08 abril 2006

POLÍTICA

Cruce de acusaciones entre socialistas y nacionalistas sobre el retraso de la proyectada ciudad deportiva
El presupuesto de partida para realizar este ambicioso proyecto asciende a 6,4 millones, que se prevé financiar con fondos públicos de la UE, Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento.
El equipo de gobierno de Coalición Canaria-No adcrito y el PSOE, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, protagonizan un nuevo episodio de sus irreconciliables diferencias, con el cruce de críticas acerca del retraso de la ejecución de la proyectada ciudad deportiva San Felipe. El Grupo Socialista, por boca de su presidente y portavoz, Salvador García y Antonio González, respectivamente, pusieron de relieve la posibilidad de que la iniciativa emprendida en el mandato del PSOE en 1999, se quede fuera de las ayudas de la Unión Europea, por el estancamiento y abandono de la gestión de un asunto que se considera de vital importancia para la cualificación de la oferta turística y dar respuesta a la demanda social de disponer de unas infraestructuras deportivas de primer orden, cuya realización global podría representar una inversión superior a los 18 millones de euros. El presupuesto de partida se ha fijado en los 6,4 millones de euros, que se financiaría con fondos procedentes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Estado, Unión Europea y Ayuntamiento (673.133 euros). La instalación prevista ocuparía 35.100 metros cuadrados, a los que se les añadiría otros 10.000 para la construcción de una piscina, y estaría llamada a albergar el campo de Fútbol de El Peñón, que desaparecerá de su emplazamiento actual cuando se inicien las obras del futuro parque marítimo municipal y el puerto deportivo y pesquero. De acuerdo a las previsiones, estaría llamada a albergar dependencias para deporte de élite y básico, centro comercial, residencia y otros equipamientos con una clara dimensión turística, teniendo en cuenta que la ciudad disfruta de una climatología envidiable durante todo el año, especialmente, en invierno, etapa en la que en otras latitudes del continente europeo resulta imposible la práctica de determinadas especialidades. Es decir, todo un reclamo para atraer visitantes hacia una oferta diferenciada. El ex alcalde socialista, Salvador García Llanos, puso de relieve la existencia de dos acuerdos plenarios unánimes a favor del desarrollo de tal iniciativa, aunque dejó por sentado las reticencias de la viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo.
Salvador García indicó que su grupo sigue creyendo en el proyecto en sus vertientes relacionadas con la necesidad de contar con unas instalaciones deportivas dignas que se correspondan con la importancia de la ciudad y que sustituyan al campo El Peñón (afectado por las actuaciones en el ámbito del puerto deportivo-parque marítimo) y la dimensión turística orientada a captar segmentos de mercado y atraer convocatorias relevantes a lo largo del año y proyectar, de esta manera, el nombre del municipio. Precisó que “la situación actual de abandono o aparcamiento, no sabemos si para propiciar otros intereses, tiene como consecuencia la pérdida de los fondos europeos, previstos para este proyecto".
"Si no se adoptan medidas adecuadas-afirmó Salvador García-, a cuyo conocimiento no hemos accedido, estamos ante un fracaso manifiesto de la Alcaldía y del gobierno local".
Agrega que "hasta el momento, no tenemos información de la marcha de las negociaciones, si es que estas se han producido. La Alcaldía, que disponía de respaldo más que suficiente no ha gestionado adecuadamente lo que procedía, hecho que revela, cuanto menos, identificación con el proyecto”. Sandra Rodríguez atribuye la demora al ex alcalde socialista Salvador García y portavoz Antonio González La primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo de Gobierno, Sandra Rodríguez, atribuye la demora en la realización del proyecto de ciudad deportiva al ex alcalde y portavoz socialistas, Salvador García y Antonio González, respectivamente. Sandra Rodríguez manifestó que “la ciudad deportiva es una prioridad el alcalde y el gobierno, pero la tramitación de los proyectos de esta importancia son largos y laboriosos y, sobre todo, cuando hay que corregir errores como los cometidos por Salvador García y Antonio González, cuando gobernaron durante el mandato 1999-2003”. Con respecto a la posible pérdida de fondos económicos para la financiación de la ciudad deportiva, señalada por los dos dirigentes socialistas, dijo que se trata de un invento y de una irresponsabilidad más de Antonio González y Salvador García, y reclama que aporten los datos que avalan esa información. La primera teniente de alcalde anunció que “el próximo miércoles, día 12 de Abril, tendrá lugar una reunión en nuestro Ayuntamiento, con la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, puesto que la Consejería de Turismo ya está tramitando el encargo del proyecto de la misma”. INCAPACIDAD MANIFIESTA Rodríguez deja claro que “el retraso en la tramitación de este proyecto se debe a la manifiesta incapacidad política demostrada por Salvador García y Antonio González en el origen de sus decisiones y que, ahora, quieren responsabilizar al actual Alcalde y al actual Gobierno Municipal. Le vamos a refrescar la memoria y, sobre todo, para conocimiento de los receptores de la información, especialmente para los ciudadanos y ciudadanas del Puerto de la Cruz”. Argumentó que “no fue el actual alcalde, ni ningún miembro de este Gobierno, sino Antonio González en su calidad de primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, cuando un día de Reyes aparece en los medios de comunicación manifestando que la Ciudad Deportiva era una realidad. Además, siendo alcalde Salvador García”.

Aclara que “no fue el alcalde, ni este Gobierno quienes firmaron el Plan de Infraestructuras Turísticas, en el que se incluía esta obra".

"No fueron el alcalde ni el actual gobierno quienes proponen un acuerdo que el Ayuntamiento no podía cumplir, porque no se había culminado el planeamiento, ni siquiera encargado el proyecto de urbanización”.

Agregó que al Gobierno y al alcalde les interesa seguir la misma línea de trabajo que se ha venido desarrollando para remover los obstáculos de fondo y que los proyectos se hagan realidad. de toda índole, y que los proyectos y las ideas se conviertan en realidad.