad y den información detallada para conocer su viabilidad”.El Comité Insular del CCN aprobó ayer por unanimidad un informe sobre las actuaciones en el litoral del Puerto de la Cruz, elaborado por el presidente del Comité Local, Francisco Carballo, en el que se pone de manifiesto el “oscurantismo” que ha rodeado al proyecto del muelle a lo largo de muchos años, sin que se haya concretado ninguna de las características fundamentales que lo definirán.
“Es como si pesara una maldición; cada vez que se mueve una pieza surge algo que ralentiza el proceso”, afirma. Así, Carballo explicó en dicho informe que el último proyecto presentado al Ministerio de Medio Ambiente fue rechazado debido a que la orientación de la bocana (hacia Playa Jardín) podía provocar daños medioambientales. El presidente local del CCN considera precipitado que se esté hablando “con cierto tinte de instrumentalización” de la aspiración de establecer una línea marítima que una el Puerto de la Cruz con la isla de La Palma, cuando ni siquiera está claro el proyecto”. En este sentido, Carballo reconoce la importancia que para el turismo tendría el establecimiento de esta línea, pero reitera que “ahora no es momento de hablar de eso, sino de que se culmine de una vez el proyecto del muelle”, cuyos beneficios se extenderían a toda la comarca norte de la isla. El presidente local del CCN considera precipitado que se esté hablando “con cierto tinte de instrumentalización” de la aspiración de establecer una línea marítima que una el Puerto de la Cruz con la isla de La Palma, cuando ni siquiera está claro el proyecto”. En este sentido, Carballo reconoce la importancia que para el turismo tendría el establecimiento de esta línea, pero reitera que “ahora no es momento de hablar de eso, sino de que se culmine de una vez el proyecto del muelle”, cuyos beneficios se extenderían a toda la comarca norte de la isla. Al respecto, el político centrista recuerda que la reivindicación de un muelle para el Puerto es una aspiración que tiene más de un siglo de antigüedad, por lo que exige a las administraciones que “hagan su trabajo y acaben con el escepticismo que sobre el proyecto tienen los propios portuenses”.

23 noviembre 2006

El PP muestra su satisfacción por la presencia de los Reyes de España en el Puerto de la Cruz

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Eva Navarro, ha puesto de relieve su satisfacción porque la Casa Real haya elegido Puerto de la Cruz como lugar para que los Reyes de España pernocten durante su próxima visita a Tenerife, “demostrando así su sensibilidad y cariño a la ciudad”.
“El Hotel Botánico, lugar en que se alojan los Reyes en esta visita, cuenta con una de las suites más seguras y recomendada por todos los servicios de seguridad de Europa, que fue diseñada en su momento para visitas de alto nivel como la que nos ocupa, y donde ya han pernoctado Jefes de Estado o de Gobierno, el último de ellos, Bill Clinton”, remarcó Navarro. La también candidata popular a la Alcaldía del municipio norteño manifestó que “la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía viene, sin duda, a insuflar renovados ánimos al sector turístico de Puerto de la Cruz, ciudad que cuenta con infraestructuras hoteleras de primer nivel como el Hotel Botánico, que sabrá acoger como se merece a tan insignes invitados”. Asimismo, recordó que “el pasado octubre, cuando se hizo pública la visita, el Grupo Municipal Popular ya elevó una moción al pleno de la Corporación al objeto de que se realizasen las gestiones oportunas para que los Reyes de España se hospedaran en la ciudad turística durante la visita que efectuarán a Canarias“. Eva Navarro resaltó que en la propuesta presentada por el Partido Popular se ponía énfasis en que “los Reyes, como se sabe, recorrerán las Islas rememorando el viaje que realizó hace un siglo el primer monarca español que visitó el Archipiélago, el rey Alfonso XIII, abuelo de D. Juan Carlos, quien se alojó entonces en el Hotel Taoro del Puerto de la Cruz”. “Allí, la comunidad británica asentada en el Norte de Tenerife agasajó con una cena a Alfonso XIII, lo que sin duda justifica que los actuales Reyes visiten a su vez la ciudad y sean invitados a hospedarse en las mismas condiciones que se produjeron en la primera Visita Real”, concluyó. Fuente: Partido Popular de Tenerife

