Ir al contenido principal

La Comisión del Pacto Antitransfuguismo reprueba a Coalición Canaria por el caso del Puerto de la Cruz

El Partido Popular de Tenerife informa de que la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha condenado hoy definitivamente a Coalición Canaria por un caso flagrante de transfuguismo del ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
Según el documento al que ha tenido acceso ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ, la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, reunida en Madrid bajo la presidencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y con representación de las principales formaciones políticas del país, consideró hoy que Coalición Canaria ha vulnerado lo dispuesto en el Acuerdo contra el Transfuguismo al apoyarse en un concejal tránsfuga del Partido Popular para mantener una mayoría de gobierno que nunca obtuvo en las urnas en las elecciones de 2003. El acuerdo definitivo, que puede ser consultado en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, hace referencia a unos hechos que se remontan a la primavera de 2005 cuando el alcalde de Coalición Canaria, Marcos Brito, incorporó al equipo de gobierno municipal en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente al concejal tránsfuga Luis Gómez, que había abandonado meses antes la disciplina del partido y del grupo por el que fue elegido, sin renunciar al acta de concejal. De esta forma, Coalición Canaria y el alcalde nacionalista de Puerto de la Cruz consumaron una realidad política tipificada con absoluta claridad como fenómeno de transfuguismo en los acuerdos establecidos entre partidos políticos de ámbito nacional y autonómico desde 1998. Acuerdos suscritos, entre otros, por el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. El Partido Popular reclamó entonces atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales que el concejal tránsfuga –al abandonar el grupo político por el que fue elegido- no podía acceder al grupo de gobierno debido a que de esa forma disfrutaría de unas condiciones políticas y económicas superiores a las que le hubieran correspondido de permanecer en su grupo político de origen, desde entonces en la oposición municipal. El propio secretario del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el funcionario de más rango en la corporación, informó desfavorablemente por escrito de la incorporación del concejal tránsfuga al equipo de gobierno municipal por vulnerar de esta forma la Ley de Bases de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Informe que el alcalde de Coalición Canaria desoyó para a continuación contratar con cargo a los fondos públicos los servicios de un especialista de derecho administrativo peninsular, que pasadas las semanas informó favorablemente, de acuerdo a los deseos del alcalde Marcos Brito. "Cabe destacar que esta situación de transfuguismo continúa hasta nuestros días-se indica en el informe-y, en ningún caso, ha sido denunciada o criticada por la formación política promotora y beneficiaria de la misma; es decir, Coalición Canaria, que prefiere guardar un silencio cómplice con la irregularidad manifiesta cometida por su partido y su alcalde en el Puerto de la Cruz.

Código ético Esa situación quiebra, como antes se indicó, los siguientes acuerdos o compromisos: Uno.- Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales, firmado en julio de 1998 y renovado posteriormente por las principales fuerzas políticas de ámbito nacional y autonómico (PP, PSOE, CiU, IU, ERC, PNV, y por supuesto Coalición Canaria), donde se condena el fenómeno y se renuncia expresamente por las partes firmantes a hacerse valer de los concejales tránsfugas para garantizar o modificar las mayorías de gobierno. Tal y como establece el segundo punto de este acuerdo en los siguientes términos literales: Asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario.

Dos.- Distintas iniciativas contra el transfuguismo aprobadas por el Congreso de los Diputados por todos los partidos del arco parlamentario, entre los que se encontraba Coalición Canaria. Tres.- A mayor abundamiento, el propio programa electoral de Coalición Canaria a las elecciones generales 2004 advierte textualmente como compromiso político de esta formación la determinación a denunciar el transfuguismo como una utilización abusiva de la voluntad de los electores y promover un pacto entre las fuerzas democráticas para erradicar esta práctica de la vida política.

