26 septiembre 2006

Turismo aprecia un incremento de la ocupación hotelera a costa de los precios

La ocupación alojativa del Puerto de la Cruz en el acumulado de enero a julio se sitúa en el 9,4%, lo que implica una evolución satisfactoria, pero que no se corresponde con los precios del mercado, según ha revelado en una entrevista el teniente de alcalde-delegado de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, Lorenzo Hernández Luis. Explica que “mientras sube la ocupación en el porcentaje referido no ocurre lo mismo con los precios debido a la diversificación de los mercados y destinos emergentes. Sin embargo, mostramos nuestra satisfacción en relación con los mercados emisores ya que los mismos datos acumulados de enero a julio del presente año suben todos, excepto los británicos y los suevos, que experimentan un ligero, descenso, pero se incrementa de forma significativa los mercados español, que ocupa el primer lugar, con un 11,69%, alemán, con un 14,81% y el finlandés con 16,79%. También sube el resto de los mercados emisores, aunque su importancia en el cómputo total no es tan relevante. El responsable de Turismo, Lorenzo Hernández Luis, distingue entre las acciones promocionales en el exterior y en el destino. Con respecto a las del exterior subraya que “muchas de las cuales las hacemos conjuntamente con los municipios del Valle de La Orotava, creemos que se ha hecho un esfuerzo muy importante, y nos remitimos a los resultados”. El Puerto de la Cruz ha estado presente en las siguientes ferias: Utrech, Noruega, Finlandia, Destinations y Steps-Reino Unido, Dinamarca, Lituania, Suecia, Valencia y Praga, Sofía y Budapest (por primera vez en la historia turística del municipio), Fitur (Madrid), ITB de Berlín (Alemania) y Bilbao y Barcelona. Para lo que queda de este año se repetirá la feria de Zaragoza, Thomas Cook, en Frankfurt, la World Travel Market de Londres, e Intur de Valladolid. Se espera acudir por primera vez a las ferias de Escocia, Rimimi, de Italia, LTU, en Viena y Colonia. Subraya el consolidado intercambio del Carnaval de Dusseldorf, y la novedad de la presencia de una banda escocesa Dufton and Distracc Pipe. Para esta campaña el Ayuntamiento de la ciudad turística ha destinado 100 millones de pesetas. Hernández Luis explica el fundamento de estas campañas promocionales, en el hecho que los principales mercados son, por orden de importancia, el español, alemán, el inglés y el finlandés. El Gobierno municipal también acude a otras ferias de países emergentes como Chequia, Bulgaria, Hungría, Lituania, por que son países que están creciendo desde el punto de vista económico para captar turismo. Lorenzo Hernández indica que jamás se había acudido a estos países. Expuso un tercer segmento o mercados especiales como Gran Canaria, dada su repercusión. Desde hace dos años se efectuó una campaña promocional en la Isla, con el fin de que visitaran el Puerto de la Cruz y fue todo un éxito, y se quiere repetir la misma en los próximos meses. También se destaca la idea de acometer una campaña en Francia con ocasión de los vuelos de la compañía Binter entre Tenerife y París, para ello estamos en contacto con un gran banco europeo con sede central en la capital de Francia para promocionar el destino del Puerto de la Cruz. Pero esto no se queda ahí, sino que hemos hecho una promoción con la compañía Air Madrid, que vuela desde Barcelona y Madrid, a Argentina y Chile, vía Tenerife, con vistas a conseguir ambos mercados. Se está pendiente de un acto institucional en las dos capitales hispanoamericanas. Asimismo, se ha hecho lo propio con Air Nostrum, que vuela entre Tenerife Norte y Málaga y Valencia, y GB-Airwai. En esta línea se inserta la reciente incorporación de la compañía Ryan Air, que opera entre Irlanda y Tenerife, a través del aeropuerto de Los Rodeos. Hernández destacó la cooperación y unidad de criterio y de objetivos en la comisión turística del Valle, participada por el Cabildo, Ashotel y los tres ayuntamientos de la comarca. Destaca tres acciones en destino importantes como el Festival de Parapente de Los Realejos, Corpus Christi de La Orotava y Vuelta Cicloturista del Puerto de la Cruz. Dentro de las acciones propias se destacan numerosas recepciones a diferentes touroperadores, agentes de viajes, y periodistas nacionales y extranjeros, así como el apoyo a congresos comerciales y científicos. Asimismo, la reunión de la IFTO (Asociación Internacional de Touroperadores), Triton (Agencias de Viajes), DRV y ahora la ABTA, en noviembre de 2007. Se ha firmado un convenio con el Cabildo para desarrollar la campaña Puerto amable para concienciar los segmentos de población sobre la importancia del turismo para la ciudad. Son acciones de carácter insular con la intervención del Ayuntamiento y de la comisión de turismo del Valle de La Orotava. En el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha apostado por el turismo del senderismo y de la ruta del vino, y prevé extender la iniciativa a otros municipios prestando su apoyo. Turismo idiomático, con la enseñanza del Español para extranjeros con el Instituto de Estudios Hispánicos y varias academias de Idiomas. Comercio El equipo de Gobierno del Puerto de la Cruz se ha planteado como prioridad combatir la venta ambulante ilegal, aunque no se ha erradicado completamente, ha disminuido sensiblemente. Valora la aprobación y futura aplicación del Plan Estratégico de Comercio, confeccionado a instancias de APYMEVO. Se destaca la estrecha colaboración con la Antena Local de la Cámara de Comercio, con la atención y asesoramiento a empresarios, así como en la programación de multitud de cursos para la formación de los mismos. Creo que este gobierno será histórico para el Puerto de la Cruz porque ha conseguido sanear las cuentas públicas, porque ha puesto en funcionamiento la depuradora que ha colocado a esta ciudad en el siglo 21 en materia de saneamiento, porque ha logrado aprobar la concesión administrativa (no privatización como maliciosamente se trata de decir) del negocio de hostelería de Parmarsa, porque no tenía sentido que un ayuntamiento se dedicara a vender coca-cola y bocadillos, encima con pérdidas. Ha sido valiente al dar este paso a pesar de que le pudiera afectar electoralmente. La mayoría de la población. Reinauguración del Lago de Martiánez en julio, que supone para el Puerto ofrecer una atracción turística de primer orden a los ciudadanos y visitantes. También se refirió a la recuperación del Parque Taoro y la futura concesión administrativa del Hotel Taoro. Destacó la presentación de un convenio de regeneración de espacios turísticos, con participación del Cabildo, Costa Adeje, Arona y el Puerto de la Cruz. Nuestros objetivos y esperanzas residen en que el puerto deportivo y el parque marítimo sean una realidad en los próximos meses.