22 noviembre 2006

Sus Majestades los Reyes de España visitan las Islas Canarias y se alojan en el Puerto de la Cruz

Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitan durante cinco días las Islas Canarias, y en el primer tramo de su periplo que se inicia hoy en Tenerife, con actos oficiales en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, se alojan en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz. El motivo de su estancia en el Archipiélago se debe a la conmemoración del primer centenario de la primera visita de un monarca a Canarias, protagonizada por su abuelo Don Alfonso XIII, que en aquella ocasión, en 1906, visitó, entre otros lugares La Orotava, donde se confeccionó un tapiz en la plaza del Ayuntamiento.
Después de 20 años y 6 meses, los monarcas se hospedan en este prestigioso hotel tinerfeño de gran lujo. En 1986, la familia real se alojó en dicho establecimiento, fecha en la que tuvo lugar la inauguración del Instituto de Astrofísica de Canarias, y el observatorio de Roques de Los Muchachos, en la Isla de La Palma. Ese año, el 24 de mayo, el Rey Don Juan Carlos I recibió la Medalla de Oro del Puerto de la Cruz, que le fue impuesta por el entonces alcalde de la Ciudad Turística, Félix Real, en cumplimiento de un acuerdo unánime del pleno de la Corporación. En esta ocasión, el actual alcalde portuense, Marcos Brito, le entrega en el Hotel Botánico la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la declaración del municipio como ciudad turística. Los Reyes visitaán las islas menores de la provincia tinerfeña y concluirán su estancia en el Hotel Botánico el viernes a primera hora de la mañana, para continuar su periplo por el resto del Archipiélago. En medios locales, especialmente, de La Orotava se ha denotado un cierto desconsuelo por que la visita real no se haya extendido a otras localidades norteñas por donde pasó el monarca Alfonso XIII.

19 noviembre 2006

El Parlamento de Canarias aprueba una proposición no de ley del PP sobre la línea martima con La Palma

El Partido Popular de Tenerife se felicita por el respaldo dado por el Pleno del Parlamento de Canarias a la proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular, en la que se instaba la puesta en funcionamiento de una conexión marítima del Puerto de la Cruz con La Palma, y su inclusión en el Eje Transinsular de Transportes del Gobierno de Canarias.
Para todo el Norte de Tenerife se plantea la reforma del muelle de Puerto de la Cruz como una oportunidad que no debe dejarse pasar, y que ha sido postergada y rechazada una y otra vez por Coalición Canaria, que dadas sus responsabilidades en el Gobierno de Canarias, demuestra que en ningún momento ha deseado comprometerse con la comarca.La defensa de la iniciativa, llevada a cabo por la Diputada y Presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, se basó en la necesidad de relanzar la economía del Norte de la isla, que cuenta con un aeropuerto internacional como Los Rodeos, pero que ha sido olvidada por el Gobierno de Adán Martín dentro de la Red Transinsular de Transportes que no incluye línea marítima alguna. El PP apuesta por la línea marítima haciéndose eco, no sólo de las carencias de Tenerife, sino de lo reclamado por toda la isla de La Palma, en cuyo Cabildo Insular, y a través de una propuesta presentada también por el PP de La Palma, se aprobó en 2005 pedir por unanimidad una línea marítima con el Norte de Tenerife. El gobierno de Canarias no ha hecho todo lo posible por mejorar ese primer proyecto, que sólo dotaba al Puerto de la Cruz de un puerto pesquero y deportivo, según se indica en un comunicado de la dirección del PP, y la postura de CC en el pleno se ha visto forzada, ya que el PSOE se ha sumado a la iniciativa popular. Los nacionalistas, al verse solos y sin su excusa perfecta "Madrid tiene la culpa", han aceptado también a regañadientes que el Pleno del Parlamento de Canarias, y gracias a una diputada del Partido Popular de Tenerife, dé luz verde a modificar el proyecto y desarrollar los trámites administrativos legales que procedan. El PP muestra “su satisfacción, no sólo por ser el promotor de la propuesta, sino por hacer entrar en razón a CC y que de una vez por todas reconozcan que el Norte de Tenerife, y en concreto, el Puerto de la Cruz, necesita de una infraestructura como esta que le permita relanzar su economía. No tenemos más que remitirnos a cómo la construcción y funcionamiento del puerto de Agaete, y su conexión marítima con Santa Cruz de Tenerife, han posibilitado que el Norte y el Sur de Gran Canaria puedan mantener cierto equilibrio económico, que en Tenerife dista mucho de ser una realidad. No debemos olvidar que el Puerto de Los Cristianos mueve casi dos millones de pasajeros anuales entre La Gomera y El Hierro, una cifra muy expresiva de la buena noticia que sería que el Puerto de la Cruz contase por fin con una obra que traería consigo un auge de la zona”. Fuente y foto: Partido Popular de Tenerife.