____________________________________________

Coalición Canaria matiza que el caso de Puerto de la Cruz es anterior a la ampliación de supuestos de transfuguismo acordada por la Comisión

Coalición Canaria de Puerto de la Cruz, una vez han trascendido las resoluciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, reunida ayer en Madrid, y en la que se ha determinado que desde la reunión del pasado mes de julio se han detectado seis casos, uno de ellos en la ciudad turística, asume esta resolución pero advierte de que “el caso de Puerto de la Cruz hace referencia a unos hechos que, en aquel momento, no estaban contemplados dentro del pacto. Indica que en la addenda aprobada en la sesión de julio pasado es cuando se amplía esta imputación al beneficiario y no sólo a la persona que hubiera provocado los hechos catalogados como de transfuguismo”. Igualmente, los partidos firmantes del Pacto han acordado remitir dos casos controvertidos a la recién creada Comisión de Expertos independientes que decidirá en los supuestos en que haya discrepancias entre los partidos. Se trata de los casos planteados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna. En todo caso, Coalición Canaria de Puerto de la Cruz quiere recordar que en el balance final que hace la Comisión sobre vulneraciones de este pacto no figura caso alguno en el que se implique a los nacionalistas canarios, mientras que sí se significa que el PP ha violado el Pacto suscrito por todas las fuerzas parlamentarias, desde las elecciones de mayo de 2003 y en el conjunto del Estado, en 40 municipios, el PSOE lo ha hecho en 23 casos, e IU en 4 ocasiones. _____________________________________________

Comentarios

F ha dicho que…
LA ETICA Y LA MORAL DE ALGUNOS.

Con esta formidable noticia pone de manifiesto asuntos que se ha dicho desde esta web acolación de noticias que han surgido por los acontecimientos y la actualidad de Puerto de la Cruz.

Primero deja de manifiesto que se rechaza el transfugismo, y la "adopción" para obtener mayoría valiéndose de un transfuga, es decir con los votos que no son de ellos y que quieren que se representen bajo el grupo político de destino de forma legal y democrática.

Se pone de manifiesto, la catadura moral y ética, de algunos, pese al aura de Educación que desprende aparente de uno( por lo menos políticamente no, y la política nace de las ideas individuales y colectivas)y a la serenidad bobalicona de otro, que no son mas que la mala fe ,la avaricia, como la soberbia que ostenta sigilosamente tanto behemente el poder de uno, y la frustación personal trasladada a la política de tener un sueldo a fin de mes de otro.
Pero de cara a la mayoría del público, de los ciudadanos del Puerto de la Cruz, son dos personas que han prostituido sus principios y valores a cambio de poder y dinero, un cazarecompensa que pasa en bandeja de plata las cabezas de tantos ciudadanos representados por los votos de un escaño, para que el César en épocas bajas,los engulla, y que por buena educación postrado en su altar, no eruptará.Es decir un INSULTO A LOS CIUDADANOS QUE A LOS QUE DICE QUE REPRESENTA.

Se pone de manifiesto que los demás partidos democráticos condena a CC sobre su actuación y de forma definitiva, puerta abierta para erradicar el transfugismo y que otros se aprovechen y de manera preventiva para impedir que otros se inmiscuyan de la forma que sea.

Se pone de manifiesto que han roto un pacto antitransfugismo a nivel Autonómico incluso.

Se pone de manifiesto que han mentido bajo su programa electoral y desobediendo postura de la coalición, con lo que se prevee que haya tenido luz verde desde otras instancias del propio grupo.

Se pone de manifiesto, que Marcos Brito ha, por lo visto en este caso, malgastado dinero público en contratar expertos.Yo no sé, si es lícito, pero por lo menos extraño si es.Que yo conozca la imparcialidad e independencia la tiene la justicia y no un experto para una decisión como esta.Por lo menos ya hemos visto lo bueno que era.

A raíz de todo esto, y EN EL DESARROLLO EN LA OPOSICIÓN DEL PP se pone de manifiesto, que es la primera vez que le dá la razón en ESTOS AÑOS DE LEGISLATURA AL PP al asumir esta resolución, denostando incluso la imagen personal de Eva Navarro (en los plenos, y a través de un medio local de desinformación aberrativo y esbírrico, donde las querellas a ese aparato de confusión,los deja en evidencia y que tan mala imagen da a esta ciudad), cosa que denota mas que soberbia en sus mandatos y prepotencia con respecto a los demás Grupos del Consistorio.


Se pone de manifiesto,que esto es reflejo de lo que ha sido su mandato actual y que ya culmina, de acoso y derribo,y todo para ejecutar "SU OTRA GESTIÓN" para con el resto, y muchas cosas han sido reflejadas aquí, adjuntado a las noticias.PERO YA EXISTE UNA EVIDENCIA MAS E IMPORTANTE DE SU CATADURA POLITICA, ÉTICA Y MORAL.(ya solo se aguanta la máscara con las manos).

Se ha hecho justicia.

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.