Ir al contenido principal

¿Llega el fin del drama humano y social de los propietarios del edificio Iders?

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó conceder la licencia de rehabilitación del edificio Iders, con lo que, en principio, se entra en la vía de superación de un auténtico drama social y humano, que tiene en vilo a gran parte de la comunidad de propietarios desde que en 1991 fueran desalojados de sus casas y locales comerciales por orden de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Canarias amparada en un informe técnico que certificaba la existencia de un proceso aluminoso en su estructura y que pasados los años se demostró que no era tan grave como se había indicado. En algo más de década y media muchas familias han visto mermadas sus economías y otras corrieron peor suerte al tener que desprenderse de sus propiedades ante la imposibilidad de retornar a sus viviendas. Desde 1991 el edificio ha sido cántico a la lucha desesperada de los titulares de los 84 apartamentos y 14 locales comerciales, aunque desde un tiempo hasta ahora se ha generado una división interna con la adquisición de una parte del edificio, originando un conflicto de intereses sobre la manera de solventar el problema, y debido a la rigidez de la ordenación urbanística que, por ley, impide, en caso de demolición, que se reconstruya con la misma volumetría. Es decir, el edificio, de 9 plantas, se vería reducido a 6, lo que no contentaba a la mayoría, que optó, finalmente, por el procedimiento de la rehabilitación. Con la concesión de la licencia municipal de obras, una vez resuelto, inicialmente, el expediente contradictorio, y conocida la voluntad de la mayoría de los propietarios de acometer la rehabilitación, no acaba el proceso administrativo. La previsible interposición de recursos de reposición y contencioso administrativo podrían paralizar el proceso. No digamos si se plantea agotar todas las vías legales hasta llegar al Tribunal Supremo. Las partes implicadas en el litigio abierto por el edificio Iders tienen un plazo de un mes para recurrir la decisión del área de Urbanismo ante el Ayuntamiento, y también la posibilidad de acudir a la vía judicial específica. Confiemos en que se imponga la generosidad y el diálogo constructivo que posibilite la recuperación de este inmueble de la avenida del Generalísimo, que sus propietarios retornen a sus hogares y los empresarios a sus negocios. Es necesario mirar hacia delante, prescindir de los reproches y del uso político y partidista de una desgracia colectiva, con sus nombres y apellidos. Habría que dejar de lado la demagogia y el oportunismo, y ponerse manos a la obra. No es lo mismo predicar que dar trigo.

Comentarios

LA TRAMA DEL EDIFICIO IDERS ha dicho que…
PARA SABER MAS VISITA EL BLOG DE LA TRAMA DEL EDIFICIO IDERS:

http://edificioiders.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.