16 noviembre 2006

El presidente regional del Partido Popular de Canarias considera “un rotundo fracaso” la moratoria turística

“La moratoria en Canarias ha sido un rotundo fracaso”-señaló el pasado miércoles el presidente regional del Partido Popular y del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria, en el transcurso del encuentro mantenido con los empresarios de Tenerife en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz, a quienes expuso sus reflexiones sobre el sector en las Islas como motor de la economía. El orador fue presentado por la presidenta local y candidata a la Alcaldía de la ciudad turística, Eva Navarro.
Soria formuló unas reflexiones sobre el turismo desde la perspectiva del Partido Popular en la defensa de lo que se debe hacer en el sector en Canarias y basado en la creencia de que en el futuro siga siendo “la actividad esencial, básica y fundamental de nuestra economía”. Soria argumentó que la moratoria turística, que señala como una de las debilidades del sector, ha sido un rotundo fracaso porque la finalidad que perseguía se ha convertido, justamente, en la contraria. Añadió que “el efecto inmediato de la moratoria consistió en incrementar el número de licencias para nuevas camas, precisamente, por el temor a perder derechos, y no por exigencias de la demanda del mercado”. José Manuel Soria advirtió sobre una pérdida generalizada de rentabilidad y se mostró crítico con la oferta del todo incluido, a nivel global, por entender que, en el caso de Canarias, puede empobrecer más que enriquecer. En su exposición de las debilidades del sector turístico, al margen de la necesidad de incrementar y racionalizar las infraestructuras y equipamientos, citó el fenómeno de la residencialización desordenada que se da en zonas turísticas. Se mostró contrario a dividir apartamentos en áreas residenciales y de uso turístico, porque se resentirá la calidad. Evidenció como debilidad la escasa renovación de la planta extrahotelera. “Las medidas de renovación contenidas en las directrices para el período 2004-2006 han fracasado”, puntualizó. Asimismo, expuso las potencialidades y fortalezas de la oferta turística de las Islas, asociadas al clima, recursos naturales, seguridad, infraestructuras, patrimonio histórico-artístico y cultural, entre otros aspectos. Preciso que ese fracaso ha afectado a la rehabilitación y a la mejora de la competitividad, y aunque el Partido Popular apoyó en su momento las directrices, ahora ha recapacitado y propondrá su reconsideración y reconducirla, por haber sido un error. Adelantó que entre sus propuestas figura la desaparición de la Comisión de Ordenación del Territorio (COTMAC) y reemplazarla por las políticas que apliquen cada uno de los cabildos. Aclaró que “no valen los modelos universales para todas las Islas. El Gobierno debe dejar de tutelar a los cabildos y eso supone un paso atrás dentro del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha aprobado por el Parlamento de Canarias, con el voto en contra del Partido Popular, y que ha sido remitido a las Cortes. Nosotros no creemos nada en un órgano regulatorio como es la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (COTMAC), con total respeto a la mayor parte de los técnicos y funcionarios”. Soria formuló unas reflexiones sobre el turismo desde la perspectiva del Partido Popular en la defensa de lo que se debe hacer en el sector en Canarias y basadas en la creencia de que en el futuro siga siendo “la actividad esencial, básica y fundamental de nuestra economía”. Apuntó que las tesis que defiende se insertan y entienden desde una perspectiva general. No podía ser de otra manera, habida cuenta que la libertad es uno de los grandes principios en la que se basan las propuestas programáticas, los proyectos y las ideas de mi partido en general, particularmente, para la economía, y singularmente para el turismo, defiende, pero no es que lo defienda en el Puerto de la Cruz, sino en Tenerife y en Canarias. Lo defendemos en todos y cada uno los puntos de la geografía española. En las últimas tres décadas, el turismo ha sido el motor de la economía de las Islas, sobre la base del modelo sobradamente conocido de sol y playa y lo ha sido en exclusiva. Este modelo seguirá siendo en el futuro la esencia del sector turístico”. El presidente regional del PP en Canarias señaló que “será necesario incorporar nuevos productos, nuevos clientes, consolidar lo que ya tenemos”. Apuntó que las tesis que defiende se insertan y entienden desde una perspectiva general. No podía ser de otra manera, habida cuenta que la libertad es uno de los grandes principios en la que se basan las propuestas programáticas, los proyectos y las ideas de mi partido en general, particularmente, para la economía, y singularmente para el turismo, defiende, pero no es que lo defienda en el Puerto de la Cruz, sino en Tenerife y en Canarias. Lo defendemos en todos y cada uno los puntos de la geografía española. En las últimas tres décadas, el turismo ha sido el motor de la economía de las Islas, sobre la base del modelo sobradamente conocido de sol y playa y lo ha sido en exclusiva. Este modelo seguirá siendo en el futuro la esencia del sector turístico. Sin embargo, si aspiramos a que en este futuro este sector siga representando lo que ha representado el modelo de sol y playa será necesario, pero no suficiente”. El presidente regional del PP en Canarias señaló que será necesario incorporar nuevos productos, nuevos clientes, consolidar lo que ya tenemos. Puso de relieve la conveniencia de aplicar nuevas técnicas de gestión y promoción. “Para ello-indicó-creo que contamos con fortaleza sobrada, pero también es verdad, que tenemos algunas debilidades”. Destacó que el crecimiento económico experimentado por las Islas en los últimos años hubiera sido impensable sin una relación con el exterior, en su repaso de la situación turística internacional. En ese sentido, explicó que “a la hora de efectuar cualquier reflexión sobre el sector turístico de Canarias tiene considerar la evolución en el mundo”. La demanda turística global, citando datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha continuado creciendo por encima de las expectativas que se apuntaban para este año (enero agosto de 2006). Este ejercicio se perfila como el tercer año de crecimiento sostenido para el turismo mundial. El número de llegadas en el mundo ascendió a 578 millones, que en relación al mismo período del año anterior supone un incremento del 4,5%. El dirigente regional del PP destacó la recuperación de la economía alemana que se refleja en un aumento del turismo emisor.

14 noviembre 2006

Marcos Brito presenta el proyecto de regeneración de la playa de Martiánez

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central invertirá 5 millones de euros en el tratamiento y reforma del litoral y playa de Martiánez del Puerto de la Cruz, según se recoge en el proyecto, que fue presentado ayer por el alcalde y concejal de Urbanismo de la Corporación, Marcos Brito y Luis Gómez, respectivamente. Esta comparecencia ante los medios se debe a que la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la disposición del Ministerio de Medio Ambiente de exponer a información pública por el plazo de un mes del citado proyecto que marcará la pauta en la transformación de este frente costero, que incluye la construcción de dos diques, uno semisumergido y otro sumergido, de 100 metros de longitud cada uno; el emplazamiento de un estacionamiento subterráneo, la reposición de la arena y trazado de canalización para el desvío de las escorrentías procedentes del cauce del barranco, y la dotación de equipamientos y servicios para los usuarios de la playa. Hay que destacar que se hace realidad una iniciativa presentada en el año 2000 por Luis Gómez Perez, actualmente, concejal no adscrito, y teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, pero con la diferencia de que el proyecto auspiciado por la Dirección General de Costas es mucho más ambicioso y completo.
En la memoria descriptiva del proyecto se destaca que la configuración actual de la playa de Martiánez es fruto de una actuación anterior de la Dirección General de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, prevista en el programa de regeneración elaborado en 1993, mediante la cual se demolió el espigón existente y se sustituyó por el actual, seguido de la aportación de arena suficiente para su regeneración y ampliación. Marcos Brito desglosó cada una de las actuaciones previstas. Los espigones y pies de playa costarán 1,1 millones; los accesos provisionales, 681.640 euros; la regeneración de la playa, 2 millones; las afecciones a servicios y mobiliarios, 22.885 euros; el programa de vigilancia ambiental, 36.870 euros; seguridad y salud, 69.414 euros; y balizamiento, 2.960 euros. El presupuesto de ejecución material se situó en 3,9 millones (sin contar los gastos generales ni el beneficio industrial), mientras que el presupuesto base de licitación se establece en 5 millones. Si se cumplen los plazos administrativos las obras se iniciarán a principios de 2007. Brito se mostró ilusionado con el tratamiento integral de la costa hasta Punta Brava.

13 noviembre 2006

CajaCanarias reúne a 500 mayores en un encuentro de artes plásticas

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias reunió, recientemente, a más de quinientos mayores en la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz, en el primer Encuentro de Artes Plásticas, una iniciativa para dar a conocer el trabajo que los mayores de la isla de Tenerife llevan a cabo a través de los distintos talleres artísticos que la entidad de ahorro promueve a lo largo del año.
Este enclave portuense se transformó durante cuatro horas en un lugar de intercambio y encuentro para los integrantes de las catorce asociaciones de mayores que asistieron a la cita. El programa para la jornada abarcó una exposición de pintura y muñequería con las obras realizadas por los alumnos de ambos talleres, así como una parte práctica con dos clases in situ abiertas a los participantes y público allí presente, la primera de ellas, de pintura rápida en cerámica y la otra, de muñequería. En el acto de clausura, la entidad de ahorro premió la dedicación que prestan las distintas asociaciones de mayores de la Isla y el fomento de las actividades de ocio entre sus miembros, haciendo entrega a los presidentes de las mismas de una placa conmemorativa de este encuentro. Compromiso La cita del pasado viernes (10) ilustra la voluntad de CajaCanarias de velar por el bienestar y procurar calidad de vida al colectivo de mayores. Por eso, el conjunto de actividades que la entidad de ahorro promueve bajo el lema ‘CajaCanarias con nuestros mayores’ está dirigido al buen envejecer de la población del Archipiélago, según informa el departamento de Prensa de la entidad financiera. De las propuestas programadas cada año se benefician más de cuatro mil personas pertenecientes a este colectivo. Se trata de una oferta de ocio amplia y variada, que sirve de aliciente a los menos jóvenes para tener ilusión y aprender algo nuevo cada día. Con este cometido, se han programado talleres de muñequería y peluche, cursos de artes plásticas, talleres folclóricos y de baile de salón y actividades deportivas diversas como gimnasia expresiva y Tai Chi. La oferta se completa con los talleres de desarrollo personal y social en la línea de favorecer la autonomía personal y la autoestima, que permiten la toma de contacto entre los participantes, e incluso intensificar las relaciones de sociabilidad entre los miembros de los centros. En este conjunto de acciones participan todos los centros y asociaciones de mayores de la isla de Tenerife, que suman un total de 161 clubes. Además, dada la demanda que este programa de ocio ha generado entre personas de este colectivo que no forman parte de ninguna asociación, CajaCanarias incorporó en el pasado año una nueva instalación ubicada en Padre Anchieta, La Laguna, para el desarrollo de los talleres de manera libre. Equipo especializado Para organizar las acciones y tener una relación directa y constante con todos los participantes, la marcha del programa está a cargo de un equipo especializado y con amplia experiencia en dinamización, formado por técnicos en programación y gestión de actividades de ocio y tiempo libre y coordinadores de programas, que supervisan cada una de las acciones que se llevan a cabo. Este equipo de profesionales cuenta, además, con la colaboración de monitores cualificados para cada una de las áreas de desarrollo del programa. De forma paralela a estas actividades, se realizan excursiones y ciclos de charlas sobre hábitos saludables para concienciar a los mayores sobre la importancia de una buena alimentación, se les brinda asesoramiento jurídico, y se les informa sobre las principales enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento, entre otras cuestiones. Los beneficiarios de este programa disfrutan, además, de la programación de ocio y cultura que CajaCanarias oferta durante el año, así como de la que se recoge en las publicaciones con las que esta entidad dota con carácter periódico a las bibliotecas y salas de estudio de los distintos centros de mayores.

12 noviembre 2006

Araujo advierte sobre los retos y riesgos del turismo para el medio ambiente

El naturalista y periodista presentador de series de televisión y documentales y presidente del Gran Simio España, Joaquín Araujo, afirmó en el Puerto de la Cruz que Canarias puede ser punta lanza para corregir los errores del urbanismo y del turismo y destacó que es la comunidad autónoma que más depende del sector servicios. Asimismo, reconoció en una conversación con ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ que si desapareciera el turismo sería catastrófico para Canarias. El prestigioso periodista intervino en la II Semana Científica “Telesforo Bravo”, que organizó el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en el Puerto de la Cruz, bajo la coordinación científica de Jaime Coello Bravo. Araujo indica que “ninguna actividad humana, por desgracia, puede hacerse fuera del tiempo y del espacio, dado que administra muy mal el tiempo y devora espacio; se convierte en una relación de dominante dominado; incluso tiene no poco de agravio, porque, psicológicamente hablando, al ser el turismo un sector de servicios resulta que el siervo, que es el turista, se convierte en señor demasiadas veces. Se podría jugar con términos literarios: el turismo se convierte en algo despótico; en alguien que hace mucha gala de responsabilidades encadenadas y que abusa considerablemente de su privilegio”. Subraya en relación con la relación turismo, sostenibilidad y medio amiente que “las cosas no están tan claras. El turismo deja muy poco dinero, no contribuye a la fiscalidad de los países receptores. Apenas aporta nada, algo que pudiéramos llamar sistema de compensaciones reales por el uso del territorio. El turista convencional usa entre un 30 y un 50 por ciento más del agua aborigen que el residente; suele gastar entre un 50 y un 70 por ciento más energía y hasta puede ser considerado como una de las fuentes principales de contaminación atmosférica porque el transporte en general, y en particular, el avión son fuentes de polución que alcanzan al 30 por ciento del cómputo global de la contaminación de la atmósfera. A todo lo que se gana con el turismo habría que restar lo qué ha ocurrido con la destrucción del territorio, cuánto valía, que ha pasado con el C02 (dióxido de carbono) y cuánto vale controlarlo, y por qué se tiene que gastar un turista un 50 por ciento más de agua que un residente de toda la vida en el Puerto de la Cruz”. El prestigioso naturalista advierte de que tales circunstancias pueden tener la dimensión más tremenda de cuantas cosas suceden desde el punto de vista global, pero en el caso particular de España existe un descontrol absoluto sobre la planificación territorial y que “precisamente no es tolerado por el turismo ni por la tendencia de creación de segundas residencias por parte de ciudadanos europeos, que en el caso del litoral del Mediterráneo, en los últimos 12 años se han contraído el 50% más de viviendas que en los 4.000 anteriores”. Apunta un dato que “la mitad del cemento de la Comunidad Económica Europea se gasta en España y la mitad del cemento de este país se emplea en la región de Murcia. Un país con 3,5 millones de viviendas vacías tiene planificados otros seis millones a construir. Un país que tiene 300 campos de golf quiere instalar otros 1.300 más y todo esto está bajo el paraguas del turismo. El ambiente no puede soportar por mucho tiempo más el modelo, se pueden soportar muchas formas de viajar, de descansar y de disfrutar, pero la que está vigente ahora mismo es incompatible; no hay forma de que casen”. Joaquín Araujo previene de que “si continúa esta tendencia se acabará degradando de tal forma el territorio, las tramas de la vida, los ciclos, las fuentes de aprovisionamiento”. Los agentes económicos, sociales e institucionales tienen que sentarse a reflexionar sobre cómo desarrollar el turismo de otra forma, “porque cada día que se pierda en esa pausa, o por lo menos en una desaceleración para ver qué se puede hacer, cuando dentro de 12 años acabe el Protocolo de Kyoto, máxime cuando está 40 veces por debajo de la exigencia mínima necesaria para restablecer los equilibrios en la atmósfera, y nos degradamos por que no hay forma de cumplir, y con el turismo pasa un poco lo mismo”.

06 noviembre 2006

Roberto Pérez “Edey” gana el título de Mis Gay España 2006 en la ciudad turística

La ciudad de Puerto de la Cruz acogió la celebración de la VIII Edición de Miss Gay España, acto celebrado el pasado sábado, 4 de noviembre. Roberto Pérez (Edey), representante del País Vasco, se alzó con el título nacional. En el transcurso de la gala, que tuvo lugar en el Parque San Francisco, grabada por Televisión Española en Canarias para su posterior emisión por el canal internacional, resultó elegido como Miss Gay España 2006 el representante del País Vasco, Roberto Pérez (Edey). También fueron designados como Mis Gay del Atlántico el representante de Disco Vampis, Víctor Mesa Aguilar (Nacyra) y Miss Gay del Mediterráneo, el representante del Disco Pub Libertine, Ezequiel González Palmés (Evelin). El espectáculo, que fue presentado por Roberto Herrera y Marcelo Kaufmann, transcurrió bajo la dirección de los afamados diseñadores portuenses Marco Marrero y María Díaz. En el mismo, fueron entregados otros galardones como Princesa Gay España, Princesa Gay del Mediterráneo y Princesa Gay del Atlántico, que recayeron en Agustín Suárez (Claudia), Santiago Yanes (Ariadna) y José Antonio Rodríguez (Nayara) respectivamente, como representantes de Las Palmas, Tenerife y Barcelona . Asimismo en título de Miss Gay Simpatía fue para Miss Gay Islas Baleares, Alejando Cabrera (Sandra). La Gala resultó todo un éxito de organización y participación, con la asistencia de más de mil espectadores que disfrutaron no solo con los candidatos, que hicieron un gran homenaje al transformismo, sino también con las actuaciones de los cantantes Sandra Palop y Guillermo Martín, de OT; Gerson Galván de Las Palmas, el transformista Yeray y, como broche de oro, la artista y cantante Charo Reina, la cual, con su actuación, puso en pie a todos los asistentes, siendo nombrada al final de la Gala como Madrina de Miss Gay España 2006. La citada artista agradeció especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “el decidido apoyo para la realización de esta gala, anteponiendo el sentimiento por las personas antes que por las preferencias individuales de cada uno y demostrando una gran implicación en la defensa del colectivo de Gay y Lesbianas de Tenerife”. Juan Carlos Marrero, edil de Fiestas, hace una valoración positiva del evento “felicitando a la dirección del mismo y a los organizadores de la VIII Edición, especialmente a Marcelo Kaufmann, Marco Marrero, María Díaz, Roberto Herrera y Jaume Roca por su gran profesionalidad y abnegado esfuerzo”. “Todos, como vecinos y vecinas del Puerto de la Cruz, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de haber acogido un certamen de estas características-añadió el concejal Juan Carlos Marrero-porque, tal como ya dije en la rueda de prensa de la presentación, a comienzos del siglo XXI nuestra ciudad sirve de ejemplo de solidaridad y convivencia, sin tener en cuenta el sexo, la ideología, la creencia religiosa o el color de la piel. Todo lo que se haga en este sentido siempre será bien recibido por esta concejalía, ya que la igualdad se demuestra con estos hechos”.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz
Foto: Moisés Pérez Pérez (NoticiaTenerife)

05 noviembre 2006

Los Verdes analizarán el "urbanismo salvaje" en Tenerife

La Oficina Verde Europea en Canarias ha organizado un seminario sobre “Urbanismo salvaje” en Tenerife, que será inaugurado el próximo viernes 10 de noviembre por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y participarán en el mismo la abogada del caso Marbella Alejandra Gómez Céspedes, profesores de la Universidad de la Laguna y representantes de asociaciones y plataformas ciudadanas en lucha contra planes urbanísticos. El seminario comenzará el 10 de noviembre en el Hotel Tigaiga del Puerto de La Cruz y pretenden servir de marco para un encuentro de asociaciones y plataformas ciudadanas de Tenerife, para elaborar propuestas que permitan frenar los abusos urbanísticos y medioambientales y lograr una mejor gestión del territorio insular. Las Jornadas contarán con la presencia del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que informarán de las numerosas denuncias urbanísticas presentadas por ciudadanos españoles, más del 60 por ciento del total de la Unión Europea, y de los avatares en Bruselas del Puerto de Granadilla.En una segunda parte del seminario, que se celebrará a principios de diciembre está prevista la presencia del Alejandra Gómez Céspedes, del equipo de abogadas criminalista de Málaga, que están interviniendo en el caso Marbella para analizar los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos, desde las denuncias interpuestas por particulares y asociaciones hasta los vínculos del sector de la construcción con la corrupción política, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.En los debates participarán expertos en urbanismo de La Universidad de La Laguna y representantes de asociaciones y plataformas ciudadanas en lucha contra planes urbanísticos.